Csepel D344

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Csepel D344

Notapor alejandromp71 » 15 Jun 2022, 14:18

Csepel D344 - Por Antonio Sivianes

En Hungría, el fabricante Csepel (es el nombre de un suburbio de Budapest, enclavado en la isla homónima) tenía una cierta tradición mecánica manufacturando motores para motocicletas desde las primeras décadas del siglo XX. La empresa se diversificó y para 1944 logró hacerse con la licencia para fabricar el camión Steyr 380, de procedencia austríaca. También construyeron automóviles a partir de 1949, todo en una nueva factoría construida en Szigethalom bajo la dirección de una mujer ingeniero mecánica llamada Ferencné Bíró, de formación rusa.

Csepel fabricó también camiones, todo-terrenos y autobuses bajo las marcas RABA y locomotoras con la marca MÁVAG, siempre bajo los designios de las autoridades húngaras que a su vez trabajaban según las directrices que marcaban desde la URSS. Ésta había creado un organismo de comercio interior, denominado COMECON, que forzó a trabajar a Csepel en conjunción con plantas de otros países bajo la órbita comunista, así (por ejemplo) en Hungría fabricaban el chasis del camión Ikarus y se remataban en Polonia. De todas formas esto también trajo beneficios, por ejemplo los nuevos camiones RABA llevaron a partir de 1968 los más fiables motores MAN, siendo construidos bajo licencia e incluso llegándose a construir modelos completos como los Volvo C202 Laplanders (unos vehículos todoterreno) en 1976.

Finalmente, el histórico fabricante cayó en bancarrota en 1996 aunque dejó para el recuerdo modelos tan robustos como el camión ligero D344, introducido en 1961 como reemplazo de la serie D450. Todos los D344 llevaban motores diesel de cuatro cilindros con 5,2 litros de cilindrada y unos 100 CVs de potencia, gobernados mediante una caja de cambios de diez velocidades adelante y dos hacia atrás gracias a la reductora incorporada. Estaban disponibles con tracción total (teniendo como claro objetivo servir al ejército húngaro) y eran tan fiables que en 2007 un D344 hizo el raid Budapest-Bamako (Malí) sin mayores problemas.

Todo un modelo y fabricante totalmente desconocido para nosotros los españoles (y aún para gran parte del mundo, supongo) este Csepel D344, recreado en versión caja de madera y lona por IST (la submarca de IXO especializada en modelos de vehículos del mundo comunista). Ya he presentado varios modelos de esta marca, con acabados y terminaciones superiores a los vehículos industriales comercializados por Altaya aunque es cierto que a mayor precio. Este camioncito pertenece a la colección de Ediciones Atlas para Hungría, con modelos autóctonos muy interesantes y de buena calidad en general aunque con acabados inferiores a la colección alemana (pude apreciar bastantes fallos de pintura). Para hacerse con estos modelos solamente podemos recurrir a Ebay, puesto que no aparecen en kioskos y se deben solicitar a la web de Atlas, que no sirve fuera de muy pocos países (y en el caso de la colección húngara, en ningún otro). Este D344 me gustó mucho por la abundancia de detalles externos (que completé un poco pintando tornillería y gancho de remolque) e internos, con un cuadro de mandos muy bien detallado aunque fallos por opacidad en los "cristales" de la cabina impiden verlo bien. Los bajos son correctos, pero lo que realmente cuenta es el exotismo de la pieza y su presentación, con un archivador incluido con ficha técnica en color del modelo y su historia... aunque redactada en húngaro, claro.

[Youtube]https://youtu.be/szcJLfXDV1g[/Youtube]
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