por Joe » 27 Jun 2012, 11:17
Enrique, mirando el motor desde atrás se ven dos tapas iguales , una a cada lado de la parte superior del block. De un lado esta el árbol de levas y del otro el árbol compensador de vibraciones. Para invertir el giro, se desmontan ambos arboles y se intercambian sus posiciones, se da vuelta la tapa de cilindros, varillas y demás chirimbolos, se cambia de lado la bomba de barrido y quizás algo mas, no recuerdo bien, y queda listo para girar en el otro sentido. Este motor tiene lumbreras en las camisas de cilindro para la admisión de aire y 2 valvulas de escape por cilindro. La inyección de combustible se realiza mediante inyectores unitarios con embolo buzo comandados por el árbol de levas mediante balancines y alimentados constantemente mediante una bomba de combustible y un retorno al tanque (te suena a "common rail" 1940 ?). Ademas disponía de una serie de aditamentos para arranque en frío sumamente interesantes. Prometo buscar manuales para ampliarte la información (espero encontrarlos). Espero que se pueda entender lo que dije. Saludos.
Felipe
Socio n° 4