Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Re: Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Notapor martinelterrible » 30 Jun 2014, 17:18

el libro de Fogliani,de blindados,creo que es el que comenta del nahuel altar en campo de mayo en los 70....

El tema es complejo,entre nos...el nahuel no servia para nada mas alla de ser un demostrador tecnologico para forzar la venta de material moderno,demostrando que si no lo vendian,hariamos nuestros propios desarrollos...el asunto era que se sabia de que eeuu promovia estudios de invasion al norte argentino por parte de brasil,por el tema de la rehuencia del gobierno nacional a tomar partido en la ww2;..pero el nahuel estaba mal armado,mal blindado,y seguramente la transmision no serviria de mucho....en la epoca en que los blindados utilizaban cañones de alta velocidad y municiones perforantes,el cañon krupp 1909,era mas que mediocre,incluso como cañon de infanteria,con municion de pobre prestaciones,incapaz de funcionar como cañon antitanque salvo distancias..digamos...mas que intimas,por decirlo asi....y ni que hablar del blindaje...argentina no tenia laboratorios ni historia en el diseño y fabricacion de blindajes,su homogenizacion,aleaciones,etc; mas alla del laboratorio de blindajes de la armada,que si bien era un laboratorio especifico,...su knock-how,era la docencia en el tema,para los cadetes de la escuela...bien lejos estaba de lo que se estaba aprendiendo en la ww2,este laboratorio del siglo XIX...si los alemanes tuvieron problemas con la transmision del panther en el 43,de 30tn,los ingleses lograron tener su primer tanque que pudiese andar una milla sin romper oruga,cuando recibieron los stuart en africa,etc...mal podemos conjeturar que la transmision del nahuel fuese un punto relevante,cuando en los paises con amplios equipos de trabajo y experiencia en transmisiones de tanques,aun hacian agua con el tema de transmision en 30tn..este año tuvimos oportunidad de ver rodar en las afueras del museo real de bovington un T 34/85..maso contemporaneo....un asco el ruido que hace la transmision al rodar,lo brusco y rudimentario...debemos suponer que el nahuel,era seguramente peor que eso....otro punto que da medio cosita,es cuando se ve de frente,sin el glasis,no ya la dudosa composicion quimica de la fundicion..sino el poco espesor de la misma.....y el proceso de soldadura?..no teniamos protocolo para soldaduras de bloques de ese espesor seguro...por lo que dudo que no se agrieten las mismas con un impacto de bajo calibre....idem la homogeinizacion de la torreta...no habia hornos de revenido....si bien podia quedar muy bien luego de la fundicion,supongo que un martillazo certero,de un niño enemigo despiadado,la agrietaria como campana de vidrio...y los dispositivos opticos y de control telemetrico de tiro?....supongo que nada,simplemente la mira del 1909,que databa al menos de 1898,con el 7,7cm 1898 n/A aleman del que se desarrollo...y las radios seguramente se sustituyeron en seguida por wireless set 19,porque el TRD,un derivado telefunken,no soportaria el mas minimo bache,solo falta ver su construccion,muy loable,prolijo,pero no para una guerra de los años 40.....

El Nahuel fue un maravilloso intento de concientizar una sociedad de lo que era capaz de hacer,pero solo eso...no era un tanque de guerra,era algo asi como un simbolo,un demostrador tecnologico si se quiere...pero si se queria seguir el camino,primero habia que montar una escuela de ingenieria en blindados,montar talleres especifico de tecnologia en blindados,(no pequeñas fabriquitas privadas que hacian repuestos de autos o choripanes,y debido a contactos seguramentes se vieron en proveedores de repuestos de un tanque de 30 tn)...desarrollar un tanque liviano,hacerlo funcionar,probar aprender con el sobre el dogma blindado,y aprender que se ajustaba mas a los enemigos potenciales,y geografia del pais,y luego pasar al diseño de un carro mas pesado

paralelamente se deberia haber montado un centro de diseño de cañones,y desarrollar cañones con velocidad inicial y calibre acordes a los posibles enemigos,como asi tambien un desarrollo metalurgico acorde a lo mismo..

ojo,eeuu tardo media guerra en sacar la porqueria del sherman..y antes de la ww2,no tenia ninguna de las cosas que antedije...e inglaterra fue incapaz de desarrollar un tanque valido durante toda la ww2....y el gran exito sovietico,se debio basicamente a su aceitadisima industria de preguerra en tractores pesados a oruga,lo que le permitio estar con varias etapas de las antedichas ya controladas....

de todas formas es terrible que algo que significo tanto para un pais,y a la vez fue un hito en la tecnologia del subcontinente sudamericano,se alla perdido en la niebla del tiempo,por el odio y rencor miserable de unos pocos,que trasladaron sus miedos y desprecio por una epoca,destruyendo todo lo que la definia.como si los objetos fuesen capaces de cobrar vida y ser un peligro por su sola existencia...gracias a Dios,las fuerzas armadas tienen una Fuerza Aerea,que al menos supo preservar algo de aquella era epica en intentos de desarrollos tecnologicos (..bue,no hablemos del calquin,IA 35,etc...porque es otro lagrimon)...

pero ojo...no debemos irnos a los confines de nuestra historia reciente...y para demostrar que somos capaces de mejorar en nuestra idiotez,corrupcion y falta de patriotismo extremos,no hace falta retroceder en el tiempo a la era del pulqui...con sus desaciertos,aciertos,errores,y horrores,la decada de los 70,en la argentina,termino con una moderna fabrica de aviones (trabaje en FMA en el 86),capacidad de hacer un vector como el condor II,el IA 63,etc....una fabrica de submarinos llave en mano,capaz de hacer submarinos TR 1700....una fabrica de tanques,llave en mano de alemania (ahora si era serio el tema de tanques,ya que la planta seguia las formas y protocolos internacionales),con un producto extranjero,como el TAM,de moderadas prestaciones,pero muy logico para nuestra realidad y capacidad de mantenimiento....la fabrica de armas Matheu,al borde de fabricar un fusil de asalto de diseño propio,barato; la fabrica militar San Martin,produciendo phillips 3600,4600,thompson TR300,etc...y que paso...a principio de los 90..(y no ahora,o este gobierno actual)...se desmatelo todo,se vendio por dos pesos o se disolvio....

somos como el ave fenix...resurgimos de nuestras cenizas...pero para entrar enseguida al horno de nuevo y de cabeza...

como decia Olmedo...eramos taannn pobress

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5966
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 127

Re: Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Notapor Gaston Binnerbini » 08 Jul 2014, 21:13

Muy muy interesante Martin, en otro foro de discusion lei que supuestamente el motor se arrancaba a helice dado que como sabemos era un motor de avion, otro forista argumenta que podria haber tenido llave de encendido. Ambas teorias no me cierran ya que lo de arrancarlo a helice me parece un mal entendido con el encendio a mano para lubricar los cilindros donde trabajan los pistones. La version del arranque electrico tampoco, ya que los motores de aviones de aquellos tiempos se arrancaban a mano, no como los aviones modernos que están equipados con arranque eléctrico.

Abrazo
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Re: Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Notapor martinelterrible » 08 Jul 2014, 22:05

supongo que a helice se refiere a un arranque de inercia...es metia una manijita y se embalaba un volante y sistema de contrapesos,que cuando tenian su inercia acumulada se embreagaba el arranque al motor

Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5966
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 127

Re: Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Notapor m606paz » 08 Jul 2014, 22:27

Como el arranque manual del tanque Tigre?
Mariano Paz
Socio n°27
1967 M606
1952 M100 Trailer
1944 Ariel WNG
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 15545
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 962
Gracias recibidas: 408

Re: Mecanica, Suspension y Sistema Electrico del DL 43

Notapor Gaston Binnerbini » 08 Jul 2014, 22:39

Tambien unos cuantos manivelazos con las TGM-1 para dar potencia electrica al motor :mrgreen: En aviones este procedimiento de mover las helices sirve para hacer circular el aceite por el motor y despegar los cilindros, el procedimiento de encendido a mano, moviendo el motor a palanca se aplicaria en caso de que no se tenga burro de arranque o en emergencia cuando este falle. En el caso de este tanque evidentemente se debia aplicar el metodo propio de los aviones ayudado con generadores a mano, asi que descartamos la llave de encendido electrico :roll:
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Anterior

Volver a Vehiculos blindados Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado