COMO REPARAR LAS ORUGAS

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

COMO REPARAR LAS ORUGAS

Notapor SantiagoSemioruga » 02 Jun 2009, 10:49

Buenos días!!!
Ves pasada, unas semanas atras, me contacte en el foro viejo, con gente de tucuman en relación al tema COMO REPARAR LAS ORUGAS DEL SEMIORUGA.
Los invito a contactarse nuevamente y tambien a todo aquel que pueda aportar una idea :idea: de como llegar a vulcanizar la goma y moldearla para dar la forma que corresponde.
Que tengan un buen día. :P

Desde Neuquen un semioruga M5
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Reparacion orugas para semioruga

Notapor dongaston70 » 02 Jun 2009, 22:25

Hola Santiago como andas? Y tus tres semiorugas???
Seria bueno que todos los que tienen algunos de estos aparatos aporten algo por aqui.
Hay que ir previendo el tema de orugas de repuesto a futuro. Las de Gary en USA estan a 1250 US creo, el tema es traerlas, no?

Saludos desde la Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 09:21

GASTON:
Bien, los tres estan tranquilos, no recibi quejas de ellos.
Y la gente sigue pasando a visitar estos aparatos, y a uno que le cuesta poco el pecho se te pone ancho. 8)
Y el tema es que tengo uno rengo, debo reparar dos orugas.
Con la fabrica me contacte y en su momento me cotizaron $ 6000 c/una, obligado a pedir un par para no romper el diferencial. Y como el ambiente no esta para gastos debo esperar.
Si, pedirlas al norte no esta mal, si ese es el valor puesto aca hay una diferencia de 2 lucas.
Y mirando :shock: bien no es un trabajo dificil, lo que me quema la cabeza es como fundir el caucho. Los cables y el molde lo puedo armar, el tema es lograr fundir el caucho.
En la restauración del semi de AACVM, las orugas son nuevas, reparadas???
Ademas es un tema a tener muy en cuenta, los frenos de los mios no funcionan, debo desarmar todo, limpiar, reparar y colocar. Entonces debo utilizar el freno de mano para detener la marcha. Si la oruga se corta el freno de mano queda obsoleto y pasas de largo como tren bala. Y un blindado de 7.200 kilos sin frenos.....es para sacar fotos.
El dato que puedo aportar es que pelar una oruga lleva una semana entera y con dos personas. El que deba realizar dicha tarea antes de gastar energia buscandoi la mejor manera me avisa y le explico como pelar. No se les ocurra tirarlas al fuego, primero que contamina y otra es que los metales se joden.
Saludos.
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Orugas nuevas para semiorugas ?

Notapor dongaston70 » 03 Jun 2009, 09:59

Santiago:
La verdad que me imagino como les deben llamar la atencion a la gente. Para colmo, tres juntos!
Y por el asunto de las famosas orugas, una de dos, o habria que ver el tema de importarlas en algun momento o hacerlas aca. Y habria que ver que sale mas barato, ojo.
El asunto es, si la fabrica podria hacer precio por cantidad, y ademas ellos solo le ponen el caucho y vos tenes que llevarles todo el fierrerio listo, o la hacen completa? Hay una gran diferencia!
Me parece que el semioruga de la AACVM tenia las orugas cortadas y luego pudieron cambiarlas (con el visto bueno del EA) por unas usadas en muy buen estado que son las que tienen para colocar. Alguien mas cercano al tema (Felipe?) nos podra explicar mejor quizas.
Logico lo del tema freno si se te cortan, dificil parar el bicho, no? Y quedate tranquilo que en el EA era bastante comun frenarlos con el freno de mano... No es lo mas aconsejable, pero...
Y sabes que respecto al peso, quizas te quedas corto. Yo no pese el mio, si alguna vez tengo oportunidad lo voy a hacer. Segun el manual del EA de efectos de arsenales (y si bien tiene algunos errores), en lo rteferido a los semiorugas, el peso (habria que ver si es neto), y de los "modernizados" es de 8.641 kgs...
Ah, y otra cosa. Hace poco compre un manual de entrenamiento se conduccion de semioruga original en www.biblio.com y dice expresamente que hay que tener extrema precaucion y hacerlo bien despacio, al conducir en marcha atras (y sobre todo en terreno firme) por la posibilidad de rotura de orugas, ya que la rueda que tira (tractora) quedaria "atras" en ese sentido de marcha.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 10:18

Si, de marcha atras debe ser suave, hace ruidos distintos que te dan un poco de miedo que se corten. El manual que tenes lo compraste en ese link?
Y ademas que no ves nada,Esos espejos de cartera que tiene no ves mucho.
Del peso, :idea: no hay problema. a 400 metros tengo una bascula, lo puedo destarar y de paso aportamos un dato real sobre el peso. En el RIM 10 no dijeron que pesan 7.200 y con armamento (nunca nos especificaron cuanto y que) 8.500 kilitos. destaro y les comento.
De las orugas.....
si, tenes que mandar las piezas bien peladas, ellos le ponen los cables nuevos (6 mm) y logico el caucho. Yo tengo dos orugas peladas a la espera de ser enviadas para su reparacion completa. Espero que no pase mucho tiempo por que al operario que queda y conoce del tema tiene una edad pronta a jubilarse. Pobre, lo que le espera.
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Manual original conduccion de semiorugas del año 1944

Notapor dongaston70 » 03 Jun 2009, 11:25

Estaria bueno lo de pesarlo. Yo no tengo bascula en el campo, si en el pueblo a 30 kms. y todavia nunca fui con el bicho...
Si te animas, adelante, seria un buen dato!
El manual lo encontre en ese sitio, ojo que no es especifico de temas militares, tambien podes buscar en Google o Ebay por el nombre o designacion del mismo:

TM21-301
War Department Technical Manual

Driver Selection, Training, and Supervision, Half-Track and Full-Track Vehicles

War Department - October 1944

Es bastante "finito", tiene 76 paginas.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 15:04

Volvi. bien.
Busco. Igual me imagino a un soldado buscando en la guantera el manual para consultar el manejo en mitad en medio de un combate, similar a cuando uno se va de vacaciones con la familia y llega a la ciudad a visitar y mientras manejas, miras el mapa, los acompañantes te bombardean con instrucciones. :x
Peso y aviso.
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Peso real (tara) de los semiorugas modernizados del EA

Notapor dongaston70 » 03 Jun 2009, 16:15

Ok dale. Bueno seria tener el dato del peso. Sobre todo para detallistas como Mariano Paz, vos o yo, y seguramente muchos mas! Da lo mismo que sea uno de los tuyos con malacate o rodillo, despues sacamos la diferencia de los manuales americanos.

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Joe » 03 Jun 2009, 19:10

Hola Gaston Y santiago:
Les comento que, efectivamente, cuando recibimos el semi nuestro ambas orugas estaban cortadas. Por suerte, pudimos entrar en un plan canje y conseguimos 2 que estan 8 puntos. Estas orugas son Industria Argentina y, si no me equivoco, de 1982 (lo confirmo). En su momento me contacte con el que fabricaba las orugas para el EA, Talleres Roncaglia, y me dijo que tendria que buscar los moldes y las formulas. Hasta ahi todo bien. La cosa entro en estado de descomposicion cuando le dije que la idea era fabricar 2. Fin de la cuestion. Llamame la semana que viene, no tuve tiempo, llamame en dos semanas y asi, hasta que capte la indirecta y me di cuenta que no le interesaba el tema. Quizas ahora que puede que haya mas interesados el tema sea distinto. No tengo idea de lo que saldria la fabricacion local, pero dudo mucho que sea inferior a los US $1300 (c/u) + flete + gastos e impuestos que cuestan las importadas. Atencion que por algun lado lei comentarios respecto a las orugas de fabricacion israeli y segun decian el problema que tienen es que al emplear cables de acero inoxidable son menos flexibles y el compuesto de caucho sintetico empleado aparentemente tiende a escamarse y desprenderse. Seguimos en contacto. Un abrazo.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor SantiagoSemioruga » 03 Jun 2009, 19:32

Felipe:
Nosotros tambien nos contactamos con la fabrica.
I que nos diera bola costo, no creo que el tema sea no queres hacerlas, sino que esta gente desde 1990 no fabrico más gracias a CHARLY MENENDEZ. Y se dedicaron a los suyo que son correas de transporte para la mineria y siderurgia.
Este señor se comprometio, el tema era que tenia que buscar los moldes, despues encontrar alguno que todavia este en la fabrica que sepa como hacerlas y luego el precio. Las viealtas son por que lo sacamos de su rutina y le metemos una tarea que el tipo ya no la hace. El valor en marzo 2008 era de $ 6.000 + iva por oruga. el minimo en su momento eran dos. Yo le comente que de todos modos en la argentina hay 23 semiorugas más que van a necesitar de ellos, que se los iva a contactar. Pero veo que todos ya llegaron solos.
Las nuetsra decian en el interior 1984. Un lujo, una cubierta no te dura ni dos años y te gastarias $ 16.500 aprox. para mantener rodando un vehiculo desde ese año.
Yo ya estoy en cabezon, tenemos que ver como lograr fundir el caucho. Los cables es sencillo. La mesa con los moldes se hace.
Gaston, para que te quedes tranquilo peso uno con malacate y otro con rodillo, y lo compartimos con el foro para que cada uno cargue segun su preferencia. A su servicio....
Saludos.
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Joe » 03 Jun 2009, 20:19

Hola Santiago:
Te comento que alguien que seguro se anotaria en el proyecto de fabricacion local es el amigo Jose Miguel Lopez Gallardo (creo que ya se contacto con vos) que es quien compro los dos M5 que tenia Kvitco. Se que anduvo averiguando y estudiando distintas alternativas. Seria bueno ir sumando interesados. Otro que se me ocurre es Jorge Semino del Zoo de Lujan. El tiene 8 o 9 semis y se que andaba necesitanto orugas. Cuanto mas sean mejor. Un saludo.
Felipe
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor dongaston70 » 04 Jun 2009, 00:15

Miren que las orugas mias dicen 10-1978!!! Son de las mas viejitas...
Y se nota que el caucho es bueno, porque ni siquiera esta reseco, si gastado en su exterior por el contacto con piedras... Mi semioruga estaba en Uspallata, Mendoza, en plena cordillera en sus ultimos años. Antes en Villaguay y Gualeguaychu, Entre Rios.
Y si, Felipe, yo tambien lei por algun lado lo de las orugas israelies (que son las que vende Gary de USA). Y otros dicen que al ser de acero inoxidable los cables no se oxidan si hay fisuras en la goma y no la percuden. En fin...
El tema es si se podria fabricar lo que es la parte de fierro de las orugas, los travesaños y las guias, para no tener que pelarlas o esperar a que se rompan. Y asi si tener un par de repuesto.
Yo creo que vamos a necesitar orugas tarde o temprano.
Asi que 23 semiorugas Santiago, (o alguno mas) en manos privadas???
Buenisimo lo de pesar las dos variantes. Que tal? Desde ya, gracias!

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SantiagoSemioruga » 04 Jun 2009, 08:59

Que tal!!!1978 y todavia ruedan, despues dicen que lo nacional es berreta. No pienso lo mismo. Es más, cuando cortas ek caucho para pelar la oruga la goma esta practicamente sana, tiene el aroma caracteristico de las cubiertas nuevas. Es buen caucho.
Los mios estaban en el RIM 10 de Covunco Centro (declarado en el 2008 como edificio historico), a unos kilometros de Zapala (Neuquen). El lote era de cuatro, nosotros llevamos tres y quedo uno que creo se fue para Bariloche o Mendoza (no recuerdo bien quien lo compro).
Al RIM 10, fue que se consiguio otra oruga. Llame a varios Regimientos y batallones pero nadie sabia bien que decir.
Fabricar las piezas es un TEMON, metal forjado y algun acero de aleción para que no se desgaste con el rozamiento de el paso por las ruedas y tensores. Mejor conseguir otra oruga y pelar.
Y si Felipe, mientras más seamos mas mejor diria el Chavo. Alguna idea, por más que suene disparatada puede destrabar el metodo a seguir.
De todos los 320 y monedas de semiorugas que el EA tenia, en el remate de noviembre 2007 quedaban solo 26 en marcha. Los demas tenian faltantes de transmisión, sin motor, o en estado chatarra.
Y si, son 26 en marcha que hoy estan en manos privadas, más aquellos que han tomado la titanica tarea de restaurar un semi a estado original. Osea que son 52 orugas a reparar. Interesante.
Voy a tratar de seguir buscado el google algo de vulcanizado, que la verdad sale poco y nada. Capas que estoy errado con el nombre, no se. Dicen que el burro no co.... por lindo, si por insistir.
Saludos desde Neuquen en una calida mañana de otoño con 15 grados, cielo despejado. Viento del sur este a 4 km/h.
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Subasta semiorugas del EA. Precios, etc.

Notapor dongaston70 » 04 Jun 2009, 14:09

La industria nacional buena es muy buena... Claro que tambien hay berreta. Pero cuando se ponen las pilas, las cosas las hacen muy bien.
Y la verdad, que si no fuera por el desgaste que le propinaron las piedras de Uspallata (filosas si las hay...), estarian impecables.
Me acuerdo, estuve en el remate, donde compraste esos tres. Me asombro que fueron comprados por una misma persona y quedo uno (NI 7671) que no salio ni por la base de 11 mil pesos. Eso fue el 15/11/2007.
Como nota al margen, en el primer remate con semiorugas (del 27/12/2006) ese mismo (y los tres tuyos tambien) tenian una base de 20 mil pesos. Como en esa primer subasta se vendieron pocos es que se bajaron las bases a casi la mitad para la siguiente de nov 07. Yo hice un poco de lobby debo admitir... Todo sea por los coleccionistas...
Pero volviendo al asunto, a los meses, en el remate siguiente (27/5/2008), volvio a salir el 7671 (fue el ultimo semioruga que el EA subasto, ya no quedaban mas) con la misma base de 11 mil.
Pero, al ser el ultimo, se pelearon varios y lo terminaron pagando 22.500... Mas 10% de comision e IVA sobre comision... Cosas de los remates, no? En tu caso, compraste dos por uno.
Sigamos viendo entonces como fabricar las orugas y contactando a los poseedores de algunos. Algo habra que hacer.
15 °C en Neuquen en esta epoca? Esta mas templado que aca!

Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor SantiagoSemioruga » 04 Jun 2009, 18:00

Tal cual se describe el momento del remate fue cuando compramos los tres semi. La pucha, paso un año y medio y te acordas tal cual.
Ya que sacas el tema, la que se encontraba en el lugar era mi hermana, que recibia mis instrucciones via telefono. Mi viejo caminaba de un lado a otro y no le contaba todavia que ya teniamos uno encima que fue que sacamos el segundo. El tercero tambien, adentro, y llegamos al limite. Mi viejo me decia.....DALE SEGUI, TRAETE LOS CUATRO......COMO LO VAS A DEJAR SOLO POBRE.... y demas comentarios. pero ya etaba tocando el cielo con las manos. Pensabamos comprar uno y llegamos a tres.
Incluso el martillero le dice...señora, no lo deje solo, lleveselo, uno más y tiene los cuatro.... pero bueno, era lo que el bolsillo me dejaba.
Y si fuimos al remate del cuarto, pero segun tengo anotado yo se vendio en 33 ?! y se lo llevo una mujer. Bueno, ese debe estar llorando por sus hermanos en algun lado.
Tambien buscamos los valores anteriores y eran casi el doble. es verdad.
Y si aca el clima lo veo feo, demasiado calor para la epoca. Apenas heladas suaves, solo cuatro días llego a cero gardos. y en el día podemos llegar a tener 17 19 grados. Viene atrasado el invierno. Esto tendra sus consecuencias.
Y tu semi cuando lo compraste?
Santiago A
SantiagoSemioruga
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2009, 18:20
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Vehiculos a oruga,semioruga Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron