Radios de la 2da Guerra Mundial

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Radios de la 2da Guerra Mundial

Notapor Patman » 21 Mar 2010, 19:02

Estimados,
Me gustaria que me cuenten que radios fueron usadas por loas Americanos e Ingleses, como tambien por los Alemanes y sus aliados.

He visto que los Americanos tenian varios modelos y si bien lei, todos trabajaban en AM. Pero luego vi en algun lugar que la BC-1000 era FM 6 mts. Si es asi, con que otro equipo se contactaban?

Yo pensaba que la prc-10 de los 50's fue el primer equipo de 6 mts FM.

Saludos
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 21 Mar 2010, 21:10

Patricio
Tu pregunta es muy amplia. :shock:
Por eso habia iniciado temas en particular de cada equipo. :D
En este link tenes algunas respuestas a tus preguntas.
http://www.nj7p.org/history/portable.html
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 22 Mar 2010, 07:35

En principio solo queria saber los nombres de las radios portatiles y en que modo trabajaban.
Voy a leer el link que me dejaste.

Que radio uso el USMC en la pelicula "Windtalkers" (Codigos de Guerra).

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 00:34

Patricio,en la pelicula windtalkers,el equipo que usan es el TBY,que va de algo asi como 33 mcs a los 77 mcs,en am,era el equivalente del Buro of ships del bc-222,el 322,del signal corps
Es un equipo de alcance minimo,para comunicar peloton con compania.
El equipo que en realidad se ve que usan los Navajos,en las fotos ,y por otro lado es logico,es el TBX que es un equipo que va de algo asi como 3 a 5 mcs,una especie de bc-654 de la marina,por otro lado es lo logico,ya que no colocarias a un navajo que transmite en un lenguaje estrafalario con un equipo tactico,sino enviando la informancion a los barcos,en gral para control de tiro y esas cosas,fin para el cual normalmente en los barcos de la US Navy,se destinaba un equipo collins TSC (cabe acotar que los marines tenian un equipo tactico,similar al bc-611 que era la MAB,y que estaba en rango con el TBX y el TSC directamente,ya que el TBY necesitaba de otro TBY en el puesto de mando).Un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 26 Mar 2010, 07:50

martinelterrible escribió:Patricio,en la pelicula windtalkers,el equipo que usan es el TBY,que va de algo asi como 33 mcs a los 77 mcs,en am,era el equivalente del Buro of ships del bc-222,el 322,del signal corps
Es un equipo de alcance minimo,para comunicar peloton con compania.
El equipo que en realidad se ve que usan los Navajos,en las fotos ,y por otro lado es logico,es el TBX que es un equipo que va de algo asi como 3 a 5 mcs,una especie de bc-654 de la marina,por otro lado es lo logico,ya que no colocarias a un navajo que transmite en un lenguaje estrafalario con un equipo tactico,sino enviando la informancion a los barcos,en gral para control de tiro y esas cosas,fin para el cual normalmente en los barcos de la US Navy,se destinaba un equipo collins TSC (cabe acotar que los marines tenian un equipo tactico,similar al bc-611 que era la MAB,y que estaba en rango con el TBX y el TSC directamente,ya que el TBY necesitaba de otro TBY en el puesto de mando).Un abrazo


Gracias Martin por la explicacion.
Por lo que lei en la web, veo que hubo muchos equipos en uso. Por lo menos del lado americano.
En la pelicula Windtalkers (que es Hollywood) muestran que el navajo de avanzada se contacta con uno un poco mas atras y recien de ahi, el segundo navajo se contacta con el barco. Por lo que podrian estar usando el TBY que mencionas arriba.

Por otro lado haciendo un resumen mas que corto, veo que los equipos mas famosos o por decirlo de otra manera, mas hollywoodences son el:
SCR-694 / BC-1306 (AM)
SCR-300 / BC-1000 (FM)
SCR-536 / BC-611 (AM)
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 26 Mar 2010, 08:09

Bienvenido nuevamente Martin! :D

TBY

Imagen

Aqui tienen más radios de la marina

http://www.navy-radio.com/xmtr-ww2.htm

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 08:25

mmm
diria que mas que el scr 694/bc-1306,es mas famoso el scr 284/bc-654,era clasico de ver en combate y en muchas peliculas como equipo divisional,por supuesto siempre sin el cable de alimentacion,que es muy alcahuete si no esta,en vez del scr 177/bc-191+bc-312+bc-314,que sie era el tipico equipo divisional.
Cabe acotar como detalle cinematografico,que vemos siempre a la bc-611,comunicando con la bc-1000,cosa que es imposible por el rango y la forma de transmision.
La bc-1000 comunica solo con la bc-1000,mientras que la bc-611,comunica con el bc-654,o su reemplazo el bc-1306.
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 26 Mar 2010, 08:40

martinelterrible escribió:mmm
diria que mas que el scr 694/bc-1306,es mas famoso el scr 284/bc-654,era clasico de ver en combate y en muchas peliculas como equipo divisional,por supuesto siempre sin el cable de alimentacion,que es muy alcahuete si no esta,en vez del scr 177/bc-191+bc-312+bc-314,que sie era el tipico equipo divisional.
Cabe acotar como detalle cinematografico,que vemos siempre a la bc-611,comunicando con la bc-1000,cosa que es imposible por el rango y la forma de transmision.
La bc-1000 comunica solo con la bc-1000,mientras que la bc-611,comunica con el bc-654,o su reemplazo el bc-1306.


Yo me refiero a equipos manpack. Si el que vos decis, el SCR-289 / BC-654 es muy conocido.

Mariano, pone una foto del TBY en su funda. Perdon, ese equipo es tuyo?

En los jeeps de la AACVM, que es lo que mas hay instalado, el BC-1306 o el sucesor AN/GRC-9?

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 26 Mar 2010, 08:47

Patricio
No aun, no llegue a ese nivel de coleccionismo!! :shock:

En los jeep hay un solo BC-1306 instalado (El GPW Ganador de Autoclasica2009)y hay otro que sera instalado en algun momento.
GRC-9 tambien hay, en proceso de completar accesorios, pero no se si Daniel los instalará en su jeep.

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 10:25

Exacto,solo hay un 1306 instalado,con su fuente,en el jeep de Carlos Sainz,el otro que se ve tiene un rt-77/grc-9,que si bien es parecido,no es igual,es un poco mas grande,y con un mejor rango de frecuencias,pero es de la inmediata posguerra.con referencia al TBY,compre uno en ebay que aun no me llego,no son cosas muy caras afuera y es bien liviano para el envio.
Aca hubo de todos los que antes te comente,MAB,TBY,TBX,TSC,en lo de deza al menos.
Yo le compre hace años una MAB,que recien ahora puse en marcha porque traje de eeuu una de esas fantasticas fuentes italianas que venden en ebay,y un TSC que esta tambien muy entereo,TBX llegue a ver algunos dentro del local de constituyentes,lo mismo que TBY,y un sin numero de accesorios tirados por el terreno,en particular antenas de TBY,con su particular bobina de carga.Pero eso fue hace mucho e imagino que esta todo arruinadisimo,y el precio es peor que ebay+flete+aduana,que aparte probablemente seria un equipo inmaculado,por lo que no vale la pena buscarlo aca.
Lo que si es para buscar aca,es la MAB,porque vaya a saber por que son muy caras en eeuu,y el TSC,porque es muy grande para traer.
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 10:58

con referencia a tu consulta de que equipos de radio se usaron en la ww2...uuu seria un foro aparte,el tema muy muy amplio,y para entenderlo habria que primero sumergirse en las doctrinas propias de cada ejercito,que son las que dan origen al desarrollo de los diversos tipos de radio.
Cuando lees mucho sobre el tema de doctrina militar,que es basico para entender este hobby,vas a ver que el gran problema de la ww1 fue la doctrina de comunicaciones,que llevo a tener una falencia general en el desarrollo de equipos de comunicaciones.
La ww1 fue una guerra con submarino,aviones,ameetralladoras por doquier,y comunicaciones napoleonicas,que por supuesto no fue por falta de equipos,sino que no se desarrollaron los equipos por falta de doctrina,sino mira los aviones,en 1909 bleriot cruza el canal de la mancha en un papiro co alas,y en 1918 hay bombarderos estrategicos de los dos lados.
La primera guerra fue una guerra de masas de tropas napoleonicas movidas con comunicaciones napoleonicas,sin nigun tipo de flexibilidad acordes a por ejemplo una ametralladora del otro lado,por eso se estanca el frente despues de la guerra de las frnteras en navidad del 14.

Los americanos y uk van a la segunda guerra mundial con una unidad de combate minima que es la seccion de fusileros,que es de 6 o 7 fusileros ,y una ametralladora de apoyo,sea BAR o BREN,por eso la especificacion de esos paises pedia un fusil ametrallador,su funcion era cubrir el avance de los fusileros con tiro rapido sostenido,y de ser necesario y en muy escasas ocasiones con fuego ametrallador.Tres de estas secciones en lineas generales,componian un peloton,tres de los cuales,tambien en lineas generales una compania;digo en lineas generales,porque normalmente se agregan cosas en funcion de falencias propias y locales,ejemplo,seccion de morteros.
Era la doctrina del Walking fire y el Doughboy,tomar a la bayoneta la trinchera enemiga,y el fusil ametrallador cubriendo el asalto,por eso los eeuu se aferraron al BAR a pesar de su espantoso error de diseño para la guerra en 1940.
Los alemanes eran de otra teoria,que tambien les funciono bien,el asalto a granada y en particular el avance amertalladora en mano,consolidando el terreno que ocupa,podes leer mucho sobre el tema si buscas Kaiserslacht/ofensiva de San Quintin (que es la misma batalla de marzo del 18 creo).
El caso es que los alemanes del 39 van con una seccion que es una ametralladora (mg-34 en esa epoca),y los tipos que protegen y cubren la ametralladora,pero la que limpia es la ametralladora,con su fuego sostenido,mientras que los aliados al reves,por eso ni los aliados se calentaron en tener algo parecido a la mg-34,ni los alemanes al BREN exepto que sea capturado,y se usaba porque era lo que habia.
La diferencia de doctrina implico el desarrollo de diversas necesidades de comunicaciones en la ww2,por eso tantos equipos,los que no son de ninguna forma comparables ya que no servian para lo mismo.....
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 26 Mar 2010, 11:25

Martin, te pasaste. Gracias por la explicacion. Tendria que leer mas.

En la expoarmas de hace algun tiempo (dos años creo) habia un señor que tenia una GRC-9 (estimo) que la tenia en venta y en bastante buen estado. Si no me equivoco pedia bastante dinero. Alguien de los conocidos la compro?, la sigue ofreciendo?
Hay algun equipo de esos en venta aca o hay que traerlo de afuera?

Por otro lado me gustaria volver a tener un BC-1000. como comente en otro post fue mi primer radio. en esa epoca no tenia idea de lo que tenia. El equipo estaba bien externamente pero en el interior no tenia ni un elelmento (valvulas, etc.) y tampoco tenia accesorios. Pero como fue el primero, me gustaria incorporarlo.

Nuevamente gracias Martin,

Saludos a todos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 12:50

Sisi recuerdo bien el equipo porque lo compre yo,pero fue hace mas de 5 años creo.El tipo lo llevo dos años a expoarmas,tenia una mesa en la parte del rincon de coleccionistas,pense que los aacvm se los acarian de las manos,pero al segundo año que lo llevo,el ultimo dia le ofreci canjearlo por una luger,y accedio asi que lo tengo yo.El tipo pedia 1000 dls,que si bien era un numero,no era nada caro,esta en marcha,inmaculado,con fuente antenas accesorios,soporte vehicular,cables bolsos etc,era el set completo.Mariano vio en deza un equipo de esos pero me dijo que estaba feo,como equipo es barbaro,por el rango que cubre,a pesar de no ser ww2....con referncia a la bc-1000 esta complicado si bien de vez en cuando aparece alguna en mercado libre,el precio no es muy lejano al de eeuu+flete,yo tenia un par de deza,pero con el tiempo tuve la suerte de comprar otras dos,en mercadolibre muy sanas,asi que le pase las primeras una a Carlos Sainz,y la otra a Mariano,que son los unicos en estas latitudes que comprenden estas cosas,de las dos que tengo una la hice andar con el modulo especifico que vende el bendito italiano,y la otra la tengo en configuracion vehicular con la fuente pp114,creo que mariano ya subio una foto de esa,de todas formas te recomiendo buscar tranquilo una de ebay,y que te asegures que sea americana,si la buscas como objeto ww2,ya que se ven muchas bc-1000 de fabricacion francesa de posguerra
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 26 Mar 2010, 14:00

martinelterrible escribió:Sisi recuerdo bien el equipo porque lo compre yo,pero fue hace mas de 5 años creo.El tipo lo llevo dos años a expoarmas,tenia una mesa en la parte del rincon de coleccionistas,pense que los aacvm se los acarian de las manos,pero al segundo año que lo llevo,el ultimo dia le ofreci canjearlo por una luger,y accedio asi que lo tengo yo.El tipo pedia 1000 dls,que si bien era un numero,no era nada caro,esta en marcha,inmaculado,con fuente antenas accesorios,soporte vehicular,cables bolsos etc,era el set completo.


Que bueno que lo compraste. Martin tengo una Luger......
Voy a buscar un GRC-9. Creo que afuera no estan tan caros.
Saludos,
PAtricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 26 Mar 2010, 14:08

jajaja,yo tambien tengo... che de donde sacastes la foto del afiche que subistes en encuentros y salidas,es por demas curiosa,debe ser de posguerra
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron