Dodge WC-62 y WC-63 1 1/2 ton 6x6 - (G 507)

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Dodge WC-62 y WC-63 1 1/2 ton 6x6 - (G 507)

Notapor SanCj2a » 19 Jun 2009, 14:49

La Dodge WC-62 y WC-63 1 1/2 6x6 fueron una mejora de las G502 Dodge, 3/4 ton, 4X4 Truck Series para capacidad de carga mayor. Producida desde 1942 hasta durante el final de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 43.000 de estos camiones salieron de la fabirca.

Los dos modelos eran escensialmente identicos, excepto por la adicion del malacate Braden MU2 de 7500 libras (con 7/16 cuerda de cable) en el frente del WC-63, haciendolo mas largo y pesado.

Ambos fueron provistos del motor Dodge T223 6 cilindros. El WC-62/WC-63 fueron 215/225 pulgadas de largo, 83 pulgadas de ancho y 87 pulgadas de alto. El peso era de 6925-7175 libras para el del WC-62/WC-63 respectivamente.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Notapor m606paz » 19 Jun 2009, 15:30

Buenisimo Santiago!!!

Muy bueno el informe y la foto del WC usado por los bomberos me sorprende!!!!
Lo tuvo el ejercito?
Vino como rezago con el IAPI y se destino a uso civil?
Llego con alguna donacion de algun cuartel de bomberos de USA? (suelen donar autobombas)
Y en Glew!!!! Por ahi algun forista que viva cerca puede ir a preguntar, no?

Gracias y Saludos
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor SanCj2a » 19 Jun 2009, 17:42

La Asociacion de Bomberos Voluntarios de Glew se fundo en 1972, Mariano. Te cuento que este Dodge WC 6x6 fue la primer unidad que tuvieron, la que actualmente forma parte del parque automotor del Cuerpo Activo, pero en calidad de Histórico, no se utiliza para cubrir los servicios, y por lo que pude averiguar esta en perfecto funcionamiento y solo participa en los desfiles de la Institucion.

Me hace recordar a varios Cuerpos de Bomberos Voluntarios que empezaron desde cero y sin grandes recursos con un icono de la WWII como el Willys guerrero como primera unidad; en el caso de Glew, con este Dodge que esta fechado como del año 1942 en una de sus inscripciones.

Desconosco en qué estado se encontraba antes de ser puesto en actividad por aquellos años, pero conociendo el manejo de un Cuerpo de Bomberos, quedate tranquilo que debe estar conservado tal cual fue acondicionado para esta noble y desinteresada actividad en 1972.

No queriendo que el tema se salga por las ramas, vere de comunicarme con el Cuartel de Glew para sacar info sobre los datos del vehiculo (numero de chasis, carroseria, alguna data plate, etc.), si perteneció al Ejército, en qué estado fue recibido y si tienen guardado algun accesorio original en caso de haber sido quitado por sufrir los necesarios cambios propios de un vehiculo de emergencias. Y por supuesto si me pueden facilitar fotografias de su mecanica.
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Dodge 6x6 en Argentina?

Notapor dongaston70 » 20 Jun 2009, 13:26

Muy buena info y la foto aun mejor.
Siempre tuve dudas si llegaron por estos pagos los Dodge 6x6. Hasta el momento no vi ninguna foto en el EA, ni de epoca.
Lo unico que hay, en el Museo de Armas de la Nacion en Retiro, es una maqueta chica de un Dodge 6x6 con los colores del EA, entre otras maquetas de vehiculos que si uso. Aunque me parecia que podria ser solo una maqueta mas.
Parece que no. Seria bueno conseguir alguna foto de epoca de uno.
Gracias por los datos!

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor tito canale » 22 Jun 2009, 02:40

Muy buenas las fotos,Santiago habría que felicitar a los bomberos por el estado de la Dodge,esta hasta el parabrisas orig.Saludos
Tito Canale
Socio n° 132
Avatar de Usuario
tito canale
 
Mensajes: 629
Registrado: 28 May 2009, 18:34
Ubicación: Cap.Fed.-Pilar (Bs.As:)
Gracias dadas: 28
Gracias recibidas: 31

Notapor tito canale » 22 Jun 2009, 02:44

Parece una w63 que perdió el malacate por algun lado lo digo por la parrilla y el paragolpes que no parece el original,Saludos
Tito Canale
Socio n° 132
Avatar de Usuario
tito canale
 
Mensajes: 629
Registrado: 28 May 2009, 18:34
Ubicación: Cap.Fed.-Pilar (Bs.As:)
Gracias dadas: 28
Gracias recibidas: 31

Notapor SanCj2a » 26 Sep 2009, 15:20

Hola, hace un tiempo me contacte con la gente de Bomberos Voluntarios de Glew, y recibí un mail que dice lo siguiente:

Santiago: Te envio estas imagenes que aunque sean un poco antiguas, muestra a la WC-63 espectacular. Quizás no se encuentre en un 100 % original pero al día de hoy sigue en pie y funcionando. Nuestra institución desea (que aunque con pocos recursos), volverla a su estado original como estaba en la foto en blanco y negro que te envio. Espero volver a contactarlos y que nos puedan visitar para que la conozcan. La dirección de nuestro Cuartel es Sarmiento 221 - Glew y el tel. es 02224 42-0111. Un abrazo.

Imagen

Imagen

Imagen
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Dodge 6x6 bomberos de Glew

Notapor dongaston70 » 26 Sep 2009, 21:16

Insisto, muy buen vehículo. Bastante modificado en lo que respecta a carrocería, pero es un Dodge 6x6 de la SGM, quizás el único que quede en Argentina. ¿Quién sabe?
La foto a color debe ser de hace algunos años. Parece Puerto Madero antes del "reciclaje"...
¿Tendrá todavía el motor original? ¿Funcionará la 6x6?
Sería bueno ver fotos del tablero, vano motor, etc.
Y qué bien que se decidieron a conservarlo.

Saludos desde La Pampa
Gastón
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SanCj2a » 29 Sep 2009, 21:02

Nuevamente consulte al amigo bombero por más detalles, y con gran predisposición contesto a mi mensaje:

Estimado Santiago, en la medida que el tiempo me lo permita voy a contestarte cada una de las preguntas que me formulaste. Mi gusto por los vehículos antiguos y en especial por los de guerra no es muy bueno que digamos, pero desde hace un tiempo que se me metió en la cabeza conocer vida y obra de esta unidad. A grandes razgos te cuento, como para empezar esta historia, que la unidad 1 estuvo olvidada por mucho tiempo, pero gracias al entusiasmo puesto de manifiesto por un bombero que fue designado para mantenerla, se esta tratando de levantarla de nuevo. Este vehiculo fue radeada del servicio hace bastante, por la rotura de su chasis, pero siguio sus funciones como unidad reliquia, causando admiración en cuanto desfile se presentara. Actualmente se le ha retirado el radiador ya que se encuentra completamente tapado y a pesar de todas las limpiezas que se le realizarón ya no hay solución. Esperamos novedades del taller donde se lo llevo a evaluar. Fue pintada hace dos año pero no es de mi gusto el color. Me cuentan que al retirar la pintura roja vieja hasta se le retiro el color verde militar que aún presentaba. El vehículo fue donado por el Rotary Club de Glew, junto con, supongo yo, un WC-62 con caja playa del cual ya no existen rastros fisicos, pero si algunos fotograficos (cuando ingrese en el año 87, solo quedaba el chasis tirado en el fondo del cuartel) y fuerón adquiridos a los Bomberos Voluntarios de Lanus alla por 1972. Ya era autobomba. Pero si ves la foto mas antigua que te envie ya no poseía el malacate, pero si el paragolpe con la abertura para el enganche. Asi se recibió originalmente y asi me gustaría volver a verla. la mayoria de los relojes del tablero no son originales, solo funciona su tracción delantera, las demas estan anuladas. Igual estan sus palieres que se podrían volver a acondicionar. el motor supongo yo que es original, te envio algunas imagenes actuales (de hoy) y vos despues me contas. Bueno me despido y ya te estare contando algo mas. Un abrazo.

Tambien logró enviarme algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde ya mi agradecimiento a esta persona por tomarse la molestia de atender a mis consultas, y una gran admiración a la gente de Bomberos Voluntarios de Glew que, con los tiempos que estan transcurriendo y las dificultades que sufren muchos cuerpos de bomberos en nuestro país, que a veces no hay para combustible y repuestos para mantenimiento de las unidades que dia a dia salen a la calle al llamado de la sociedad en auxilio de ella, se hayan propuesto tratar de rescatar y acondicionar este vehículo.
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Notapor m606paz » 29 Sep 2009, 22:08

Santiago
Gracias por compartir el relato del amigo bombero.
Tengo para ofrecerles el manual en PDF.
Fijate como se lo hago llegar, si no lo tienen.
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor SanCj2a » 27 Nov 2009, 11:17

Hola, acabo de leer un mensaje recibido en mi mail diciendo lo siguiente:

"QUERIA COMENTARTE QUE LA AUTOBOMBA DODGE QUE ESTÁ EN GLEW, VINO COMO AUTOBOMBA, SE USÓ EN LOS INCENDIOS DEL ATAQUE A PEARL HARBOR, Y LLEGÓ AL PAÍS EN EL USS PHOENIX, QUE LUEGO SE BAUTIZÓ AQUÍ COMO “A.R.A. GENERAL BELGRANO”…SI, ÉSE. SOY BOMBERO DE GLEW Y MI PADRE ESTABA EN LA TRIPULACIÓN QUE NAVEGÓ TRAYENDO EL BUQUE CUANDO SE LO COMPRAMOS AL IMPERIO YANQUI. ABRAZO"

Que opinan? Trataré de contactarme con ésta persona, que me envió el mensaje desde un e-mail perteneciente a una Agencia del gobierno ubicada en Almirante Brown. Saludos.
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Notapor m606paz » 27 Nov 2009, 11:56

Que buen dato Santiago!!
Tendra este buen hombre , fotos de su Padre , en aquel momento?
Tal vez vino en un barco escolta ó algun Liberty ship http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... aavArg.htm , que tambien compramos , ya que me parece, habria que averiguar,los cruceros no traian bodegas para transportar pertrechos, solo lo que necesitaba el buque para su mantenimiento. Aqui datos del Belgrano http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Ar ... o-1952.htm
No conozco el tema, solo son conjeturas. Pero no deja de ser una Info muy buena!!!!
Gracias Santiago.
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Autobomba venida de Pearl Harbor?????????????

Notapor dongaston70 » 27 Nov 2009, 14:12

Muchachos, hay algo que no me cierra de toda esta historia... :? :? :?
Fecha del ataque a Pearl Harbor: 7 de diciembre 1941.
Fecha de inicio de producción de la línea Dodge 6x6 (WC63): 1943...
Es más, los primeros prototipos de WC62 (sin malacate) y WC63 (con malacate como el de Glew) fueron presentados recién sobre fines de 1942.
Ustedes saquen sus propias conclusiones. 8) 8) 8)

Saludos desde La Pampa
Gastón

PD: Además, nunca vi un WC63 (o 62, para el caso) convertido en autobomba desde la fábrica. Para eso, el US Army tenía vehículos de diseño específico desde el vamos... Insisto: 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SanCj2a » 27 Nov 2009, 19:46

Hola Gaston!!!! Al recibir el mail, lo compartí con ustedes, y parecía una historia tan "interesante" que la mande así en fresco nomas. Me puse a consultar con los yanquis y los franceses, y me despavilaron en los mismo que vos.

Ésta unidad nunca pudo haber estado en el ataque a Pearl Harbor, por el hecho de que aún no se habían fabricado, y los camiones militares convertidos para el ataque a incendios (entre ellos los Dodge WC) tenían otras configuraciones, una linda página es: http://www.firetrucks-atwar.com/.

Ahora, ésta unidad en cuestión, será la unica en nuestro país? Quizas lo es por haber llegado en el USS Phoenix (luego ARA GENERAL BELGRANO)? O solo fue una entretenida historia de un padre a su hijo?
SANTIAGO
Avatar de Usuario
SanCj2a
 
Mensajes: 101
Registrado: 29 May 2009, 17:55
Ubicación: Roque Perez, Pcia. de Bs. As.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Notapor juan15 » 24 Ene 2010, 15:25

Hola Santiago

Te vuelvo a saludar, pero esta vez desde dentro de tu casa y sin tener que utilizar otros idiomas, como inglés ó francés.

Veo que has solucionado las fechas de fabricación de los dodges wc-62 y 63.

En cuanto a una posible restauración de ese magnífico dodge bombero, a mí personalmente, me parece mal, me explico.

Tal como está es una obra de arte y además es parte de la historia.

En Europa, después de la IIª G.M., se utilizaron, entre otras cosas para cuerpos de bomberos.

Otra cosa sería la de que estuviera el dodge en mal estado, entonces sería más lógico y más prudente, restaurarlo a su estado original, pero estando como está, éste que nos muestras, sería borrar parte de la historia y un dodge se merece un respeto en su segunda y magnífica vida civil.

Encima, creo haberte entendido, que está en manos de un exbombero, pues miel sobre hojuelas.

¡¡¡OIGA!!! NI TOCAR!!!...

Sl Juan15
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Dodge Power Wagon, WC, M37, M601, Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron