VW Tipo 166
Publicado: 09 Ago 2010, 07:57
Para la producción del Volkswagen Beetle. A mitad de 1939 la producción de Wolfsburg recibió las primeras maquinas al tiempo que se comenzaba una planta en Brunswik destinada a la adiestramiento del personal y academia de ingenieros, pero Hitler ya había ordenado la invasión a Polonia y la Segunda Guerra Mundial había comenzado por lo que los planes del “Auto del pueblo” fueron abandonados.
La fábrica fue aislada precipitadamente para la fabricación de armamentos, y el Volkswagen fue adecuado como vehículo militar. Su cilindrada se aumentó a 1.131 cm3 y su potencia se incrementó a 25 CV puesto que el motor original no se acomodaba a un vehículo todo terreno. Se ajustó en una unidad con forma de “jeep” anfibio, denominado Kübelwagen, del que se produjeron alrededor de 52.000 ejemplares. Por supuesto que del KdF nadie se acordaba y menos Hitler, que vivía demasiado absorto con sus ambiciosos planes.
De esta forma se construyó una atrayente maquina llamada VW Tipo 166, que fue uno de los adelantos más significativos en esos años. Se trataba de un pequeño vehículo anfibio del que se originaron 14.276 unidades.
En 1944 la fábrica fue bombardeada por los aliados pero los perjuicios fueron más aparentes que reales por cuanto la fabricación de carros militares no se paró en ningún tiempo. En realidad todas las maquinas herramientas marchaban perfectamente y la mayoría de ellas habían sido reubicadas a sótanos seguros.
En 1945 los ingleses tomaron cargo de la región de la Baja Sajonia que incluía a Wolfsburg hicieron posesión de la fabrica a la que le cambiaron el nombre. A partir de ese instante se llamó Wolfsburg Motor Works. El 17 de septiembre, el gobierno británico dio orden de construir 20.000 unidades, pero hasta fin de año solo pudieron terminarse en forma manual 1.785, la mayoría de los cuales eran del modelo Kübelwagen adecuados al uso civil pero reservados a las fuerzas de ocupación.
La venta a particulares quedaba todavía prohibida. Durante 1946 la elaboración del “Escarabajo” equipado ya con el motor 1.131 cm3 llegó a las 10.020 unidades pero en 1947 ese número descendió a solamente 8.987 ejemplares de los cuales 56 fueron exportados a Holanda sellando el inicio de las ventas de Volkswagen al exterior.
Saludos