m606paz escribió:Felipe
Se me vino a la cabeza esta pregunta.
¿La numeracion de todos los semiorugas es correlativa?
¿Ya sea en los NI y en los numeros de serie de fabrica?
¿Todos los que recibio el EA son "hermanos"?
¿Se compraron con el IAPI?
¿Vinieron de Europa?
¿En que año llegaron?
Saludos
Mariano:
Te paso algo que encontre en la net sobre el origen de los semis del EA. Con respecto al tema de los numeros de serie ylos NI, te sugiero consultarlo con Hugo Bianucci que es un estudioso fanatico del tema y el tema lo tiene muchisimo mas claro que yo. Un abrazo y nos vemos el Sabado.
Soldados Digital
Semioruga Norteamericano M-3
Texto: Juan Carlos Heredia - Ernesto Navarro.
En las nieves de Las Ardenas, las arenas del Sinaí o los
desiertos de la Puna jujeña la inconfundible silueta del
semioruga M-3, el “Half Track” dejaría marcada su impronta.
Desarrollado por la White Motor Company a finales de los años
treinta para el ejército de los Estados Unidos como uno de los
primeros transportes acorazados de personal a partir de la
fusión de dos vehículos anteriores, el tractor de artillería
T5 y el automóvil acorazado M2, el M3 con su peculiar sistema
de tracción superaba en movilidad todo terreno a los
tradicionales camiones y podía llevar trece hombres protegidos
al combate siguiendo el paso de los carros de combate.
Probado en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial,
el Half Track fue producido en masa en distintas variantes
equipando a los batallones del US Army y sus aliados,
principalmente Inglaterra, y así, de manera indirecta,
arribaron a nuestro país.
Culminada la contienda, grandes cantidades de material bélico
se amontonaban abandonados en depósitos de Europa, y el estado
Argentino en 1947 compró como rezagos en Bélgica canjeables
por cereales centenares de tanques Sherman ex- británicos,
semiorugas y transportes de personal T-16, evitando de esta
manera el embargo de armas que Estados Unidos aún mantenía
sobre nuestro país dada la neutralidad mantenida por Argentina
durante la contienda y su reticencia a declarar la guerra a
los países del Eje.
El material se hallaba en buen estado, algunos vehículos eran
prácticamente nuevos y sellados de fábrica y a otros debió
ponérselos en condiciones de uso.
Entre las adquisiciones figuraban alrededor de trescientos
ochenta semiorugas, denominados genéricamente en el Ejército
Argentino como Semioruga M-3, aunque en realidad
mayoritariamente, probablemente se trataba de las variantes de
exportación fabricada por la International Harvester Company y
cedida a los británicos por préstamo y arriendo, las versiones
M-5 y M-9, que además de diferir entre sí por la disposición
interna eran distintas al M-3 externamente por el borde
redondeado posterior de la caja blindada y los guardabarros
ligeramente más planos. Los vehículos estaban equipados en la
parte frontal con un rodillo que impedía clavar la trompa en
las zanjas y otros contaban con un malacate.
Los semiorugas sirvieron durante décadas en nuestro país,
cumpliendo satisfactoriamente las más variadas funciones, como
transportes de infantería mecanizada, puestos de comando y
comunicaciones, ambulancias acorazadas, tractores de
artillería y transportes de munición, defensa antiaérea con
cañones Oerlikon de 20mm, antitanque con cañones de 106mm sin
retroceso, o fuego de apoyo con morteros de 81mm, o armados
con la ametralladora MAG de 7,62 mm.
Con el correr de los años fue necesaria su modernización,
dando lugar a una versión repotenciada argentina, reemplazando
el motor a nafta original por un nuevo Fiat diesel, con
cambios en el tren de rodaje, suspensión y equipos de radio.
Sobre el final de su carrera operativa el rendimiento mermó,
al punto de ser muy caro su mantenimiento, no justificándose
inversiones en los mismos.
Los últimos ejemplares en activo equiparon a los regimientos
de la zona noroeste, y recientemente en el año 2006 el
Ejército retiró del servicio a todos estos vehículos.
Veinte de ellos fueron donados al Ejército de Bolivia en la
localidad fronteriza de Suipacha, con motivo del 196
aniversario de La Batalla del mismo nombre, en la que ambas
Naciones derrotaron a los españoles en La Guerra de la
Independencia.
Bibliografía consultada
Blindados Argentinos – Ricardo Sigal Folgliani.
Baja de Vehículos Blindados Semiorugas – Fuerza Terrestre Nº
38 – Juan C. Cicalesi