AN/PRC-6 (valvular y transistorizada)

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

AN/PRC-6 (valvular y transistorizada)

Notapor Patman » 01 Jul 2010, 16:00

Hola amigos,
Aca les dejo fotos de mis dos AN/PRC-6 que tengo.
La historia de mis PRC-6 comenzaron con mis inicios en la compra de equipos de radio como coleccionista.
Mi segundo equipo de radio fue una PRC-6 transistorizada. La misma estaba repintada de un verde loro horrible. Si bien funcionaba perfectamente, no captaba nada y por eso la cambie por una PRC-10 (que aun conservo). Con esta otra radio podia escuchar a los telefonos inalambricos que venien en 6 mts.

Paso el tiempo y le pedi a un amigo que trabajaba como tecnico de radios para la PFA, me arme una linda PRC-6. El me trajo un modelo valvular con un complicado circuito que incluia una bateria de 9V y otras de 1,5 V. Con todo esto el equipo funcionaba. Pero la carcasa de magnesio estaba fea y mal repintada.

Luego tuve oportunidad de ver copia del manual original de la PRC-6 y al ver las fotografias de los equipos me propuse obtener una en excelentes condiciones. Por lo que la "banana" valvular fue cambiada por un VRC-10.

Paso el tiempo y en una expo armas compre un par de PRC-6 transistorizadas completas. Las carcasas estaban regulares pero por dentro, los equipos estaban impecables.

Imagen

Busque y compre carcasas en lo de Aguirre y comence el proceso de restauracion. En lo de Aguirre compre tambien las chapas rojas (que se ven el el modelo transistorizado) y los aislantes de microfono y auricular.

Lo unico que no pude obtener son las gomas que recubren el PTT. Pero por suerte, los dos equipos que compre los tenian.

Imagen

Antes que nada, procedi a desarmar los equipos hasta los ultimos tornillos. (salvando el modulo de la radio, el cual fue solo extraido de la carcasa).
Las carcasas fueron arenadas cuidadosamente junto con los herrajes, tapas, perillas y tornillos.

Una de las carcasas que trajo uno de los equipos estaba bastante buena por lo que decidi guardarla como estaba.

Solo tenia las piezas externas para armar dos radios, por lo que la carcasa que guarde no tenia la base de la antena, ni las perillas de encendido y volumen.

Las carcasas que fueron arenadas, se pintaron con un primer para aluminio color gris para luego aplicarles la pintura poliuretanica verde oliva oscura que habia usado en mi M-37B1.

Cuando la pintura se seco, le aplique las calcomanias del PTT (Aguirre) y le di un barniz mate. como para portejer las calcos y la pintura.

Una vez que arme las radios, comence a buscar dos cristales para hermanarlas. La idea era calibrarlas en 51 MHz.
Como en las PRC-6 valvulares, los cristales estan en una frecuencia y el resultado es otra frecuencia. Cada equipo tiene una tabla en la tapa trasera para saber que cristal se necesita para la frecuencia requerida.

Estos cristales me salieron unos 100 $ cada uno.
Creo que las frecuencias originales eran 47,300 MHz y 47 y algo la otra. Estoy seguro que eran distintas.

Uno de los cristales vino fallado y nunca pude usarlas entre ellas. Solo con la PRC-25 o la PRC-10.

El sabado pasado, en lo de Deza, encontre un par de PRC-6 valvulares en muy malas condiciones. Tambien habia modulos valvulares sueltos.
Me traje las dos radio y un modulo.
El domingo me puse a desarmarlas para ver que podia recuperar de cada una.
Tuve mucha suerte de encontrar todas las piezas como para armar un ejemplar completo incluyendo la vieja carcasa que habia guardado.

Imagen

Uno de loss equipos tenia la goma del PTT, el otro la base de la antena y ambos las perillas. Con paciencia pude ir sacando los elementos y el lunes por la tarde los arme.
Si bien todavia tengo que soldar algunos cables como para probar el equipo valvular, el conjunto esta listo y les tome algunas fotos como para que puedan apreciar las diferencias entre ambos.

Imagen

Un item que pude rescatar el sabado fue el resorte que mantiene la bateria de la PRC-6 valvular en posicion y que tambien sostiene el conector para que no se desconecte. Normalmente, este item no esta presente en las radios que he visto en el pasado.

Imagen

Imagen

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 01 Jul 2010, 16:13

El modulo que tenian las dos PRC-6 valvulares eran del fabricante Raytheon. Creo que es la marca mas conocida. El modulo que compre separado es Sentinel.
Este modulo es el que trajo el resorte para la bateria y esta en perfecto estado.
De los otros dos que quedaron afuera, uno es todavia rescatable y el otro solo para partes. Por ejemplo se le puede sacar las valvulas y el socalo donde se enchufa el ajustador de frecuencia (el que tiene el puente 1-7). este ultimo sirve para una futura fuente, ya que tiene la misma disposicion que el cable que conecta la bateria.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 01 Jul 2010, 16:18

Hola Patricio!
Muy buen informe y felicitaciones!
Las transistorizadas llegaron aqui valvulares ó llegaron con ambos sistemas ?
Saludos

8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 01 Jul 2010, 16:31

Hola Mariano,
Yo creo que llegaron todas valvulares y luego se compro el modulo transistorizado a Telemit.

Estimo que se vendia el kit para modernizar estas radios. En Alemania, reconvirtieron sus PRC-6 con un kit con mas de un canal (la perilla para cambiar el canal se instalo en el conector de 50 OHms).

Las radios que todavia estaban buenas se habran modernizado.
El tema era la bateria. Ya que estimo que se olvidaban de sacarlas y cuando estas se oxidaban el sulfato se comia el magnesio de las carcasas. Este proceso de degradacion, junto con la humedad arruino muchas PRC-6.
El diseño exterior redondeado tampoco ayudó a mantener la pintura exterior en buen estado. Si las comparamos con las PRC-10, estas ultimas estan en mejor estado exterior que las bananas.

Lo unico que no se es porque las PRC-6 originales y el kit transistorizado no traian squelch.
Podria comprenderlo en las de 1951 valvulares, pero con el nuevo modulo, no lo entiendo.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 02 Jul 2010, 09:37

Estan Barbaras!...siempre tuve la duda de por que existieron esos modulos Telemit,porque dan la sensacion de ser demasiada tecnologia,en semejante tamaño,en la epoca que se hizo,sin squelch y monocanal no?
Lo que habia en lo de Deza,era la antena gonio de la prc-6 y unos modulitos que eran el set de calibracion,de la version valvular,que tienen un conector que se coloca en el zocalo libre del equipo.

un abrazo,Martin
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 02 Jul 2010, 10:56

Gracias Martin,
Yo estimo que los modulos transistorizados fueron fabricados para cubrir el bache entre las PRC-6 valvulares y los handies que surgieron despues, como el SEM-52 en Alemania, el PRC-349 en Inglaterra, el PRC-68 de USA.
Estimo que la inversion fue baja ya que estaban todas las carcasas disponibles, junto con los conectores, los microfonos y auriculares.

Alemania tambien fabrico una version valvular del AN/PRC-6 que se llamo el RT-196/PRC-6-6. Esta tenia 6 frecuencias.
Los franceses tambien lo hicieron y lo llamaron TR-PP-8-A, contando tambien con 6 canales.
Los modulos valvulares de estos dos equipos son diferentes al original.

Los franceses tambien fabricaron una bateria especial para poder usarlo con pilas D. Este se llamo BA-491A que carga 9 pilas D.

Todos los modelos valvulares tenian 250 mW de potencia.

El primer salto: primeras bananas transistorizadas.
Los ingleses diseñaron una banana un poco diferente que se llamo la PRM-4160T, fabricada por Racal.
Los franceses sacaron su propio modelo tambien, la TR-PP-11
Y Alemania le fabrico un modulo de reemplazo transistorizado, el cual fue fabricado por Telemit.
El modulo de Telemit se lo llamaba RT-1196/PRC-6T (la A que se ve en la foto del modelo nuestro sera por "Argentina"?)
Estos modelos tienen 500 mW de potencia.
Podemos incluir aqui el modelo Argentino: la PRC-3000.

Tercer salto: Reduccion de tamaño
Cada pais fabrico su propio diseño de radios portatiles de escuadron.
USA: PRC-68
Inglaterra: PRC-349
Alemania: SEM-52
Todas estas radios tenian 1 W de potencia y muchos canales para elegir.

Lo que contas de la antena y el calibrador. Todavia estan?

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 02 Jul 2010, 18:37

Patricio,solian estar donde estaba "la pista",lo que aparecieron fueron varias prc-6 muy completas,con el modulo transistorizada,caja de baterias etc,unos restos de thompson,y algo de racal..con referencia a los modulos transistorizados,te corrijo en que habia que cambiar microfono y auricular por ser de impedancias diferentes,el kit,era el modulo en si,la caja de baterias,el stiker de calibracion,y una cajita con ambas capsulas,todo eso en un estuche de telgopor

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 02 Jul 2010, 18:54

Gracias Martin por la informacion sobre los kits. Mañana veremos las PRC-6. Son una oportunidad. Sobre todo si la carcasa esta buena.

Mañana buscare lo que me decis. Espero verte.

Saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 02 Jul 2010, 19:19

Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 02 Jul 2010, 19:29

En algun momento, buscando como armar la bateria seca de la GRC-9, encontre esta pagina de como armar una bateria para PRC-6

http://solo11.abac.com/zorroab1/PRC-6%2 ... %20Box.htm

Imagen

Espero les sirva la info. :D

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 02 Jul 2010, 23:40

Gracias Mariano por el link. Ya lo habia estudiado. La verdad esta bien armado. Muy prolijo.
Estimo que hoy se podria usar un circuito con un trafito que use como fuente una bateria de gel de 6 V recargable.
Como para la PRC-10. el tema es el trafo.

Saludos,
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor qtimport » 03 Jul 2010, 02:41

Mañana sabado dispondre de algunas PRC6 transistorizadas, Full.
Y otras partes sueltas.
Valvulas y equipos de Comunicaciones.
qtimport
 
Mensajes: 37
Registrado: 17 Jun 2010, 00:38
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor m606paz » 03 Jul 2010, 16:53

Patricio
Te queria preguntar por algo que le falta a una PRC-6.
Gracias a tus fotografias :D descubri que a esta le estaria faltando lo que parece el switch para PTT. Es asi? Quedaron los dos cablecitos desoldados. Que hago ahora??? :shock:

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor qtimport » 03 Jul 2010, 22:18

Te pase un MP a tu mail.
QTimport.
Valvulas y equipos de Comunicaciones.
qtimport
 
Mensajes: 37
Registrado: 17 Jun 2010, 00:38
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Patman » 03 Jul 2010, 23:46

Hola Mariano,
Si QTimport te resolvio el problema, barbaro. Si no, yo tengo un par extra, por lo que te puedo dar uno.
Sacale fotos del frente.
Mañana subo las fotos de la antena para que vean la diferencia entre las de PRC-10 y la de PRC-6.

Saludos,
Patricio
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Siguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron