por juan15 » 21 Abr 2013, 05:34
Hola Gastón,
Respondiendo a tu pregunta voy a intentar describirte el libro.
Realmente en este foro lo tenéis prácticamente todo y posiblemente mejor, lo que está escrito en el libro. No se descubre casi nada nuevo, se pasa de tenerlo en un soporte como este foro y otros foros en diferentes idiomas, se pasa de tenerlo en otros libros en otros idiomas a tenerlo en un libro en español.
Lo que he hecho ha sido justo lo que acabo de comentar, leer aquí, leer allá, tomar notas, preguntar y poco a poco me encontré con mucha documentación, lista para ser ordenada y ser escrita.
Pero quizás lo más complicado fue el diseñar unas líneas maestras por donde desarrollar los relatos, combinar técnica con literatura, para que fuera agradable su lectura, pensando en los expertos, pensando en los novatos y pensando en las actuales y futuras jeeperas, en nuestras acompañantes, para que también a ellas les fuese ameno ojearlo.
Por ejemplo, la evolución de las piezas en la fabricación de los MB y GPW, han sido relatadas por diversos autores siguiendo unas pautas que a mí no me convencían, ¡cuidado! no quiero decir que no estén bien, ni mucho menos, es más algún autor tiene un estilo muy bueno, pero yo lo quería hacer de una manera diferente, innovadora, con un orden razonable, lógico... hasta que se me ocurrió la idea siguiente: Pensar que tenía un Jeep delante y ¿qué es lo que ves?, pues naturalmente el frontal, es decir el parabrisas, el capó y la calandra. Y en cada pieza y/o conjunto indicar las evoluciones y cuándo las tuvo. Todo ello acompañado con fotos en detalle, en general a color, salvo las fotos antigüas.
Y dando la vuelta al coche, lateral izquierdo, trasero y derecho. Para pasar al habitáculo delantero y trasero. Luego levantamos el capó y vamos viendo el compartimento motor. Finalmente vemos qué hay debajo del coche.
Esta línea se ha seguido en el MB Slat Grill, MB y GPW. 10, 26 y 10 páginas respectivamente. Aquí en Europa, como bien sabéis, hubo una fabricación en Francia, por Hotchkiss, de casi 28.000 unidades, el denominado M 201, que es muy parecido a los modelos americanos y para ver las diferencias entre los tres modelos, MB, GPW y M 201, hago una relación de diferencias en unas 26 páginas.
Todo ello con la mínima literatura y máximo número de fotos donde se pueden apreciar los cambios. Todo esto, repito lo tenéis en vuestro foro y posiblemente mejor, pero en el libro lo tienes en soporte papel, para mi gusto mucho mejor este soporte.
Yo qué te voy a decir Gastón, para mí este libro que he escrito, por el momento, es lo mejor que te puedes encontrar en nuestro idioma. Con esto no quiero decir que sea ni muy bueno ni muy malo, lo que pretendo decir es que es básico, de consulta, que queda mucho por hacer, que hay muchísima más documentación que he recopilado y que no he podido poner, ya que el libro es grande, date cuenta que tiene 288 páginas interiores y que en ese número se puede poner la mitad de la mitad de lo que se puede contar sobre el Jeep y seguramente me quedo corto, ya que por ejemplo, tengo unas 80 páginas de planos de conjuntos con sus respectivas vistas en perspectiva, relación de piezas con sus referencias tanto del MB como del GPW, tanto en inglés como en español, que sería altamente interesante publicarlo ya que conseguiríamos expresarnos todos en el mismo idioma (inglés-español) valga la ironía.
Si sumamos las páginas que he indicado anteriormente, llegamos a unas 72 y entonces el resto hasta 288 páginas qué pone, ¿me lo preguntas, verdad?. Pues te lo digo: Además de lo clásico que se pone en todos los libros como el índice, introducción etc, pues el libro comienza por relatar el comienzo de los prototipos Mk-I de Bantam, la pequeña serie Mk-II ó BRC-60 de Bantam, los prototipos de Willys y Ford, Quad y Ford-Budd y Ford-Pygmy, finales de 1940.
La primera serie de BRC-40, MA y GP. Esfuerzos a que fueron sometidos, resultados y nuevos cuadernos de carga, todo ello durante el año 1941.
De dónde viene la denominación Jeep y algún que otro dato curioso. Para pasar a las grandes series en 1941 con el MB Slat Grill y continuar en 1942 con el MB y GPW, tal como he indicado anteriormente.
Hay unas hojas de características técnicas de todos estos primeros modelos
y también unos cuadros de relación entre el nº de chasis y la fecha de fabricación. Además hay una hojas de relación entre el nº de pedido, nº de chasis y lo que yo denomino Matrícula Militar, es decir el nº que hay que pintar en el capó.
El resto de la primera gran parte la completa una descripción de los equipamientos que podían ponerse a los jeeps, como jerrycans, vasos de expansión, brújula, etc y además equipamientos especiales como armas y radios. Todo ello de manera breve, ya que cada uno de estos equipamientos, los iremos explicando con mucho más detalle en próximos suplementos. Repito, lo que he querido hacer es echar una ojeada, hacer un repaso a lo que tenían para que los novatos lo aprendan, aunque para los expertos les sabrá a poco.
Hay unas 6 páginas que me han servido para finalizar esta primera gran parte del libro y trata de las diversas utilizaciones que se le dieron al Jeep en el período de la SGM.
Ahora entramos en el desarrollo del Jeep período posguerra y durante unas 65 páginas, enumeramos, vemos someramente los diferentes modelos civiles y militares que Willys y sus sucesores fabricaron. Así vamos desde el CJ-1 y CJ-2 hasta el Forward Control FC-150 y FC-170, para pasar a ver los modelos militares desde el GPA (modelo SGM y no Posguerra) hasta el M-715. Volvemos a retomar el Jeep civil, desde el CJ-5 al CJ-10, desde el Wagooner al Commando.
Realizamos un repaso a los diferentes países que fabricaron Jeeps bajo licencia, pero con bastante resumen, ¡hombre! para que te hagas una idea IKA Argentina sólo tiene una página...¡Que sacrilegio!...Pues SÍ, es un sacrilegio, pero Gastón, todo se andará, ya que la otra idea de este libro es empezar y luego...pues ¡claro, los has adivinado!...¡continuar! y para esa tarea hay hombres sabios en Argentina que lo harán, tendrán la amabilidad de hacerlo, me lo enviarán y se publicará... Es decir la continuidad de este libro...
Bueno continuamos... Repaso más en profundidad la fabricación de Jeeps en España, para acabar con una serie de cuadros de especificaciones técnicas de bastantes de los modelos descritos.
Al final hay una serie de biografías de personas como John North Willys, Henry Ford, los ingenieros Karl Probst, Delmar B. Roos, para ir terminando con un relato "Memorias de un Jeep", que estoy seguro Gastón, que te hará soltar una que otra lagrimita.
Voy a intentar pasar una serie de fotos para que os podáis hacer una idea.
Repito: Es un libro básico, de un buen nivel técnico, con algunos errores, que quiere ser el comienzo de un camino que nos toca a todos andar, bueno a los que tenemos pasión por los jeeps.
Gastón...¿te ha gustado la explicación?, espero que sí, porque si me dices que no, voy allí ahora mismo y te arreo un par...
Volveré pronto para ver la manera de que este libro os llegue allí al mejor precio posible.
Con Libro Motor, tengo dada la exclusiva de venta en España, pero ¡no! en el extranjero, por lo tanto vamos a estudiar la mejor y más barata forma de ponerlo en vuestro precioso y magnífico País.
Saludos, Juan.
Dodge wc-56.