Historia de los semiorugas del Ejército Argentino

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Historia de los semiorugas del Ejército Argentino

Notapor dongaston70 » 18 Jun 2009, 21:19

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial todo tipo de equipo utilizado en la contienda quedó diseminado por el viejo continente. Gran parte de este material excedente y de rezago fue adquirida por chatarreros privados de Bélgica para su posterior reventa.
Nuestro país vio la posibilidad de equiparse del mismo ya que gran parte de él estaba en muy buen estado. Ya en 1946 se evaluó la posibilidad de comprar gran parte de este material, y, desde fines de ese año y durante 1947 -a través del IAPI (ver tema aparte)- fueron llegando en tandas grandes cantidades de vehículos y blindados.
En lo que respecta a semiorugas, se compraron algo mas de 400. A su llegada, los que se encontraban en peor estado se utilizaron para repuestos. Por eso, de estos, los realmente provistos a las diferentes unidades del EA fueron 379 unidades. Todos eran de la marca International Harvester Corporation (IHC) en sus modelos M5, M5A1 y M9A1, con rodillo o bien malacate. En general, se encontraban en bastante buen estado (había viajado previamente una comisión a seleccionarlos), pero de todos modos, a su llegada al país hubo que hacerles un chequeo completo ya que varios de ellos hacía dos años que se encontraban en desuso y a la intemperie. Todos habian pertenecido al Ejército Inglés.
Cuando llegaron al país se los pintó del verde tradicional, y se les colocó el sol distintivo del EA a ambos lados del casco a la altura de la rueda tractora. Mas atrás, y a la altura del rodillo de retorno se ubicaba el NI (Numero de Identificación) compuesto por cuatro dígitos. En los primeros años de servicio, a varios se les instaló un cañón Krupp modelo argentino 1909 de 75mm. A mediados de los 60 se presentó una versión experimental armada con un montaje con seis cañones sin retroceso de 105mm. Esta versión nunca pasó del estado de prototipo.
De los 379 originalmente provistos, en el inventario del Ejército, en el año 1950, quedaban en servicio activo 320, reduciéndose en 1962 este numero a 218 unidades aún en uso. Varios fueron subastados por intermedio del Banco Municipal de Bs. As. (luego Banco Ciudad) durante la década del 60.
Años después, y durante 1977 y 78, y más aún ante el peligro de un conflicto armado con Chile por la cuestión del Beagle, se decidió remotorizarlos, modernizarlos y efectuarles una recorrida completa. Cosa que, de hecho, ya estaba prevista con anterioridad. Algo similar se hizo con los tanques Sherman y camiones Reo. Este trabajo se efectuó en el Batallon de Arsenales 601, en unas 120 unidades (seleccionadas por su estado general), y que se encontraban diseminadas en las diferentes bases.
Se reemplazó el motor original naftero por uno de fabricación nacional de tipo diesel, el FIAT CP-3/5000 (de la Fiat Concord) de 6 cilindros en línea, inyección directa, 7.412 cm3 y 160 HP (SAE), 145 CV (DIN). Este cambio contribuyó a estandarizar el tipo de combustible con el resto de la flota y reducir el riesgo de incendio, a la vez de simplificar la provisión de repuestos y aumentar la autonomía.
Se reemplazó la instalación eléctrica original de 12V por una de 24V, se cambió el instrumental de tablero, faros y luces (y se agregó un faro “buscahuella” en la parte superior del marco del parabrisas del lado del acompañante). Ademas se realizaron diversas modificaciones y soldaduras de diferentes soportes en el casco. Se instalo un equipo de radio de uso comun en el Ejercito, el Philips VRC-3620 de 2 vatios de potencia y 8 kms. de alcance.
Se nacionalizó el sistema de freno incorporando un servofreno de aire comprimido (aire/hidráulico) de camión Mercedes-Benz. Se colocaron orugas de fabricación nacional de muy buena calidad.
Se retiro el “púlpito” de ametralladora de los modelos M5A1 y M9A1, y a algunos pocos se les colocó la base para montar el mortero reforzado FM de 81mm, disparando hacia atrás. Otros se armaron con una ametralladora MAG de 7,62mm, o el cañon automatico de 20mm Oerlikon mod 1938, o también el cañon sin retroceso de 105mm.
Fue también en este momento que se los pintó con el nuevo esquema mimético a dos tonos que se comenzó a implementar por esa época llevando el NI en la base de las puertas laterales y trasera en negro.
A fines de 1981, y por directiva del Comando de Arsenales, se agregó una hoja de elástico nueva sobre la maestra en el tren delantero y se procedió a curvar todo el conjunto. Además, se cambiaron los ejes principales del conjunto de boguies por ejes con alemites para el engrase.
También, pero mucho mas aquí en el tiempo, se construyeron dos VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando) que se realizaron en el Batallon de Arsenales 604 de Holmberg, Córdoba. A éstos se les elevaron los laterales, se les cerró el techo, y se les colocaron mesas e iluminación adecuada en su interior.
A fines del año 2006 el EA decidió la baja definitiva de todos los semiorugas aún en uso. Algunos fueron donados a Bolivia y los restantes salieron a subasta pública, en su mayoría completos y en funcionamiento.
De hecho, fue el vehículo con más tiempo de servicio que tuvo el Ejército Argentino en toda su historia. Nada más ni nada menos que 60 años, lo que demuestra su simpleza, confiabilidad y robustez.


Semioruga M5 repotenciado que estuvo expuesto durante años en Palermo:
Imagen


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Notapor negritojujeño » 28 Ago 2009, 16:11

Don Gastón 70:
Tenés idea de dónde se fabricaron las urugas nacionales?
Por ahí podemos ubicar al fabricante y comprar para los semiorugas nuestros. Gracias . Rafael
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Fabrica de orugas nacionales

Notapor dongaston70 » 28 Ago 2009, 16:53

Hola Rafael.
Mira, segun un amigo que vive en San Martin (pcia de Bs. As.) cuya familia se dedica desde hace mas de 50 años a la industria del caucho, la fabrica que hizo las orugas aun esta por esa zona, el tema es que no les quedaban mas, e incluso habian perdido la formula de la composicion original del caucho...
Quizas Santiago Andino tenga algo mas de info al respecto. El se ha dedicado mucho a ver como resolver el tema de las "famosas" orugas.

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Historia de los semioruga del Ejercito Argentino

Notapor Joe » 31 Ago 2009, 23:32

Hola Rafael:
La empresa que en su momento fabrico las orugas para el EA fue "Talleres Roncaglia" de Villa Martelli. Hace años, al poco tiempo de recibir nuestro semi, me puse en contacto con ellos para averiguar sobre el tema orugas. Todo muy bien hasta que le dije que en realidad necesitabamos 2 nada mas. Ese fue el fin del romance. Nunca mas segui el tema con ellos asi que no se si hoy ante la posible cantidad estaran dispuestos a reconsiderar su posicion. Saludos.
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Re: Historia de los semiorugas del Ejército Argentino

Notapor Georg v Rauch » 29 Jun 2015, 19:44

Hola Gastón!
Gracias por la interesante historia de los semi-orugas (de los que yo. hubiera aprovechado para taréas secunarias(por ejemplo, asignandolos a unidades d eingenieeros etc. pues los que yo vi e el 2000 (GA 2Art.Blnd)estaban en perfecto estado ..El prime semi-oruga que llego, quzas como demonstrador y fue adquirido para el EA oparticipo, junto alos tanques ligeros Vickers mod. 1938,lso primeros camiones Americanos y canadieses siobrantes de Guerra y el jeep Criollo:Nandu: en las manion=bras de ntre Rios en Oct. Nov. de 1946. Puedes ver algunos de los que fotografiée el el GA2 art. Blind. en MILITARIAG-(tome fotos de la caja o compartimiento de combate y de la forma en que montaron los Oerlikon de 20 mm) Tambien de un semi-oruga PC, con superestructura de fibra de vidrio,,

Grüße aus Deutschland, wo das Bier immer nicht nur bloß gute ist, aber AUSGEZIETCHNETE !! [!(Saludos desde Alemania, donde la cerveza es siempre no meramente Buena,sino excelente!!) :D :D :D :D :D EIN LITER!!

Abrazotes
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Re: Historia de los semiorugas del Ejército Argentino

Notapor Georg v Rauch » 29 Jun 2015, 19:47

[Sres, Modradores-envie este Segundo mensaaje,cuitandme a mi mismo por error :oops: :oops: :oops: :oops: pueden borrarlopor favor???
Gracias!
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