Receptor Aleman Torn Eb

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Receptor Aleman Torn Eb

Notapor martinelterrible » 10 May 2010, 23:45

El mas comun y conocido receptor de la Wehrmacht (fuerzas armadas en aleman) fue sin duda el Torn Eb,que significa Tornister Empfänger 'Bertha' (de B,el modelo),que no es otra que "mochila receptora modelo B", es un diseño de 1936,y cubria el rango de 0,96 a 7,1 MHZ en 8 bandas.Aparentemente lo uso el ejercito argentino,ya que consegui uno en un negocio de surplus de capital,a mediados de los 80,y habia venido de baja con un lote de material nacional MRC-2,etc

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

receptor EB

Notapor Fardier Lohr » 29 Nov 2010, 16:57

Hola Martinelterrible.
Te comento que este tipo de receptor lo conoci ha muy temprana edad, fue en el mes de febrero de 1952, yo tenia 9 años recien cumplidos, y esto fue que a mi padre lo envian a un control de un radio faro que estaba a unos 6 u 8 km, del emisor, este control estaba a cargo de los militares y manejados por los militares, pero en esa fecha seguia siendo del ejercito (aviacion) y paso mi padre al control cuidado y guardia ya que nos fuimos toda la familia a vivir al control que se encontraba en el termino municipal de Alcala del Rio y el centro emisor y antenas emisoras en el termino municipal de Gullena, en estas instalaciones existia un destacamento, bueno un cuartel,l a tropa tenia la mision de protejer las intalaciones, mantener y reparar las lineas electrica, telefonicas y la central telefonica.
Recuerdo que este receptor se alimentaba con una bateria recargable de plomo de 2 voltios ( bateria para los filamentos) que cada semana la traia ya cargada un soldado desdela emisora en una bicicleta, la bateria para la alta tension era un paquete de la marca Tudor con la figura de un tigre, esta bateria de pilas secas las reponian los tecnico alemanes ( Bruno O Warter), pasado algun tiempo dejaron de traer estas baterias de AT y montaban pilas de 4,5 voltios en serie para la AT.
A parti del año siguiente y durante muchos años manipulaba yo operaba esta radio, solo tenia que seguir las instrucciones que recibia por telefono del tecnico aleman de turno(Walter o Bruno), esto de maniputar la radio se debia que se tenia que estar pendiente las 24 hora, y cuando mi padre no estaba o descasaba la radio la atendia mi madre o yo.
Estas son una pequeña parte de mis memorias de RADIO FARO SOL.
Saludos
EA7AXC op Juan Jose Sanchez
Fardier Lohr
 
Mensajes: 17
Registrado: 11 Ago 2010, 19:43
Ubicación: españa
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

receptor EB

Notapor Fardier Lohr » 29 Nov 2010, 16:58

Hola Martinelterrible.
Te comento que este tipo de receptor lo conoci ha muy temprana edad, fue en el mes de febrero de 1952, yo tenia 9 años recien cumplidos, y esto fue que a mi padre lo envian a un control de un radio faro que estaba a unos 6 u 8 km, del emisor, este control estaba a cargo de los militares y manejados por los militares, pero en esa fecha seguia siendo del ejercito (aviacion) y paso mi padre al control cuidado y guardia ya que nos fuimos toda la familia a vivir al control que se encontraba en el termino municipal de Alcala del Rio y el centro emisor y antenas emisoras en el termino municipal de Gullena, en estas instalaciones existia un destacamento, bueno un cuartel,l a tropa tenia la mision de protejer las intalaciones, mantener y reparar las lineas electrica, telefonicas y la central telefonica.
Recuerdo que este receptor se alimentaba con una bateria recargable de plomo de 2 voltios ( bateria para los filamentos) que cada semana la traia ya cargada un soldado desdela emisora en una bicicleta, la bateria para la alta tension era un paquete de la marca Tudor con la figura de un tigre, esta bateria de pilas secas las reponian los tecnico alemanes ( Bruno O Warter), pasado algun tiempo dejaron de traer estas baterias de AT y montaban pilas de 4,5 voltios en serie para la AT.
A parti del año siguiente y durante muchos años manipulaba yo operaba esta radio, solo tenia que seguir las instrucciones que recibia por telefono del tecnico aleman de turno(Walter o Bruno), esto de maniputar la radio se debia que se tenia que estar pendiente las 24 hora, y cuando mi padre no estaba o descasaba la radio la atendia mi madre o yo.
Estas son una pequeña parte de mis memorias de RADIO FARO SOL.
Saludos
EA7AXC op Juan Jose Sanchez
Fardier Lohr
 
Mensajes: 17
Registrado: 11 Ago 2010, 19:43
Ubicación: españa
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 30 Nov 2010, 10:57

Hermosa historia,aca a la argentina llegaron muy pocos,en el año 1938 en una compra de material belico mas o menos importante que se hizo,y que luego en muchos aspectos se vio trunca por la ww2.Otros equipos ya de entrada la guerra como KwE2,y el LwE2,supongo que entraron para legaciones diplomaticas alemanas,y para alguno de los hoteles que la colectividad alemana en cordoba y mendoza tenian,todos ellos muy importantes para la Argentina de esa epoca,que segun los relatos tenian estacion de radio para comunicarse con su pais.

un abrazo,Martin
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 30 Nov 2010, 13:31

Como el Hotel Eden en Cordoba, que segun lei, hasta tenian un cuadro de Adolf en algun salon del mismo.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 30 Nov 2010, 21:09

sisi quizas,el KwE2 lo compre en mercado libre,a un mendocino,que a su vez lo compro en cordoba su papa en los 60;y por la epoca del equipo y marcas no fue del EA,y es de una epoca que alemania no exportaba nada,1943

http://www.foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=646
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 30 Nov 2010, 21:54

Quien te dice..... Buscando info de cuando Einstein visito nuestro pais, encontre la historia de ese hotel. Parte de su estadia la paso alla. Parece que los dueños del hotel, un matrimonio aleman, eran muy pro-nazis.
Mis abuelos fueron de luna de miel y antes de eso, mi bisabuelo estuvo con Eisntein alla.

Aca dejo un link para que vean el hotel:

http://hoteledensandro.blogspot.com/

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Gaston Binnerbini » 02 Dic 2010, 17:20

Muy linda la historia contada por Fardier Lohr, impresionante tu coleccion Martin! Estos equipos habran llegado junto con otros de procedencia alemana via Portugal o España junto con los Flak88 y otros equipos?

Saludos!

Pd: Un link donde mencionan los generadores elctricos a pedales de la Wehrmacht, se ve a un soldado pedaleando como en un gimnacio, para alimentar de poder a los equipos en la estacion, muy interesante:
http://www.sixtharmygroup.com/portal/vi ... 9056cb44a9
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor martinelterrible » 02 Dic 2010, 18:24

mas que seguro con la compra de 1938,donde entraron los bofors,oerlikon etc
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Gaston Binnerbini » 02 Dic 2010, 21:40

Claro, en esa epoca habia una ley de armas. Alemania no podia exportar material belico si no me equivoco. Martin sabes si ademas de los Torn EB llegaron al pais los WS 5-100 entre otros equipos que los alemanes usarian luego en la WWII como las maquinas enigmas?

Saludos
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Receptor Aleman

Notapor Fardier Lohr » 02 Dic 2010, 22:27

Estoy redordando algunas cosa sobre el tema, este receptor que os comente, algunos años despue lo cambiaron por un receptor Lorenz a 220 voltios con valvulas rimlock, para ello cons truyeron los militares una linea electrica con postes de madera y conductores de cobre a la tension de 500 voltios 50 ciclos ,de 8 Kms de longitud desde nla emisora al control ( mi casa) la linea aerea terminaba 150 metros antes y estos 150 metros restantes eran subterraneos con cable armado, dentro del edificio y debajo de una mesa colocaron un transformador con entrada a los 500Voltios y salida a 220 voltios, esa mesa que servia como banco para la radio, las bateria, la centralita de telefofos y 2 telefonos de campaña y todo esto a menos de 1 metro de la mesa donde comiamos toda la familia, mi padre, mi madre y mis tres hermanos.
Pasado algunos años mas, me regalaron llos tecnicos Alemanes el esquema de de esta radio.
Y ya que comentais de la prosedencia de alguna radio Alemanas y mensionais Portugal, en portugal compre un transceptor Aleman , ahor ano recuerdo cual es, mañana lo miro.
Saludos
EA7AXC op. Juan Jose
Fardier Lohr
 
Mensajes: 17
Registrado: 11 Ago 2010, 19:43
Ubicación: españa
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor martinelterrible » 02 Dic 2010, 22:46

Gaston por WS 5-100; te referis al 5 WS?..si es asi..mmm no creo que solo entraron los 15 WS
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Gaston Binnerbini » 04 Dic 2010, 12:54

martinelterrible escribió:Gaston por WS 5-100; te referis al 5 WS?..si es asi..mmm no creo que solo entraron los 15 WS


Gracias Martin! esto de abajo es un modelismo que recrea una radio estacion de la Wehr durante la guerra. Fijate los equipos y el soldado que pedalea el generador.


Imagen

1. Tretsatz 15 - pedal power generator

2. Torn. E.b. - General Purpose Receiver

3. 5 W.S. - 5 Watt Transmitter (together with the Torn.E.b. form the Fu 9 radio set which was used for tactical communications between divisional and brigade level)

4. Torn. Fu. d2 - Transceiver (provided for communications between infantry regiment and battalion and between battalion and platoon)

5. 100 W.S. - 100 Watt Transmitter (provided communications between divisionl HQ with higher units)

6. Feldfernschreiber - Field Teletype (Intercommunications between teleprinter and similar equipment over a line or radio link. Used at Army, Corps, Division and Regiment levels)

7. Torn. Fu. d2 Zubehör Kasten - Battery Power Supply and Accessories (for the Torn. Fu. d2 transceiver)

8. Feldvermittlung (Klappenschrank) - 10 line switchboard for field telephones.

http://www.sixtharmygroup.com/portal/vi ... 9056cb44a9
M1009 4x4 CUCV
Blazer 4x4 S-10
M35A2 Bobbed
G506 4x4 1943
Avatar de Usuario
Gaston Binnerbini
 
Mensajes: 571
Registrado: 30 Sep 2010, 21:19
Ubicación: Pennsylvania
Gracias dadas: 83
Gracias recibidas: 18

Notapor martinelterrible » 04 Dic 2010, 18:31

mmm faltaria un torn E.b. mas para el 100 WS de comucicacion divisional, asi la pareja del 5 ws y torn E.b. de la izquierda no pierde su enlace,probable con PzDiv,y el Fu.D.2 con infanteria...muy bueno el set!!!
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 09 Mar 2011, 20:21

No se si este seria el mismo receptor que el tuyo Martin, o una version posterior. No es exacto. Vos me diras.

<embed src="http://www.youtube.com/v/FgRI_VgWPl4?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="390"></embed>
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados