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Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

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Notapor Joe » 07 May 2009, 13:59

En la nota anterior donde se hablaba de las marcas de la unidad en la cual presto servicios nuestro semi, me olvide de indicar que dichas siglas se encuentran pintadas de color blanco en ambos laterales de capot con el sol patrio en amarillo. Felipe
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Notapor m606paz » 07 May 2009, 15:12

Felipe
Se me vino a la cabeza esta pregunta.
¿La numeracion de todos los semiorugas es correlativa?
¿Ya sea en los NI y en los numeros de serie de fabrica?
¿Todos los que recibio el EA son "hermanos"?
¿Se compraron con el IAPI?
¿Vinieron de Europa?
¿En que año llegaron?
Saludos
Mariano Paz
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Compra de semiorugas

Notapor Joe » 07 May 2009, 19:55

m606paz escribió:Felipe
Se me vino a la cabeza esta pregunta.
¿La numeracion de todos los semiorugas es correlativa?
¿Ya sea en los NI y en los numeros de serie de fabrica?
¿Todos los que recibio el EA son "hermanos"?
¿Se compraron con el IAPI?
¿Vinieron de Europa?
¿En que año llegaron?
Saludos

Mariano:
Te paso algo que encontre en la net sobre el origen de los semis del EA. Con respecto al tema de los numeros de serie ylos NI, te sugiero consultarlo con Hugo Bianucci que es un estudioso fanatico del tema y el tema lo tiene muchisimo mas claro que yo. Un abrazo y nos vemos el Sabado.
Soldados Digital











Semioruga Norteamericano M-3
Texto: Juan Carlos Heredia - Ernesto Navarro.


En las nieves de Las Ardenas, las arenas del Sinaí o los
desiertos de la Puna jujeña la inconfundible silueta del
semioruga M-3, el “Half Track” dejaría marcada su impronta.
Desarrollado por la White Motor Company a finales de los años
treinta para el ejército de los Estados Unidos como uno de los
primeros transportes acorazados de personal a partir de la
fusión de dos vehículos anteriores, el tractor de artillería
T5 y el automóvil acorazado M2, el M3 con su peculiar sistema
de tracción superaba en movilidad todo terreno a los
tradicionales camiones y podía llevar trece hombres protegidos
al combate siguiendo el paso de los carros de combate.
Probado en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial,
el Half Track fue producido en masa en distintas variantes
equipando a los batallones del US Army y sus aliados,
principalmente Inglaterra, y así, de manera indirecta,
arribaron a nuestro país.
Culminada la contienda, grandes cantidades de material bélico
se amontonaban abandonados en depósitos de Europa, y el estado
Argentino en 1947 compró como rezagos en Bélgica canjeables
por cereales centenares de tanques Sherman ex- británicos,
semiorugas y transportes de personal T-16, evitando de esta
manera el embargo de armas que Estados Unidos aún mantenía
sobre nuestro país dada la neutralidad mantenida por Argentina
durante la contienda y su reticencia a declarar la guerra a
los países del Eje.
El material se hallaba en buen estado, algunos vehículos eran
prácticamente nuevos y sellados de fábrica y a otros debió
ponérselos en condiciones de uso.
Entre las adquisiciones figuraban alrededor de trescientos
ochenta semiorugas, denominados genéricamente en el Ejército
Argentino como Semioruga M-3, aunque en realidad
mayoritariamente, probablemente se trataba de las variantes de
exportación fabricada por la International Harvester Company y
cedida a los británicos por préstamo y arriendo, las versiones
M-5 y M-9, que además de diferir entre sí por la disposición
interna eran distintas al M-3 externamente por el borde
redondeado posterior de la caja blindada y los guardabarros
ligeramente más planos. Los vehículos estaban equipados en la
parte frontal con un rodillo que impedía clavar la trompa en
las zanjas y otros contaban con un malacate.
Los semiorugas sirvieron durante décadas en nuestro país,
cumpliendo satisfactoriamente las más variadas funciones, como
transportes de infantería mecanizada, puestos de comando y
comunicaciones, ambulancias acorazadas, tractores de
artillería y transportes de munición, defensa antiaérea con
cañones Oerlikon de 20mm, antitanque con cañones de 106mm sin
retroceso, o fuego de apoyo con morteros de 81mm, o armados
con la ametralladora MAG de 7,62 mm.
Con el correr de los años fue necesaria su modernización,
dando lugar a una versión repotenciada argentina, reemplazando
el motor a nafta original por un nuevo Fiat diesel, con
cambios en el tren de rodaje, suspensión y equipos de radio.
Sobre el final de su carrera operativa el rendimiento mermó,
al punto de ser muy caro su mantenimiento, no justificándose
inversiones en los mismos.
Los últimos ejemplares en activo equiparon a los regimientos
de la zona noroeste, y recientemente en el año 2006 el
Ejército retiró del servicio a todos estos vehículos.
Veinte de ellos fueron donados al Ejército de Bolivia en la
localidad fronteriza de Suipacha, con motivo del 196
aniversario de La Batalla del mismo nombre, en la que ambas
Naciones derrotaron a los españoles en La Guerra de la
Independencia.








Bibliografía consultada
Blindados Argentinos – Ricardo Sigal Folgliani.
Baja de Vehículos Blindados Semiorugas – Fuerza Terrestre Nº
38 – Juan C. Cicalesi
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Los semiorugas del Ejercito Argentino

Notapor dongaston70 » 09 May 2009, 00:02

Respondiendo un poco a las dudas de estos aparatos, les puedo decir que no tenian los numeros correlativos del primero al ultimo, sino de a bloques de cien o poco mas y separados a veces por unos miles de NI de diferencia.
Efectivamente, todos vinieron de Europa y pertenecian al Ejercito Ingles.
En su momento, me contacte con un experto en halftracks del G503 y le pase el numero de chasis del mio. Me dijo que habia sido fabricado en abril de 1943, y permanecido hasta principios de 1944 en USA para entrenamiento de las tropas, como buena parte de los M5, M5A1 y M9A1.
En ese momento, se le realizo una recorrida general en la "Truscon Steel Company", como a un buen numero de M5 y luego fue enviado a los britanicos que lo usaron en el ultimo año de la SGM.
Tengo bastante material de los semiorugas, y tambien de su uso en el EA (datos y fotos). Apenas tenga tiempo, abro un tema con la historia en el EA si les parece.
Les mando saludos desde La Pampa
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Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 09:48

Sobre ¿como llegaron a la Argentina?
Yo tengo dos versiones.
La primera y más oficial es la que se detalla más arriba en la que dice que fue en parte de pago por la venta de alimento durante la guerra y esa seria una manera de pagar las deudas con argentina. Segun se dice fueron altos rangos del ejercito y seleccionaron.
Esto sucedio en 1947, y fue la ultima ves que el ejercito se pudo armar bien. Hoy se ve lejos :( esta actitud de realizar compras de este tipo.
La otra versión extra oficial y de cual me hablaron dos personas distintas que visitaron nuestros semiorugas, es que fueron comprados a un judio que se dedico a vender lo que quedo de la guerra, vehiculos, herramientas, etc.. Muchas todavia nuevas y en sus envases como por ejemplo los semis y tanques que quedaron en puerto sin uso.
Algunos llegaron a nuestro pais y no solo debieron ser reparados (estaban llenos de agujeros) :shock: sino debieron limpiarlos bien, pues tenian salpicones de sangre.
Saludos
Santiago A
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Notapor dongaston70 » 03 Jun 2009, 10:12

Mira, en general la version mas realista -y solo en parte- es la primera. Lo que si es cierto es que en realidad fueron comprados a chatarreros privados de Belgica por intermedio del IAPI, quizas por eso surge en parte la "segunda" o extraoficial version...
Digamos una especie de mezcla de las dos...
Los unicos vehiculos que se sabe llegaron realmente Okm fueron los carriers T16 (en sus cajones de madera originales) y varios de los camiones de "frente chato" (como se les llamaba por esa epoca) Ford y Chevrolet "canadienses".
Respecto a las "condiciones" o lo que se encontraba en su interior a su llegada, en algun libro tambien se habla del hallazgo de un guante con una mano seccionada en su interior. Posible? si por que no?
Yo tengo bastante material del tema, estoy preparando un topic con lo referido especificamente a los semiorugas. Apenas pueda lo subo.

Saludos desde La Pampa
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Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 10:29

Gaston, estamos hablando solos por las dos puntas, mejor te llamo por telefon y hablamos, ja ja!!! :D :D :D
No, no es nada raro encontrar chinchulines, algun ojito, estaban en guerra y la onda es esa. :evil:
Y no se por que se me vino a la cabeza, pero el semioruga aleman tenia una velocidad final de 120 km, con el americano que llega a 80 85 km.
Santiago A
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Notapor dongaston70 » 03 Jun 2009, 11:02

Ok, seguimos por una sola punta entonces!!!
Hacia alli voy :D
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Notapor gusdoval » 04 Jun 2009, 22:09

[quote="dongaston70"]Ok, seguimos por una sola punta entonces!!!
Hacia alli voy :D[/quote]
No se corten. Muy buena la historia.
Estoy fascinado leyéndola
Saludos
Gustavo (nuevo integrante del Team Half Truck)
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Historia semiorugas EA

Notapor dongaston70 » 04 Jun 2009, 23:27

Hola Gustavo!
Si, la historia de estos aparatos hibridos (a quien se le ocurre poner ruedas adelante y orugas atras???) es apasionante.
Y sin dudas la de los llegados por aca, y que efectivamente fueron usados en la guerra mas todavia.
Apenas lo tenga (ya esta casi listo) publico lo que tengo de semiorugas en el EA. Quiero dejarlo lo mejor posible.

Saludos desde La Pampa
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Notapor SantiagoSemioruga » 05 Jun 2009, 09:20

Gustavo Team Half Track
Mils disculpas, es que ese día estabamos con Gaston hablando en dos sectores de temas distintos y a la ves. Es como hablar en dos habitaciones. Bueno, estas son las cosas de internet.
Si queres pasa a mirar en el tema REPARAR ORUGAS y medio mesclando seguimos con la charla.

En una de esas salidas para mostrar los juguetes, un señor me comento como ajustar las rotulas del tren delantero. Yo pense que tenian el sistema de rotula que hoy se conoce pero me comento que le saque el forro de cuero y voy a ver un ¨tornillo¨que ajusta a esta media rotula ajustable y le de hasta que pierda juego. de esa manera sacas el juego en la dirección, que si superas los 65 el Semioruga se empieza a sacudir como si tuviera ruedas triangulares.
Y este buen hombre, cuando era niño, dice que recuerda muy bien, lo tiene grabado en la memoria, cuando llegaron a puerto los camiones, tanques, semis, jeep, canadienses, que varios tenian balasos por todos lados y unos manchones de sangre que daban miedo.
Eso es lo bueno de salir con vehiculos de colleccíon, te enteras de otras historias que todas juntas forman una.
Bien. Saludos.
Santiago A
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Notapor Joe » 05 Jun 2009, 09:41

Hola Santiago:
Coincidiendo con lo que te dijo este señor, recuerdo que en mi paso por la escuela primaria teniamos el "Manual Del Alumno Bonaerense" (Cosecha 52 0 53). En estos manuales, al abrir la tapa se veia una foto tipo aerea a doble hoja de la zona portuaria cercana, creo, adonde esta el Edificio Centinela de G.N. En esa epoca la Avenida tenia una plazoleta central y se veian vehiculos militares de todo tipo estacionados paragolpe con paragolpe alrededor de las plazoletas centrales y contra los cordones por varias cuadras. Hace años que estoy tratando de ubicar uno de esos manuales nada mas que por esas fotos. Cordiales saludos.
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Notapor martinelterrible » 22 Jun 2009, 22:28

Yo tambien lei los libros de Fogliani,con referencia a las anecdotas,de cosas halladasen los vehiculos,dudo mucho que sean ciertas,en AACAM,me comentaban de hasta la existencia de cargadores de thompsom de tambor.
El principal problema en el almacenaje de los tanques cual es?..la condensacion de la humedad,los alemanes para el invierno del 42-43,es stalingrado,los tanques de la 1 PzDiv de Host,los guardaron llenos de paja,como absorbente..las ratas lo encontraron de lo mas acojedor,y cuando tuvieron que salir a cubrir el flanco de 6To ejercito,las lauchas se habian comido parte de la instalacion electrica (eran ratas rusas claro),y fue un motivo mas de otros muchos que sirvieron para que los rusos cerraran la Kessel.
Hagamos un experimento,una bola de carne picada,en un Sherman,como era la leyenda del libro de Fogliani,y dejemosla adentro de un Sherman...
...no entremos mejor,al cabo de un tiempo...
Por otro lado si se sacaba un cadaver sin la mano,se buscaba,ser era muy prolijo en guardar al tipo entero,hay un reglamento TM al respecto.
Si el tipo estaba hecho papilla por un HEAT,no valdria le pena comprar ese tanque estaria medio feo,y si fue reciclado,fue en talleres de recorrida mayor,y se tendria que haber pintado el interior,o sea ni guante ni mano.
Por otro lado el regalmento de cargos en particular el ingles es muy estricto,es imposible que alguien se olvide algo adentro,porque le faltaria en la revista,y ni soñar con cosas ajenas a el,busque en la net sobre los prosedimientos de desmovilizacion,son terribles...
martinelterrible
 

Cierto o no?

Notapor dongaston70 » 22 Jun 2009, 23:37

Si puede ser, puede ser que no. Pero no me van a decir que este tipo de "historias", veridicas, "positivas" o "casi ciertas", no le dan un toque especial a los relatos, no? :wink:

Saludos desde La Pampa
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Notapor SantiagoSemioruga » 23 Jun 2009, 08:36

Si, me olvide que hay un reglamento TM y que los ingleses no comenten errores.
Todo es posible.
Saludos.
Santiago A
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