¿Quien dijo que los milagros no existen?

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

¿Quien dijo que los milagros no existen?

Notapor Joe » 31 Ago 2009, 11:28

Aqui podremos ver un par de casos que si no son milagros al menos se parecen bastante.
El caso del motor de arranque y la bomba de nafta.
Esto sucedio a mediados del año pasado, cuando todavia estabamos viendo como importar un motor RED 450B usado (habiamos ubicado uno en USA y otro en Brasil), cosa que finalmente resulto imposible por las reglamentaciones aduaneras vigentes. En aquel momento, el amigo Carlitos Sainz trae un dia un par de bombas de nafta (una 0 Km y otra con un golpe pero recuperable) y me comenta que entre los repuestos de un lote que habia adquirido habia un arranque grande de seis polos. Con gran sorpresa y expectativa fui a buscar el manual y le mostre una foto del arranque del RED 450B. Carlitos me dice que si que es ese el que tiene y que pensaba hacer un malacate pero que si lo necesitabamos era nuestro.
Meses despues, cuando conseguimos los motores RED, el unico arranque que vino estaba muy deteriorado. El cuerpo esta totalmente corroido despues de haber estado cubierto por tierra y basuras varias durante mas de 40 años (algun dia dominare el arte de subir fotos y podran ver lo que parece un componente rescatado del TITANIC). Ante esta situacion, le dije a Carlitos y en cuanto pudo trajo el arranque que habia conseguido.
El caso es que mediante una moderna tecnica de remixado (se utilizo el inducido y las escobillas del ex Titanic y el resto del otro) se pudo armar un motor de arranque que funciona perfectamente al modico costo de $ 10,60 que fue el precio de los dos bujes que hubo que reemplazar. De no haber sido por la cadena de eventos que concluyeron con la gentil donacion por parte del amigo Sainz, el reconstruir el otro arranque hubiera sido una tarea monstruosa. Carlitos, el Tatu y yo te estamos muy agradecidos.
En cuanto a las bombas de nafta, ninguno de los RED la tenia, o sea que estas nos vienen al pelo.

El extraño caso del DELCO - REMY.
Cuando desarmamos los RED y empezamos con la recuperacion de componentes, se eligio el mejor de los dos distribuidores para su restauracion (crease o no, gracias a la calidad de los materiales con que se fabricaron estos noble equipos, ambos distribuidores giraban a pesar de ser una bola de oxido). Una vez desarmado totalmente el mejor de los dos y habiendo limpiado a fondo todos sus componentes, notamos que lo unico que no servia era la leva(todo lo demas habia quedado como nuevo). Empezamos a pregrinar en busqueda de la leva pero sin suerte. Despues de semanas de busqueda, me contacto con la gente de LS (fabrica de distribuidores) y los voy a ver. Me ofrecen una leva muy parecida, factible de ser adaptada, para lo cual debia llevar el resto de las partes para que ellos lo armasen.
Estabamos en ese tramite cuando un Sabado aparece mi hijo Patricio trayendome una caja con componentes electricos que habia quedado en la casa de la madre y que yo ya ni recordaba. Empiezo a ver lo que habia en dicha caja y entre interruptores de luces, bobinas de encendido, tapas de distribuidor, etc, veo un distribuidor de 6 cilindros. Al examinarlo, por curiosidad por cuanto nunca hice nada que tuviera un distribuidor de ese tipo, veo un Numero de Parte que me llama la atencion. Busco el manual, comparo los numeros y resulta ser que lo que tenia en la mano era un distribuidor Delco Remy 0 Km original del semi.
Despues de la sorpresa inicial, vienen las preguntas: De donde corno aparecio esto?. Empezamos a atar cabos con mi hijo y luego de unos dias de ejercitar la memoria y con cierta anuencia del aleman se descubrio la verdad. Alla por el 2001 o 2002, un compañero de facultad de mi hijo, al enterarse que andaba en el tema vehiculos militares, le trajo un distribuidor que sabia que era de un vehiculo militar pero no de cual. En su momento mi hijo me lo mostro y me pregunto sabia de que era y la respuesta fue que deberia ser un un Chevrolet y ahi quedo la cosa.
Justo en el momento en que necesitabamos definir el tema de la leva, aparece una leva rodeada por todo el resto del distribuidor todo flamante sin uso. Muchas veces me dijeron que tenia mas no me acuerdo que cosa que cabeza y creo que esto lo demuestra una vez mas. Es asi como el Tatu tiene su marcapasos 0Km.
No es cierto que si estos no son milagros se parecen bastante?. Esperemos seguir con esta racha.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor m606paz » 31 Ago 2009, 20:08

Felipe
Pasame las fotos que las subo!!!
Y gracias por encargarte del Tatu!!!
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

El tatu M5 de la AACVM

Notapor dongaston70 » 31 Ago 2009, 22:40

Que buenas noticias! Y que bien se fueron dando los acontecimientos. Por eso, yo siempre pienso que nunca hay que tirar nada, jamas sabes si en el futuro te puede servir...
Ojala que siga la buena racha. Vieron que los milagros existen???
Y gracias por el detallado relato!

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Semiorugas "Historicos"

Notapor dongaston70 » 14 Sep 2009, 23:48

Jose: asi que amigos de lo ajeno? Cuatreros o cazadores furtivos??? Sea cual sea la "categoria", lindas "plagas". Y si se interponen en el camino adelante con el semi. Recuerdo los momentos mas algidos del conflicto con el campo, realmente estaba decidido a si venia algun "piketero" estrella, hacerle frente con el M5. Seguramente iba a terminar "estrellado"... Y no tendria la menor culpa, se los aseguro...
Pero volviendo al asunto, mantener en funcionamiento estos pedazos de historia es una loable tarea, nada facil, pero que da sus satisfacciones. Y mas teniendo en cuenta que todos los semiorugas que hubo aca estuvieron en la Segunda Guerra en Europa. Si eso no es historia...
Por otro lado, te cuento que ya me contactaron del G503 con datos de los dos semiorugas que vos tenes, como ser sus numeros de identificacion de USA antes de ser usados por el Ejercito Ingles.
Ya le mande a Felipe Clarke el link, el seguro te lo va a hacer saber.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor negritojujeño » 15 Sep 2009, 17:20

Felipe:
Lo que vos tenés más que cabeza se llama claramente ¡¡¡¡CULO!!!!...Ja! Ja!
Creo que quien le pone tanta pila para recuperar estas reliquias se lo merece. Jijate si en alguna cajita no te aparecen un par de orugas.....Saludos desde Jujuy
negritojujeño
 
Mensajes: 26
Registrado: 10 Ago 2009, 16:48
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

¿Quien dijo que los milagros no existen?

Notapor Joe » 15 Sep 2009, 20:25

Hola Negrito: Si, si, eso era, Culo. Gracias por hacerme acordar. En cuanto a las orugas, la semana pasada tire un par porque estaban muy embarradas. Te mando un abrazo y otro para Gogui.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Semiorugas "privados"

Notapor dongaston70 » 15 Sep 2009, 22:52

Tenes tanta razon. El otro dia al entrar el semioruga al galpon, se cruzo un raton justito... Te imaginas como quedo (lo agarro la oruga derecha...). En ese momento pense, se me ocurren varios politicos para que corran la misma suerte... Mejor dejemoslo ahi...
Pero si, estos semis "privados", estan en buenas manos, demosle buen uso. Se lo merecen.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Orugas nuevas

Notapor dongaston70 » 19 Sep 2009, 00:03

Hola Jose! Si, si, la muerte fue mas honrosa!!! Aparte aplastado por un vehiculo historico! No es un aparato cualquiera!
Mira, la otra vez estuvimos intercambiando unos mails con Santiago, aunque no referido al tema orugas. Claro que aporta buenas cosas. Y no se nada del "jujeño".
Pero, ya viendo que somos varios los que estamos con el tema de las orugas: ¿y si contactamos a la fabrica que decia Felipe y les preguntamos realmente que precio harian por varios juegos? ¿No convendria asi? Y sin pelarlas ni nada, hechas nuevas con todo el fierrerio nuevo.
No se, es solo una idea.
Y respecto a las fotos de la instalacion del motor, las espero ansioso. Y no creo que sea el unico. ¿Asi que fue complicado???
¿Te paso Felipe los datos que me dieron en USA de tus dos semiorugas?

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor ecn1960 » 20 Sep 2009, 20:08

Por las complicaciones de adapatar el Fiat, tendrian que haber hecho el canje incluyendo las cajas no?.
Navegando por la Web, encontre una Empresa que fabrica y vende repuestos para cualquier vehiculo militar USA desde 1940 hasta el presente, se llama NAPCO, alguien sabe algo?, hicieron contacto?, por las orugas digo.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Reparacion del motor del Tatu

Notapor Joe » 21 Sep 2009, 15:55

Hola Enrique. Te comento que cuando se repotenciaron los semioruga con el "mascatuercas" o "La venganza de Salustro" (tambien conocidos como motor Fiat CP3), estos motores fueron provistos con un cubrevolante especial similar al original International, lo que permitio que el CP3 se abulonase directamente al embudo de la caja original Spicer. Lo unico distinto es la placa y disco de embrague por cuanto se utilizo uno de origen nacional, pero el eje de directa de la caja original quedo igual y por lo tanto en el caso de Jose, la colocacion del CP3 es directa /aparentemente las estrias de la directa tenian un golpe, lo cual dificultaba la insercion de la misma en el cubo del embrague. En el caso del Tatu, la colocacion del motor original en reemplazo del CP3 no entraña problema alguno por cuanto, afortunadamente, la unica modificacion en cuanto al montaje del motor se hizo en la patas traseras. Nosotros sacamos las originales de los semi de Jose y le dimos a el las correspondientes al Fiat, con lo cual quedo todo resuelto.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor ecn1960 » 21 Sep 2009, 22:41

Gracias por la aclaracion, claro en el 78, con la cantidad de motores comprados les fabricaron el cubre volante "ad hoc· .
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor ecn1960 » 22 Sep 2009, 22:40

Me alegro que se solucionaron los problemas de adaptacion, Personalmente tropece con varios al repotenciar ikas, largo de directas, distintas estrias, etc, la ventaja es que en esto, siempre hay alguien que va adelante y uno copia, pero en los semi vas solito.
Manden fotos¡¡¡¡¡¡¡
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

EL motor FIAT CP3

Notapor dongaston70 » 22 Sep 2009, 22:50

Unas aclaraciones respecto al FIAT CP3. Si bien por estos lares no tuvo mucha popularidad, sobre todo por problemas de temperatura en el camion (Fiat 673) que lo equipaba (radiador chico y colocado muy abajo, sumado a la paleta de ventilador en la polea del cigueñal, por lo que el mismo giraba a bajas vueltas), y ser "lento" para un camion, en diferentes tractores agricolas que lo utilizaron dio (y sigue dando) muy buen resultado. Aca en la zona hay muchos CP3 en tractores Fiat todavia. En los semiorugas repotenciados, por utilizacion, y si bien el CP3 varia mas las velocidades de giro del motor que un tractor que trabaja a regimen constante, no dio mayores problemas y se comporto bastante bien segun sus usuarios directos del EA.
Por otra parte, el CP3 no fue un desarrollo local, sino un motor diseñado por FIAT Italia, y que tambien equipo varios camiones, tractores (como tambien para uso estacionario) en su pais de origen.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Semiorugas del Chaco. José.

Notapor dongaston70 » 23 Sep 2009, 00:12

José: por suerte se pueden conservar estas reliquias y hay locos que se empeñan en lograrlo.
Acá en La Pampa tampoco es común alguien que coleccione vehículos militares, sin embargo en el pueblo están todos enloquecidos con los aparatos que hay por acá...
¿Y respecto a los políticos qué más se puede agregar??? De terror es decir poco...

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27


Volver a Vehiculos a oruga,semioruga Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron