Semioruga M5 - Historia y Restauracion

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Semioruga M5 - Historia y Restauracion

Notapor administrador » 26 Abr 2009, 16:40

A continuación brindamos para todos aquellos que no la conocen un breve resumen de la historia del semioruga de la Asociación.
Allá por 1998, la AACVM elevó un pedido al Comando en Jefe del Ejército solicitando la donación de un vehículo para su restauración y para ser incorporado al patrimonio de la Asociación.
Una vez cumplidos todos los pasos reglamentarios, el pedido se resolvió
favorablemente y el Comando en Jefe decidió la donación de un vehículo de combate semioruga International Harvester M5.
Dicho vehículo se encontraba en la BAL Curuzú Cuatiá. Luego de un tiempo se logro su traslado al Batallón de Arsenales 601 en Boulogne hasta su posterior traslado en el 2001 a la sede que la AACVM tenia en aquel entonces en Villa Martelli.
Este vehículo, al igual que todos los demás semiorugas (salvo contadísimas excepciones) había sido repotenciado en 1978 con la colocación de un motor diesel Fiat CP3, perdiéndose totalmente el rastro de los motores originales International Red Diamond 450B. Al momento de su repotenciación, estos vehículos no solo perdieron su espectacular motor original sino que también fueron despojados de la mayoría de sus accesorios originales que le brindaban gran parte de su singular personalidad.
De todas maneras, cuando llegó el vehículo a nuestra sede se empezó con mucho entusiasmo y vigor con las tareas de limpieza (toneladas de subproducto de palomas, tierra, plumas, etc.) y su posterior desarme y remoción de las innumerables y policromas capas de pintura.
En algún momento se perdió la estropada y se enfrió un poco el entusiasmo, quedando las tareas en un estado de virtual paralización.
En el año 2004, estando ya instalados en nuestra sede actual de Beccar, se procedió al traslado del semioruga desde Villa Martelli a la misma. Luego de un tiempo y una vez avanzados los trabajos de reacondicionamiento del edificio, se procedió a subir al M5 al "primer piso", lo que significó todo un operativo.
Una vez que se lo ubicó en su lugar en el taller, se reiniciaron los trabajos de restauración, los cuales implicaron volver a empezar de cero para eliminar el oxido acumulado. Se siguió quitando pintura y limpiando y aplicando fosfatizantey convertidor de oxido.
Podemos mencionar que los voluntarios para estas tareas nunca fueron demasiado numerosos.
El año pasado y luego de haber estado parado unos 15 años según cálculos, se procedió a poner en marcha el CP3, para lo cual solo hizo falta limpiar y repasar la bomba inyectora. El motor arrancó sin ningún tipo de problemas y funcionó con total normalidad.
Aquí vale la pena destacar la invaluable colaboración de varios socios gracias a los cuales se consiguieron elementos de muy difícil obtención.
Por otro lado, también cabe mencionar el importantísimo aporte de jóvenes socios como los Sres. Ricardo Bustingarria, Gustavo Doval y José Messina quienes con gran entusiasmo realizan distintas tareas en el M5.
Luego de buscar infructuosamente un motor original, a mediados del año pasado se contactó con nosotros el Sr. José Miguel López Gallardo, de Colonia Elisa, Prov. del Chaco, quien adquirió dos semiorugas M5 que habían sido subastados en Diciembre de 1966. Estos vehículos se encontraban con sus motores originales y todos los accesorios de fábrica. Los motores están incompletos y deteriorados por el paso del tiempo a la intemperie.
El Sr. Gallardo ofreció canjear los dos motores Red 450B (para poder armar uno entre los dos) y los accesorios originales que nos faltaban por el motor Fiat CP3. Con la aprobación de la Comisión Directiva se procedió a formalizar el acuerdo y a traer los vehículos a la sede, donde se le sacaron los accesorios que necesitábamos para nuestro M5 y se los está acondicionando para su viaje al Chaco.
Gracias a esta contribución del amigo Gallardo, la AACVM va a poder terminar la restauración de su M5 llevándolo a su configuración original en casi un 100%. En este momento se está trabajando en la recuperación de distintos elementos, como ser el distribuidor, generador, carburador, tablero de instrumentos, etc.
Se estima que en unas semanas se comenzará a trabajar en los motores a fin de determinar los pasos a seguir para armar uno con el otro como donante.
Las nuevas posibilidades abiertas por la aparición del motor y accesorios
originales deberían despertar el entusiasmo de muchos voluntarios más.
Creemos que una vez terminada esta titánica pero interesantísima tarea, la AACVM podrá estar orgullosa de su M5, único en Argentina y quizás en Sudamérica.
Se irán agregando datos y comentarios a medida que se avance con los trabajos

F.J.Clarke.

Arribo a Villa Martelli
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Notapor administrador » 26 Abr 2009, 17:03

Arribo a Beccar luego de estar en Villa Martelli
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Notapor m606paz » 26 Abr 2009, 23:07

Aqui en el primer piso

Marcelo, Felipe y Carlos , desoxidando la carroceria, luego de la estadia en Villa Martelli

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Gracias Muchachos!!!!
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Notapor administrador » 03 May 2009, 09:46

Aqui podemos apreciar el trabajo de Jose y Gustavo, para retirar el motor Fiat.
Esto permitirá trabajar en firewall ,los soportes de motor y eje delantero.

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El puente grua demostró nuevamente la utilidad que nos proporciona al tener que mover estos"fierros"
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Muchas Gracias Jose y Gustavo!!!!!
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Notapor administrador » 03 May 2009, 10:00

LOS DONANTES!!!

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Otros colaboradores del proyecto. Ricardo y Nicolas!!! Gracias!!!!
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Y aqui los famosos IHC Red Diamond Engine 450B
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Gracias Sr. José Miguel López Gallardo!!!!
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El semioruga M5 de la AACVM

Notapor dongaston70 » 06 May 2009, 22:06

Solo alguien que lo vio de cerca sabe de la magnitud del trabajo encarado con el M5 de la AACVM. Años de trabajo, donde toda pieza (hasta el mas minimo tornillo) pesa 5 ó 6 veces mas que la de un Jeep. Asi que hay que trabajar con mucho cuidado y emplear mas la maña que la fuerza. Aunque a veces no queda otra que solo la fuerza... Son casi 9 mil kilos de fierro...
Pregunto: los semiorugas "donantes" eran los de Kuitco? Si es asi, estos fueron de los remates de los años 60, donde se radiaron unos cuantos semiorugas, juntamente con tanques Sherman y los pocos Nahuel que se fabricaron. Por eso los motores originales.
Los semiorugas que llegaron a nuestros dias, en 1978 fueron repotenciados con el motor FIAT CP3, de fabricacion nacional (Fiat Concord).
Felicitaciones a todos y sobre todo a Felipe Clarke, que fue siempre el mayor impulsor del proyecto.

Saludos desde La Pampa
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Semiorugas

Notapor Joe » 06 May 2009, 23:26

Hola Gaston:
Efectivamente los dos M5 que adquirio el amigo Jose Gallardo son los que tenia Kvitko, quien los habia comprado en subasta en Diciembre de 1966. Realmente es un placer trabajar con estos materiales pues si bien han estado a la intemperi por mas de 40 años, son de una calidad tal que con algo de esfuerzo y dedicacion se los puede recuperar perfectamente. Te mando un cordial abrazo y a ver cuando te venis por aqui. Felipe
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Gracias a Felipe!

Notapor dongaston70 » 08 May 2009, 23:52

Felipe, tu empuje y determinacion hicieron que esa joyita no languideciera. Va a ser un lujo para la AACVM cuando este listo.
Y acerca de la calidad de los materiales no tengo duda, las cosas se hacian en serio y no como ahora, que se suele decir que "tienen la obsolescencia incluida en el diseño"...
Ya nos veremos. Te mando un abrazo desde La Pampa.
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Notapor tito canale » 28 May 2009, 23:51

Hola Felipe,muchachos:que lindo laburo!! se ve que le estan sacando jugo al guinche que tienen;me gusto como esta el chasis parece nuevo se ve que lo hicieron para que se banque todo,una preguntya,los motores cenian sin las tapas o se las sacaron ustedes?,nos vemos,saludos
Tito Canale
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Notapor Joe » 29 May 2009, 08:56

Hola Tito:
Te comento que los motores estaban con sus tapas colocadas. Faltaban algunas bujias pero al desarmar las tapas nos dimos cuenta que algunos de los bulones de tapa estaban flojos. Al retirar las tapas se noto que se habian producido sopladuras entre todos los cilindros (en ambos motores), con el resultado que algunos de los cilindros se llenaron de agua y se deterioraron seriamente las camisas y los pistones. Aparentemente, el problema se habria originado en el mal reapretado (o falta de el) de los bulones de tapa. Un abrazo y gracias.
Felipe
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Notapor pablo50cal » 06 Jun 2009, 09:39

muy lindo trabajo , una mira para adelante y no se termina mas pero cuando miras para atras relmente te asombras de todo lo hecho y el valor es ...... no tiene precio.

que hicieron con el semi que desguasaron?
entiendo que de dos armaron uno, es asi?
pablo
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Semioruga M5 - Historia y Restauracion

Notapor Joe » 08 Jun 2009, 22:53

Hola Pablo:
En realidad no desguasamos los semiorugas "donantes". Simplemente le sacamos los motores (ambos incompletos) y los accesorios originales que le faltaban al nuestro (perdidos en la repotenciacion), como ser soportes de faros, tablero, tadiador, etc. A cambio se le dio al propietario de los dos donates el motor Fiat con que venia equipado nuestro semi. En estos dias deben salir para el Chaco, donde por lo menos uno sera puesto en servicio. Con los dos motores y mucho esfuerzo y dedicacion podremos armar un RED 450B completo. Esperamos poder escucharlo en marcha lo antes posible. Un cordial saludo.
Felipe
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Notapor administrador » 22 Jun 2009, 08:32

Fotos enviadas por Gustavo
Los Donantes ya se retiraron de la sede y van camino a su hogar de destino,la provincia de Chaco.

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Gustavo, contanos el operativo!!!
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Notapor gusdoval » 22 Jun 2009, 22:00

Se movió con el Unimog de Cesar pero no sacamos fotos del evento podemos trucarlas si quieren (..JA).
Tampoco tengo fotos del sistema que hicimos para que ande con medio tren trasero, Diseño Clarke.. (Por ahí alguien tiene una foto).
Se cargó al lado de la vía, porque el mionca medía 22,5 m de largo
Tampoco se podía cruzar la vía, porque si se quedaba atascado descarrilabamos al tren y Felipe estaba preocupado (yo no..ja).
La cuestión es que salió todo bien y cuando llegó José (Dueño de los dos semiorugas..) estaban ya cargados los 2.
El operativo fue más rápido de lo que pensabamos.
El Unimog tiró sin problemas, aún teniendo las gomas desinfladas.
El segundo fue un poco más complicado ya que carecía casi por completo de dirección, de cada dos vueltas de volante daba media.
Luego ya arriba y habiendo llegado el propietario y Felipe, se enzuncharon.
Tuvimos que cambiar las ruedas arriba del tailer y ponerle las originales (vendrían bien para el museo) eran Combat..casi macizas..pero estaban demasiado comidas por las ratas..)
Por lo demás no hubo problemas..
Al mediodía se fueron para Chaco (estaban apurados por salir)
Sabemos que llegaron sin problemas al otro día
Le debemos el asado a José esperemos que en la próxima visita venga con más tiempo..
Saludos
Gustavo
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Carga en carreton semiorugas de Chaco

Notapor dongaston70 » 22 Jun 2009, 23:43

Muy buenas las fotos y el relato Gustavo. Y el Unimog, haciendo lo suyo, aunque no aparezca.
Se los ve imponentes arriba del carreton.
Me imagino las miradas que habran levantado en su viaje.
Y me alegro que llegaron bien.
Gracias por el informe!

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