Mi Unimog 431

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 08 Jul 2015, 20:53

Hola a todos,

Hoy intentare subir algunas fotos de mi 431.
De todas maneras, creo que abriré otro post para ser mas ordenado e ir mas en detalle con cada parte, pero la idea es mostrar las condiciones que tienen las piezas desmontadas y luego desarmadas.
Viendo otros procesos de restauración de jeeps, creo que es muy útil para otros, poder ver lo que uno va haciendo... mas que nada para avisar cuando nos equivocamos! los que no sabemos tanto.

Imagen
Alternador 12 V
La idea es rebobinarlo a 24V como el original. Este no creo que sea el de fabrica, porque no tiene ninguna inscripción o chapa. Algun dia tratare de conseguir uno como el que debería ir.

Imagen
Bomba de agua: original, en buen estado, reparada en su momento.

Imagen
Detalle de logo en chasis: No se si es original, tengo que ver bien el tema de las 2 o 3 capas de pintura que hay, para entender si esta sobre pintura de fabrica o sobre repintado. La idea es conservarlo mas alla que el chasis pienso arenarlo todo.

Imagen
Palancas de freno de mano y bloqueos: Estas piezas son originales, y están en buen estado general y funcionando (hasta que las desmonte)

Imagen
Pedal de acelerador: No es todo original. Agregue en su momento tornillo, tuercas arandelas y contratuercas para recuperar el funcionamiento, pero se que no fue fabricado asi. A leer el manual!

Imagen
Pedalera de embrague: Pieza original.

Imagen
Pedalera de freno: Pieza original y en buen estado de funcionamiento. Modificado ligeramente el asiento para recibir vástago de bomba de freno de F100. Tuve la necesidad de fabricar un suplemento de apoyo. Algún día conseguiré comprar la bomba doble circuito original...

Bueno estas son algunas pocas fotos que pensé en publicar para recibir consejos y/o criticas de lo que estoy haciendo, y lo que debería hacer.
Se que hay gente que sabe mas que yo, y aceptaría con muchísimo gusto todo tipo de comentarios constructivos!
Tengo mil preguntas para hacer! van algunas:

1) Esta piezas tenían algún color en particular o eran verde guarnición?
2) La carcaza del alternador va color aluminio, negro...?
3) La buloneria y remaches del chasis va pintada? buloneria de elementos montados sucesivamente van de su color?
4) Los bulones originales eran zincados, empavonados, niquelados...?
5) Poleas van pintadas?
6) Alguien podría publicar una foto del pedal del acelerador que hay sido "toqueteado" por favor??!!
7) Lo mismo de un alternador 24 V original! gracias!

Bueno demasiado por hoy,
Saludos a todos
Aldo

Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 15 Jul 2015, 23:01

Buenas noches,

Subo una foto de un 416, creo del ejercito chileno, para seguir investigando sobre el tema del color "verde guarnición".
A los que saben y han visto "en vivo" este color, es este un ejemplo veraz????
Sigo buscando vestigios de pintura original en mi 431 y creo que encontré en la cabina, dentro de recoveco donde van los pies en el lado del pasajero, mañana subiré una foto para comparar.

Imagen

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 16 Jul 2015, 11:55

Buenos dias,

Acá subo una foto, que desgraciadamente por donde esta ubicada la cabina en mi casa, no le llega luz natural... coloque colores de paint al lado, y una sección de ese 431 de Autoclasica (sigo buscando al dueño!!), para tratar de comparar, pero no se si sirve esta foto , como para seguir averiguando cual es realmente el verde original.
Cesar, vos que sabes, que te parece? yo creo que cada vez tengo menos dudas, sobre tu afirmación que mi 431 salio de fabrica con verde guarnición!, pero me gustaría estar seguro...
Espero comentarios!!! gracias.

Imagen

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 27 Jul 2015, 00:29

Hola a todos:

En esta foto de un 431 descubrí algo que no había visto antes, son dos concavidades justo detrás de la cabina, son rectangulares, metalicas y supongo de no mas de 15 x 30 cm y 5 a 10 cm de profundidad, para que servirían?

Imagen

Imagen
Despues me gustaria saber para que sirven las dos planchuelas metalicas que estan en los laterales.

Imagen
Este es Matute? tiene esas planchuelas! y llevaban pefiles U, para los usabas Cesar?

Imagen
Eran elementos originales o los soldaste vos?

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor ecn1960 » 27 Jul 2015, 22:03

Creo que son para alojar las ruedas del cañon sin retroceso de 105 mm y las "U" de los costados son para subir el cañon.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 27 Jul 2015, 23:10

Hola Enrique, gracias por tu comentario!
A partir de tu respuesta, busqué fotos al respecto y encontré estas:

Imagen
Una foto de un 431 que siempre me gusto, y que carga un cañón sin retroceso Czekalski de 105mm. pero no tiene los soportes porta rampa... o los tendrá solo del lado del conductor?... no entiendo, el Matute de Cesar, los tenia de los dos lados...

Imagen
Aca un 416 con el mismo 105, pero sin rampas... como lo habrán subido???!!!!... si podria ser que los 4 soldados hicieran un poco de ejercicio!

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 13 Ago 2015, 22:26

Buenas noches a todos,

Seguimos desarmando, preparando y por ahora, arenando y quizás la semana próxima iniciamos con el epoxi negro (areas chasis, caja, motor, accesorios etc)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como alguna vez escibio alguien en este foro: UNO SABE CUANDO EMPIEZA UNA RESTAURACION... PERO NUNCA CUANDO TERMINARA!!!!!
Pero lo lindo es el DURANTE!!! cada loco con su locura no?

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor ecn1960 » 14 Ago 2015, 20:19

Buenisimo, creo es la primera restauracion de Unimog documentada en el foro.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 15 Ago 2015, 23:47

Hola a todos,

Hoy finalmente, fui a retirar las primeras piezas pintadas con epoxi negro satinado.
Como no se aun, si el chasis, interior de motor, motor mismo e interior de cabina, son vg de fabrica o no... entonces, seguiré recabando información o que alguien que la tenga realmente clara y me lo confirme, me diga que color es el correcto para estos elementos.
De ultima, sirve como buena base anticorrosiva, a la espera de comenzar el armado de cada cosa y el montaje final... algún día...! y mientras tanto, envolveré cada cosa en unos paños y los guardare en unas cajas.
Esto recién empieza!, parece que se hace rápido, pero todo esto insume tiempo y dinero, que oh casualidad! no siempre están disponibles...

Soportes de pedaleras freno, embrague y bombas.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Pedales freno y embague.

Imagen Imagen

Bomba de freno y polea.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Carcazas alternador, soporte y polea.

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Tapa tablero y soporte de fuelle columna de dirección.

Imagen Imagen

Bueno, por ahora solo tengo estas piezas, y tendré que limpiar roscas, bujes, alojamientos rulemanes, etc .
Mas adelante subiré fotos de parte de la buloneria que también estoy rescatando, limpiando, eligiendo y restaurando.
Después vere que estaré obligado a cambiar/reemplazar/restaurar... ya vi que esta historieta también sera un dolor de cabeza, porque mis primeras investigaciones sobre las marcas de los bulones, arrojo que muy probablemente, fueron fabricado en un establecimiento polaco bajo licencia alemana...y todo, TODO el vehículo completamente desarmado fue traído junto con la buloneria para ser armado aca.

Saludos,
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor martinelterrible » 26 Ago 2015, 19:37

Estimado amigo,el color original del unimog (nos referimos al original de fabrica,si es para venta militar),es el verde nato,muy simple de preparar ya que como es un color aleman corresponde a un codigo RAL,que cualquier pintureria prepara

https://e-paint.co.uk/Colour_alternativ ... TO%20green

por ahi anda la cosa....hay algun topic ya del tema en el foro,y mucha informacion en la web....con el codigo RAL,casi cualquier pintureria lo prepara,REX por ejemplo

saludos
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 28 Ago 2015, 21:57

Hola Martín,

Antes que nada gracias por el comentario y por el link, muy bueno, no lo conocía.
El tema del color de mi camión es toda una cuestión... porque mas allá de los varios modos de como podría pintarlo, mi intención es darle el color con el cual salio de fabrica, y pienso que para conocer ese color, tendría que saber un poco la historia de mi 431.
Por ejemplo donde presto servicio o cosas así.
He leído varias veces que el color de un vehículo muchas veces dependía de su destino... así que no es tan fácil la cosa.
Digamos que va también sobre gustos propios pero en mi caso, mas allá de lo que me guste o no, quiero dejarlo lo mas original posible, y esto implica, con la estética de su época, y por la escasa información que logre recabar hasta ahora y los vestigios de pintura que encontré sobre diferentes partes del vehículo, casi que debo concluir en pintarlo "verde guarnición".
Aunque también, si decidiré hacerlo así, deberé saber como preparar este verde, que muy probablemente sea un color RAL!!! cosa que, al momento no tengo ni idea como se hace...!
Igual, al el momento tengo que hacer un millón de cosas mas, antes de pensar en pintura! así que tengo para entretenerme por un buen rato...
Gracias de nuevo por el comentario, saludos

Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 31 Ago 2015, 00:28

Buenas noches a todos,
Hoy posteo otro grupo de piezas a las cuales aplique epoxi negro satinado.
Esto de restaurar lleva muuuuucha mas paciencia de la que pense... pero vale la pena los resultados!
No veo la hora de empezar a armar... pero para eso falta todavía falta
Imagen Imagen Imagen
Termostato, soportes tanque de gasoil, y vista piezas

Imagen Imagen Imagen
Vista general de piezas, bisagras de puerta y bomba de bloqueo diferenciales.

Imagen Imagen Imagen
Plancas freno de mano y cambios, gancho pinzote y ganchos de laterales caja de carga.

Imagen
Soporte de tanque de reserva de agua radiador.

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 02 Sep 2015, 23:33

Buenas noches,

Hoy subo la primera prueba de reacondicionamiento de parte de la buloneria de mi 431.
Lo primero que hice, luego del desarme fue meter todas las piezas en ácido cítrico diluido y rebajado en agua, (no las de aluminio o plásticas!), el resultado fue bastante bueno, y toda la grasa, tierra, oxido y mugre desapareció completamente! de ahí al taller de galvanoplastia donde fue pedí que fuese aplicada una terminación dorada.
Con este trabajo a la vista, decidiré cual bulon, tornillo, arandela, grover, tuerca, chaveta, resorte, etc, cambiar/reemplazar, ya que en el manual, están todas las medidas de cada uno de estos elementos.

Imagen
Imagen

Antes y después

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor zacariasaldo » 10 Sep 2015, 23:09

Buenas noches,

Hoy subo un poco de desarme, control y fotografiado de algunas partes del camión.
Cuenta horas,.en bastante buen estado, servira solo limpieza.
Filtro de aceite, limpieza y control de juntas.
Gancho pinzote, limpieza y engrasado.
Ventanilla, desarmado completo, reparacion de los marcos, y ver si salvo los cristales porque alguien antes que yo (medio salame) estuvo usando una amoladora cerca y hay mil puntos de quemado ...
Y después, como siempre, a controlar todo ver lo que esta bien, lo que tendré que recuperar y en el ultimo de los casos... reemplazar..
Ah! si alguien sabe, me gustaría pulir (pero no arenar o granallar) todo lo de aluminio para que parezca nuevo, pero no se que método o material usar... escucho consejos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
Aldo
Avatar de Usuario
zacariasaldo
 
Mensajes: 504
Registrado: 23 May 2012, 18:51
Ubicación: San justo
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 73

Re: Mi Unimog 431

Notapor martinelterrible » 28 Sep 2015, 21:16

Zacarias,el color RAL es un codigo,que suele estar cargado en muchas pinturerias en su computadora de color,por ejemplo,yo uso bastante el RAL 7021,que es el panzer gery de la segunda guerra,con referencia al color de tu vehiculo,si lo queres pintar como cuando salio de fabrica es una cosa,y creo que facil de averiguar....despues,una vez que el comando de arsenales le dio destino,en su nueva unidad lo habran pintado,de ser necesario segun el esquema local,patagonico,Norte,etc...pero el color de fabrica,es uno y seguramente muy bien definido en el contrato...consulta a Pedro de este foro,que es ex militar y sabe mucho de eso
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Siguiente

Volver a Mercedes-Benz Unimog Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron