Hermanos Dodge

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Hermanos Dodge

Notapor juan15 » 28 Ene 2010, 00:22

Preámbulo.

En la 2ª Guerra Mundial se emplearon vehículos de transporte de tropas, de jefes, de armamento, en fin de muy variadas formas y utilizaciones.
Encontramos marcas como Ford, Jeep Willys, General Motor, Dodge, etc, etc…

Empresas que continúan hoy en día fabricando vehículos para todos nosotros y que en aquella época, de 1941 a 1945, emplearon sus medios en fabricar coches, camiones, para el Gobierno Norteamericano, para el Ejército USA y otros ejércitos también y que ayudaron, gracias a sus magníficos diseños, a ganar la guerra.

Incluso alguno de aquellos vehículos se convirtieron en iconos de Norteamérica, como es el caso del Jeep, luego fabricado en muchos lugares de este planeta.

Pues bien, es nuestra idea, relatar la apasionante vida de personas como Henry Ford, Walter Chrysler, Jonh North Willys, Hermanos Dodge, etc, etc, que curiosamente no pudieron vivir el difícil período de la II G.M., pero que fueron los artífices de los cimientos de las empresas que lograron fabricar dichos ingenios.

Un vehículo muy representativo fue el Dodge Weapons Carrier, que a pesar de lo que su nombre pueda indicar, no fue muy utilizado en el transporte de armas, si no más bien en el transporte de tropas y en jefes, oseasé generales.

Pero tiempo habrá para describir los diferentes modelos de Dodge WC, ahora nos centraremos en la vida de

Los Hermanos Dodge.

Imagen

La vida de estos hermanos, John y Horace, es la vida de una familia humilde, que gracias al trabajo y al esfuerzo consiguieron entrar en la Leyenda Norteamericana de los Grandes del Automóvil.

Por tener datos, vemos que John nació el 25 de octubre de 1.864, en Niles, Michigan. Su hermano nació casi cuatro años más tarde, el 17 de Mayo de 1.868, también en Niles, donde su padre, Daniel, trabajaba en una tienda de calderas de vapor.

Es como si dijéramos un taller mecánico actual, ya que por entonces había caballos y caballos de calderas de vapor, nada que ver uno con otro, pero ambos con un mismo objetivo, el movimiento.

Ya tenemos un padre mecánico y un taller y unos críos que empleaban su tiempo libre en… pues eso, en la mecánica.

En 1.886 la familia Dodge se desplazó a Detroit, Michigan. Estos datos podrían ser interesantes si un día hacemos una gira por aquellos lugares míticos del automóvil. Vamos a Indianápolis, Ohio, Detroit, etc, etc y además vamos a ver las fábricas de Jeep, de Ford, de… en fin, que entonces nos vendría muy bien tener una cierta cultura y decir, mira este es el pueblo donde nació tal y cual y si no vamos de viaje pues también,
bueno soñar no cuesta dinero y la cultura no ocupa lugar, eso nos dicen.

Los hermanos Dodge se acostumbraron a trabajar duro. Maquinistas ya experimentados, trabajaron para varios talleres en Detroit, pero en 1894 se fueron a trabajar a la Dominion Typograph Company en Windsor, Ontario, Canadá.

En 1896 Horace inventó y patentó un rodamiento de bolas de bicicleta, resistente a la suciedad. Al año siguiente encontraron un socio, Frederick Evans y crearon la "Evans & Dodge" y empezaron a fabricar bicicletas.
En 1900 vendieron sus intereses en dicha sociedad por 3.700 dólares y con esto abrieron su propio taller de fabricación en la calle Beaubien, en Detroit en 1901.

Aquí comenzó la verdadera ascensión a la Leyenda.

La Dodge Brothers Company se fue labrando una gran reputación, tanto en la calidad como en el servicio de sus fabricados. Inicialmente produjeron partes para calderas, pero pronto comenzaron a producir para la creciente industria automovilística. Tuvieron fama de tener los mejores productos disponibles en el mercado.

En 1902 ganan un contrato para construir transmisiones para la Old Motor Vehicle Company, pero en 1903 rechazaron un segundo contrato y ¿porqué?, se cruzó en sus vidas un personaje muy importante, ni más ni menos que Henry Ford.

En 1902 Henry Ford, se acercó a los hermanos Dodge, con sus planos para un nuevo automóvil y llegar a un acuerdo para la fabricación de 650 chasis. El acuerdo no sólo abarcó eso, si no que además, acordaron fabricar todos los bastidores enteros (motores, transmisiones y ejes), además de las ruedas y neumáticos.

La empatía entre ambos fue total. La Leyenda continúa, ni más ni menos que Ford y los Dodge trabajando juntos, con sus ideas, con sus ilusiones, con su trabajo. Fantástica aventura. Henry Ford contaba con 40 años y los Dodge con 38 y 34 respectivamente.

Los hermanos Dodge ayudaron a financiar el comienzo de la Ford, obteniendo mutuo beneficio. Cuando Ford estaba escaso de cash, les pagaba con acciones. Fueron esenciales en la subida y éxito de la primera compañía de Ford.

Se quedaron como proveedores de Ford Motor Company durante los diez años siguientes. John Dodge trabajó como Vicepresidente de la Ford, trabajo que dejó al comenzar a fabricar sus propios automóviles en 1914.

En 1910, debido a su éxito, construyeron una nueva fábrica en Hamtramck, Michigan. En 1913 crearon la Dodge Brothers Motor Company, con los beneficios obtenidos en Ford.

Basado en su reputación, 22.000 personas solicitaron su distribución, antes de que el primer coche hubiera salido de la cadena de montaje de Hamtramck, el 14 de noviembre de 1914. Tres años más tarde ya eran el cuarto fabricante más grande del automóvil americano.

Ambos hermanos se hicieron Leyenda y… multimillonarios.

En 1919, Henry Ford quiso recuperar las acciones que los hermanos Dodge, tenían de su empresa, la Ford, lo cual le supuso un desembolso de 25 millones de dólares.

En enero de 1920, John con 55 y Horace con 51 años, asistiendo a la International Automobile Show, en Nueva York, contrajeron la gripe, la denominada gripe española. A John se le complicó con suma rapidez y falleció el 14 de enero. Horace murió meses más tarde, el 10 de diciembre.

El control de la Dodge Brothers Motor Company, revertió a las viudas, Matilda Rausch Dodge y su cuñada Anna Thompson Dodge. Ambas mujeres vendieron la sociedad, cinco años más tarde a la sociedad de inversiones de Nueva York, Dillon Red & Company, por 146 millones usd.

Walter Chrysler compró la sociedad por 170 millones en 1928.

Los hermanos Dodge no pudieron asistir a la fabricación, que años más tarde, entre 1941 y 1945, la Dodge fabricó para el Ejército Norteamericano y que tan magnífico papel desarrollaron en la II G.M.

Será en otro artículo, que expondremos los diferentes modelos y utilizaciones que se fabricaron en esta gran compañía y cuyo nombre se debe a los hermanos Dodge, John y Horace.

"Continuará"

Sl Juan15[/b]
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 28 Ene 2010, 08:40

Que tragedia!!!
A donde hubiese llegado la Industria Automotriz si estos hermanos Dodge, hubieran sobrevivido a la fiebre!! :shock:
Muy buen historia Jose!!! Al menos dejamos a un lado que tipo de tornillo ó tuerca lleva este ó aquel vehiculo!!!
Gracias y saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1967 M606
1952 M100 Trailer
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 15424
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 929
Gracias recibidas: 397

Re: Hermanos Dodge

Notapor charlie s. » 26 Ago 2013, 20:43

Algunas fotos del museo Chrysler en USA (2007)
Command Car
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Recreación del taller de los hermanos Dodge
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Slds,
Charlie S.
MB Slat Grill 1942
CJ2A 1947
Spen Trailer 1948
Avatar de Usuario
charlie s.
 
Mensajes: 1528
Registrado: 06 May 2009, 10:55
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 41
Gracias recibidas: 64


Volver a Dodge Power Wagon, WC, M37, M601, Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron