Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor EDUARDO » 15 Jul 2013, 15:13

Hola acá les describo algunas experiencias con un par de radios SEM-52 utilizadas por el ejercito alemán y la OTAN que compre meses atrás por ebay, luego de mucho buscarlas encontré un sitio que las ofrecían peladas sin accesorios pero funcionando, dado que no hay mucha ofertas de estas radios ya sea por que no la envían a nuestro país o están a precios excesivos.
Son la versión posterior a las SEM-52 que venían con un auricular y micrófono un poco extraño ademas de un ptt externo y 300mW de salida y 6 canales a cristal
Estas tienen micrófono parlante externo y son sintetizadas con 6 canales y 1W de salida
La primera que me llego fue la SEL SEM-52S/FZ/46, yo esperaba ir a la aduana pero la trajo el cartero perfectamente embalada, mi sorpresa fue que estaba en excelentes condiciones la probé luego de programar los canales, 400 de 25kHz entre 46 y 57.975 Mhz , al des taparla procedí a ajustar cada uno de los tres presets correspondiente a 6 canales externos , este modelo es en si de uso vehicular ya que va adosado a un accesorio que le suministra 9V regulados y tiene ademas una serie de conectores para audio datos y antena , ante la desesperación por salir al aire y no teniendo el pack correspondiente utilice una simple batería de 9V previamente monitorearme con un scanner, fui a 51.500 la frecuencia de encuentro en 6 m logrando comunicar mediante coaxil y antena discono en la terraza con el amigo Eduardo LU3AHO de Villa Pueyrredon dándome un buen reportaje tanto en señal como modulación, luego otro dia realice un comunicado con Juan LU3AGI tambien con bateria de 9V en este ultimo comunicado sonó una señal de alarma por baja bateria optando por reemplazarla momentaneamente por 6 pilas alcalinas de 1.5v

Visto las cosas comencé a encarar la construcción de una caja porta baterias con las dimensiones originales no así el aspecto y encastre con el equipo , donde alojaría en el interior dos porta pilas uno de 6 y otro de 2 o 4 pilas de NIMH 1.2v 2100mA.
Una vez terminado (aun falta pintarlo ) había que encarar conseguir una antena para probarlo en condiciones reales , las originales proceden de los SEM-52A o S, ya que este utiliza una vehicular pero se podían adaptar ahí me entere que el cuerpo flexible de estas antenas con conector BNC tiene una red LC para adaptarlos y optimizarlos a la porcion del espectro que se va a utilizar, luego de esto viene una antena enroscable de cinta de distintas longitudes. Buscando en ebay encontré una Racal de banda ancha de 30 a 80Mhz centrada en 50MHz, con conector TNC , me llego sin problemas y vía adaptador TNC hembra a BNC macho logre conectarla es una antena táctica de 40 cm nueva.
Mientras tanto pedí otro equipo mas ya que el que me llego estaba muy bueno, esta vez me llego uno SEM-52S, la versión portátil que funciona de 6.8 a 12V 400mA 1W y aparentemente tiene un economizador de baterías, funciona perfectamente al igual que el otro aunque la carcasa muestra signos de desgaste y alguna falta de pintura , a este le conecto la caja de baterías y utilizo para futuras experiencias.
Antes de salir al aire con la antena táctica helicoidal y viendo que estas antenas se diseñan en forma conjunta con los aparatos a utilizar ya que los cuerpos metálicos de los mismos funcionan como contra antena y toman en cuenta las capacidades , incluso la mano del operador y la posición de la cabeza provocan desintonias de MHz , realice un montaje sencillo que vi en la web, consiste en una U de aluminio con las dimensiones del aparato y un conector de antena, en este caso BNC en la misma posición que la del SEM, por debajo coloque el vatimetro y medidor de estacionarias y con un cable de ½ onda al equipo, constate así que la ROE máxima desde 50 a 52MHz no supero el 1.4:1, aceptable para la salida del equipo , luego de tanto en la misma web me entere que se utilizaban estos equipos para transmitir datos y ordenes cortas a operadores de lanzacohetes LARS110 a distancias cortas y para no ser interceptados incluso transmitían sin antena!!!

Bueno llego el momento de la prueba con el SEM-52S aleman y la antena táctica Racal inglesa (al fin y al cabo son de la OTAN…) hace un par de semanas subí a la terraza de la casa de mis viejos, terraza con membrana de aluminio a unos 7m de altura en el barrio de Boedo , tuve que encontrar una buena posicion el la misma hasta escuchar claramente por el parlante, (esta radio se utiliza basicamente en el pecho bajando el menton hacia el microfono) a la LU3AHO de Villa Pueyrreon , fue un comunicado impecable , me habría automáticamente el squelch, yo estaba con 1.1W , una distancia interesante para una radio táctica, cabe destacar que Eduardo estaba con 10W y una antena doble 5/8.
Aqui van algunas fotos.

Imagen
LA SEM-52S CON CAJA DE BATERIAS

Imagen
VISTA DE LOS PRESETS DE SETEO

Imagen
UNA SOBRE OTRA

Imagen
VISTA SUPERIOR DE LA S/FZ/46

Imagen
VISTA DEL TAG

Imagen
LA S CON LA ANTENA DE BANDA ANCHA RACAL

Para quien le interese aquí están los links de ebay

http://www.ebay.com/itm/SEL-SEM-52-52-S ... 4173892d90

http://www.ebay.com/itm/Military-Broadb ... 1c34a849a4

Bueno espero no haberlos aburrido saludos a todos , en breve les comento pruebas con una mochila RF-10 checoslovaca
Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor Martese » 15 Jul 2013, 20:37

Muy buena Eduardo, yo tambien tengo una por suerte completa, te comento que si queres comprar una con la caja inferior , la venden en e-bay

http://www.ebay.it/itm/SEM-52-S-FZ-46-T ... 162wt_1089

http://www.ebay.it/itm/Tasche-fur-TRAGB ... 056wt_1089


bueno algun dia podriamos hacer un enlace, este ultimo año logre traer dos HF de inglaterra.

seguimos en cotacto un abrazo
Martese
 
Mensajes: 279
Registrado: 12 Jul 2011, 19:53
Ubicación: Ciudad Jardin el Palomar
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor m606paz » 15 Jul 2013, 20:41

Muy bueno Eduardo!

Excelente review! :wink:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor patagonico » 27 Feb 2014, 19:36

hola mi nombre es orlando quisiera saber como o que es necesita para colocar una frucuencia a la SEM 52 gracias
patagonico
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Ene 2014, 16:30
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor EDUARDO » 28 Feb 2014, 11:01

patagonico escribió:hola mi nombre es orlando quisiera saber como o que es necesita para colocar una frucuencia a la SEM 52 gracias


Que tal Orlando , es muy simple las SEM-52 comunes (las de 300mW con auriculares) son a cristal y este viene en modulitos que se acoplan a la llave rotativa de los canales , estas otras son sintetizadas y en interior tiene una placa con selectores o presets que mediante un pequeño destornillador plano que viene dentro del equipo seteas las frecuencias siendo el ultimo de ellos con saltos de 25KHz (00, 25, 50 y 75) asi podes asignar la frecuencia que te interesa a cada uno de los 6 canales disponibles con la selectora externa
En la segunda foto se ven claramente los presets de ajuste
Saludos Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor EDUARDO » 28 Feb 2014, 11:03

patagonico escribió:hola mi nombre es orlando quisiera saber como o que es necesita para colocar una frucuencia a la SEM 52 gracias


Que tal Orlando , es muy simple las SEM-52 comunes (las de 300mW con auriculares) son a cristal y este viene en modulitos que se acoplan a la llave rotativa de los canales , estas otras son sintetizadas y en interior tiene una placa con selectores o presets que mediante un pequeño destornillador plano que viene dentro del equipo seteas las frecuencias siendo el ultimo de ellos con saltos de 25KHz (00, 25, 50 y 75) así podes asignar la frecuencia que te interesa a cada uno de los 6 canales disponibles con la selectora externa
En la segunda foto se ven claramente los presets de ajuste
Saludos Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor patagonico » 23 Jun 2014, 19:56

si gracias me dijieron que se necesitaba una computadora pero ya se te hago una pregunta el miccrotelefono H-173-M es la que te vino con la radio muchas graciaspor la ayuda
patagonico
 
Mensajes: 14
Registrado: 29 Ene 2014, 16:30
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor EDUARDO » 24 Jun 2014, 16:06

patagonico escribió:si gracias me dijieron que se necesitaba una computadora pero ya se te hago una pregunta el miccrotelefono H-173-M es la que te vino con la radio muchas graciaspor la ayuda


Hola no me vino ningún micro teléfono con este equipo , (se puede operar sin el) se que hay algunas adaptaciones y es muy difícil conseguir el conector que se llama NF-07
en este link habla del headset h-250 utilizado en los SEM-52A con detalles del pin out, conexiones ,etc

http://www.armyradio.com/arsc/customer/ ... EM-52A.htm

saludos Eduardo
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor JUAN » 15 Mar 2016, 20:46

HOLA TENGO 6 EQUIPO DE RADIO SEM 52-S/46, DESEO SABER SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE ESTOS, VIVO EN CORDOBA.
JUAN
 
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2016, 14:26
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Experiencias con SEM-52S y S/FZ

Notapor EDUARDO » 16 Mar 2016, 09:16

Que tal soy Eduardo , tengo 2 de ellos funcionando ,va de 46 a 58 MHz a 1W, el funcionamiento es muy sencillo , sacas la tapa y adentro hay una serie de preset y le podes asignar una frecuencia a cada uno de los 6 canales
Un tema son las antenas que vienen seccionables en 2 partes de las cuales hay bases para determinada porción de las frecuencias que uses , los dos míos vinieron sin antenas y usao una Racal de banda ancha para 50MHz tampoco vinieron caja porta baterías , por lo cual me hice uno de chapa con 10 pilas de 1.2V y sigo buscado alguna original
Por otra parte no tengo manual ni hay ninguna información en la web al respecto cualquier cosa mandame un mensaje privado
y contame con que accesorios los tenes
Saludos!
EDUARDO
 
Mensajes: 76
Registrado: 28 Jul 2011, 11:30
Ubicación: BALVANERA C.A.B.A.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1


Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron