Libro Historia del Jeep

Preguntas y Respuestas de interes general sobre el foro AACVM . IMPORTANTE!! REGISTRACION - DOS PASOS A SEGUIR!!! . Uso del foro . Lo que se puede y no se puede hacer. Subir fotos. Reglamento de Busqueda, Canje y Venta

Moderador: administrador

Libro Historia del Jeep

Notapor juan15 » 18 Abr 2013, 05:49

Hola,

Como bien saben algunos de vosotros, he editado un libro sobre el Jeep, "Historia del Jeep" y a partir de hoy está a la venta en:

http://www.libromotor.com/

Es un libro básico, que seguro os gustará.

Imagen

Gracias y saludos, Juan
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 18 Abr 2013, 07:40

Hola Juan
El libro es excelente!
Y lo bueno, en español! , algo que estaba faltando para todo el Mundo de habla Hispana!

Se los recomiendo, una calidad de impresion muy buena y que no debe faltar en ninguna biblioteca!

Un abrazo! :wink:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor juan15 » 18 Abr 2013, 08:30

¡No te digo!...

Con muchachos como Mariano al fin del mundo, useasé a la Patagonia hemos de ir o como decimos en mi tierra HEIMOS DE IR, a Pamplona heimos de ir...con una media y un calcetín...

Qué ganas tengo de ir algún día a Argentina, ¡qué ganas!... Creo que tengo parientes por parte de mi abuelo paterno en Bariloche.

Recuerdo que cuando tenía unos cinco ó seis años, ósea hace una eternidad, bueno, ¡vale!, hace algo más de 60 añazos, vino a vernos a España esta familia y me trajeron un regalo que se convirtió para mí en algo extraordinario, en un icono de mis mejores recuerdos de niñez y ¿sabéis qué fue?...Pues unas maderitas de Bariloche, con las que se podían montar diferentes casas, con unos encajes magníficos...para mí fué, posiblemente, el mejor regalo de mi niñez.

Por eso se me ha quedado grabada la idea de que un día a Argentina HEY DE IR... ¡todo se andará!...

Bueno a lo que vamos, he editado este libro "Historia del Jeep" para dar las gracias al mundo Jeepero que tanto me ha dado desde que me jubilé, hace casi 7 años. Tuve la suerte de conocer a buena gente que se han convertido en buenos amigos, con los cuales he podido conocer rutas por montes de mi propia tierra que antes no había podido ni imaginar, ni sabía que existieran, he experimentado la conducción por pistas embarradas, por nieve y hielo, bordeando barrancos que te ponen un nudo en el pecho, en fin he sentido la vida correr por muy dentro de mí.

Lo curioso es que no existía un buen libro en nuestro querido idioma español sobre el Jeep y se gestó en mi cabeza intentarlo, de esta guisa empecé a leer, a preguntar, a sacar fotos, a realizar una línea descriptiva y sin darme cuenta salió el librito, en cinco meses lo tenía preparado.

Lo curioso, como me dijo Charlie, ¡Juan! tiene usted para una enciclopedia y Charlie tenía razón, como resultado me encontré con un montón, mejor dicho una montaña de páginas y hubo que recortar para poder hacerlo viable.

En definitiva ha salido un libro que es básico, con un cierto nivel técnico, pero no demasiado, que podrá servir de lectura a los amantes del Jeep y sobre todo ...EN ESPAÑOL...

Es el comienzo, espero que puedan seguir otros suplementos más técnicos con toda la documentación acumulada, poco a poco.

Bueno pues gracias por vuestra paciencia.

Saludos, Juan
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor charlie s. » 18 Abr 2013, 09:33

Hola Juan,
muchas gracias por los comentarios.
Realmente su libro ha sido una contribución excelente al mundo hispano de los Jeep !!
Le envío un fraterno abrazo desde Argentina y espero sinceramente que pronto pueda venir a visitarnos, así platicamos de Jeep en nuestra lengua común !!
Slds,
Charlie S.
MB Slat Grill 1942
CJ2A 1947
Spen Trailer 1948
Avatar de Usuario
charlie s.
 
Mensajes: 1532
Registrado: 06 May 2009, 10:55
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 41
Gracias recibidas: 65

Notapor alejandromp71 » 18 Abr 2013, 18:24

en verdad algo infaltable para los jeperos de ley.
pormi parte ya estube comunicado con juan para hacerme de un ejemplar pero no quedamos en nada por lo dificultoso del envio y pago correspondiente.
estaria bueno poder traerlo, por ahi somos varios los interesados y encontramos juntos nosotros desde aca y juan desde alla una forma de lograrlo.
señor administrador, se puede organizar algo desde el foro para lograrlo?
desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
alejandromp71
 
Mensajes: 911
Registrado: 14 May 2011, 08:45
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 85

Notapor juan15 » 18 Abr 2013, 18:41

Gracias por vuestro interés.

Me váis a permitir que pregunte el transporte más barato para Argentina y os diré en pocos días el resultado.

Saludos, Juan
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 18 Abr 2013, 18:48

Alejandro
No creo que halla inconveniente en usar este post para que los interesados efectuen una compra comunitaria.
Por lo que vi en el link de la libreria que informo Juan, la misma tiene un carrito de compras, y acepta tarjeta de credito. Habria que preguntarles si aceptan Paypal.
Este es el sitio del Correo Español para que sepan el costo de envio http://www.correos.es/comun/tarificador/tarifas.asp
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor dongaston70 » 21 Abr 2013, 01:28

Los que lo tienen, p. ej vos Mariano, ¿podrían contarnos un poco cómo es el libro? Son fotos a color, blanco y negro, de época, actuales, cuántas pág. dedicadas a versiones militares, etc.....

Saludos desde La Pampa
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor juan15 » 21 Abr 2013, 05:34

Hola Gastón,

Respondiendo a tu pregunta voy a intentar describirte el libro.

Realmente en este foro lo tenéis prácticamente todo y posiblemente mejor, lo que está escrito en el libro. No se descubre casi nada nuevo, se pasa de tenerlo en un soporte como este foro y otros foros en diferentes idiomas, se pasa de tenerlo en otros libros en otros idiomas a tenerlo en un libro en español.

Lo que he hecho ha sido justo lo que acabo de comentar, leer aquí, leer allá, tomar notas, preguntar y poco a poco me encontré con mucha documentación, lista para ser ordenada y ser escrita.

Pero quizás lo más complicado fue el diseñar unas líneas maestras por donde desarrollar los relatos, combinar técnica con literatura, para que fuera agradable su lectura, pensando en los expertos, pensando en los novatos y pensando en las actuales y futuras jeeperas, en nuestras acompañantes, para que también a ellas les fuese ameno ojearlo.

Por ejemplo, la evolución de las piezas en la fabricación de los MB y GPW, han sido relatadas por diversos autores siguiendo unas pautas que a mí no me convencían, ¡cuidado! no quiero decir que no estén bien, ni mucho menos, es más algún autor tiene un estilo muy bueno, pero yo lo quería hacer de una manera diferente, innovadora, con un orden razonable, lógico... hasta que se me ocurrió la idea siguiente: Pensar que tenía un Jeep delante y ¿qué es lo que ves?, pues naturalmente el frontal, es decir el parabrisas, el capó y la calandra. Y en cada pieza y/o conjunto indicar las evoluciones y cuándo las tuvo. Todo ello acompañado con fotos en detalle, en general a color, salvo las fotos antigüas.

Y dando la vuelta al coche, lateral izquierdo, trasero y derecho. Para pasar al habitáculo delantero y trasero. Luego levantamos el capó y vamos viendo el compartimento motor. Finalmente vemos qué hay debajo del coche.

Esta línea se ha seguido en el MB Slat Grill, MB y GPW. 10, 26 y 10 páginas respectivamente. Aquí en Europa, como bien sabéis, hubo una fabricación en Francia, por Hotchkiss, de casi 28.000 unidades, el denominado M 201, que es muy parecido a los modelos americanos y para ver las diferencias entre los tres modelos, MB, GPW y M 201, hago una relación de diferencias en unas 26 páginas.

Todo ello con la mínima literatura y máximo número de fotos donde se pueden apreciar los cambios. Todo esto, repito lo tenéis en vuestro foro y posiblemente mejor, pero en el libro lo tienes en soporte papel, para mi gusto mucho mejor este soporte.

Yo qué te voy a decir Gastón, para mí este libro que he escrito, por el momento, es lo mejor que te puedes encontrar en nuestro idioma. Con esto no quiero decir que sea ni muy bueno ni muy malo, lo que pretendo decir es que es básico, de consulta, que queda mucho por hacer, que hay muchísima más documentación que he recopilado y que no he podido poner, ya que el libro es grande, date cuenta que tiene 288 páginas interiores y que en ese número se puede poner la mitad de la mitad de lo que se puede contar sobre el Jeep y seguramente me quedo corto, ya que por ejemplo, tengo unas 80 páginas de planos de conjuntos con sus respectivas vistas en perspectiva, relación de piezas con sus referencias tanto del MB como del GPW, tanto en inglés como en español, que sería altamente interesante publicarlo ya que conseguiríamos expresarnos todos en el mismo idioma (inglés-español) valga la ironía.

Si sumamos las páginas que he indicado anteriormente, llegamos a unas 72 y entonces el resto hasta 288 páginas qué pone, ¿me lo preguntas, verdad?. Pues te lo digo: Además de lo clásico que se pone en todos los libros como el índice, introducción etc, pues el libro comienza por relatar el comienzo de los prototipos Mk-I de Bantam, la pequeña serie Mk-II ó BRC-60 de Bantam, los prototipos de Willys y Ford, Quad y Ford-Budd y Ford-Pygmy, finales de 1940.

La primera serie de BRC-40, MA y GP. Esfuerzos a que fueron sometidos, resultados y nuevos cuadernos de carga, todo ello durante el año 1941.

De dónde viene la denominación Jeep y algún que otro dato curioso. Para pasar a las grandes series en 1941 con el MB Slat Grill y continuar en 1942 con el MB y GPW, tal como he indicado anteriormente.

Hay unas hojas de características técnicas de todos estos primeros modelos
y también unos cuadros de relación entre el nº de chasis y la fecha de fabricación. Además hay una hojas de relación entre el nº de pedido, nº de chasis y lo que yo denomino Matrícula Militar, es decir el nº que hay que pintar en el capó.

El resto de la primera gran parte la completa una descripción de los equipamientos que podían ponerse a los jeeps, como jerrycans, vasos de expansión, brújula, etc y además equipamientos especiales como armas y radios. Todo ello de manera breve, ya que cada uno de estos equipamientos, los iremos explicando con mucho más detalle en próximos suplementos. Repito, lo que he querido hacer es echar una ojeada, hacer un repaso a lo que tenían para que los novatos lo aprendan, aunque para los expertos les sabrá a poco.

Hay unas 6 páginas que me han servido para finalizar esta primera gran parte del libro y trata de las diversas utilizaciones que se le dieron al Jeep en el período de la SGM.

Ahora entramos en el desarrollo del Jeep período posguerra y durante unas 65 páginas, enumeramos, vemos someramente los diferentes modelos civiles y militares que Willys y sus sucesores fabricaron. Así vamos desde el CJ-1 y CJ-2 hasta el Forward Control FC-150 y FC-170, para pasar a ver los modelos militares desde el GPA (modelo SGM y no Posguerra) hasta el M-715. Volvemos a retomar el Jeep civil, desde el CJ-5 al CJ-10, desde el Wagooner al Commando.

Realizamos un repaso a los diferentes países que fabricaron Jeeps bajo licencia, pero con bastante resumen, ¡hombre! para que te hagas una idea IKA Argentina sólo tiene una página...¡Que sacrilegio!...Pues SÍ, es un sacrilegio, pero Gastón, todo se andará, ya que la otra idea de este libro es empezar y luego...pues ¡claro, los has adivinado!...¡continuar! y para esa tarea hay hombres sabios en Argentina que lo harán, tendrán la amabilidad de hacerlo, me lo enviarán y se publicará... Es decir la continuidad de este libro...

Bueno continuamos... Repaso más en profundidad la fabricación de Jeeps en España, para acabar con una serie de cuadros de especificaciones técnicas de bastantes de los modelos descritos.

Al final hay una serie de biografías de personas como John North Willys, Henry Ford, los ingenieros Karl Probst, Delmar B. Roos, para ir terminando con un relato "Memorias de un Jeep", que estoy seguro Gastón, que te hará soltar una que otra lagrimita.

Voy a intentar pasar una serie de fotos para que os podáis hacer una idea.

Repito: Es un libro básico, de un buen nivel técnico, con algunos errores, que quiere ser el comienzo de un camino que nos toca a todos andar, bueno a los que tenemos pasión por los jeeps.

Gastón...¿te ha gustado la explicación?, espero que sí, porque si me dices que no, voy allí ahora mismo y te arreo un par...

Volveré pronto para ver la manera de que este libro os llegue allí al mejor precio posible.

Con Libro Motor, tengo dada la exclusiva de venta en España, pero ¡no! en el extranjero, por lo tanto vamos a estudiar la mejor y más barata forma de ponerlo en vuestro precioso y magnífico País.

Saludos, Juan.
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor dongaston70 » 21 Abr 2013, 11:03

Hola Juan, no sólo que me ha gustado toda la descripción que has hecho de tu libro, sino que además, me gustaría tenerlo ya mismo aquí adelante.

¡Un trabajo como el tuyo merece el más alto reconocimiento!!!!!!!

Sin duda, somos varios los que te estamos agradecidos, por esta obra y en nuestro rico idioma.

Ojalá puedas conseguir forma de enviarlos para aquí.

Te envié un Mensaje Privado. Ya te estoy enviando otro.

Un abrazo
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor juan15 » 22 Abr 2013, 06:11

Hola,

Si les parece bien a los administradores de este foro voy indicar lo siguiente:

Para hacer que el precio del libro "Historia del Jeep" no suponga un gran inconveniente les anuncio que podemos tener el libro puesto allí, en Buenos Aires ó en una ciudad que ustedes me digan, al precio de 27€, con las siguientes condiciones:

Yo enviaría un paquete de cinco ejemplares a uno de ustedes y el que lo reciba debería distribuírlos entre los que deseen un libro.

Caso de que no haya cinco interesados, propongo que se acerque a una librería de prestigio y ofrezca los ejemplares sobrantes para la venta, a un precio de 27€ para que ellos los vendan de 35 a 40€.

La persona que reciba los cinco libros debería gestionar el envío a otras personas interesadas en otras ciudades, añadiendo el sobrecoste del sobre más los gastos de envío por Correo, que imaginemos sean de 6€, pues tendría que cobrar 33€. Asímismo tendría que pasar por la librería todos los meses para cobrar los 27€ de los libros vendidos.

Al final de cada mes me tendría que enviar el dinero de los libros vendidos utilizando PayPal, ya que no le cuesta nada.

Es decir propongo a una persona de entre ustedes que:

.- Se quiera hacer cargo de todo el trámite.
.- Esté de alta en PayPal.
.- Viva en una gran urbe, aunque esto se lo dejo a su criterio.

Yo lo hago por la difusión de este libro entre todos ustedes, por facilitar su compra a las personas que estén interesadas.

Bueno pues a la espera de lo que ustedes decidan, un saludo, Juan.
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor federico cavedo » 22 Abr 2013, 23:24

Mariano

Luego de leer la descripcion del libro de Juan que pinta mas que interesante, si es que hacen una compra grupal me anotaria con un libro.

Saludos.

Federico :lol:
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Notapor juan15 » 23 Abr 2013, 04:09

Hola,

Ya hay tres personas que están interesadas, animaros dos más y podremos enviar el paquete con 5 libros al precio de 27€/unidad puestos allí. Habría que sumar el envío interno en el País.

Voy a preguntar cuánto cuesta envíar tres ejemplares, luego os lo digo.

Saludos, Juan.
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor juan15 » 23 Abr 2013, 06:50

Ya he preguntado en Correos y enviar 3 ejemplares, aumentaría en 2 euros el coste de cada uno, por lo que se pondría en 29€ puesto allí, en Argentina.

El problema de este envío es que si alguno de los tres compradores no vive en la misma ciudad, se tendría que utilizar el envío interno desde la ciudad que reciba el paquete hasta la ciudad de la otra persona.

Si no os ponéis de acuerdo, nos olvidamos de todo este pequeño problema y nos vamos a lo anterior, es decir el que quiera individualmente, le costaría 39,70€ más 17€ del libro, hace un total de 56,70€.

Bueno discutidlo entre vosotros y si os ponéis de acuerdo, pues mejor para vuestro bolsillo, si no, pues no pasa nada.

Gracias y saludos, Juan.
Dodge wc-56.
juan15
 
Mensajes: 68
Registrado: 22 Ene 2010, 06:33
Ubicación: Pamplona, Navarra, España
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor alejandromp71 » 23 Abr 2013, 19:49

acuerdence de no dejarme afuera... :D
Avatar de Usuario
alejandromp71
 
Mensajes: 911
Registrado: 14 May 2011, 08:45
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 85

Siguiente

Volver a Informacion General y Uso del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron