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Tractor Aerotransportado Clark CA-1

NotaPublicado: 26 Ago 2010, 21:17
por m606paz
El 14 de mayo 1942 el General de Brigada Stuart C. Godfrey esbozó su idea para un nuevo tipo de unidad de ingenieros. Su unidad propuesta sería un batallón de ingenieros de gran movilidad con un equipo lo suficientemente pequeño para ser trasladados por el planeador Waco CG-4A "Hadrian" o el avion de carga Douglas C-47 "Skytrain". Al ser aerotransportables, estas unidades podrían volar muy cerca del frente o incluso detrás de las líneas enemigas para rehabilitar aeródromos capturados recientemente o construir aerodromos más sencillos en el frente.

Un consejo de ingenieros no perdió tiempo en atacar el problema de crear los equipos necesarios. La adquisición de los equipos de apoyo (compresores de aire, rodillos, raspadores, niveladoras, etc) resultó no ser un problema real. Tractores, por el contrario, eran harina de otro costal. "La máquina que más se aproximaron al cumplimiento de los requisitos era un tipo de tractor-oruga que había sido desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos en Portland, Oregon. Su tamaño era aproximadamente el de un Jeep, que sólo pesaba 3.600 libras y fue equipada con un control de embrague maestro que eliminó la marcha atrás, permitiendo avanzar ó retroceder a la misma velocidad y un motor con potencia suficiente. "

El proceso de desarrollo para este tractor único había comenzado en 1924, cuando el ingeniero Ted P. Flynn adoso una hoja topadora en un tractor de orugas Cletrac pequeño para ayudar en la construcción de carreteras del servicio forestal. Fue este tractor vial que ya había llamado la atención de la fuerza aérea del ejército.

A fin de acelerar la producción del tractor, el consejo dispuso que el ingeniero Ted Flynn prestado a la compañía de equipos Clark y con 15 de los ingenieros de Clark, el diseño de la Clarkair CA-1 fuera desarrollado. Mientras que la firma Clark nunca habían construido antes equipos de orugas, que sin duda conocía su camino alrededor de fundición, engranajes, ejes y programas de producción. A partir de la construccion de dos tractores, luego diez y seis, ciento sesenta y dos, y luego a una orden de un millar, la compañía mostró que podían hacer el trabajo.

En el verano de 1943 los equipos de Clark convenció American machine and metals of East Moline, Illinois debería hacerse cargo de la producción por etapas. En enero de 1944, esta firma se había hecho cargo del proyecto Clarkair hasta su cancelación a finales de 1944.

- Extractos de la Airborne Aviation Engineers
and the Clark Airborne Crawler por Hansen Steve Clark.

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Hay varios restaurados y en funcionamiento actualmente!

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Saludos :D

NotaPublicado: 20 Feb 2012, 11:20
por m606paz
Les dejo el link de la restauracion de un Clark CA-1

http://www.g503.com/forums/viewtopic.php?f=24&t=194152

Saludos :wink:

airborne bulldozer

NotaPublicado: 27 May 2014, 17:47
por martinelterrible