Página 1 de 3

Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 29 Ago 2009, 23:37
por m606paz
Publicado en el diario Calrin 02-02-2006

Cómo obtener el registro de automóviles clásicos

Pueden sacarlo los propietarios de vehículos con 30 años como mínimo y aunque no posean papeles.

Un coleccionista de autos o simplemente un propietario que quiera certificar, con papeles, que lo que atesora en su garage es un clásico y, además, lo quiere sacar a relucir por las calles, tiene la opción de concretar algunos trámites para obtener el registro de automotores clásicos.

Para solicitarlo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) delegó a tres entidades -Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos (4629-1335/ 4483 0652), Club de Automóviles Clásicos (4743-3416) y la Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos (4542-5782)- la tarea de calificar si un auto reúne las condiciones para ser considerado clásico, y si es así, allí mismo poder tramitarse este carnet.

Para que el vehículo sea aceptado como clásico la entidad donde se inicia el trámite evaluará varios requisitos. Para esto se tiene en cuenta, entre otras condiciones, los antecedentes históricos del vehículo y que tengan como mínimo 30 años de antigüedad.



Paso a paso

La Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos explicó el procedimiento a seguir en diferentes situaciones: cuando no se sabe si el auto está registrado, si tiene sólo algunos papeles municipales o si está inscripto en algún registro seccional pero no se sabe en cuál.

El primer paso es verificar que sea un auto clásico, y si lo es, controlar que no haya sido inscripto anteriormente, para lo cual el propietario debe entregar a la institución número y marca de chasis y motor, tipo de carrocería y año de fabricación; con estos datos la Cámara consultará al registro central si el auto se encuentra inscripto. Si lo está, sólo habrá que encontrar al propietario registral y realizar la transferencia.

En caso que no esté matriculado, y si la institución luego de una inspección lo considera clásico, el propietario tendrá que llenar unos formularios, entregar una foto con una breve historia del automotor, y hacer una declaración jurada con dos testigos informando que el auto es suyo y detallando cómo lo adquirió.

Luego la Cámara presenta toda esa información al Registro Central, con un dictamen favorable de auto clásico. Ellos entregarán a la Cámara la Cédula Rosa, la oblea de auto clásico, y la constancia de origen y titularidad. Todo este trámite se realiza en aproximadamente tres meses y tiene un costo de $ 800.

Con esta constancia y la declaración jurada, el propietario se deberá dirigir al registro seccional correspondiente a su domicilio y tramitar allí la cédula verde y la patente.

El trámite es más sencillo y sólo demora unos 15 días para una persona que hereda o compre un auto con patentes y papeles municipales (un auto tenía documentación emitida por su localidad antes de la creación de la Dirección Nacional del Registro en 1964). Si el titular está seguro de que el auto no fue inscripto en un registro se procede a realizar la inscripción.

El propietario tiene que dirigirse a la Cámara con todos los papeles municipales, llenar una declaración jurada y unos formularios. Luego el procedimiento es similar al anterior caso, ya que el Registro Central (DNRPA) confeccionará la cédula rosa, la oblea y la constancia de origen y titularidad, con la cual el propietario tramitará la cédula verde, la patente y el título en el registro seccional según su domicilio.

El trámite es muy fácil (tarda unos 15 días) para los que ya tienen inscripto el auto en algún registro y reúnen los requisitos para ser considerado clásico. Debe presentarse la copia del título de propiedad y el DNI, y llenar unos formularios. Allí recibirán la cédula rosa y la oblea y, como en los anteriores casos, esta documentación deberá llevarse al registro seccional correspondiente según el domicilio para sacar la cédula verde y la patente.

En la provincia de Buenos Aires, además, los vehículos deberán pasar por una verificación técnica obligatoria especial", que por sus características técnicas jamás aprobarían el control actual de la VTV .

En esta revisión especial, que deberá concretarse cada tres años, se comprobará que el auto mantiene las condiciones y características de seguridad de fabricación, se encuentra en correcto funcionamiento y se halla en condiciones de circular.

Muchas personas que tienen su auto antiguo deciden inscribirlos en el registro de clásicos para no tener problemas a la hora de realizar la VTV.

Gracias Gaston!!

Saludos 8)

inscripción como clásico

NotaPublicado: 22 Jun 2010, 00:50
por dongaston70
Es un buen tema a desarrollar, si alguien tiene una duda, puede exponerla acá. La inscripción como clásico tiene muchas ventajas, más hoy por hoy que las restricciones de los seguros son cada vez mayores. Con tiempo, ahondaremos más en el tema.

Saludos desde La Pampa
Gastón

NotaPublicado: 22 Jun 2010, 20:45
por m606paz
Hola Gaston
Va estar bueno tratar este tema, ya que ha sido una inquietud de muchos contactos efectuados a la AACVM.
Y despejar todas las dudas posibles.
Gracias y saludos :D

Registro de Automotores Clásicos

NotaPublicado: 24 Jun 2010, 20:36
por dongaston70
Hoy por hoy, con las leyes de circulación más estrictas y sobre todo, las compañías de seguro, más reacias a pagar cualquier problema, inscribir un vehículo original como clásico vale la pena. El trámite tiene un costo de entre 700 y 1000 pesos aprox. y tarda algunas semanas. El vehículo debe estar lo más original posible, aunque se admiten ciertas reformas menores. Según la entidad que haga la verificación, hay diferentes matices respecto a esto último...

Esto es lo que dice en la página oficial de la DNRPA:
http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C21.htm

Y un resumen en dónde se explica bastante bien el asunto:
http://www.deautosydocumentacion.com/2007/06/automotores-clasicos-como-saber-si-su.html

Más claro todavía en esta guía de MercadoLibre:
http://guia.mercadolibre.com.ar/sacar-registro-auto-clasico-29989-VGP

En la práctica, no es tan complicado como parece :wink:

Saludos desde La Pampa
Gastón

NotaPublicado: 25 Jun 2010, 14:54
por Oskita
La pregunta mia es...alguien de la AACVM hizo el tramite y tiene el vehiculo ya registrado como clasico?. La AACVM, entrega un Certificado de que por ejemplo mi Unimog es un Clasico original?.
Gracias.

NotaPublicado: 25 Jun 2010, 15:11
por m606paz
Oscar
La AACVM no entrega ni emite ningun tipo de certificado de originalidad de vehiculos militares.
Saludos :D

NotaPublicado: 25 Jun 2010, 19:38
por Oskita
Gracias Mariano por tu respuesta, y ahora entonces... si quisiera o quisieramos cumplir con esa reglamentacion; a donde recurrir para lograr ese certificado de autenticidad?. Yo pregunto porque me interesa para dos vehiculos que tengo, y si alguien hizo el tramite me gustaria saber en donde lo consiguio al certificado. Muchas gracias.

NotaPublicado: 27 Jun 2010, 20:19
por ututo2000
Tenés que llamar a alguna de las instituciones que figuran más arriba y parte del trámite es que te inspeccionan el vehículo y analizan si es original o no. Son esas instituciones las que determinan la originalidad del vehículo. Saludos,
Ricardo

NotaPublicado: 28 Jun 2010, 13:34
por Oskita
Gracias Ricardo por la informacion.

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 31 Jul 2014, 17:48
por cskuarek
Hola

Alguien tuvo alguna experiencia reciente con este tipo de registro del automóvil, a mi se me esta complicando y quería ver si lo puedo realizar con este procedimiento.

Llame un montón de veces a la Cámara Argentina 4629 1335 y no me atiende nadie...

Gracias

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 01 Ago 2014, 01:05
por antonio
Hola, creo que tenes que llamar los dias jueves.
No dejes de llamar , ya te van a atender.
Abrazos

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 01 Ago 2014, 11:04
por m606paz
http://registros.dnrpa.gov.ar/uautosclasicos.htm

Googleando encontre este dato ... la camara argentina de autos antiguos (telefono 011-4629-1335 los dias miercoles de 8 a 13)

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 01:30
por josesack
Hola gente!!!!!!!!!!! necesito ayuda, poseo un UNIMOG 411 muy pero muy original pero sin documentación, hay alguna novedad para poder patentarlo, necesito ayuda!!!!!!!!!!!!

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 09:01
por cskuarek
Llamalo a Fernando Huarte que esta en la camara los dias miercoles al telefono que esta un poco mas arriba. Yo hice los paples de mi GPW en este año

Re: Registro de Automoviles Clasico

NotaPublicado: 15 Sep 2016, 09:24
por Alfredo
hola buenos dias yo estoy haciendo el tramite y el costo de la primer etapa es de $ 4.000 ese informe tiene un precio sin actualizar, mas los gastos de envio de la documentacion y luego todos los gastos posteriores en el registro del automotor.
saludos