TELLUROMETER MRA-3

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor EDUARDO » 15 Jul 2013, 14:27

Hola Luis muchas gracias por el link !!!, voy a escribirle , así que debes tener experiencia con estos aparatos , supuse que pertenecían al IGM. fueron un gran avance para la época previa al láser , hay alguna información en la web pero muy escasa .
Tea agradezco nuevamente y luego te comento lo sucedido
Un abrazo Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor ljherrero » 17 Jul 2013, 19:46

Hola, Eduardo,

La dirección de correo de Iain Moffat es (exactamente) g0ozs@btconnect.com (que verás cifrada en morse en algún lugar del enlace que te pasé). Fué muy amable cuando le solicité información y me pasó el manual del MRA3 fotografiado. La verdad es que he estado haciendo pruebas con los dos con los que me hice y una de las unidades no cumple la rutina de chequeo pre-operacional que figura en el Manual, en concreto en la posición XTAL y en el establecimiento de CAVITY TUNE, el medidor MONITOR no indica valores, no se si será algo fácil de solventar o una fallo importante, tal como una válvula klystron exahusta. Curiosamente, sin embargo luego si se establece enlace y se cumple el protocolo de medición, siempre asignando a la unidad defectuosa el papel Remote. Tengo fotos de las dos unidades, pero no tengo idea de como enviártelas a través del foro, aunque son idénticas a las que tu has adjuntado. También me he puesto en contacto con representantes de Tellumat (los herederos de Plessey y de los derechos sobre el Telurómetro) por si pudieran ayudarme al chequeo y puesta a punto de los aparatos. Estoy buscando información en la web, pero, efectivamente, es muy escasa. Yo en su día manejé en el IGN (en España) el CA-1000, que en mi opinión era un aparato excelente y ligero.

Saludos,

Luis
ljherrero
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2013, 06:48
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor EDUARDO » 18 Jul 2013, 12:34

Hola Luis , este fin de semana me voy a poner en contacto vía email con Moffat veo que es radioaficionado también por el indicativo ingles , ahora que leo bien trabajaste en el IGN en España yo mire rápidamente y pensé que era el Instituto Geográfico Militar, de Argentina, el aparato es bárbaro en Inglaterra lo utilizan los aficionados para hacer enlaces en la banda X de 10GHz , comunicaciones punto a punto y descartan la parte de telemetria y efectivamente hay poquísima información en fin es muy interesante pero al parecer el Klystron es especial y reponerlo es muy caro, al menos pudiste hacer el enlace luego de la falla en el protocolo lo que descartaría una falla total en el Klystron
Los CA-1000 los compre muy baratos en Buenos Aires y mediante un programa saque las dimensiones de la antena bocina de la cual construí una , debo hacer la otra para ver si puedo realizar el enlace .
Bueno muchas gracias por todo Luis y te comento luego como me fue
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor ljherrero » 18 Jul 2013, 14:58

Hola, Eduardo,

Veo, por tanto, que eres radioaficionado, a ver si cuando recibas el manual me puedes ayudar con el MRA3 que no remata (si fuera algo accesible para mí, que la electrónica no es mi fuerte precisamente). Un representante de Tellumat (que es una empresa sudafricana) en el Reino Unido me ha dicho lo mismo, que si se ha establecido comunicación no es fallo de la klystron, y también me ha dicho algo así (perdona pero ya te digo que la electrónica no es lo mío) como que tenía que poner cuñas (shims) a los cristales. Ni idea. Sí, trabajé en el IGN en España (es que soy español) y respecto a las medidas de la trompetilla que hiciste para el CA-1000, yo diría que son tal como las recuerdo. Aún debo tener por el trastero las que utilizábamos para distancias largas (que eran, también, más largas); con ellas en el CA-1000 llegamos a medir distancias de casi 50 km. Si te interesan las dimensiones o una foto, dímelo.

Saludos,

Luis
ljherrero
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2013, 06:48
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor EDUARDO » 19 Jul 2013, 11:55

Ok Luis , parece que en Tellumat te dijeron como que los cristales no vibran (oscilan) y es correcto si se produjo el enlace los Klystrons no están agotados , cualquiera de las dos unidades puede ser remota o local , en el frente del lado izquierdo hay una ventanita de acrilico con un numero que creo es la frecuencia de uno de los cristales, esta coincide en los dos aparatos? bueno cuando tenga el manual lo estudio y te comento, con respecto a la antena de bocina para 50km tiene mucha mas ganancia , la vi en fotos, sin apuro y con tiempo te agradecere si me pasas las medidas. Por otra parte te mando un mensaje privado donde te adjunto mi mail para poder tener otra vía para comentar el funcionamiento de estos aparatos y no gastar recursos por este medio.
Saludos Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor ljherrero » 19 Jul 2013, 14:07

Hola, Eduardo,
Respecto a lo del mensaje privado, el foro me informa que tengo 0 mensajes. Accediendo a la pestaña de mensajes privados, leo que "Lo sentimos pero no estás autorizado a usar esta opción. Puede ser que te hayas registrado hace poco acá y necesités participar más para poder hacer uso de esta opción". Está claro que soy un recién llegado y no tengo algunos derechos. Me he tomado la libertad de añadirte como "amigo" por si eso me diera puntos y privilegios en el foro; por supuesto tu puedes hacer lo mismo si lo deseas. Con muchos gusto te enviaré, cuando tenga una dirección de correo alternativa las fotos de mis dos MRA3 y las de las bocinas del CA-1000 y lo que sea de tu interés. En la ventana que me dices, efectivamente figura la frecuencia patrón empleada que es 7.492.377 Mc/s y el índice de refracción estándar del aire n=1,000325. Estos datos son los mismos en ambos aparatos. Leyendo y releyendo el manual y haciendo pruebas he llegado a la conclusión de que pudiera ser un diodo mezclador o detector (en el foco de la antena parabólica) el que se hubiera fundido, y que incluso hubiera sido yo el responsable al hacer las pruebas, de Tellumat me indicaron que tuviera precaución al hacer las pruebas con los instrumentos muy próximos (salvo que pusiera un amortiguador de microondass entre ellos) porque podría fundir (blow) los diodos. Otro dato: eb jdosher@blueyonder.co.uk parece que es un sitio en el que tienen el Manual de Instrucciones del MRA3. Supongo que será el mismo que me pasó Iain Moffat, pero al estar en formato pdf (supongo) algunos de los circuitos y gráficos estarían más claros, ya te dije que Iain me pasó una copia fotográfica (ficheros jpg) y algunos no están muy claros. Si me contestan te diré.
Saludos,
Luis
ljherrero
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2013, 06:48
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: TELLUROMETER MRA-3

Notapor EDUARDO » 19 Jul 2013, 14:49

Luis, te mande directamente un mail a tu dirección esta mañana puse Tellurometer mra-3 , a... el problema podría ser el diodo mezclador de microondas 1N23 que esta en el centro de la parábola con las varillas cruzadas , le mande ya un mail a ian nos mantenemos en contacto vía mail
Saludos
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Anterior

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron