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Que equipo de radio instalo en un vehiculo militar???

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 18:25
por m606paz
Hola Amigos

Quiero compartir algunos conceptos y escuchar la opinion de todos ustedes.

Como se elije un equipo de radio para un vehiculo militar?

Con todo lo que he aprendido hasta ahora , ya sea en lo referente a Equipos de Radio y sus frecuencias y funcionamiento, hoy tomaria los siguientes conceptos.

Año de utilizacion del vehiculo a restaurar.

Nacionalidad de utilizacion del vehiculo.

Utilizacion dentro de una fuerza.

Ahora bien, en estos años se ha observado un gran interes en montar equipos de radio en los vehiculos, aunque nunca lo hubiesen llevado originalmente.

Tambien una serie de accesorios diversos , que logran completar la parte "estetica", pero sin ninguna relacion entre si.

Podriamos armar una serie de parametros a la hora de buscar un equipo de radio, su instalacion en el vehiculo y accesorios?

La idea seria que la gente no instale en sus vehiculos el primer equipo de radio verde que encuentren , sino que cuenten con la informacion necesaria para buscar lo que más adecuado.

Que opinan?

Gracias y saludos :wink:

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 19:25
por pascualmattera
hola Mariano

muy buena la idea

saludos pascual

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 19:49
por MB43
Buenisimo!!! a ver los que saben de radios podrian dar algunas configuraciones posibles para MB - GPW , por ejemplo ....
Saludos

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 21:23
por Patman
Es buena la idea Mariano.

Me imagino que para un jeep restaurado para ser de WWII es mas complicado encontrar una radio de epoca que haya sido utilizada en el vehiculo. Una radio americana o inglesa.

Para vehiculos post WWII, hay mas opciones, ya que muchos vehiculos fueron usados por mucho tiempo y se les fueron instalando diferentes equipos a lo largo de su servicio.

Se me ocurre lo siguiente:

WWII: BC-1306 ó WS-19, etc.
1950's: VRC-10 ó GRC-9, etc.
1960's: VRC-10, GRC-9, VRC-12, VRC-53, GRC-106. etc.
1970's: VRC-12, VRC-53, GRC-106. Si es nacional: VRC-3620, etc.
1980's: VRC-4620, TRC 310, etc.

Es como un punto de partida.

Saludos

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 22:57
por martinelterrible
el tema es sencillo,al menos en ww2

lo primero es ver que vehiculo tenemos

siguiente paso el esquema de pintura e insignias,nacionalidad,marcas de regimiento,etc que deseamos recrear

luego es ver que equipo usaban esos regimientos,y listo

por ejemplo un BC-659,nunca iria en un jeep de una division aerotransportada,porque es en la frecuencia de artilleria etc.

tambien tiene que ver la epoca,si decidimos que deseamos un esquema en color arena,y tenemos un mb,o gpw,no puede ir un BC-1306..no existia antes del fin de la campaña africana,seria un BC-620

en un slat,ambientado en su epoca de fabricacion tampoco,debera ser un BC-22,o un 322,o un 620

el foro,en su parte de radios orienta bastante sobre equipos y su epoca de aplicacion y usos

el tema es elegir que esquema nos gusta y luego empezar al caceria del equipo que tarde o temprano,todo se consigue,pero es una pena ver un vehiculo inmaculado ww2 en todos sus detalles,con un equipo fuera de epoca,como un rt-68,GRC-9 o algo asi,hay que pensar la radio,como si buscamos el matafuegos original,o el crique,..en una restauracion en regla,no colocariamos un crique tijera de mutt,ni un matafuefo de unimog...lo mismo es con la radio,con el agravante que es quizas el accesorio mas llamativo del vehiculo y expuesto tambien donde mas miradas se dirigen

un abrazo

NotaPublicado: 01 Dic 2010, 23:21
por m606paz
Gracias por participar!! :D

Muy buenos todos los comentarios!

Muchas veces escuche la pregunta, ¿y por que los CJ2A no podian llevar equipos de la serie an/vrc ?

El CJ2A es un vehiculo civil adquirido por muchos paises para sus ejercitos.

El nuestro fue uno de ellos, pero hasta ahora no he visto ni manuales ni fotografias que corroboren su utilizacion.

Solo una fotografia de un CJ2A con un Crosley, que la pueden ver en la seccion fotografias.

Tal vez esta serie de equipos de la serie an/vrc llegaron a nuestro pais como parte del plan PAM.

Habiendo toda una linea de vehiculos nuevos por recibir,¿instalarian equipos de radio en vehiculos que estaban por ser reemplazados por los nuevos vehiculos de la serie M????

NotaPublicado: 04 Dic 2010, 23:48
por m606paz
Ya que Martin nombro al BC-659 aqui les dejo unas fotografias

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NotaPublicado: 04 Dic 2010, 23:58
por Patman
m606paz escribió:Tal vez esta serie de equipos de la serie an/vrc llegaron a nuestro pais como parte del plan PAM.


Si como dijo Pedro, los equipos de la seria VRC-10 vinieron en el Programa PAM. Y me imagino que estos quedaron instalados en vehiculos de todo tipo hasta ser reemplazados por los Philips de la serie 3600.

Saludos

NotaPublicado: 05 Dic 2010, 00:13
por m606paz
Correcto Patricio ! :wink:

pedro jeep escribió:..... y los equipos de radio tambien vinieron en esa epoca saludos Pedro


Estas afirmaciones confirmarian en teoria lo que estamos queriendo esclarecer, a fin de instalar el mejor equipo acorde con el vehiculo.

Salvo que se encuentren Manuales Tecnicos ó Material Fotografico, que indique lo contrario.. al menos en nuestras Fuerzas Armadas.

Seguiré investigando... :D

NotaPublicado: 05 Dic 2010, 10:13
por Patman
Esto es solo para la Argentina.
Ya que los yankees usaron los VRC-10 y sus familiares durante los años 50 hasta principio de los 60's cuando llegaron los VRC-12 y similares. Pero es seguro que la Guardia Nacional y/o Marines deben haber seguido usando los anteriores por un tiempo mas.
Segun lei, la PRC-6 fue usada por los Marines hasta entrados los 70's.

Para los 70's muchos paises europeos ya habian desarrollado equipos propios que no solo los usaban sus ejercitos sino que salieron a venderlos a paises del 3er Mundo (Philips, Thomson, Racal, Marconi, SEL, etc.).

Saludos,

NotaPublicado: 05 Dic 2010, 10:48
por m606paz
Hola Patricio!!

Tocaste un buen punto!! Las mochilas!!

Y en esto quiero escuchar opiniones, siempre hablando del uso de equipos de radio en los Vehiculos Militares que es un poco la idea de este tema.

p10butty escribió:Esto es solo para la Argentina.
Ya que los yankees usaron los VRC-10 y sus familiares durante los años 50 hasta principio de los 60's cuando llegaron los VRC-12 y similares. Pero es seguro que la Guardia Nacional y/o Marines deben haber seguido usando los anteriores por un tiempo mas.
Segun lei, la PRC-6 fue usada por los Marines hasta entrados los 70's.

Para los 70's muchos paises europeos ya habian desarrollado equipos propios que no solo los usaban sus ejercitos sino que salieron a venderlos a paises del 3er Mundo (Philips, Thomson, Racal, Marconi, SEL, etc.).

Saludos,


Habra mermado la instalacion de equipos de radio vehiculares por la aparicion de equipos tipo mochila, dado su aumento de autonomia entre otras cosas?????

Tendria que leer un poco sobre la doctrina de las comunicaciones en los Ejercitos,no?? :roll:

NotaPublicado: 05 Dic 2010, 12:24
por Patman
No no. El equipo que lleva el soldado es necesario como el que lleva el vehiculo. Pero lo que si se ha hecho es hacer una mochila que pueda ser transformada en vehicular con una base que podria ser un amplificador.
Si te fijas, ya la PRC-10 tenia esta opcion. Y la BC-1306 era ambas cosas.

Pero ese tipo de opcion quedo y sigue siendo un requisito muy importante.
Como ejemplo: la PRC-25 (77) tiene su base y queda configurada como la VRC-53, la PRC-3600, la PRC-4600. La TRC 300, incluso el handie SEM-52S tiene una base para aumentar la potencia y adaptarlo al vehiculo.

saludos

NotaPublicado: 13 Dic 2010, 20:26
por m606paz
Les quiero dejar una respuesta a la inquietud sobre que equipo de radio militar instalar en un CJ2A que deje en la parte de comunicaciones en G503 y me dejaron lo siguiente:

j-l.r escribió:Hello Luis,
The Swiss army has used several radio models for the CJ2A, here are some examples.
Currently, I restored an ex-swiss army CJ2A. This one was equiped with SE-201 and after with SE-206
(In Switzerland BC-659/PE-117/FT-250 was designed "REX" or "SE-201")
Hope it helps you!
Rgds


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Asi que tenemos otra pista referente a que equipo radio instalar en un CJ2A , por ejemplo :wink:

NotaPublicado: 18 Jul 2011, 08:49
por m606paz
M10174 escribió:Hola gente, alguien sabe que antena lleva el M101, quiero comprarla por ebay pero no se cual es. saludos. :roll:


m606paz escribió:Si el jeep se utilizo con el Philips RT-3620, la antena la vas a conseguir aqui en Argentina. Tenes en el jeep los soportes para las bases de antena? :roll:


Patman escribió:Hola Pablo, estimo que la antena depende del equipo de radio que le quieras instalar.
Estimo que el M-101 pudo llevar GRC-9, RT-68, RT-3600, etc.

Saludos


m606paz escribió:Hola Patricio

El m101 entro en servicio en 1974 y 76.

Crees que el EA aun tenia operativos grc-9 y rt-68?

Saludos


m606paz escribió:
Patman escribió:Yo tenia un manual del RT-3600 del 73. Por lo que es muy probable que si.
Si tenemos en cuenta que todavia hay 3600 instalados en las cajas de comunicaciones junto a equipos Harris, no seria raro que en algunos regimientos los viejos rt-68 fuesen usados hasta bien entrados los 70's.

Con respecto a la GRC-9, si tenemos en cuenta que las mismas fueron usadas por el US Army en Vietnam, es logico que nosotros las habremos usado en los 70's.

No creo que aca se pueda hablar del uso de un equipo en un periodo especifico sino de un conjunto (o mezcla) de equipos en una epoca.

Abrazo,



Todos estos años, partimos de la base en la AACVM, que los ika M101 salian de fabrica preparados para montar equipos de 24 voltios (sistema electrico auxiliar ) y con la bandeja en el guardabarro derecho, para instalar la serie de equipos RT-3600 (es lo que se ve en los M-101). Justamente cuando no tenemos manuales , una restauracion puede partir de lo que ves en una fotografia.
Pero dada la burocracia del EA y la no participacion en ningun conflicto, dudo que le hallan instalado un RT-68 ó GRC-9 . Cuando habrá comprado Deza estos ultimos?

Todo un debate!!

Abrazo


m606paz escribió:
Patman escribió:Yo solo supongo.
Si me decis que el M-101 entro en el 74 y los 3600 en el 73 estimo que puede ser lo que Uds. suponen. Pero habra habido cantidad de esos equipos para ese tiempo?

Lamentablemente solo podemos suponer.

Si yo tuviese que armar un M-101 guardando rigurosamente la historia nacional, le pondria un 3600.

La pregunta seria, que HF habia en el 74 para poner en los jeeps?



mmmmmm de Martin..

Para el uso de los jeeps en la decada del 70 y en este pais, era necesario instalarle equipos de HF?

No estaban para eso los puestos de Comando ó los M37 con Shelter?

NotaPublicado: 18 Jul 2011, 10:12
por Patman
La pregunta seria:
Cuando entraron las GRC-9 y los RT-68? y cuando se dieron de baja?

Tendriamos que hacer una linea de tiempo tanto en HF como en FM 6 mts. que no fuese algo especifico que haya venido dentro de algun blindado.

Arrancando en los 60's: (Por favor completar - incluir años 50's)

HF: GRC-9, GRC-19, GRC-106, ......, TRC 310, .............


FM 6 mts: VRC-10 (RT-68), VRC-3620, VRC-4620, SEM-180 (aunque creo que solo se usaron en los TAM), .................