Página 1 de 3

Dodge Comando

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 15:04
por ecn1960
O ese Dodge tipo Command Car (en realidad un Power Wagon) con tres filas de asientos que puede haber sido un desarrollo local y se ve tambien en algun viejo desfile. Por lo que se, este ultimo estaba en La Plata, hasta hace poco. Alguien sabe algo al respecto?

Saludos desde La Pampa
Gaston

Efectivamente Gaston, estaba o esta en La Plata, por los noventa aparecio estaba impecable, tipico de esos vehiculos raros del ejercito poco usados, tipo REO taller, tenia algunos injeros: butacas modernas y dos faroles adicionales tras las rejas, las terceras puertas estaban fijas, el tercer asiento, lo habian retirado para incrementar el compartimiento de equipaje. Lo que recuerdo era que su altura era superior a otras dodge y que bajo el piso con acceso desde afuera llevaba bidones de chapa acostados, por lo demás creo que no variaba de otras. Tenia una capota vinilica. En ese momento no me parecio un prototipo Argentino, parecia original.
El dueño era oficial de la Federal Delegacion La Plata, la usaba con otros amigos para ir a ´pescar, hace unos años le perdi el rastro. Voy a averiguar.
Un abrazo

Dodge Power Wagon "Command Car"

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 15:10
por dongaston70
Que bien Enrique con el informe!
Puede haber sido original de fabrica (o un desarrollo especial a pedido), sin embargo no figura en ningun manual ni en los libros de Dodge mios (y eso que tengo varios). Pero con estas cosas, nunca se sabe.
Debe haber sido el unico en su tipo en el EA.

Saludos desde La Pampa
Gaston

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 22:40
por Joe
Hola Gaston:
Si mal no recuerdo alguien alguna vez me comento que esos vehiculos los habia carrozado Igarreta. Cuando el aleman me permita acordarme quien me lo dijo te lo confirmo. Ademas, hace años una persona, no se si sera la misma, se contacto comigo buscando informacion sobre ese tipo de vehiculos. No encontre mas que el dato de Igarreta y de todas maneras nunca se volvio a comunicar. Un abrazop.
Felipe

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 23:05
por m606paz
En una visita que hicimos a Arana, recuerdo que nos detuvimos sobre la avenida de circunvalacion en La Plata, no recuerdo si antes ó despues de la Av. 44 , y se encontraba este vehiculo. Tal ves , algunos de los presentes, le saco fotos.
Puede ser que halla sido un M601???? ó era anterior a estos????

Buscando en mis archivos, encontre esta foto!!!!

Imagen

Te referis a este Enrique?

Saludos 8)

NotaPublicado: 30 Jul 2009, 23:36
por ecn1960
No, no. Esto parece un dodge 38 camion civil militarizado. La que nos ocupa era como las command car yanquis, pero con otra fila de puertas y asientos, la trompa es como una M601, si la memoria no me falla las puertas son metalicas (media puerta), y como dije antes las ultimas, estaban anuladas , no tenian manija. Yo vi fotos de desfiles de los 60, que aparece. Lo que dice Felipe de Igarreta, puede ser, los conozco y se que tenian buena mano de obra, lo cual pudo confundirme y pensar que es made in USA y en realidad salio de Barracas.
Un abrazo

NotaPublicado: 31 Jul 2009, 00:10
por Joe
Hola Mariano y ecn: El vehiculo de la foto es efectivamente un dodge, modelo VC1, fabricado en 1940/41. Cant.: 2189. Algunos efectivamente fueron provistos a la Argentina.
Felipe

Dodge Power Wagon Command Car

NotaPublicado: 31 Jul 2009, 01:28
por dongaston70
El de la foto Mariano es un Dodge original como bien dice Felipe y muy buscados hoy en dia. El primer modelo de "Command Car".
Al que nos referimos es a un Power Wagon (identica trompa al M601) pero de un "modelo año" anterior a los M601 conocidos por aca.
Quizas incluso haya tenido la marca Fargo o DeSoto (marcas de exportacion de Dodge) y muy posiblemente lo haya carrozado Igarreta, por que no? Siempre han trabajado muy bien.
Creo recordar que aparece brevemente en el documental "La Republica Perdida". La original (o uno) no la dos.

Saludos desde La Pampa
Gaston

NotaPublicado: 24 Ene 2010, 16:29
por juan15
Hola

Este modelo proviene de un modelo civil y tuneado militarmente, para dar respuesta al Gobierno USA.

Es el primer modelo de la serie VC.

Hay dos modelos el VC-1 y el VC-2 que son idénticos, salvo que en el segundo llevaba una radio, que pueden corresponder al de la foto.

Las primeras unidades del VC-1 salieron sin rejilla delantera, como curiosidad.

Imagen

Dodge VC-1 Comando Reconocimiento 1/2 Tn, 4x4, motor T-202, 1940

Basado en el modelo comercial, motot T-202, de cabina cerrada, este modelo no podía negar su origen civil y refleja la política del Ejército USA, de comprar material de serie civil y modificarlo según sus necesidades. La IIª G.M. cambiará este concepto, que reanudará al finalizar la guerra.

Este "phaeton" militar (Army Standard Phaeton), sin ventanas ni puertas, podía transportar seis personas y se produjeron 2.155 unidades. La primera serie no tenía, todavía, la rejilla delantera, que llegaría a ser el signo distintivo de las versiones militares.

Características técnicas:
Largo, 4,80. Ancho, 1,90. Alto, 2,33. Interior, 1,51. Exterior, 1,55. Entre ejes, 2,95. Peso, 1.940.

Año fabricación, 1.940. Las carrocerías VC fueron fabricadas por Edward G. Budd Manufacturing Co., de Filadelfia.

Contrato Gobierno Nº de chasis de - a Unidades Nº de registro USA
W-398-QM-7500 8640001 - 8644641 1.473 W-204249 - 205721
7739 8643462 - 8644641 470 W-205790 - 206259
7899 8644348 - 8644641 212 W-206260 - 206471
Total: 2.155

Imagen

Dodge VC-2 Radio Reconocimiento 1/2 Tn, 4x4, motor T-202, 1940

Modelo idéntico al VC-1, pero equipado con una radio SCR-193-Q,
situada detrás del asiento delantero. La antena estaba fijada sobre un
soporte, en el lado izquierdo, detrás del chófer.

Características técnicas:
Idénticas al VC-1.
Peso, 1.940+radio.

Contrato Gobierno Nº de chasis de - a Unidades Nª de registro USA
W-398-QM-7500 8640001 - 8644641 5 W-60430 - 60434
7816 8643462 - 8644641 29 W-601426 - 601454
Total: 34

Sl Juan15

NotaPublicado: 24 Ene 2010, 16:33
por juan15
En la foto real hay un par de diferencias que se pueden observar rápidamente.

Situación de la rueda derecha y su correspondiente estribo curvado. Deberían estar en la izquierda, eso creo.

Sl juan15

NotaPublicado: 02 Feb 2010, 22:04
por m606paz
Muchachos
Pedro me paso una foto del Jeepon Comando diseñado por el EA

Imagen

Interesante el NI , parece muy anterior al los M38A1 que son del año 1962?

Tal vez Pedro pueda aclararnos más detalles de este interesante Jeepon

Gracias Pedro!!!

NotaPublicado: 03 Feb 2010, 20:20
por Peter Pan
Para tener una idea de la epoca esa chaqueta corta y el casco es de desfile y que no es metalico se uso en la decada del 50. Esta foto debe ser 1957 /1959 Pedro

NotaPublicado: 03 Feb 2010, 20:32
por m606paz
Buen dato Pedro!!

Habran utilizado de base una Dodge Power Wagon 1947???

Imagen

Saludos 8)

NotaPublicado: 04 Feb 2010, 18:33
por locky
yo en brasil vi unos cuantos command car pero solo de 2 hileras de asientos, yo desde el fondo de mi casa hago un pequeño aporte de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

lo rescate de un campo que lo tenian tirado, esta muy completo, aunque todo desarmado y bastante original salvo el paragolpe, el unico faltante que tiene es el carrier del dif delantero que casi tengo ubicado uno
cuando tenga tiempo le saco mas fotos en detalles
saludos

NotaPublicado: 04 Feb 2010, 19:38
por ecn1960
Mariano:
Tu apreciacion tiene fundamento, me parece, la ubicacion de los faros delanteros y la falta de reja protectora en ambos es similar.
Pedro:
Año 1980, RI7, cuando entro la clase nueva, los "viejos" tuvimos que entregar la ropa verde y nos dieron esos uniformes ¡Que Verguenza¡ el cinturon lo teniamos a la altura del pecho jajajajaj.
Locky:
Muy lindo tu aparato, y la reductora?, tenes la caja de carga?. hace unos años aparecieron por La Plata unos muchachos letristas en una de esas, en el estado de la foto de Mariano, pintada color bronce???????????????
Saludos

NotaPublicado: 04 Feb 2010, 19:48
por locky
la reductora no vino, original lleva una dana 300, yo tengo una rockwell muy parecida que va a ir joya, los laterales de la caja estaba re podridos pero los guardabarros los tengo, los laterales son faciles de hacer, lo que ando rastreando es un arito de optica que me falta y el porton que es el mismo de la pick up