PRC-10

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

PRC-10

Notapor m606paz » 22 May 2010, 00:45

A ver los expertos? Son PRC-10???

Dos pack de baterias?

Imagen

Imagen

El lugar, Iran, año 1964.

Ejercicio conjunto entre US Army y Fuerzas Armadas de Iran.

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor martinelterrible » 22 May 2010, 01:37

Parece que simplemente es otro pack de bateria que llevan de repuesto (la bateria solamente,sin la caja obvio)
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor m606paz » 22 May 2010, 10:12

Gracias Martin!

Esto encontre en la web

Radio Receptor-Transmisor RT-176A-PRC-10

El AN/PRC-10 entró en el inventario del Ejército de los Estados Unidos en Marzo de 1951. Fue utilizado en diferentes conflictos armados, los más importantes fueron, la guerra de Vietnam y Corea, en Julio de 1965 , se enviaron a la zona nuevos equipos transistorizados de FM, el PRC-10 fue sustituido por los AN/VRC-12 y AN/PRC-25. Estas radios, previstas para el despliegue en Europa, pronto se convirtieron en el apoyo principal de comunicaciones tácticas en Asia Sur-Oriental. El AN/PRC-10 fue utilizado por muchos países de la OTAN.

El AN/PRC10 cubre el espectro de frecuencias de 38.0 a 54.9 Mhz, esta radio contiene 16 lámparas, el tipo de modulación es FM, la potencia de RF es de 1 vatio. Utiliza dos tipos de antena la AT-271/PRC (antena larga 300.48 cm) para máximo alcance y la AT-272/PRC (antena corta 91.44 cm) llamada antena de cinta, construida en acero flexible, el microteléfono es el modelo H-33B/PT y la batería BA-279/U. El peso de la unidad es de casi 12 kilos incluida la batería. Está también disponible la fuente de alimentación y amplificador de audio para vehículo AM-598/U este convierte los 24 voltios de entrada en los voltajes de salida necesarios para el funcionamiento de la radio 1,5v 6v 67.5v 135v. El AN/PRC10 forma parte de la familia AN/PRC8 y AN/PRC9 se diferencian solamente en la frecuencia de operación y en los componentes de la electrónica que determina la frecuencia.

Tengo especial nostalgia por este equipo el AN/PRC-10, en mi paso por las Fuerzas Armadas y estando destinado en Transmisiones, fue de uso diario, junto con el AN/PRC-77 el AN/PRC-25 y los fenomenales Racal para Onda Corta. Existen diferentes versiones en cuanto a electrónica se refiere, tengo en mi poder el utilizado por el Ejército Español y otro versión de EE.UU. algunos componentes y elementos mecánicos son bastante diferentes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 22 May 2010, 11:10

Si, como dice Martin, es un pack descartable (caja de carton) que se llevaba de repuesto.
De la famolia de las PRC primitivas, estaba la PRC-8, la PRC-9 y la PRC-10. Lo que varia es el rango de cobertura. Una era para artilleria, otra para caballeria acorazada y la 10 para infanteria. Si bien en las puntas de banda se solapan para intercomunicar entre ellas. (no estoy seguro si es tan asi lo de artilleria y tanques, pero la 10 seguro es de infanteria)

De la PRC-10 estaba la PRC-10A que tiene alguna diferencia interna y si mal no me acuerdo, una valvula menos.

Por lo que lei, estas radios entraron en el 51, como dice Mariano, pero no llegaron a ser utilizadas en Corea, donde si se usaron equipos de la WWII, como la BC-1000.
Cuando esta radio tuvo la oportunidad de ser usada en combate, fue cuando comenzo Vietnam y para ese entonces ya era un equipo obsoleto y el General Westmorland desvio el primer embarque de PRC-25 que viajaban a Europa para la tropa Norteamericana destinada alli y las enviaron a la Guerra.

El tema es que la PRC-10 y 10A solo tiene 0,8 W (la 8 y 9 si tienen 1W) mientras que la PRC-25 tiene 1,5 a 2 W. En el terreno selvatico, donde la vegetacion obstruye las comunicaciones, esa diferencia de potencia y la eliminacion de casi todas las valvulas, hizo que la PRC-25 se convirtiera en el caballito de batalla de la guerra.

Igualmente las PRC-10 (y sus hermanas) fueron vendidas a muchos paises de europa y latino america, y me imagino que medio oriente tambien.
Las fotos son de 1964 y creo que la PRC-25 entro en servicio en 1965, cuando los Estados Unidos entraron de lleno a despachar tropas a Vietnam. (Antes de eso, USA enviaba a los consultores para ayudar a Vietnam del Sur en su guerra con Vietnam del Norte. estos consultores eran principalmente miembros de las Fuerzas Especiales y de la Cia)


Una vez compre un pack de los de la foto que era de 1960 o algo asi y todavia tenia carga como para hacer andar la radio. Ahora solo me quedo la caja ya que luego de un tiempo las pilas internas comenzaron a oxidarse). Francia fabrico un pack para usar pils D comunes y se que aca en la Argentina tambien se hizo uno (yo lo tengo). Si mal no recuerdo habia que ponerle 30 pilas D.

Saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 23 May 2010, 13:34

Gracias Patricio por la informacion que adjuntaste!! Muy buena :D

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 24 May 2010, 01:04

Pregunta a los que saben!!

Encontre esta foto en el albun de LIFE.
Dejando de lado la accion y el momento de esta fotografia, me llamo la atencion que la radio que lleva el soldado surcoreano, tiene conectado tanto la antena corta,como un pedazo de antena larga.

Imagen

Cuando compre la RT-3600, me hicieron incapie en que no pueden estar las dos antenas conectadas simultaneamente. Es correcto?
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 24 May 2010, 01:34

La PRC-10 y la PRC-3600 tienen la misma base para enroscar las antenas (larga y corta).
Para que la radio sepa cual antena esta puesta, la base de la antena larga (3 mts - 1/2 onda para 6 mts) aprieta un boton en el fondo del receptaculo.
No se mucho de electronica pero la radio debe irradiar los 0,8 W por la antena que mejor se ajusta a la frecuencia. Y esta es la de 3 mts.

Las antenas deben medir 1/2 o 1/4 de onda para canalizar la emision.

Si la antena no tiene el largo necesario y la radio no tiene sintonizador de antenas que ajusta la misma a la frecuencia, la radio debe bajar la potencia de emision o poder canalizarla por algun otro lado (pudiendo quemar algo en el circuito).

No se que tanto podria afectar esto a una radio con 0,8 W. La PRC-3600 tiene 1,5 W que tampoco es mucho.

Viendo fotos de soldados actuales en Irak o Afganistan, puede verse que llevan equipos de radio con la antena larga, pero esta esta desamada y atada al costado del ultimo tramo (el que se enrosca en la radio).
Obviamente pregunte si esto no podia quemar la radio o reducir la capacidad de transmision. Su respuesta fue que si bien este procedimiento afectaba la radiocomunicacion, era preferible a ser un blanco seguro del enemigo.

Luego de leer esto, me puse a hacer pruebas con mi PRC-25. Un amigo local que esta a 1 km de casa me ayudo. Primero transmiti con la antena corta y si bien llegue a comunicar, la recepcion que mi amigo tenia no era muy buena. Luego puse la antena larga y llego como un tiro. Luego desarme la antena larga y la ate como los americanos o canadienses en Irak y si bien mi amigo me recibia, era peor que con la antena corta. Pero al parecer estos soldados no tenian esa antena (que no llega a 1/4 tampoco).

Lo unico que habria que chequear es si el boton interior de la radio que se conecta con la antena larga no desconecta el lado donde iria la antena corta. Que seria lo logico, por lo que esa antena (la corta de la foto) estaria al dope.

Es cuestion de probar con un multimetro si hay continuidad.

Saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 24 May 2010, 14:48

mmmm..si bien es cierto lo que decis,en el caso de las antenas cortas y largas,lo que haces cuando las cambias y el equipo al colocar la base larga apreta el swich de abajo,lo que cambias es el circuito de carga de la antena..que en un equipo de potencia,si esto esta mal,como bien decis quemas la salida,aca lo que se busca no es protejer la radio sino dada la escasa potencia,optimizar la salida,o sea tenes un circuito de carga para la antena corta,optimo para poner los 0.8 W en elsa antena,y otro para la antena larga,con igual fin.
Los equipos modernos tienen protecciones para no quemarse tan facil,lo que si con una antena incorrecta,el rendimiento puede ser muy pobre.

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 24 May 2010, 17:12

Gracias Martin por la aclaracion. Lo mio es conjetura y algo de memoria de lo que lei en los manuales.
Si puedo vere de medir la potencia de salida en ambos conectores.
Saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 24 May 2010, 18:05

Entoces...es correcto ó no? :shock:
Que dice el manual?
Aclara algo al respecto,ó es solo una mala practica del operador, dejar la base de la antena grande!!!
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 24 May 2010, 20:17

Ja, ja, ja Mariano vos queres todo ya.
El manual solo dice que se use una antena o la otra, pero todos sabemos que luego los soldados hacen cualquier cosa, total si se rompe no lo compraron ellos (por lo menos en tiempo de paz).

La prueba que puedo hacer yo es con la PRC-25 y/o con la PRC-3600 (que tiene el mismo sistema de instalacion de antenas que la 10) ya que mi PRC-10 no tiene fuente.

En cuanto lo haga te aviso si hay diferencia de potencia al petetear.
Lo que si es seguro que tu alcance varia.

Igualmente, tenes intenciones de ir con las dos antenas al mismo tiempo? yo no lo haria.

saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Peter Pan » 24 May 2010, 20:30

pensar que cuando estaba en el CMN usaba la radio prc -10 (que recuerdo, me habia olvidado y cuando vi las fotos me acorde) saludos Pedro

Desde 1967 al 1971 todo el material era 0km me acuerdo cuando llegaron los REOS en remplazo de los GMC (cuando estaba en IV año y cuando saliamos a campaña MANEJABA UN REO ¡¡¡¡ que peligro¡¡¡ ) , los uniformes importados , el FAL con el guarda mano de madera,los borseguies marca GOMICUER las radios HALLICRAFTER ect saludos Pedro
Peter Pan
 

Notapor m606paz » 24 May 2010, 20:33

Hola Pedro
En que año fue tu paso por el CMN?
Deberian ser nuevitas recien sacadas de la caja,no?
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 25 May 2010, 01:16

Pedro

Te edite el tema y te lo copie en lo que habias escrito!

Gracias por compartir tus vivencias!!

Patricio

No, para nada quiero ir con las dos antenas!! Pero tampoco rompas tus equipos!!!

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 25 May 2010, 01:29

No te preocupes que no voy a romper nada solo probar con equipos de medicion.

Pedro, conta mas...
Las radios PRC-10, las PRC-6, VRC-10 etc., etc. llegaron nuevas o eran ya usadas?

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados