Jeep "Militarizado"

Preguntas y Respuestas de interes general sobre el foro AACVM . IMPORTANTE!! REGISTRACION - DOS PASOS A SEGUIR!!! . Uso del foro . Lo que se puede y no se puede hacer. Subir fotos. Reglamento de Busqueda, Canje y Venta

Moderador: administrador

Jeep "Militarizado"

Notapor m606paz » 27 Dic 2009, 14:42

Durante todos estos años que llevo metido en este hobby, he visto una infinidad de vehículos denominados jeep guerrero, militar, militarizado, comando etc etc.
Algunos lo llaman militar por el simple hecho de estar pintado verde oliva. Otros, aparte de la pintura, llevan adosados una serie de accesorios de origen militar y de diferentes épocas y no precisamente que las llevara un jeep willys.
Mi generación, así como las anteriores, nos hemos nutrido la imaginación viendo películas de guerra, documentales y libros sobre la segunda guerra mundial y otras guerras, donde no han faltado imágenes de jeeps en acción. Hasta hemos recibido de niños un jeep y soldaditos de juguete para recrear nuestras propias “batallas”, No?
La información por estas latitudes, antes de Internet, fue difícil de encontrar, sobre todo por que la misma procedía de Estados Unidos ó Europa.
Algunos manuales circulaban por aquí, procedentes de vehículos usados por nuestras fuerzas armadas, pero en escasa cantidad.
Por eso nos encontramos con gran cantidad de modificaciones, efectuadas en jeeps como el CJ2A, ó el Ika, donde cada dueño que tuvo, le fue agregando algo “verde” de acuerdo a lo que encontraba en alguna casa de rezagos, sin ningún patrón de restauración.
El acceso a Internet sobre todo en estos últimos 10 años, nos permite acceder a información muy buena y respaldada por manuales, que permitirían hacer una “militarización” los más correcta posible.
En todo el mundo, se ha masificado el coleccionismo de vehículos militares.
La FIVA http://www.fiva.org/ hace años patrocina la conservación de vehículos militares, por lo tanto el jeep ya dejo de ser un vehiculo para jugar con nuestra imaginación de niños y paso a ser un vehiculo de colección.
Ahora bien, cada uno hace con su jeep lo que quiera, pero noto que aun no esta instalado en nuestro pais el concepto de coleccionismo y originalidad.
Entiendo que en un país como el nuestro, acceder a repuestos y partes originales es muy difícil y dependemos de lo que podamos conseguir en el exterior y con el correspondiente costo. En USA arman un jeeps en 6 meses y aquí tardamos 6 años minimo.
Pero bueno la idea es que aunque no avancemos rápido, lo poco que hagamos este bien.
Por otro lado nos encontramos con ejemplos donde se han gastado mucho dinero, y por la misma suma ó menos y menos accesorios hubiesen hecho una restauración acorde al vehiculo y lo más cercana a lo original.
También creo que se ha mezclado el concepto de lo que significo después de la guerra el jeep willys. De militar a vehiculo utilitario y de recreación, fácil de arreglar por cualquier inexperto en mecánica y capas de transportar todo tipo de accesorio con el fin de que no le falte nada, si tiene que viajar a Siberia, no?
Por que no llevar una pala lineman ó plegable abulonada a la carrocería?
Por que no llevar porta antena y antena aunque no tengamos ningún equipo de radio?
Por que no llevar bolsos colgados con las pertenencias de todos los integrantes de la tripulación?
A mi entender, todo es posible, siempre y cuando no cometamos el error de querer superar el concepto ideado por un grupo de personas que estuvieron trabajando mucho tiempo en desarrollar un vehiculo y los accesorios que portaban y que hoy fácilmente dicha informacion la encontramos en manuales técnicos accesibles a todo aquel que quiera hacer una restauración original.

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Jeeps "militarizados"...

Notapor dongaston70 » 28 Dic 2009, 01:01

Coincido 100%. Sabias palabras. :roll: :roll: :roll:

Saludos desde La Pampa
Gastón
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27


Volver a Informacion General y Uso del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron