martinelterrible escribió:con referencia a market (garden era la parte terrestre de la mision) lo que fallo fue la planificacion de la mision,y en particular y entre otras muchas cosas el arma de comunicaciones,no los equipos...los equipos son lo que son,y rinden lo que rinden,es culpa del humano el que pone una rueda de bicicleta en un tractor,no de la rueda....holanda tambien se llama,paises bajos...son bajos...humedos,terreno rellenado,muy conductor,o sea mucha absorcion de radio...si vas con equipos de 300 mW...jodete..eso debio haber sido evaluado.Fue una mision politica de montgomery para ganar espacio politico de negociacion con eeuu a patton y bradley,envolviendo a los alemanes antes del ataque americano en el rhin...claro corrigieron los errores del dia D de no hacer saltos nocturnos porque eso no sirvio para nada,y durante el dia D los paracidistas americanos no sirvieron de casi nada...solo algunos ataques de la 82 amerciana durante la operacion Boston,y los planeadores ingleses en la toma del puente Pegaso fueron utiles..en market los saltos fueron diurnos hasta ahi todo bien...pero en vez de haber alemanes de tropas de segunda clase...habia unas divisiones panzer SS en descanso del frente este (o sea nenes TOP) que se los comieron crudos...alli se vio el relativo valor de las fuerzas aerotransportadas en una fase avanzada de la guerra,si el enemigo es de veras y esta equipado..sin apoyo de artilleria,tanques y antitanque es al cuete mandar gente...a foster se lo comieron crudo...y no por las radios o las comunicaciones...no hubiera tenida a quien llamar,no tenia ni tanques ni artilleria cerca que lo cubra,por eso ese analisis de las transmisiones es muy relativo
un abrazo
Gracias Martin por la explicacion. Lo que lei es como decis, las comunicaciones fue uno de los puntos que jugaron en contra, pero no muy significante al lado de otros errores como desestimar las fotografias aereas que mostraban tanques en el area de Arnhen.
Otro de los factores fue la falta de vuelos por el mal tiempo que imposibilito el reabastecimiento, aunque le achacan al responsable de esta area el no querer volar no se porque mientras que los alemanes si lo hicieron.
Como datos curiosos (que saque de una pagina web):
1- En 1940 los alemanes enviaron 12.000 paras con el fin de tomar puentes y aerodromos.
- En 1944 los aliados envian a 30.000 paras para tomar puentes.
2- Student fue el comandante en 1940.
- Y fue Student en 1944 quien atrasa el avance de la XXX Corps lo cual se toma como la principal causa del fracaso de Market Garden.
3- La division SS L. Adolf H. combatio en 1940 en los alrededores de Arnhem y Rhenen. Muchos de estos soldados volvieron a combatir en la misma zona con la ventaja del concocimiento del terreno.
Que equipos de radio usaban los aliados?
Usaron las BC-1306?
Saludos