Semioruga M5 - Historia y Restauracion

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Notapor Oskita » 29 Sep 2010, 07:12

ecn1960 escribió:Te habia interpretado en un 95% :D , faltaba confirmar para que era el aire tomado de cabina o vano motor, era para el motor nomas, por las inscripciones de la perilla tiene que ver con la temperatura. Que pasara en el motor con el cambio de uno a otro aire?? :o .
Gracias de nuevo

En escencia le eleccion del aire aspirado tiene que ver con la formacion de hielo en el carburador del motor, con aire frio y humedo hay posibilidad de formacion de hielo en el venturi del carburador. No he visto la leyenda en la inscripcion, pero seguramente debe decir que en climas frios y/o humedos se debe seleccionar el aire dentro de la cabina, supuestamente mas calido que el del exterior en detrimento de una perdida de potencia.
Cmte. Oskita
Oskita
 
Mensajes: 107
Registrado: 31 May 2009, 14:34
Ubicación: Rafaela-Santa Fe-Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor ecn1960 » 29 Sep 2010, 15:00

Gracias por la respuesta Oscar. No le encontraba explicacion al tema del aire.
saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor martinelterrible » 29 Sep 2010, 23:25

pero la eleccion es entre aire de cabina y aire de bajo capot,si fuera por tema de formacion de hielo tendria un intercambiador de calor concentrico con el escape,el aire da cabina es mas frio que el de bajo capot...no tiene techo..se me ocurre que es para vadeo,para asegurarse de no aspirar agua.....urgente mariano...G503!!!!!!!!
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 29 Sep 2010, 23:49

En la pagina 241 del manual TM 9-1707 A , dice que...

This feature is of value in dusty operation or in fording operations for it permits both drier ans cleaner air being draw into assembly and will prevente the drowing out of the engine from water being taken into the air cleaner.

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 29 Sep 2010, 23:56

que me gane que me gane que me gane!!!!.....

por que no lo habra hecho el ea esto cuando los repotencio??

-habra pensado que no hacia falta?
-habra pensado que no se vadearia?
-habra pensado?

esa mania local de reformar todo lo que un ejercito de ingenieros y tecnicos diseñaron,por considerarlo sin sentido o poco practico...por el simple hecho de no entender para que esta....habria que agarrar al que invento la frase "ingenio criollo".......y hacerle corregir las animaladas guarangadas y atrocidades que uno se topa en este hobby,no?
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor jose miguel lopez gallard » 30 Sep 2010, 15:33

Amigos: ace tiempo decidi no participar mas en este foro (aunque sigo teniendo el mejor de los conceptos de a.a.c.v.m).para no caer mas en malos entendidos ni ofender sin razon a nadie. pero hay comentarios y/o expresiones que me sacan de la vaina. Amigos, gracias al nunca bien ponderado "ingenio criollo" nuestra fuerza aerea en malvinas pudo emplear con gran exito los misiles exocet ¡incluso desde tierra! cuando en su pais de origen .(francia) aun no estaba 1oox100 homologado. esto por citar un ejemplo. se podria escribir una enciclopedia sobre el tema. ademas para las fuerzas armadas los vehiculos y demas equipos no son hobies.y es logico que los actualizen o adapten a sus nesecidades.¿se imaginan un vehiculo naftero recibiendo impactos de balas incendiarias o nada mas cruzando sobre alguna pequeña fogata?. por poner un modesto ejemplo. pero en fin, una vez mas aprovecho la ocasion para ponerme a dispocicion de a.a.c.v.m saludos:Jose
jose miguel lopez gallard
 
Mensajes: 17
Registrado: 22 Feb 2010, 22:36
Ubicación: colonia elisa (chaco)
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 30 Sep 2010, 16:22

La marina,fue un grupo a cargo del Capitan Julio Perez el que hizo el artilugio terrestre.
Se imagina un gasolera con relacion de compresion arriba de 11 chupando gotas por la succion?con referencia a malvinas y el exocet,cabe acotar al respecto que si bien es loable haber disparado desde tierra el mismo,no es algo que a francia no se le ocurrio,hubiera llevado algo especifico,por lo que hubiera sido interesante que citefa hubiera preparado algo especifico tambien antes,y preparar las baterias digamos el 15 de abril...por supuesto es admirable luego que alguien haya preparado algo contra reloj,pero las guerras se planean de antes,no durante ni despues,con referncia al material seria bueno que tambien por cuestion de orgullo e historia exista una conciencia sobre el material que la sociedad le cede en prestamo para tareas de defensa,y seria lindo que se sepa conservar,al fin y al cabo no es tanto laburo,y es un buen ejercicio tecnico. Dado que no es mi deseo enpantanarme en un tema que tengo una postura muy critica,mas aun al conocer museos desde uruguay a tahilandia,y nunca ver el estado de abandono local,lo doy por terminado....alguien sabe donde hay un nahuel?
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor jose miguel lopez gallard » 30 Sep 2010, 18:54

Me imagino amigo. y personalmente prefiero una parada o rotora de motor a un incendio o volar en pedazos. en lo que estoy totalmente de acuerdo es con la critica al descuido y desinteres que hay en los gobernantes de nuestro pais por la preservacion de nuestro patrimonio cultural,economico,ecologico etc. aun soy bastante ignorante en el tema vehiculos militares -lo admito- pero jamas le quitaria algo a un vehiculo que pretenda hacer funcionar sin saber de que se trata.(cuando tengo algun problema consulto a felipe.) en lo personal lo dije muchas veces no pretendo llevar mi semi a ninguna version de ni original (obvio) ni ea. pretendo que sea funcional a nuestro clima y nesecidades.haciendo las reformas lo menos sacrilegas posibles claro.pero ese es otro tema y tampoco quiero desviarlos del tema principal con mis comentarios. y mucho menos ofender . a pesar de algunos puntos de vista distintos creo que coincidimos en muchas cosas. saludos:Jose
jose miguel lopez gallard
 
Mensajes: 17
Registrado: 22 Feb 2010, 22:36
Ubicación: colonia elisa (chaco)
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 30 Sep 2010, 19:30

Ok amigo,un abrazo,y son puntos de vista nomas,pero da rabia ver cuando uno mira un vehiculo,y se encuentra tantas cosas rapiñadas vaya a saber por que varita iluminadora

un abrazo
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor jose miguel lopez gallard » 30 Sep 2010, 22:40

Les hago un ultimo comentario. ya que estamos con el tema "ingenio criollo" hace tiempo Felipe me envio a mi mail una foto de un semiorugas con unas orugas extrañas. el mismo se encontraba como adorno en la puerta de un cuartel en cnl Bransen en entre rios . despues de mucho mirar y comparar tengo la casi certeza de que son las orugas de un M 113. no se si aun la imagen este en internet pero seguro Felipe sabra como encontrarla . ¿habra sido una adaptacion funcional o un simple adorno ? personalmente me inclino por esto ultimo. pero en fin si a alguien le interesa ver o averiguar algo.les dejo la inquietud. saludos:Jose
jose miguel lopez gallard
 
Mensajes: 17
Registrado: 22 Feb 2010, 22:36
Ubicación: colonia elisa (chaco)
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Felicitaciones!

Notapor Gaston Binnerbini » 01 Oct 2010, 12:36

Hola a todos, este es mi primer mensaje. Me llamo Gaston vivo en USA Pennsylvania y trabajo en Mt Vernon Baltimore. Soy coleccionista de militaria. En primer lugar quiero hacerles llegar a la A.A.C.V.M mis felicitaciones por la tremenda y emotiva tarea que han desarrollado en preservar los vehiculos militares de nuestro pais, como el half-track del topico. Soy subscriptor de una revista de Vehiculos Militares (USA/Canada) que tiene mucha informacion y datos tecnicos de este tipo de parque automotor. Saludos y quedo a vuestra disposicion en lo que necesiten!

Gaston
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor ecn1960 » 01 Oct 2010, 13:45

Asi que era para el vadeo, que interesante. Para los que estamos en Mantenimiento Electromecanico, existe un axioma que dice: "SI TODO LO QUE INTENTASTE PARA SOLUCIONAR UNA FALLA, NO FUNCIONA. LEE EL MANUAL". y es lo que hizo Mariano :D .
Lo que decia Oscar se da en los aviones con motor a piston, tiene dos tomas de aire una toma aire fresco y la otra cerca del multiple de escape toma aire caliente, es comun empezar el vuelo con aire fresco y a medida que cobra altura el aire es mas frio y congela el venturi, el motor falla y nos avivamos de correr la palanca a aire caliente, al rato se empieza a descongelar y las gotas de agua formadas son absorbidas por el carburador, el motor levanta las rpm, ya que el agua al ser incompresible levanto la relacion de compresion , dura unos instantes nomas. este artilugio era usado en algunos cazas para cobrar potencia, el abuelo del oxido nitroso :D .
Bienvenido al Foro Gaston, como crece el foro, antes teniamos a Gaston de La Pampa y ahora se suma Pensilvania, lo pario.........
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Felicitaciones!

Notapor m606paz » 01 Oct 2010, 14:21

Gaston escribió:Hola a todos, este es mi primer mensaje. Me llamo Gaston vivo en USA Pennsylvania y trabajo en Mt Vernon Baltimore. Soy coleccionista de militaria. En primer lugar quiero hacerles llegar a la A.A.C.V.M mis felicitaciones por la tremenda y emotiva tarea que han desarrollado en preservar los vehiculos militares de nuestro pais, como el half-track del topico. Soy subscriptor de una revista de Vehiculos Militares (USA/Canada) que tiene mucha informacion y datos tecnicos de este tipo de parque automotor. Saludos y quedo a vuestra disposicion en lo que necesiten!

Gaston


Gaston
Bienvenido al foro de la AACVM!!

Muchas Gracias por tus palabras!!
La verdad que se esta haciendo un esfuerzo muy grande en lograr recuperar el M5 lo más original posible.
Espero que te sientas a gusto, y tenemos en el foro, una seccion de militaria http://foro.aacvm.com.ar/viewforum.php?f=36 , sobre todo lo referente a accesorios de los vehiculo militares, asi que te esperamos con todos los comentarios que quieras hacer ya que es tu especialidad!! :D
Si participas en otros foros, sabras como subir fotografias ,sino lee http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=6
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Gaston Binnerbini » 01 Oct 2010, 20:12

Muchas gracias por la bienvenida! :D Quedo a vuestra disposicion en lo que necesiten.

Fuerte abrazo!
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor m606paz » 02 Oct 2010, 23:02

Esta semana que termino, los muchachos estuvieron llendo a la sede practicamente todos los dias y los avances fueron muy importantes.

Nico...sin palabras!!

Imagen

Imagen

Y el resto de los muchachos tambien...sin palabras!!

Caño de escape instalado

Imagen

Racks porta elementos, Bumperettes y Gancho Pinzote instalados

Imagen

Respaldos instalados

Imagen

Al piso le faltaba la pieza rectangular que se observa y Felipe la reprodujo respetando el dibujo que tiene la chapa

Imagen

El señor presidente, dejo por un momento las tareas protocolares del dia e hizo uso del destornillador!!

Imagen

Gracias Luis!!

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

AnteriorSiguiente

Volver a Vehiculos a oruga,semioruga Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados