La comunicacion "traccion a sangre"

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

La comunicacion "traccion a sangre"

Notapor Gaston Binnerbini » 23 Dic 2010, 22:41

Palomas Mensajeras


Imagen

Las comunicaciones durante las guerras son de vital importancia tanto como apoyo táctico en el campo de batalla como en el área estratégica que incluye el espionaje. Señales de humo, espejos que reflejan los rayos solares, mensajeros a pie o a caballo, fueron algunos de los más antiguos medios de comunicación empleados. Pero desde épocas pretéritas las palomas mensajeras fueron empleadas de diversas formas, incluso como ayuda de la navegación pues una flota desorientada en medio del mar, cuando no se conocía la brújula podía encontrar la ruta correcta viendo la dirección en que una paloma retornaba a su lugar de origen. En época del esplendor de Roma se empleaban para informar los éxitos de las legiones. En épocas más recientes antes de la invención del telégrafo y del teléfono la forma más rápida de enviar mensajes era mediante las palomas mensajeras.


Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, a pesar que ya existían las comunicaciones por radio, las palomas resultaban ser menos costosas y más fáciles de emplear, aunque eran extremadamente vulnerables a la intercepción por el enemigo, que mediante fuego de fusiles o con el uso de aves depredadoras, podían cazarlas en pleno vuelo. En ese caso, sólo el empleo de varias palomas podía mejorar las probabilidades de que las aves llegaran a destino, pero también aumentaban las posibilidades de ser cazadas en vuelo.

Segunda Guerra Mundial

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los sistemas de comunicaciones por radio habían sido perfeccionados gracias al desarrollo tecnológico de la válvula audión o tubo al vacío, que era el dispositivo dinámico básico de la Radio en aquel tiempo. Pero los cuerpos de comunicaciones Aliados y del Eje, volvieron a pensar en usar palomas mensajeras para ciertas operaciones en las cuales el uso de aparatos de radio resultaba inconveniente o simplemente inaplicable.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos estableció el Centro de Crianza y Entrenamiento de Palomas Mensajeras en Fort Monmouth en New Jersey, el mismo que fue usado durante la Gran Guerra aunque tenía como nombre Campo Alfred Vail. El entrenamiento y operaciones con palomas eran manejados por el Servicio de Veterinarios del Ejército que a su vez pertenecía al Cuerpo de Señales. En 1942 las instalaciones fueron trasladadas a Camp Crowder donde permanecieron hasta después del desembarco en Normandía, pero después fueron nuevamente reestablecidas en Fort Monmouth.

Desde antes de la entrada en la guerra, los mandos militares calcularon que necesitarían un enorme número de palomas entrenadas y mediante una campaña de recolección recibieron pichones de buena raza que fueron administrados por la Agencia del Servicio de Palomas Mensajeras establecida en Filadelfia. Las donaciones de palomas llegaron incluso de Gran Bretaña antes de 1941 incluyendo varios cientos de palomas capturadas a los alemanes. En total se reunieron unas 54.000 palomas la gran mayoría de las cuales prestaron servicio en Europa y Asia.


El principal objetivo del Servicio de Veterinarios era mantener en buen estado de salud a las palomas y además controlar las enfermedades que podían contagiar a otros animales y al mismo hombre. Por tanto el esfuerzo del Servicio de Veterinarios no sólo se enfocaba en el entrenamiento de las palomas y su alimentación sino en el control sanitario aplicándoles vacunas, planificando la administración de vitaminas y estableciendo cuarentenas al menor signo de deterioro en su salud o síntoma de enfermedad. Adicionalmente desarrollaron investigaciones para fabricación adecuada de palomares y sistemas de transporte para los diferentes teatros de guerra, de acuerdo con el medio ambiente donde se realizarían las acciones.

Estados Unidos

Las Compañías de Palomas Mensajeras fueron desplegadas en todos los frentes. En todos los ejércitos, las compañías eran comandadas por un Teniente Primero o un Capitán y entre los efectivos se incluían técnicos especializados y un veterinario. En el ejército de Estados Unidos, cada compañía estaba dividida en tres pelotones cada una con 1500 palomas. Las unidades contaban con las medicinas e instrumentos quirúrgicos necesarios. No todas las unidades eran terrestres pues había compañías asignadas al Cuerpo Aéreo del Ejército, pero que no fueron enviadas al frente. En cuanto a las unidades terrestres, estas fueron trasladadas a Europa, al teatro de China-Birmania-India, Pacífico Central, Pacífico Sur, Mediterráneo y la Zona del Canal en Panamá.


Gran Bretaña

En Gran Bretaña, el servicio de palomas mensajeras comenzó a operar desde el comienzo de la guerra. Fueron miles de ellas las que prestaron invalorables servicios enviando mensajes y por ello muchas las palomas que se hicieron acreedoras a la condecoración "Dickin" por sus servicios. Por ejemplo, la paloma "Winkie" mereció una medalla por volar 120 millas para informar sobre el lugar en que aterrizó de emergencia un bombardero en 1943. También fue condecorada la paloma "Ruhr Express" ese mismo año y "Commando" en 1944 junto con "Paddy" que llevó un mensaje desde las playas de Normandía cruzando el Canal Inglés en poco más de 4 horas. Otras palomas condecoradas por servicios distinguidos fueron "Mary of Exeter que prestó servicios con la resistencia en Francia y que en múltiples oportunidades logró escapar de los halcones alemanes. En Normandía también se emplearon miles de palomas en apoyo a las fuerzas Aliadas de desembarco.

Pero no todos los usos de las palomas mensajeras fueron pensados de manera conservadora por los británicos, también hubo propuestas para entrenar una suerte de palomas "kamikaze". Hacia finales de la guerra, el MI-14 planificó el uso de armas biológicas con palomas mensajeras para atacar blancos enemigos transportando cargas explosivas y se sugirió también el uso de armas bacteriológicas Mil palomas mensajeras llevando cada una de ellas una cápsula explosiva de 2 onzas aterrizando en un blanco específico podían causar bastante daño si el blanco era seleccionado de manera adecuada, por ejemplo un depósito de combustible, de municiones o una instalación de radio o radar. La filosofía de tal práctica, según el Comandante de Ala WDL Rayner del MI-14 era que si ellos no lo hacían, tarde o temprano lo haría alguna potencia enemiga. Existía como precedente el uso de perros entrenados por el Ejército Rojo para meterse debajo de los tanques alemanes llevando cargas explosivas que eran detonadas cuando el animal se encontraba debajo del carro. Entre otros, el M-15 por intermedio del Teniente Coronel Tommy Robertson se opuso a tales prácticas y finalmente el proyecto fue archivado.


Recientemente los archivos de este proyecto fueron hechos públicos por los Archivos Nacionales del Reino Unido. Adicionalmente, según el expediente "Pigeon policy" (KV 4/229-231) de 1945-1947, se refiere al establecimiento de un Sub-comité del Comité de Inteligencia para examinar la política sobre las palomas mensajeras y de la Unidad de Halcones Anti-Palomas Mensajeras. Entre 1947 y 1949 (KV 4/230) se mantuvo el comité y se consideraba aún el mantenimiento de los palomares para un posible uso futuro, pero en mayo de 1950 ante la presentación del presupuesto para el mantenimiento de los palomares, el Servicio de Seguridad tomó la decisión de dar por cancelado el proyecto, pues en cinco años las palomas mensajeras casi no fueron utilizadas. (KV 4/231)

Proyecto ORCON

En Estados Unidos, B. F. Skinner propuso el Proyecto ORCON (Organic Control) que consistía en guiar un misil Pelícano por medio de palomas mensajeras. La idea fue evitar las contramedidas electrónicas empleadas por los alemanes para interferir a los misiles guiados mediante el empleo de animales a los cuales se les privaba de alimentos durante largo tiempo, antes de la misión. Las palomas se colocaban dentro del misil delante de una pantalla de vidrio cubierta con óxido de estaño (SNO2) llamado también Casiterita que es un semiconductor tipo-N. Las palomas picaban en el lugar donde aparecía el blanco y como recompensa recibían un grano de maíz. Cuanto más rápido picaba la paloma, más granos recibía y si el misil derivaba fuera de rumbo, la hambrienta paloma picaba en la dirección donde estaba despareciendo la imagen del blanco. En la pantalla conductora mediante el principio del Puente de Wheatstone se generaba una señal eléctrica que corregía el rumbo del misil al ser aplicada al servomecanismo de corrección del rumbo. El Comité de Investigación de Defensa Nacional dispuso de una partida de US$25.000 para el proyecto que logró algunos éxitos, pero nunca fue tomado muy en serio por los altos mandos militares. El proyecto se canceló en octubre de 1944 pues existían otros proyectos con mayores probabilidades de éxito que bien merecían la asignación de esos recursos para completarlos. El Proyecto ORCON fue reactivado en 1948 durante la Guerra Fría pero finalmente fue cancelado en 1953.

Aunque parezca extraño en esta época de alta tecnología, actualmente los ejércitos de Francia, Suiza, Israel y China mantienen el servicio de palomas mensajeras y recientemente, durante la Guerra del Golfo, fueron usadas para enviar mensajes por ser inmunes a las interferencias electrónicas que afectan a los modernísimos sistemas de telecomunicaciones.

Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... jeras.html


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Paloma mensajera capturada, solian ser utilizadas como "dobles agentes" 8)


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Una foto rara, parece ser un burro-estacion con un Panzerfaus?

Imagen

Fotos de nuestros palomeros en los 40s.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Perros estafetas en el Ejercito Argentino.
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor martinelterrible » 24 Dic 2010, 07:58

exelente material Gaston,durante la ww2 los eeuu tenian incluso cajas de carton especificas para palomas,hasta un modelo para las aerotransportadas.El tema era que era una forma muy segura de enviar informacion,en el sentido del secreto,ya que un mensaje radial era en gral a la larga descifrable,ademas las palomas permitian mantener el silencio radial,antes de una ofensiva...no se si aun se usan.
Alguna vez lei,que el predio donde esta el colegio militar ahora,"el palomar" se llamaba asi porque en su momento habia palomares militares de crianza de palomas..que eran un asunto estrategico.

un abrazo,y feliz navidad

Martin
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 24 Dic 2010, 09:24

Gaston

Me hiciste recordar mi paso por la Colombofilia, a fines de los 70.

Si bien mi Nono criaba palomas para comernos los pichones(Bocato di Cardenale) fue ahi donde me conecte con gente que hacia muchisimos años que estaba en la cria de palomas mensajeras.

Recurri a informacion que proporcionaba la Asociacion Colombofila Argentina, mi papa me construyo un palomar modelo para mensajeras., que se dividia en tres. Hembras por un lado, Machos por otro y en el medio, las jaulas de crianza.

Bueno me fui de tema. :oops:

Cabe acotar que la paloma mensajera vuelve a su terruño. Si la criabas en Londres, y la soltabas en Amsterdan regresaba, asi que no solamente debias transportarlas sino criarlas en cada lugar que seria un centro de recepcion de mensajes y entrenarlas.

El Pichon debe ir alejandoselo del palomar, cosa de desarrollar el "GPS" que tiene en el cerebro.

Aca tienen algunas fotos de Army Pidgeons http://www.ifpigeon.com/IF/news/army_pigeons.html

Gracias y saludos
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 24 Dic 2010, 09:39

Lo que distingue a esta especial ave de los demás animales es sobre todo su peculiar instinto de orientación. Una vez adaptada a un palomar, si es llevada lejos del mismo, ya sea a pocos centenares de metros o a varios kilómetros, es capaz de regresar al ser dejada en libertad.

Muchas teorías se han expuesto al respecto de su capacidad para encontrar el rumbo. Todavía hoy día no dejan de ser teorías. Sin embargo, puede suponerse con cierta precisión la forma en la que lo hacen.

La paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar donde vive para cualquier época del año. Así, si es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol. Lo mismo sucede si se suelta al sur, al oeste o al este, tomando en esos casos el camino más adecuado para que su reloj biológico se corresponda con la luz. Este instinto de orientación basado en compensar el desplazamiento aparente del Sol respecto a la hora y la latitud, se denomina menotaxia.

Sin embargo, esta facultad sólo le sirve para aproximarla al punto de destino. Para llegar al palomar en su tramo final, emplea otro sentido de orientación, más evidente, basado en el reconocimiento previo de puntos fijos en varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etcétera. Esta capacidad de orientación es llamada farotaxia.

Queda añadir que si el cielo está cubierto por nubes, la paloma queda algo desorientada. A pesar de todo, su instinto de menotaxia puede ayudarla a continuar si es capaz de vislumbrar la intensidad y dirección de la luz por entre las nubes. Si ya está orientada, puede continuar en la misma dirección hasta aproximarse a lugares más conocidos que le permitan usar la farotaxia. En un último caso, opta por detenerse sobre lugares suburbanos hasta que el cielo quede despejado o para refugiarse de una tormenta, si bien es cierto que muchos ejemplares no llegan nunca a su destino si se encuentran bajo esta circunstancia.


Aunque en algun documental vi que la paloma ve el campo magnetico y que con eso se orienta.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 24 Dic 2010, 09:55

Las veces que nos quedamos clavados esperando todo un dia a una paloma por mal tiempo en un concurso....podia pasar una semana tambien...

En wikipedia, comentan que Suiza tuvo su servicio de palomas mensajeras del ejercito hasta 1994 !
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 24 Dic 2010, 10:00

Si en España lo tuvieron hasta hace poco (2008 ò 2010) ya que la ultima vez que las usaron fue en 2006.

Es como el morse, se lo deja de lado por la tecnologia y despues cuando las cosas queman, tenes que volver a ellos.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 24 Dic 2010, 10:31

La Federación Colombófila Argentina reconoce el año 1886 como el de inicio de la colombofilia en la República Argentina con carácter deportivo.
Ese fue el año en que arribaron a nuestro país los ciudadanos belgas DUVIVIER y VAN DEN ZANDER, quienes emigraron con el fin de trabajar en una nueva fábrica de papel radicada en la ciudad de Zárate. Trajeron consigo algunas palomas mensajeras de su tierra natal. Construyeron sus palomares e iniciaron sus vuelos.
Las palomas eran colocadas en un carro a caballo que DUVIVIER llevaba a unos 10 kilómetros, donde procedía a la suelta, mientras que VAN DEN ZANDER esperaba su arribo.
Pronto muchos comenzaron a criar esas palomas mensajeras y en el año 1900 se funda la primera Asociación, "LA ZARATEÑA", que tiene ya 105 años de existencia.
Eso no significa que no existieran palomas mensajeras en el país sino que éstas eran las primeras en ser entrenadas por civiles, convirtiendo la actividad en un deporte.
En efecto, el Ejército Argentino tuvo sus primeros palomares. El mayor de ellos estaba ubicado en lo que es hoy predio de la Universidad de Lomas de Zamora (Camino de Cintura y Juan XXIII). Allí funcionaba la más importante unidad de remonta y veterinaria que criaba y dotaba al resto del ejército de los caballos necesarios en las postrimerías del siglo XIX. Esas eran las caballerizas del Rey de la época de las colonias. Se lo denominaba campamento militar SANTA CATALINA.
El segundo en importancia estaba en el Colegio Militar General San Martín, en CAMPO DE MAYO. Existían además otros como el de la plaza del Parque (actual Plaza Lavalle frente a Tribunales).
La colombofilia civil y la militar fueron creciendo y era necesario unificar ambas actividades, pues en aquel tiempo se consideraba a la paloma mensajera una de las mejores armas estratégicas de comunicaciones ya que sólo existía el telégrafo que, en general, tenía sus cables tendidos a la par de las vías férreas y eran difícilmente defendibles.
Para ello, el 3 de febrero de 1926, por decreto del presidente Marcelo T. de Alvear, se crea la FEDERACION COLOMBOFILA ARGENTINA, que centraba todas las actividades en ese organismo oficial.
La Federación estaba presidida por un Coronel o Teniente Coronel del arma de Comunicaciones, que desempeñaba sus funciones manejando toda la parte militar de la paloma con fines de defensa nacional, mientras que con el mismo sentido, en la parte civil, era secundado por un consejo asesor que estaba constituido con respetables colombófilos de la época.
Distintas disposiciones y reglamentaciones se fueron dictando a medida que pasaban los años. En el año 1943, en momentos que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial y nuestro país era conducido por militares, se dictó el Decreto 17.160, del 23 de diciembre de 1943, que reglamentó por última vez la actividad dentro de la función militar.
Terminada la guerra y ya con gobierno democrático, el Honorable Congreso de la Nación convierte el decreto en la Ley 12.913, que aún hoy rige el deporte colombófilo.
En 1955, un golpe de estado derroca al entonces presidente General Juan D. Perón, asumiendo primeramente el General Lonardi y, posteriormente, el General Aramburu.
El Ejército Argentino, teniendo en cuenta lo avanzado del país en las comunicaciones, por un decreto pone fin a la existencia de la FEDERACIÓN como organismo militar y crea la entidad civil FEDERACION COLOMBOFILA ARGENTINA, la que improvisadamente se debe dar su propio estatuto y buscar un lugar donde sesionar.
La empresa no fue fácil. Los argentinos estaban divididos políticamente y todo era según el color de la divisa política. Sin embargo, se logró en 1964 que la entidad fuera reconocida como persona jurídica y poco tiempo después adquirió con grandes sacrificios la vieja casona de Bogotá 13, Capital Federal, donde hoy funciona.
No tiene medios propios de subsistencia y el movimiento financiero de cada año lo determina una Asamblea Federal, a la que concurren todas las asociaciones del país, que consiste en colocar un sobreprecio al anillo de identificación de cada pichón del año (matriculación del ave). En la actualidad, se matriculan unas 150.000 palomas al año y si la cifra es superada el organismo central tiene la facultad de habilitar como pichones anillos sobrantes de años anteriores.

El 3 de diciembre de 1983 se erigió el primer monumento a la paloma mensajera en la plaza España, de Av. Mitre y Justa Lima, Zárate, ciudad reconocida como la CUNA DE LA COLOMBOFILIA.
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Gaston Binnerbini » 24 Dic 2010, 11:04

Interesante todo lo aportado por ustedes acerca de la capacidad de orientacion de esta sorprendente ave! Lo que parece increible es que a pesar de tantos adelantos tecnologicos, muchos ejercitos del mundo siguen utilizando palomas. Amplio un poco sobre lo que acoto Martin en cuanto al edificio que esta en el solar del Colegio Militar de la Nacion.

Imagen
Imagen

Lo que se ve en la foto con forma de torta de tres pisos es el palomar de Caseros, quien fue construido por Diego Caseros aproximadamente en 1778. Recordemos que muchos estancieros dieron nombre de origen a las zonas donde muchos pueblos se fundaron en torno a los cascos de sus estancias, ejemplo Ramos Mejia, Merlo, Moreno, Haedo y en este caso Caseros.
El palomar es una edificacion cercana a la casa de Don Caseros, que fuera tambien construida en 1778. Hacia 1852 en estas construcciones coloniales se apostaron las coheteras federales y la artilleria federal de Martiniano Chilavert durante la Batalla de Caseros y Santos Lugares. La casa de Caseros que esta al lado del palomar sirvio de hospital de campania durante la batalla quien fue atendida precariamente por el Doctor Mamerto Cuenca, nombre de una calle de la zona de Devoto. En una vieja lamina se puede ver de fondo el palomar de Caseros como centro de la batalla y en otra ya reconstruida a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, lo que hoy adorna el Colegio Militar de la Nacion, o sea que esta emplazado en el lugar justo de la Batalla de Caseros :shock: . Lo que trae confusion a muchos, me incluyo hasta algun tiempo atras es que paralelo a estas instalaciones esta la Base del Palomar que muchos piensan que el origen se debe a ella.
Habria que ver si ademas de chasquis en esa epoca se utilizaban palomas no? :D

La Casa y el palomar de Caseros

Los jardines del Colegio Militar contienen dos construcciones declaradas Monumentos Históricos Nacionales, se trata de la Casa y el Palomar de Caseros.

Más allá de ser destacados referentes de la arquitectura colonial, la importancia de las mismas viene dada porque fueron mudos testigos de trascendentes hechos de la historia argentina como la Batalla de Caseros en 1852, antesala de la Constitución Nacional, o las negociaciones previas al Pacto de San José de Flores celebradas en 1859, que conducirían a la unión y pacificación definitiva del país.

A principios de siglo, un destacado historiador, Martiniano Leguizamón, describió estos solares con las siguientes palabras:

"La vista exterior del palomar, con sus dos pisos circulares y uno interior independiente que sobresale a manera de torre nos da la idea de tan ingeniosa construcción -maravilla de su época- en que los nichos para las palomas se formaron con cuatro grandes ladrillos superpuestos como pilastres y dos atravesados, que servían de techo y piso al nido superior, hasta llegar a la altura de la cornisa. El edificio raro y hermoso produce la impresión de alguna fortaleza secular, cuyas paredes, sin revoque, han resistido las injurias del tiempo. Allí anidaban y anidan aún millares de palomas".

"A un centenar de pasos -prosigue Leguizamón- estaba la casa de Caseros; un edificio cuadrado y macizo, de azotea, con ventanas de tejas voladas y amplios corredores en dos frentes. En uno de los ángulos, una escalera interior comunicaba con la pequeña torre del mirador, sobre la que se erguía una hermosa cruz de hierro, forjada a martillo, con su flecha y banderola. Tenía ésta un agujero de bala…".

Las primeras referencias a estas propiedades se remontan al siglo XVII con una merced de tierras vacas otorgada por el gobernador Hernandarias a Miguel de Rivadeneyra. Con el tiempo estos terrenos comienzan a pasar por las manos de sucesivas personas hasta que en 1781 fueron adquiridas por Diego Casero, constructor de la casa y cuyo apellido dará origen al nombre de esta región lindante a la ciudad de Buenos Aires.

En su testamento, al referirse a esta propiedad, Casero escribió: "La casa nueva -la hice en 1788-; se compone de 24 piezas, oficinas y pasadizos, un almacén de 35 varas de largo y 8 de ancho, con ventanas y rejas de hierro y lapacho, y sus corredores para resguardarla de la humedad. Separado de las casas el palomar y el gallinero, y en medio de ellos un pozo con pilón de material para la hacienda. En el patio interior de la casa, un aguar muy sobresaliente que sólo sirve para el gasto de los habitantes y el riego del jardín".

Posteriormente estos campos pasaron a la Administración de Temporalidades, en pago de una cantidad de dinero que adeudaba D. Diego Casero; y más tarde a sus últimos propietarios, la familia Pereyra Iraola, cuyas herederas, las señoras María Luisa y María Antonia Pereyra Iraola, resolvierion donar al gobierno nacional diez hectáreas de tierra con destino al Colegio Militar de la Nación. En su carta de intención señalaron que en las tierras donadas estaba incluido "el Palomar de Caseros, reliquia histórica que por la tradición que representa desearíamos fuera de propiedad de la Nación". El 18 de marzo de 1912 se firmó la escritura correspondiente ante el escribano general de Gobierno.

Se concretaba así la posibilidad de dotar al Colegio Militar de las instalaciones adecuadas a sus necesidades e importancia, que fueron inauguradas años más tarde, en 1937.

Distintos testimonios afirman que la casa, que supo ser hospital de sangre de las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, había sido demolida parcialmente después de la Batalla de Caseros, y que posteriormente había sido abandonada por lo que se vio seriamente deteriorada.

Durante el tiempo que demoró la construcción del edificio del Colegio Militar se restauraron el Palomar y lo que quedaba de la casa histórica sin alterar la fisonomía de los mismos. Se utilizaron en la reconstrucción los materiales derruidos y otros similares preparados expresamente. En la casa se mantuvo el aspecto externo, aunque se hicieron pequeñas modificaciones en el interior.

La última restauración que data del año 1992, gracias al esfuerzo conjunto del Colegio Militar de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y de la Municipalidad de Tres de Febrero, permitió reabrir la Casa cuyas distintas salas conforman un Museo Histórico que actualmente es visitado por numerosas delegaciones.


La sala de mayor significación es la denominada "de Reuniones Preliminares del Pacto de San José de Flores"; en ella una placa señala que en ese solar el 5 de noviembre de 1859 se reunió la Primera Conferencia de Delegados y se fijaron las bases de la pacificación nacional que culminó con el Pacto de San José de Flores.

En las habitaciones bautizadas como Caseros, de Armas, Organización Nacional y Campaña del Desierto existen documentos, piezas iconográficas, uniformes y otros elementos históricos de valor, inicialmente reunidos por gestión del Dr. Enrique Udaondo en la década del ’30. La tradición oral cuenta incluso la existencia de parte del mobiliario original de la casa de Rosas en Palermo.

Se conserva la fachada original con la galería del frente, sobre la cual se abren la puerta del salón principal y sus respectivas ventanas, y las correspondientes a otras cuatro salas pequeñas. A la izquierda se yergue la torre se sube a ella por una estrecha escalera de madera, ubicada en el interior de una sala lateral. La galería que daba hacia el patio central de la casa ha sido cerrada, constituyendo ahora una habitación más; se entra desde el exterior por una ancha portada de madera dura.

El jardín interior también ha sido cerrado moderadamente por una pared baja, en el centro se conserva el pozo a que alude la descripción de D. Diego Casero y algunos ombúes centenarios.

Las anchas paredes pulcramente encoladas, los viejos adobones del piso, las recias vigas de madera dura que sostienen el techo y soportan las galerías, el antiguo brocal del pozo, las añosas rejas voladas, los coposos ombúes, constituyen el ámbito material que da a este solar un sabor de autenticidad y un valor histórico que es nuestro deber respetar y preservar.

Fuente: Colegio Militar de la Nacion


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen




PD: Mariano, sabes que segun mi nona, conto que ellos hacian polenta con pajaritos, posiblemente un plato traido de Italia. Habran sido palomas u otra ave como gorriones?
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor m606paz » 24 Dic 2010, 17:10

Mi Nono, todo lo que caminaba,se lo comia, menos seres humanos... :wink:
La polenta ...con caracoles,gorrion, pichon de paloma, conejo...este ultimo es un clasico en mi familia para las Pascuas..

Eso si, ahora no te mato ni una lombris!! :cry:

Saludos :wink:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Gaston Binnerbini » 24 Dic 2010, 17:45

Polenta con pajaritos, tipico plato italiano. Lo que probe una vuelta fue rana y en la colimba creo que habian cocinado quices, una especie de raton o topo :o

Aparentemente las palomas podrian unir puntos x-distantes a traves del mar, aqui un record en Espania:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor Gaston Binnerbini » 13 Abr 2011, 13:32

Interesante foto de un blindado aliado en la Primera Guerra Mundial.
Imagen
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Re: La comunicacion "traccion a sangre"

Notapor m606paz » 15 May 2015, 16:44

Former London double-decker bus (B.2125), camouflage painted, used as a travelling loft for carrier-pigeons. Pernes, 26 June 1918.

Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472


Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron