Maqueta (FOTOS) Tanque argentino NAHUEL

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Maqueta (FOTOS) Tanque argentino NAHUEL

Notapor dongaston70 » 12 Ago 2009, 14:46

Un par de buenas maquetas del tanque argentino Nahuel:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La maqueta
Conseguimos dos modelos en escala 1:35 de resina, de la edición limitada que sacó al mercado la firma nacional Aconcagua Resin Models. Los kits viene con tres figuras en resina, piezas de metal blanco (las herramientas), fotograbados (las correas de anclaje) y plástico transparente para armar los focos de las luces.
El modelo presenta tres variantes para construir que representan al modelo exhibido en la exposición que se realizó en Buenos Aires el 4 de junio de 1944, donde se presentó el blindado sin la instalación de su motor y los dos modelos que desfilaron del 9 de julio de los años 1944 y 1945.
Las variantes elegidas para representar son las de los desfiles del 9 de julio de 1944 y 1945, donde se lo ve al Coronel Alfredo Aquiles Baisi (su diseñador) saludando a las autoridades del país ante su paso por el palco oficial.

Como armar del Modelo
Antes de comenzar, y para los que no están familiarizados con el armado de las maquetas en resina, debemos tener en cuenta que hay que quitarle la mazarota (es el árbol cuando se habla de una pieza de plástico) con mucho cuidado; operación que debemos realizar a cada pieza que compone el modelo.
Los pasos para trabajar estas piezas deben ser:
Piezas grandes: Efectuar con una lima a una distancia lo suficientemente cerca de la pieza, una entalla que permita cortarla sin riesgo de lastimarla o romperla. Piezas chicas Cortar flexionando con sumo cuidado la pieza o utilizar el alicate.
Para todos los casos debemos eliminar los rebordes con lima o lija según el caso.
Una vez procesadas todas las piezas de nuestra versión, debemos utilizar el cianocrilato como pegamento, tanto sea en el tipo gel o líquido. Su elección se define según el tamaño de la pieza que se pegue.
Volviendo al modelo, este tiene la ventaja de tener muy buen nivel de detallado en sus piezas lo que permite armarlo con cierta facilidad.
La parte más complicada se da en la suspensión y el armado de los bogies, pues la resina es frágil y delicada a diferencia del plástico, lo que implica que se debe tener mucho mayor cuidado. En cada bogie, se nos presenta un problema y este se da al querer colocar las ruedas de retorno, pues sus semiejes no están alineados, por lo que al armarlos debemos tomar como referencia al semieje del lado externo, para que la ruedas queden centradas. Recuerden que una vez que se pega la resina, la pieza es muy difícil de despegar y el riesgo de rotura es alto (tómese su tiempo).
Una vez que pasamos este escollo el paso siguiente es la alineación de los bogies con el resto del vehículo. Antes de pegarlos debemos presentarlos y ver que todo el vehículo quede alineado.
El nuevo paso, es la colocación de los tramos de las orugas, donde se debe excluir uno de los eslabones de una de los dos tramos superiores y presentarlos hasta lograr que encajen.
Para el caso que uno desee detallar el modelo para darle un poco más de realismo, podemos armar con alambre las correderas de las puertas del conductor y acompañante, reemplazar los tubos de las ametralladoras por agujas y cambiar los agarres de los tapones del casco, de donde salen las ametralladoras con alambre de cobre.
Para los que opten por colocar las figuras se sugiere colocar unos soportes internos para poder apoyar a las mismas en la posición que nos guste.
La antena de la radio es bien larga, supera la altura del blindado, por lo que se puede usar una varilla muy fina de bronce de 0,3 mm de diámetro. Esta modificación les va a permitir colocar sin inconvenientes el banderín en su extremo con lámina de plomo, aluminio o papel, sin riesgo de que la antena se rompa o doble.

Pintado del modelo
Para pintar el modelo se puede utilizar el aerógrafo, tomando como color base el sugerido por el fabricante de la maqueta, dark green (Humbrol Nro. 163). Para los bajos y orugas elegir el burnt Umber (VP 688 de Testor) y el burnt siena (Model master) para darle los efectos de suciedad y óxido. El interior de la torreta pintarlo de negro mate, pues la misma no tiene detallado y de esta forma evitamos que se vea el interior.
Pintar por separado la torreta y el casco, tomando cada conjunto por separado y procediendo a aerografiar los bordes y entallas de cada uno de ellos con el color burnt Umber, El interior de la torreta y el casco pintarlos directamente con negro mate.
En una segunda etapa, con el color dark green pintar cada panel dando una capa muy leve a las entallas y bordes. El tercer paso se debe dar con una segunda mano con el color aclarado levemente con pintura amarilla, tocando solo el centro y su periferia, no pintando el borde más oscurecido y dejando un borde intermedio pintado en la etapa anterior con el color de base.
Finalmente volver a pintar los mismos paneles con una pasada un poco más clara pero esta vez con la mezcla rebajada con blanco tocando solamente el centro de cada panel.
Con pincel debemos ahora pintar cada uno de los accesorios del blindado, herramientas, ametralladoras y caños de escape.
A continuación pintar con barniz brillante las zonas donde se ubican las calcomanías, dejar secar, colocarlas y volver a aerografiar nuevamente con barniz brillante. Deben darse tantas pasadas como para ocultar el reborde que nos deja la calca al colocarla.
Los últimos pasos que debemos dar, luego de una semana de secado del barniz, es el de dar una aguada de color tierra sombra natural (utilizando oleos para los más experimentados o con acrílicos diluidos para los que no dominen la técnica).
El paso siguiente consiste en dar luces con la técnica del pincel seco, utilizando un acrílico del tono más claro al del color de base del blindado y se pasa sobre las salientes.
El anteúltimo paso consiste en utilizar pasteles a la tiza, marcar las zonas de suciedad y óxido, colocar un poco de polvo en el pincel, ubicarlo en la zona a ensuciar y arrastrar con otro pincel hacia abajo, quedándonos el efecto deseado.
El último paso consiste en dar una mano de barniz semi mate. De ésta forma nos quedará concluido el pintado del blindado.



Saludos desde La Pampa
Gaston
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor martinelterrible » 12 Ago 2009, 15:41

EXELENTE!!
martinelterrible
 

Notapor Gaston Binnerbini » 18 Nov 2010, 17:23

Bellisimo modelo! Tomando en cuenta lo que significo el tanque Nahuel como logro de la Industria Argentina, nada menos que el primer tanque de fabricacion nacional a pesar de su escasa performance como primer modelo y ultimo en su tipo; No existira algun proyecto como para realizar una replica a scala 1/1 ? Quizas sobre la base de algun chassis de sherman ? Habia leido en algun sitio sobre una replica de un Tiger aleman a scala real, que incluso funciona, desconosco los detalles tecnicos salvo que parece haber sido construido sobre un chassis ruso T34, tambien de una replica de Mark IV de la primera guerra y otro de un panzer II muy bien hecho. Creo que los argentinos hemos dado muestras de grandes logros a pesar de las dificultades obviamente economicas, de todas maneras el Tanque Nahuel se lo merece :D

Saludos!
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor MB43 » 19 Nov 2010, 13:42

Excelente , me gusto mucho la maqueta sobre todo la pintura , Felicitaciones
MB43
 

Notapor Gaston Binnerbini » 29 Dic 2010, 19:47

Tanque DL 43 Nahuel impreso en un viejo diario, ilustra un impresionante desfile del 9 de Julio de 1947. Si no me equivoco la personalidad que se encuentra sin uniforme a la derecha del Primer Mandatario Argentino es un ex-presidente del Paraguay, posiblemente en oportunidad de retornar al hermano pais los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza???, a ver los memoriosos del foro. Este doc se vende por ML.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor martinelterrible » 30 Dic 2010, 10:24

existio el rumor de qu los trofeos fueron enviados con tanque nahuel a paraguay,como obviamente no existe registro en el ea de que material se envio,Fogliani,ante la ilusiion de encontrar en Paraguay algun nahuel,se encontro,lo que por otro lado sabia por tradicion oral,aca,que los trofeos de guerra fueron en tres tanquetas universal carrier t 16 e 2,que aun teniana los paraguayos guardadas

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Gaston Binnerbini » 30 Dic 2010, 10:50

martinelterrible escribió:existio el rumor de qu los trofeos fueron enviados con tanque nahuel a paraguay,como obviamente no existe registro en el ea de que material se envio,Fogliani,ante la ilusiion de encontrar en Paraguay algun nahuel,se encontro,lo que por otro lado sabia por tradicion oral,aca,que los trofeos de guerra fueron en tres tanquetas universal carrier t 16 e 2,que aun teniana los paraguayos guardadas

un abrazo



Buen dato Martin, aca hay alguna pista sobre supuestos sobrevivientes?

Saludos.

El teniente coronel Alfredo Jorge Baisi culminó su carrera con el grado de coronel. Falleció en 1977. Con él, desapareció el proyecto de fabricación de blindados nacionales, y los doce que alcanzaron a construirse tuvieron el triste final del soplete y la inopia.

Algunos fueron desapareciendo luego de la caída del general Perón en 1955. Se aprecia que dos o tres fueron cedidos a la República de Paraguay por el mismo Perón en 1953 o 1954. El resto se cree que fueron posteriormente vendidos como chatarra junto a algunos Sherman, también al Paraguay.

Hace unos años se escuchó una versión de que podría haber dos enterrados en la zona de líneas de tiro de combate de Campo de Mayo (?). Luego se confirmó la existencia de por lo menos dos Nahuel en Paraguay, uno de los cuales fue tomado por una importante creciente, despareciendo por completo. Constatado en persona por el entonces teniente primero de caballería D Gastón Marmonti, el otro se trataba de un modelo extrañamente modificado de T-16 (versión norteamericana del vehículo ligero británico porta armas Bren Carrier).

Hay quienes dicen haber visto tanques Nahuel en galpones de chatarra en las afueras de Buenos Aires, pero fueron observados hace mucho tiempo, además su notable parecido con el Sherman pudo haber confundido a los informantes. Nadie, sin embargo puede afirmar dónde pudieron terminar sus días los seis autos Blindados Vickers Carden Lloyd o los primeros tanques los 12 Vickers MK I, aunque existen versiones de que, tras la llegada al país del material comprado luego de la 2da Guerra Mundial, fueron transferidos a la Policía Federal para misiones antidisturbios, cambiándosele el armamento original. Tampoco nada se sabe del final de los 30 Crusaders, no obstante se cree también que su último destino ha sido Paraguay.

El estudio de nuestros primeros vehículos blindados lleva consigo el permanente homenaje de las actuales generaciones de tanquistas (oficiales, suboficiales y soldados) a este conjunto de argentinos que vieron la necesidad de mantener nuestra defensa con incansable esfuerzo, denuedo y, seguramente, con total desinterés y entrega, otorgando todo de sí en beneficio de la Patria."


http://kalkin.foros.ws/t2406/primeros-b ... argentino/
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18


Volver a Vehiculos blindados Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron