Motor radial Diesel para Sherman

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Motor radial Diesel para Sherman

Notapor Joe » 24 Jun 2012, 13:49

Sherman con motor Diesel

Imagen


Como parte de un programa de desarrollo de un nuevo motor, la Caterpillar Tractor Company modificó exitosamente un motor radial Wright G200 enfriado por aire para que funcione como diesel con inyección de combustible. En 1942 se autorizó el armado de 28 de estos motores a los fines de ser probados. Denominado Caterpillar D200A, el motor modificado fue un temprano ejemplo de una planta propulsora policarburante. El mismo era capaz de funcionar con una variedad de productos de petróleo, yendo desde petróleo crudo hasta nafta de 100 octanos.
El nuevo motor utilizaba la sección sobrealimentador, cigüeñal, cojinetes, bielas y cilindros del Wright Cyclone a partir del cual fue adaptado. Los pistones, tapas de cilindros, carter y los sistemas de lubricación y de inyección de combustible fueron diseñados por Caterpillar. Se agregó, como parte integral de la planta propulsora, una caja reductora. Esta cumplía el doble propósito de aumentar la velocidad del eje de hélice 1,5 veces con respecto a la velocidad del cigüeñal y de bajar el árbol de propulsión a fin de aumentar el despeje debajo del canasto de la torreta. El D200 erogaba 450 hp a 2000 rpm con un par motor máximo de 1470 libras pie a 1200 rpm. Estas velocidades de rotación se refieren al cigüeñal y no al eje de hélice.
Dado que se habia propuesto instalar 20 de estos nuevos motores en tanques de la serie M4, el Comité de Arsenales (Ordnance Comittee) designó a los vehículos experimentales como tanque mediano M4E1. Debido al gran tamaño del D200, se eligió el M4A4 de batea larga como base para la modificación. Fabricado por Chrysler en el Arsenal de Tanques de Detroit, los tanques fueron enviados a la Caterpillar para la instalación de la planta propulsora. Los vehículos eran esencialmente M4A4 standard con modificaciones menores a fin de acomodar el nuevo motor.

Al igual que el Chrysler A57 original, el motor Diesel enfriado por aire era un poco demasiado grande para que entre en el vano motor y fue necesario agregar buches tanto en el piso como en la cubierta trasera. Este último buche permitía una fácil identificación del M4E1 dado que era un cuadrado con ángulos redondeados comparado con el estrecho buche rectangular en la cubierta trasera del M4A4. Además consistía de una única pieza de tapa sin la cubierta de tapa de llenado separada como en el M4A4. Se utilizaron los tanques de combustible originales del M4A4 consistentes en un tanque de 80 galones en cada pontón trasero.

Imagen


El primer M4E1 se completó en Diciembre de 1942 y se iniciaron las pruebas en el Campo de Pruebas de la Caterpillar (Caterpillar Proving Ground). El segundo tanque fue enviado a Fort Knox en Enero de 1943 seguido por el número cuatro en Mayo del mismo año. El tercer vehiculo experimental, con número de registro W- 3057896, fue sometido a pruebas en el Campo de Pruebas de la General Motors. Algunos de los M4E1 fueron provistos con la carcasa de diferencial y mando final de tres piezas mientras que los otros utilizaban la versión de una sola pieza. Durante las pruebas en Fort Knox se encontró un mayor índice de fallas en los trenes de engranajes en el modelo mencionado en último término. Las fallas fueron atribuidas a requisitos menos severos en las especificaciones para los engranajes utilizados con la carcasa de una sola pieza. El problema se solucionó modificando las especificaciones, requiriendo mayores resistencias para estos componentes.
Los ensayos en Fort Knox revelaron numerosas dificultades con el embrague original y se instaló un embrague Lipe modificado. El D200A también falló con frecuencia debido a que se producían rayaduras en los pistones y paredes de cilindros. Esto se daba particularmente en el cilindro y biela maestra. Fueron necesarios trabajos adicionales en tratamientos de paredes de cilindro y aros de pistón modificados a fin de resolver los problemas de rayado. Los dos vehículos bajo ensayo en Fort Knox, números de registro W-3056693 y W-3057623, también fueron utilizados para evaluar el rendimiento del vehiculo empleando nafta como combustible. Los tanques funcionaron tanto con nafta de 72 como de 80 octanos mezclada con aceite lubricante para motores en una proporción de diez a uno. Ambos vehículos tuvieron un comportamiento satisfactorio con este combustible.

Foto 5. Primer tanque mediano M4A6 de producción, numero de registro 3099687, siendo despachado del Arsenal de Detroit.

Imagen


Los ensayos dinamométricos preliminares y los primeros rendimientos de los vehículos resultaron tan promisorios que mediante la orden OCM 19630 del 28 de Enero de 1943 se autorizó la compra de 1000 motores D200A. Por separado, una decisión del Comité de Arsenales cambió la denominación del D200A a RD1820 y se tomaron los recaudos necesarios para instalar 775 de estos motores en bateas de tanque M4A4 para más ensayos de servicio. El Comité de Arsenales denominó a la versión de producción de este nuevo vehiculo como tanque mediano M4A6. Estos modelos posteriores de vehículos y motores de producción no eran intercambiables con las primeras versiones experimentales y en Marzo de 1944 se procedió a su baja. Se retuvo en Fort Knox a dos de los M4E1 para posteriores ensayos utilizando nafta como combustible mientras que otra unidad quedó en Aberdeen Proving Grounds para fines históricos. Los demás M4E1 fueron recuperados o utilizados para práctica de tiro.
Chrysler inició la producción del M4A6 en el Arsenal de Detroit, despachándose el primer tanque el 28 de Octubre de 1943. Sin embargo la producción se interrumpió en Febrero de 1944 luego de la terminación de solamente 75 vehículos. Los cambiantes requerimientos militares y la decisión de concentrarse en el M4A3 con motor a nafta se combinaron con los problemas normales de un nuevo tanque para dar el tiro de gracia al M4A6.
Tal como se hiciera notar anteriormente, el M4A6 difería de la versión experimental M4E1. El M4A6 utilizaba una última versión de la batea del M4A4 con una sección frontal fundida similar a la del último modelo e M4 producido en el Arsenal de Detroit.
También incluía la escotilla de conductor más grande y estaba equipado con un soporte para transporte para el cañón de 75 mm. En todos los vehículos de producción se utilizó la carcasa de diferencial y mando final maciza y de perfil afilado. Se soldó blindaje de refuerzo sobre los racks de munición a cada lado de la batea pero las torretas eran del modelo más nuevo que no requerían el refuerzo exterior. En las primeras unidades se eliminaron las troneras pero se volvió a instalar las mismas en los siguientes vehículos. En fotografías se puede ver que el tanque de producción Nro 12 esta provisto de troneras para pistola pero los vehículos Nro 1, 5, 7 y 13 no las tienen. Obviamente la necesidad de emplear las existencias de torretas disponibles tuvo como resultado una cierta superposición entre tanques con y sin troneras para pistola.
Los planos del M4A6 fechados Abril 17 de 1944 muestran la tronera como Standard. La torreta de último modelo con tronera para pistola en el M4A6 Nro 12 también incluía la pequeña escotilla ovalada para el servidor. Todos los modelos de producción de M4A6 estaban provistos del montaje para cañón M34A1.
A partir de Marzo de 1944 se sometieron a pruebas en Fort Knox a diez M4A6 de producción. La conclusión de estos ensayos fue que el M4A6 era superior en rendimiento a cualquiera de los tanques medianos de la serie M4 standard. El ahorro de combustible y la autonomía eran considerablemente superiores a cualquiera de las otras versiones Standard del Sherman.
Al finalizar la producción, los M4A6 fueron asignados a unidades de entrenamiento en los Estados Unidos y el Batallón de Tanques 777 de Fort Knox fue equipado con un vehiculo para ensayos de servicio.
En línea con la política d e los Estados Unidos, ninguno de los tanques con motor diesel fue enviado a tropas en ultramar y mediante la Orden OCM 27512 se reclasificó al M4A6 como Standard Limitado.

Foto 6. Tanque Mediano M4A6.


Imagen

Foto 7. A la izquierda se ve el motor RD1820 y arriba se lo ve instalado en el M4A6. El poco espacio disponible en el vano motor es obvio.

Foto 8. Compartimiento del conductor y tablero de instrumentos del M4A6.

Imagen

Foto 9. Estas vistas del modelo de producción M4A6 indican los principales puntos de identificación. Estos son el gran buche redondeado en la cubierta trasera, la batea larga con bogies mas espaciados y la parte superior de la batea con una combinación de partes fundidas y partes laminadas.


Imagen

Foto 10. En la foto de arriba se ve al M4A6 Nro 12 durante los ensayos en Fort Knox. El tanque que se ve en la foto de abajo pertenece a la Compañía C del Batallón de tanques 777.

Imagen

Original suministrado por Hugo E. Bianucci.
Traducido por F. J. Clarke.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor martinelterrible » 24 Jun 2012, 14:07

...el diesel,no eran dos motores ford de autobus???...el radial es un aeroderivado naftero
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Joe » 24 Jun 2012, 14:11

El Sherman M4A2 estaba equipado con dos motores GM Detriot Diesel.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor m606paz » 24 Jun 2012, 14:32

Excelente Articulo!! :D

La repotenciación diesel del Sherman de Magdalena, responde a una adaptacion ideada aqui, ú otros paises efectuaron la misma motorizacion???

http://www.massimocorner.com/afv/Surviv ... nciado.pdf
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Joe » 24 Jun 2012, 14:44

Según tengo entendido la repotenciacion de los Sherman del EA con motores Diesel Poyeaud fue un desarrollo local.Lo confirmaremos.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor ecn1960 » 24 Jun 2012, 17:35

Muy interesante, gracias por el trabajo de traduccion :wink:
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor Joe » 24 Jun 2012, 17:46

De nada Enrique, es un gusto compartir. Saludos.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor dongaston70 » 24 Jun 2012, 17:57

Excelente Felipe. ¡Mil gracias!!!

Un abrazo
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor Joe » 24 Jun 2012, 18:02

Hola Gaston, de nada, es un gusto. Saludos.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor martinelterrible » 24 Jun 2012, 20:46

mm el sherman repotenciado,fue un poco mas de lo mismo que se venia haciendo en otros paises,en particular en israel (ver isherman),solo que se uso un motor frances,porque en esa epoca por hacer lo que sugirio el tio sam,carter se rasgo las vestiduras,y nos veto las ventas de material belico,por eso se desarrollo lo que se llamo plan europa (tanques alemanes,aviones alemanes y franceses,helicopteros ingleses,franceses e italianos,barcos ingleses y alemanes,etc)...vean la ficha del isherman y es maso lo mismo,pero sin el motor caterpiller....

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 26 Jun 2012, 17:32

Joe escribió:El Sherman M4A2 estaba equipado con dos motores GM Detriot Diesel.


Será este?

<embed src="http://www.youtube.com/v/adEy5j4XiJk?version=3&amp;hl=es_MX" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed>

Que manera de refrigerar un motor con un tamboer de 200 litros,no?? :roll:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 26 Jun 2012, 18:21

Lo de refrigerar de esa forma es muy comun en los antiguos motores estacionarios: Lister, Otto Deutz, Winco, ......etc. Sin bomba de agua por termosifon.
Lo que se ve atras de los motores y los vincula, es una especie de nudo mecanico, que vincula los dos cigueñales y logra una unica salida. Vendria a ser un 2 a 1.
Esto lo vi en las grandes bombas Holandesas de Polder (dos motores una bomba).
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor Joe » 26 Jun 2012, 19:08

Hermoso motor. El único Diesel que me gusta. Este es famoso 2 tiempos y reversible. Se le puede cambiar el sentido de giro intercambiando de lugar el árbol de levas y el árbol compensador o balanceador. Esto se usaba esencialmente en aplicaciones marinas donde es conveniente, en el caso de tener dos hélices, que estas giren en sentido encontrado para facilitar el gobierno.
Felipe
Socio n° 4
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 1732
Registrado: 01 May 2009, 11:21
Ubicación: San Fernando - Bs.As.
Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 28

Notapor m606paz » 26 Jun 2012, 19:30

Creo que estos son los datos de este motor

Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 26 Jun 2012, 20:03

Y los datos del Diesel Radial

Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Siguiente

Volver a Vehiculos blindados Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron