Amigos de los Equipos de Radio Surplus

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Amigos de los Equipos de Radio Surplus

Notapor m606paz » 31 Oct 2009, 21:10

Patricio escribio

Bien Mariano,
Se podia abrir un nuevo thread dentro de "Radios y Comunicaciones" para organizar esta nueva iniciativa y las futuras reuniones.
Busquemos un nombre para este thread: "Jaquematereydos". O lo que sea.

Se puede armar una red en 6 metros. Esta red tendria un alcance de hasta unos 30 kms dependiendo de a potencia de los equipos que cada uno tenga.
Con una mochila de 0,8 a 2,5 W se cubrira hasta unos 3/5 km, tal vez mas y con una base con 30 W (VRC-3620) se podra llegar a los 30 km. Si ponemos una antena en el techo se aumentaria el alcance.

Otra red seria en HF. Los equipos que pueden integrar esta red serian los que cubran las bandas entre 2 y 29,999 Mhz y operen en AM/SSB/CW.
Para dar un ejemplo: Thomson TRC 300, Collins PRC-515, GRC-106, y estimo que todos los de la 2da Guerra.
Con esta segunda red se puede hacer todo el mundo.

Hay que tener en cuenta el tema de las licencias de radio aficionado.

Saludos a todos,
Patricio




Bueno, no se como nombrar este tema, tal vez a alguno se le ocurra un titulo mejor, pero la idea seria congregar a todos los poseedores de estos equipos y poder comunicarnos con ellos .
Tambien a los LU amantes de estos equipos , lo tengan ó no en funcionamiento
No es nada nuevo, esto que queremos lograr aqui.
Se practica en muchos paises del mundo,no solo las personas ligadas al vehiculo militar sino entre Radioaficionados.

<embed src="http://www.youtube.com/v/hTafx6F_8ek&hl=en&fs=1&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

La idea de Patricio esta buena y nos da pautas de como se podria organizar esto.
Por supuesto, la idea seria utilizarlos bajo la modalidad actual que utilizan los radioaficionados y con la licencia correspondiente.
El domingo pasado logre comunicarme con mi mochila Philips RT3600 con varios LU en la frecuencia de 51.500 Mhs.
Yo salia con 1,5 watt y logre hacer comunicados con varios LU ubicados en Capital Federal, pero uno que salia desde Lanus a mi no me escuchaba, pero yo si a el.
Asi que depende de la propagacion que halla en ese momento, para obtener un buen comunicado, al menos con este tipo de equipo.
Bueno, les cedo la palabra para seguir tirando ideas.
A ver que nos puede contar Ismael con su experiencia, asi como Patricio , Diego y Fernando.
73´s 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 01 Nov 2009, 14:06

Excelente Mariano,
Gracias por darme todo el credito a mi, pero esta idea surgio entre ambos, cuando te entregue el bidon ingles.

Les cuento que con mi Thomson (20W) desde mi jardin, (ya que por el momento no tengo antenas fijas), logre comunicados con Rio Negro, Chile, Cuba.
La antena que mas me sirvio fue un latigo vertical de 5 mts que se usa en los vehiculos militares. Son 5 tramos de 1 metro que tienen de base un resorte recubierto con goma y unos aislantes plasticos. Esta antena es de GRC-106 que es casi igual a la original de Thomson.
Para montarla en el jardin uso un tripode fotografico y listo. La radio tiene un sintonizador automatico.

Las frecuencias usadas fueron 14 MHz / 20 metros (a Chile - 1000 Km), 7 MHz / 40 metros (a Rio Negro - 700 Km) y 24 MHz / 12 metros (a Cuba - 7000 Km).
Estos contactos fueron realizados en SSB (Banda Lateral Unica - Single Side Band) Tanto en LSB como en HSB, la L por Low (inferior) y la H por High (superior).

Estoy de a poquito aprendiendo el morse. Es un tema muy interesante y se requiere muy poca potencia para lograr comunicados.
Ejercito sigue practicandolo pero Gendarmeria no.

Estoy organizando hacer un contacto entre dos Thomsons. Desde mi casa hasta Australia. Un amigo australiano tiene una y la distancia son 12.000 km. En linea recta, la distancia mas corta es via el polo sur.

En 80 metros (3,6 MHz) hay muchos radioaficionados. Tambien en 80 metros.

E 6 metros FM, el tema se complica un poco ya que donde estoy (General Rodriguez) no llego a la Capital o a algun otro radioaficionado. Estoy saliendo en 51,5 MHz que es la frecuencia de encuentro en esta banda con una PRC.25 y he contactado solo a un amigo a 1 km de mi casa.
En cuanto tenga la antena de la VRC-3620 instalada en el techo de casa, podre llegar mejor.
Me acuerdo cuando me compre mi primer radio (una PRC-10) que lo unico que captaba eran los telefonos inalambricos de la epoca (1985 +/-) que venian en 48 MHz.

Espero que todos los foristas se vayan sumando para poder compartir.

Abrazo a todos,

Patricio
lw8dbp
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 05 Nov 2009, 16:01

CQ CQ CQ
LU4ALM
LLAMA GENERAL PARA ESCUCHAR OPINIONES DE ESTE TEMA!!!!!

Que pasa amigos LU y LW!!!!!

No se engancha nadie con esta iniciativa?????????

Que buena experiencia que contas Patricio con tu Thomson!!!

Hiciste comunicados QRP!!! Buenisimo!!!

CQ CQ CQ
LU4ALM
LLAMA GENERAL PARA ESCUCHAR OPINIONES DE ESTE TEMA!!!!!
73
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Encuentro de fin de año de LU/LW en Lobos

Notapor Patman » 09 Nov 2009, 20:36

Podriamos hacer algun encuentro de equipos militares y vehiculos. Que les parece?
Saludos,
Patricio
lw8dbp


Encuentro de fin de año de LU/LW en Lobos --------------DIFUNDIR
Enviado por: "ANTONIO BRIGANTI" antoniodelobos@hotmail.com
Jue, 5 de Nov, 2009 5:12 am
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de ANTONIO BRIGANTI]



Para despedir el año 2009, Alfredo Abba organiza el 5 y 6 de dicciembre una vez más este encuentro de amigos y colegas radioaficionados.

Como fue en Abril, en esta ocasión la organización sera de la misma manera y en el mismo lugar.

Con previa confirmación de asistencia a alfredo_abba@ hotmail.com o a los teléfonos (02227) 421132 - 15485577.

El lugar cuenta con estacionamiento propio, amplia arboleda con sombra, cocina y baños con agua caliente.

Sera una gran oportunidad para conocer la Ciudad de Lobos y la Laguna, al igual que despuntar el hobby de la radio.

El lugar cuenta con lugar para demostraciones de equipos y antenas para aquellos que deseen mostrar y probarlas.

Los esperamos!
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 10 Nov 2009, 08:30

Hola Patricio
Que buena idea ir a ese encuentro en la Laguna de LOBOS.
Es para pensarlo y prepararse.Tenemos casi un Mes.
Tenes idea si va mucha gente?
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 10 Nov 2009, 11:01

Yo no he ido antes pero parece que si se han reunido varias personas. Lo interesante es ver si podemos hacer algo con radios militares como para dar el puntapie inicial.

Yo estoy tirando la idea con mis contactos que no participan de este foro (asi como tambien les sugiero que participen aqui, por tener equipos militares)

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 13 Nov 2009, 20:31

Hola Patricio
Yo tambien le estuve tirando la idea a algunos LU amigos!!
Veremos que resulta!!
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

QSL Dia Infanteria de Marina&#8207;

Notapor Patman » 19 Nov 2009, 14:49

EL SERVICIO AUXILIAR DE RADIOAFIIONADOS DE LA ARMADA Informa:

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de Noviembre el 130° Aniversario de la Infantería de Marina, se realizara una QSL.



FECHA:
19, 20 y 21 DE NOVIEMBRE

HORARIO:
De 1600 a 0000 Hs (según propagación por bandas que correspondan)

TAREA:
Contactar con las estaciones autorizadas:

LU1BCP ALEJANDRO
LU2CN SARA
LU3CAM RAUL
LU5AB FABIAN
LU6EDI MARIO
LU8EAG JORGE
LU8EB MARCELO
LU8EWZ SERGIO
LW2EVP HORACIO

PARTICIPANTES:
Radioaficionados Argentinos, extranjeros, radioescuchas, e instituciones autorizadas por la autoridad competente.

BANDAS Y MODOS
80, 40 y 2 Mts., en sus correspondientes modos.

CORRESPONDENCIA
Sobre autodirigido y estampillado con valor $1 (un peso). / 2 cupones IRC para estaciones extranjeras (según distancia).

ARMADA ARGENTINA -SERVICIO AUXILIAR DE RADIOAFICIONADOS –

Avenida Costanera España 3101 CPA: C1107AML – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 20 Nov 2009, 08:24

Gracias Patricio!!
Buena idea de agregar algunos concursos, que son muchos de por cierto!!
De alguna manera esto contribuye a dar una idea de lo que es la Radioaficion, no?
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Sistema Auxiliar Radio operadores del Ejército 29/11/09

Notapor Patman » 26 Nov 2009, 11:05

Sistema Auxiliar Radio operadores del Ejército

Con motivo de conmemorarse el 23 aniversario de la creación del Sistema Auxiliar Radio operadores del Ejército (S.A.R.E.), se efectuará el próximo domingo 29 de noviembre de 2009, una transmisión especial desde su ubicación en el Batallón de Comunicaciones 602. En esta oportunidad se usará la Señal Distintiva Especial L23A.

La operación comenzará a media mañana y se transmitirá en las bandas de 40 y 80 metros en el modo SSB y en 2 metros en el modo FM en repetidoras de su alcance o en modo simplex en 146.500 MHz
No se realizará intercambio de horario ni se entregará número de orden: el comunicado se confirmará intercambiando Señal distintiva y señales de recepción.
Invitamos a todos los radioaficionados a contactar con L23A y a obtener la QSL conmemorativa.

Los comunicados podrán serán confirmados: en forma directa enviando la correspondencia junto con un sobre auto dirigido y estampillado a:
Batallón de Comunicaciones 602
Azopardo 250, Piso 18
1328 – Ciudad de Buenos Aires
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Elnandofer » 06 Feb 2010, 15:45

Hola a todos mi nombre es Fernando y soy LW9DBU, estoy en la localidad de City Bell..Quisiera reflotar la posibilidad de que los poseedores de equipos Surplus nos podamos congregar e intercambia informacion. Yo poseo varios de estos equipos y sus manuales (Collins, Hallicrafters, hammarlunds, BC's, PRC's., RT's, etc), Mi ultima adquisicion fue un BC1000 al que estoy restaurando. Con mucho gusto brindare la informacion y manuales que poseo para quien solicite.
Sigo con interes todo lo relacionado con equipos de comuniaciones militares y civiles.
Un corial 73's a todos y a Patricio a quien tengo la suerte de conocer personalmente...
Fernando A.E.
Elnandofer
 
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2009, 23:55
Ubicación: City Bell - La Plata
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Patman » 06 Feb 2010, 18:11

Elnandofer escribió:Hola a todos mi nombre es Fernando y soy LW9DBU, estoy en la localidad de City Bell..Quisiera reflotar la posibilidad de que los poseedores de equipos Surplus nos podamos congregar e intercambia informacion. Yo poseo varios de estos equipos y sus manuales (Collins, Hallicrafters, hammarlunds, BC's, PRC's., RT's, etc), Mi ultima adquisicion fue un BC1000 al que estoy restaurando. Con mucho gusto brindare la informacion y manuales que poseo para quien solicite.
Sigo con interes todo lo relacionado con equipos de comuniaciones militares y civiles.
Un corial 73's a todos y a Patricio a quien tengo la suerte de conocer personalmente...
Fernando A.E.


Hola Fernando,
Como estas? Gracias por tu saludo especial!!!.

Aprovecho para contarles que en el tiempo que estuve en San Martin de los Andes probamos un par de bases VRC-3620, una instalada en un M-606 con convertidor de 12 a 24 Vlts. y la otra en un buggy de Polaris al cual le incluimos una bateria/cargador de 24 Vlts. ya que no habia otro convertidor y el buggy es 12 Vlts. (estas baterias son para cargar las baterias de los helicopteros que son 24 Vlts.). Teniendo en cuenta el terreno montañoso, llegamos a mantener contacto hasta unos 10 km. con la potencia maxima de 30 W. Nos falto hacer una segunda prueba desde la cima de dos montañas mas alejadas.

Obviamente lleve mi Thomson y con un hilo largo nos comunicamos con una rueda donde habia radioaficionados de Mar del Plata, Parana y Salta.
Una segunda vez, yo me puse cerca del casco de la estancia y mi amigo desde su avion. El cubrio el trayecto Chapelco/Bariloche y pudimos estar en contacto durante todo el vuelo. Creo que hay unos 200 kms. entre los dos puntos (Casco/Aeropuerto de Bariloche).

Volviendo a lo mencionado por Fernando, seria una buena idea para reunir vehiculos y radios.
Yo tire la idea en el Radio Club de General Rodriguez y la idea prendio muy bien. Aca tenemos un lugar grande con parrilla y en el bosque del hospital tenemos un camino muy interesante para dar una vuelta con los vehiculos.

Habria que hacer una lista de interesados y ver que equipos se podrian exponer (por el tema del peso y volumen).

Espero que la idea prenda. Un buen mes seria Marzo.

Abrazo
Patricio
lw8dbp
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Elnandofer » 07 Feb 2010, 23:12

Hola patricio. Muy buenas tus experiencias de radio en S M de los Andes. .Con respecto a algun encuentro estaria bueno organizarlo. Hay que considerar que los "boatanchors" que tengo tienen su peso y su volumen..pero igual un par de cosillas mas o menos portatiles se pueden llevar..Tengo el receptor espia ingles MRC1 por ejemplo y algun otro equipo mediano o instrumental de la epoca, tambien manipuladores telegraficos militareso de correo, mi coleccion llega ya a varias docenas..
Lo que tengo que no se consigue por la web es el manual del BC654, asi que si alguien lo quiere por ahi se puede sacar fotocopia. tengo dos de esos BC654 ubo completo con dinamotor y generador a manivela,control box..las patas etc.
te dejo un abrazo patricio y un saludo a todos los del foro y seguimos en contacto.
Fernando lW9DBU
City Bell
Elnandofer
 
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2009, 23:55
Ubicación: City Bell - La Plata
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 08 Feb 2010, 14:27

Hola Patricio
Interesante experiencia radial la desarrollada en Bariloche por vos. Habia leido tu post,pero no habia tenido tiempo de contestarte.
Volviendo al tema encuentros,dejo en sus manos organizar algo, ya que vengo corto de tiempo.
Fernando
Como estas?
A ver si nos subis algunas fotos de tus equipos surplus!!
A mi me queda repasar la fuente del MKII , y conseguir algunos faltantes, como las antenas. Tambien me meti a armar un GRC9 Ground!!
Son tan lindas estas radios y con tanta historia,no?
Saludos 8)
LU4ALM
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Fotos

Notapor Patman » 08 Feb 2010, 16:31

Ok con el tema de la organizacion. Veremos que sale.

Yo ya me he contactado con un par de amigos que no estan en este foro y que podrian sumarse.

Lo primero seria definir una fecha y luego hacer la lista de participantes.

Seria la primer reunion de coleccionistas de radios militares.

Para los que tienen radios militares, suban fotos de las mismas. Tambien de los manipuladores.
En cuanto me llegue mi Thomson de SMA (por exceso de peso no pude traermela en la avioneta), les sacare fotos a los mios y las subo.

Abrazo,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron