Todo lo que fluoresce...

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Todo lo que fluoresce...

Notapor EDUARDO » 06 Sep 2011, 15:06

Hola, no está malo recordar que debemos tener precaución, con los distintos elementos que fuimos juntando con el tiempo, como ser equipos, instrumentos, componentes, diales, válvulas, lentes, etc. ya que probablemente tienen elementos radiactivos.

La mayoría de los componentes surplus , tienen pinturas fluorescentes con base de Radio para hacerlos visibles en la obscuridad, lamentablemente en mi juventud he roto válvulas ,desarmado instrumentos, manipulado diales sin saber el peligro que podrían acarrear los compuestos o pinturas con bases radiactivas, por otra parte con el advenimiento de la web hay bastante información sobre el tema.

La teoría.
Los elementos radiactivos son emisores de rayos Alfa, Beta o Gamma estos últimos son los de mayor peligro por su penetración y destrucción de los tejidos celulares
Así por ejemplo , los medidores del R390A/URR,como el audio, tienen 0.40mCi (micro curies) de RA226 y el de portadora 0.69mCi RA226 .
Los del GRC-106, 1.0mCi y 0.6mCi RA226
En este link , hay notas de GRC-9 con marcas radiactivas http://www.grc9.nl/Blog/bloguk.htm
El indicador nacional de la RRMM-1 fabricado por la DGFM, emite una fuerte fluorescencia , pero en el manual de la misma no hay ningun dato (indica instrumento fluorescente de 300mA).
Desde 1939 hay patentes alemanas donde se consigna el agregado de Torio en las lentes ópticas para mejorar el índice de refracción y mantener baja la dispersión a la vez que disminuyen el tamaño y su curvatura, son las que vemos con una ligera tonalidad rojiza.
Los Gibson Girl tienen marcas fluorescentes, algunos dinamotores del WS19 con tecla de encendido de bakelita tienen una pintura fluorescente en el extremo (poseo uno con llave metálica y leyendas rusas que no tiene ninguna marca fluorescente)
Actualmente se ven brújulas de rezago de Vietnam que tienen marcas de Tritio
Con respecto a las válvulas , las hay con filamentos toriados y válvulas reguladoras como la 0A2WA con elementos radiactivos para mejorar su performance que varían según el fabricante, así, las CBS HYTRON tienen 0.5mCi de Ni63 , las RAYTHEON 0.2mCi de Co60 y las EEVC 0.1mCi de U238
Recientemente entre las partes de un radar Bendix encontré un descargador con 0.5mCi de Cs137.

La practica
Hace unos años adquirí 3 dosímetros IM93A/UD con escala de 0 a 600 Roentgen, para los cuales tuve que fabricarme el cargador, puestos en 0, los coloque en distintos lugares de casa, uno detrás del tubo de un tv de 20” al cabo de 7 u 8 meses fue el único que indico descarga 5R aprox. (este dosímetro detecta rayos X y Gamma solamente) los demás permanecían en 0. Volví a repetir la experiencia rotándolos para comprobar que no tenían perdidas y al cabo de meses obtuve la misma lectura. Hace dos meses hablando del tema con un colega LU me dio la idea de ponerlo junto al vidrio del medidor del R390A, mi sorpresa fue que a escaso mes y medio marcaba 20R (el radio de la pintura emite rayos gamma).

Actualmente puse un dosímetro dentro de una caja con instrumentos varios, de aviación, de Rf y algunos diales y perillas , veremos lo que pasa luego, por lo pronto está guardado lejos dentro de lo posible en la zona menos habitada de la casa.

Precauciones.
Los podemos detectar cuando vemos alguna marca sospechosa con un punterito o luz ultravioleta que incrementa la fluorescencia y como dicen todos los manuales, evitar abrir los instrumentos, de hacerlo trabajar en aéreas ventiladas, no limpiar los diales, escalas perillas etc. ( Yo le pasaba paños para lustrarlos…No!!!) no aspirar vapores, fundamentalmente lavarnos bien las manos luego de manipularlos y mantenerlos todo lo alejado posible.

Saludos Eduardo

Imagen
Indicador de radio compás, indicador de Compak 8, descargador gaseoso

Imagen
descargador gaseoso

Imagen
indicador de la RRMM-1

Imagen
Probando el medidor de audio del R-390A/URR

Imagen
Dosimetro IM-93A/UD

Imagen
Cargando el dosimetro con un cargador casero

Imagen
Escala del dosimetro
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor martinelterrible » 06 Sep 2011, 19:18

En particular lo ves con equipos ww2,los ws 19 son un asquete al respecto,pero lo mas radiactivo que medi yo con un geiger son las llaves palanca aeronauticas que tienen la parte superior de vidrio con radium,se ve en particular en material americano,como los controles de las miras norden,sperry etc,subire fotos

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor martinelterrible » 06 Sep 2011, 19:40

ws 19.....

Imagen

ws 19 con 1 segundo de exposicion....

Imagen
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Todo lo que fluoresce...

Notapor EDUARDO » 07 Sep 2011, 12:07

Barbaro Martín, con que cámara sacaste esa foto , electrónica o a rollo? , impresionante ,en el WS19 que tengo aparentemente hay alguna traza en los diales las letras de las leyendas están en negro , por otra parte e visto algunos indicadores aeronáuticos magnesyn que a simple vista no escatimaron en el espesor de la pintura tanto en la escala como en las agujas , decime que contador geiger tenes , si mide también alfa y beta .
Saludos y te felicito por la foto!
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor martinelterrible » 07 Sep 2011, 12:44

la saque con una camara digital,que tiene posibilidad de manejarse en forma manual (canon 60D) previo disparar el flash para mandar una andanada de uv,y luego exponer.
Tengo varios aparatos militares de medicion radiologica,en particular el geiger que tengo es uno ruso de los años 70,en un rato te subo fotos

deja el ws 19 un dia al sol,para reactivar las substancias..a la noche te va a dar miedo!!

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Todo lo que fluoresce...

Notapor EDUARDO » 07 Sep 2011, 14:44

OK,gracias por la explicación, un día de estos lo saco a tomar sol y veré si a la noche le saco algunas fotos si no lo alumbro con una luz ultravioleta a ver si reacciona.
saludos!
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor martinelterrible » 07 Sep 2011, 21:22

los interruptores que mayor radiacion me marcaron son estos

Imagen

Imagen

en funcionamiento tengo dos equipos,uno de alfa y otro ruso de alfa y beta

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


y despues tengo esto que encontre de Deza hace años,anda con 6 pilas D,algo de vida aparentemente tiene,pero no tengo como probarlo

Imagen

Imagen

Imagen
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Todo lo que fluoresce...

Notapor EDUARDO » 08 Sep 2011, 12:24

Muy buenos aparatos Martín, te felicito!. primeramente en la foto del panel de instrumentos se nota que no escatimaron en el espesor de la pintura por eso debe tener tanta actividad.
El radiacmeter IM-174 es a cámara de ionización si no lo tenes aca esta el link del manual www.liberatedmanuals.com/TM-11-6665-232-40.pdf

El ruso esta muy bueno , pero me parece que la joya es el scintilometro que compraste en Deza , tiene un tubo fotomultiplicador y a lo mejor esta agotado el cristal de yoduro de sodio , acá hay informaciones y manual

www.home.comcast.net/~prutchi/index_files/scint.htm

www.allnilo.com/

http://www.orau.org/ptp/collection/surv ... deluxe.htm

acá esta el manual
www.orau.org/ptp/Library/InstrManuals/P ... %20117.pdf

Por ultimo en radiosurplus venden uno alemán muy bueno http://www.radiosurplus.it/

yo hace rato que ando detrás del alguno...

Saludos
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor martinelterrible » 08 Sep 2011, 19:51

te paso algunos links de ebay

http://www.ebay.com/itm/ULTRA-RARE-EX-M ... 3a69d77186

http://www.ebay.com/itm/Vietnam-Radiacm ... 35b0e28f10

http://www.ebay.com/itm/Russian-Geiger- ... 3a64af6699

http://www.ebay.com/itm/GENUINE-VICTORE ... 4cf9fbc6de

http://www.ebay.com/itm/Amplified-Speak ... 27bdf4b90a

http://www.ebay.com/itm/vintage-Geiger- ... 2313e5f895


http://www.ebay.com/itm/Victoreen-CDV-7 ... 2eb7b8488d

http://www.ebay.com/itm/Victoreen-CDV-7 ... 35b4e83b1e

Fepago que escribe en este foro,en su persecuta apocaliptica se trajo el set ultimo de victoreen,o sea el geiger,la camara de ionizacion y los dosimetros,y los pago todo algo asi como 70 dls mas envio y aca no le hicieron lio en aduana,fijate que los precios son muy amplio de los mismos,pero se consige a algo asi como 70 a 100 dls el set completo,nuevo en caja..eran los equipos de los shelters para civiles,que tenia defensa civil,durante los años 60 a la espera de los SS-20.....

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Sdkfz » 08 Sep 2011, 20:08

Muy buena información Martín, lo desconocía en absoluto.

Yo por mi lado también desarmé cosas y ahora reparo en ese hecho.
Avatar de Usuario
Sdkfz
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Feb 2011, 19:35
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 3
Gracias recibidas: 3

Notapor martinelterrible » 08 Sep 2011, 20:37

tampoco creo que sea para tanto,mas alla de la curiosidad,lo que si alguna vez lei es que las trabajadoras de las fabricas (las chicas que suele subir Mariano) que se dedicaban a pintar las agujas y demas cosas,en gral no sobrevivieron a 1955......otra que John Wayne y el desierto de nevada....
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Re: Todo lo que fluoresce...

Notapor VOLVO C-202 » 02 Dic 2011, 17:12

Yo tengo un radio compass marca Bendix, estará radiactivo ?
Jorge
VOLVO C-202
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Sep 2011, 13:26
Ubicación: Ramos Mejia
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 02 Dic 2011, 18:46

hay muchos modelos,que tenes? el equipo completo,el receptor?,la antena? o el instrumento?

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor VOLVO C-202 » 02 Dic 2011, 21:07

El "reloj" instrumental de tablero de avión: modelo TYPE MN-44B BEARING INDICATOR.

Saludos

P.D. Alguien sabrá en que modelo de avión, estaban instalados ?
Jorge
VOLVO C-202
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Sep 2011, 13:26
Ubicación: Ramos Mejia
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 02 Dic 2011, 22:08

algo debe tener,tampoco pa tanto
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron