El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor zacariasaldo » 26 Mar 2019, 20:33

En 1968, cuando Mercedes-Benz Argentina comenzó con la producción local (y por primera vez fuera de su Alemania natal) del camión todo terreno Unimog para equipar principalmente al Ejército Argentino, pocos hubieran imaginado que, más de medio siglo después, este mítico modelo continuaría dando batalla.

Imagen

Desde 2004 y, atento a las crónicas limitaciones presupuestarias con las que convive la Fuerza Armada, se decidió iniciar un proceso de “recorrida general” sobre el parque de Unimog, que se va implementando todos los años. Las últimas unidades del Unimog fueron fabricadas por la filial local de la Daimler-Benz en 1991. Sin embargo, la mayor parte de las que aún se encuentran en el inventario del Ejército datan de la década del ´70, con unos pocos –y últimos- ejemplares adquiridos entre 1981 y 1983.

Imagen

En un primer momento, los trabajos de reparación eran realizados por empresas privadas junto con personal militar, pero siempre dentro del perímetro del Batallón de Arsenales 601, en la localidad de Boulogne Sur Mer, al Norte del Gran Buenos Aires. Más cerca en el tiempo, estas tareas comenzaron a ser efectuadas directa y únicamente por el Ejército y en las mismas instalaciones. Diferentes proveedores locales aún fabrican las piezas de recambio que demanda todo el proceso.

Imagen

Una vez recibidos los vehículos desde todos los confines de la Argentina, son sometidos a un proceso de desmontaje completo y clasificación. En un segundo galpón (donde supo fabricarse el ya discontinuado Gaucho, un todoterreno militar proyectado entre los ejércitos de la Argentina y el Brasil, pero del cual sólo se construyeron 29 unidades, leer más) se concentra el sector de armado, con una línea de cinco estaciones o “puestos”, simplificada sobre la utilizada hasta 2017, que contaba con seis.
Imagen

Se repinta el chasis y ejes para ingresar al Puesto 1, específico de tren rodante (bujes, rodamientos y retenes) y suspensión (resortes helicoidales, amortiguadores y barras). El Puesto 2, comprende el sistema de transmisión (caja de velocidades, cardanes, diferenciales, reductores de rueda, semiejes y masas) y parte del de freno (cilindros, zapatas, cañerías y flexibles).

Imagen

En el Puesto 3, los motores originales, del tipo OM 352 -básicamente del conocido y mítico “1114”- son colocados nuevamente en el chasis. Son recibidos desde la provincia de Córdoba, enviados desde el Batallón de Arsenales 604, de la localidad de Santa Catalina (más conocida por el nombre de su estación, Holmberg) en las afueras de la ciudad de Río Cuarto. Allí todos se prueban en banco: si están en condiciones aceptables, no se los “abre”, pero si presentan algún tipo de problema no muy importante, se les efectúa una semi-reparación. En cambio si están en mal estado, directamente se reparan de manera completa. En este puesto también se procede a instalar el radiador y el resto del sistema de refrigeración, además del motor de arranque, alternador, disco de embrague y demás piezas del conjunto.

Imagen

Puesto 4: momento de la colocación del sistema de dirección (caja de dirección, bomba hidráulica, depósito de líquido hidráulico, mangueras de alta presión y barras de dirección). Asimismo, se instalan el sistema de combustible (tanque y mangueras) y el de aire (compresor, regulador, depósito de aire, servo y cañerías). En el Puesto 5 se colocan neumáticos nuevos, respetando el tipo (de “baja presión”, 30 libras) y la medida original (12.50-20).

Imagen

Posteriormente, en el sector de terminación y accesorios, se colocan, entre otros, el sistema de escape completo, la cabina de conducción, que cuenta con instrumental y butacas nuevas y se instala la caja de carga (abierta) o en su defecto cabina cerrada sanitaria (en las unidades de tipo ambulancia). La instalación eléctrica se renueva por completo y se le agrega un corta corriente, conservando la tensión original de 24 voltios. Por último se instalan la lona de cabina y el toldo de caja. Ya listas, las unidades son enviadas a la exigente pista de pruebas del batallón.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Casi como un tanque

Cuando, sobre 1980, se inauguró el complejo fabril de Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), se incluyó una pista de pruebas especialmente diseñada para testear los blindados y construida, al igual que la planta de fabricación, bajo planos y especificaciones alemanas.

La finalidad de la pista era someter a los tanques a los máximos stress mecánicos para, de esta manera, validar el cumplimiento de los parámetros de diseño original.

Inicialmente, la pista perimetral (libre de obstáculos) tenía 1.460 metros de extensión, pero al construirse el edificio para la administración en su extremo sudeste, fue acortada a 1.200. El trazado permite desarrollar la máxima velocidad del tanque TAM y se compone de dos rectas y dos curvas.

Una de las curvas es cerrada (la “Horquilla”) y permite realizar la inversión del sentido de giro para que la prueba sea balanceada en ambos sentidos (giro horario y antihorario). Además, sus características permiten alcanzar, en un corto tiempo, las temperaturas de régimen de todos los sistemas de la unidad a prueba: refrigeración, rodadura, lubricación y otros.

El Ejército Argentino y las demás Fuerzas Armadas, utilizan cotidianamente la pista para probar nuevos vehículos que les son ofrecidos o aquellos que ya están en uso, pero han sido reparados o repotenciados.

Al estar en el mismo predio que el Batallón de Arsenales 601 en donde se reparan los Unimog, estos pasan por la mayor parte de los doce obstáculos de la pista, salvo tres que son exclusivos para el TAM: la pileta de vadeo (que puede llegar a contar con una profundidad máxima de 4,5 metros), el foso (con una viga desplazable que permite una “luz” variable de hasta 2,5 metros) y el obstáculo vertical de un metro. Por lo demás, el Unimog supera todos los otros sin ningún inconveniente.
Imagen

El primer obstáculo lo constituye el “cajón de piedras”, en el cual se representan los principales tipos de suelo rocoso del territorio argentino: piedra partida, piedra bocha y ripio patagónico.

Transitado el “cajón”, se ingresa a los “sinusoides”, cuyo primer sector es de 0,6 metros de amplitud y el segundo, de 0,3. Debido a sus pronunciadas ondulaciones transversales al eje del vehículo, se pueden verificar los ángulos de ataque, salida e, indirectamente, el despeje.

Más adelante, llega el turno de sortear la “tabla de lavar”, que también tiene dos sectores: el “normal” y el de “paso variable” (asimétrico). Esta superficie “serruchada” somete al vehículo a un ensayo de vibración, solicitando, por resonancia, a todas las uniones entre elementos.

Imagen

Otro “sinusoide” pero en este caso de tipo “desencontrado” es el ensayo de torsión. De similares características al anterior, se agrega solicitación a la torsión del chasis.

Un exigente obstáculo posterior es el talud, que cuenta con pendientes del 60% y del 30%. En los dos casos, luego de una primer pasada sin hacer alto, se detiene el vehículo por un instante a media pendiente, tanto en ascenso como en descenso, para verificar el correcto funcionamiento de los frenos en ambos sentidos y el del embrague, reanudándose la marcha con partida detenida.

En otro sector de la pista, existe un talud lateral del 30%. Aquí también se detiene al vehículo unos instantes para verificar la correcta lubricación del motor y su alimentación de combustible.

Adicionalmente, y más allá del pasaje por los anteriores obstáculos a fin de detectar posibles fallas, a todos los Unimog se les efectúa previamente un recorrido de algunos kilómetros, con varias vueltas a la pista perimetral en ambos sentidos, transitando, en uno de sus extremos, un “curvón” peraltado (de amplio radio de curvatura) que puede tomarse a la máxima velocidad. Por otro lado, la “horquilla” por su radio muy cerrado y peralte extremo, debe tomarse con extrema precaución.

Una vez concluidas las pruebas, y de estar el vehículo en condiciones, se traslada en camión (de a dos por semirremolque) hasta su unidad de destino.

Del total de unos 1.700 Unimog 416 existentes en la actualidad dentro del Ejército Argentino, aproximadamente un 70% se encuentran en servicio; el 30% restante se reparte entre unidades pendientes a ser reparadas y otras que han sido dadas de baja y se utilizan como donantes de piezas no disponibles comercialmente o discontinuadas.

Siempre listo, insustituible (salvo por otro de su misma especie, pero de nueva versión) e infaltable sobre todo en tareas de ayuda a la comunidad ante desastres climáticos, los Unimog “rejuvenecidos” del Ejército Argentino, podrán llegar, con todos estos trabajos, a seguir brindando sus fieles servicios por al menos, 15 a 20 años más.

FUENTE: TARINGA.NET
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 445
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 53

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor m606paz » 27 Mar 2019, 09:52

Muy buen post Aldo!
Cuántos Unimog se fabricaron y cuántos siguen en servicio en las FFAA?
Saludos

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
Mariano Paz
Socio n°27
1967 M606
1952 M100 Trailer
1944 Ariel WNG
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 15822
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1044
Gracias recibidas: 429

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor zacariasaldo » 29 Mar 2019, 20:27

Buenas tardes,

Adjunto un video que salio en youtube, bastante informativo.

https://www.youtube.com/watch?v=l-OBNletHhU

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 445
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 53

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor martinelterrible » 01 Abr 2019, 22:23

increible el deteriro que sufrieron por mal trato esos vehiculos...en general muy pocos km pero estan todos golpeados y destartalados...esperemos que esta vez los cuiden con mas amor....que pena que haciendo semejante trabajo de recorrida,no se abra el motor y se lleve a standad, o verifiquen metales y rodamientos..
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5986
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor dongaston70 » 17 Abr 2019, 14:29

Les dejo el link de cómo había salido mi artículo en Autoblog (Nobleza obliga) y que posteriormente se reprodujo acá arriba:

https://autoblog.com.ar/2019/03/26/recorrida-general-asi-el-ejercito-refacciona-los-viejo-mercedes-benz-unimog/

Saludos,
Gastón
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor zacariasaldo » 17 Abr 2019, 23:38

Hola Gaston,

Muy bueno tu articulo entonces!
Sinceramente no vi tu nombre, sino, mas bien que nombraba el autor.
Yo lo encontré en un post de Taringa y lo subí porque me pareció mas que
interesante.

Abrazo,
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 445
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 53

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor dongaston70 » 17 Abr 2019, 23:44

Sisi Aldo! Los de ese sitio son medio "copiones"... :x Lo que si son -tristemente- "divertidos", son algunos comentarios de "opinólogos" de teclado (que no tienen ni la más remota idea de nada...) en ese mismo artículo ahí si te fijás..

Un abrazo!
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Re: El Ejército Argentino reacondiciona los Unimog

Notapor diegomt1972 » 20 Abr 2019, 22:23

martinelterrible escribió:increible el deteriro que sufrieron por mal trato esos vehiculos...en general muy pocos km pero estan todos golpeados y destartalados...esperemos que esta vez los cuiden con mas amor....que pena que haciendo semejante trabajo de recorrida,no se abra el motor y se lleve a standad, o verifiquen metales y rodamientos..


Con respecto al estado de los vehículos, es cierto que hay algunos que están maltratados y en mal estado, pero así también hay otros que no tanto. Por mi experiencia personal te puedo comentar que el problema tiene muchas causas, como ser:

1. Los vehículos tienen muchos años de servicio. En algunos casos con un uso más intenso ( por ejemplo Unidades de Combate).
2. Las Unidades no tienen el respaldo económico para hacer el mantenimiento adecuado a los mismos.
Falta de recursos, produce también falta de combustible y de repuestos, además de que al ser vehículos antiguos, ya son de difícil obtención y peor aún en Unidades que
se encuentran alejadas de grandes centros urbanos.
3. Falta de personal de mantenimiento.
Antiguamente el mantenimiento de Unidad lo realizaba el usuario (1er escalón) y el especialista (2do y 3er escalón de mantenimiento) que ahora se llama todo 1 er
Nivel. Hoy en día las Unidades tienen efectivo muy reducido y no hay como antes un único y exclusivo usuario responsable por cada vehículo (normalmente el conductor).
Sucede entonces que además de pasar de manos responsables por los movimientos y rotaciones de personal, se suma que NO HAY personal y hay que rotarlos en
funciones, actividades y tareas, muchas veces, que no son de su específico conocimiento. Mecánicos especialistas es peor la situación.
4. Falta de instrucción. La falta de recursos, produce que el personal no se instruya adecuadamente en forma práctica, cumpliendo las horas necesarias para ello. Los
conductores no conducen porque no hay combustible y los mecánicos no reparan porque no hay ni herramientas ni repuestos, por ejemplo. Pueden tener instrucción
teórica, pero si no van a los fierros, a lo real, a meter mano y machucarse de los dedos, carecen de los conocimientos que da la experiencia del uso. La falta de
instrucción del personal influye mucho también en el estado general del mismo.
5. Los reglamentos dicen que el jefe (de cualquier nivel de fracción) es responsable por la educación e instrucción del personal y de mantener en estado óptimo el material
para la GUERRA. En época de vacas gordas esto era fácil de exigir y más sencillo de cumplir, pues había personal, medios y recursos más o menos adecuados. Se exigía
con el instrumento disciplinario (castigo) y en muchas oportunidades incluía el factor monetario (se cobraba el efecto al usuario). En época de recortes, ajustes,
disminuciones y carencias de todo tipo, sumado al cambio del Código de Justicia Militar, no lo es tanto. Con esto no quiero eximir al personal que es irresponsable o
negligente en sus funciones, sólo comento que es muy difícil hacer un adecuado mantenimiento del material.

Podría seguir nombrando causas pero considero estas las principales, que la experiencia me ha dado con mis escasos 25 años de servicio. Entré en 1990 y me retiré en el 2015. Lamentablemente no viví nunca épocas en que sobraran recursos y todo el material que usé cuando ingresé, ya en ese entonces antiguo, es el mismo que existía y se usaba cuando me fui.

También opino que es una lástima no se reparen TODOS los motores. También por experiencia te puedo decir, que generalmente todo lo que no se repara en esa recorrida, un tiempo después empieza a presentar novedades. (Motor, caja, diferenciales, etc).

Asimismo te puedo asegurar que la mayoría del personal le pone mucho cariño al material (y a veces dinero de su propio bolsillo) y trata de mantenerlo en condiciones, y si todavía funcionan las cosas que tienen tantos años, es por este amor propio que tienen, por el esfuezo que hacen gracias al orgullo que tienen de pertencer al glorioso Ejército Argentino y porque no se rinden ante la adversidad. Te puedo asegurar sin dudarlo, que sin esa contracción al trabajo, esfuerzo y abnegación, nuestras FFAA hace tiempo que hubiesen desaparecido.
DIEGO TROVATTO
WILLYS MB 1943
Body Number 151.484
Avatar de Usuario
diegomt1972
 
Mensajes: 150
Registrado: 21 Sep 2012, 11:16
Ubicación: Paso de los Libres
Gracias dadas: 10
Gracias recibidas: 16


Volver a Mercedes-Benz Unimog Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado