Circuito Fuente PRC10

Radio, telefonia , telegrafia y equipos de transmision y recepcion, utilizados en los vehiculos militares

Moderador: administrador

Notapor elchiara » 06 Jul 2010, 17:53

Patricio, muchas gracias por la info, por lo tanto volvere atras el cambio de la valvulita que hice jejeje.
Volviendo al tema si poner en marcha o no la mochila, te cuento que la prc10 fue el primer equipo que use para salir en 50mhz, me la habia prestado un amigo del radio club en el 92 y la use con una fuente que tenia tambien incorporado un amplificador de audio y un microfono de palma, y si sufri las consecuencias del equipo, que por suerte no se corria en frecuencia, pero si no tenia mucha potencia y como el receptor es mas ancho que los equipos comerciales, me pasaba que cuando salia en 51.5, yo los escuchaba en un rango mayor, ej, de 51.4 a 51.6, por lo tanto por ahi terminaba llamando a mi corresponsal en 51.6 pensando que como lo escuchaba estaba en frecuencia.
Despues hice un transversor de 28mhz a 51 y listo, pero siempre me quedo picando la nostalgia de haber usado esta radio, asique como ahora tuve la oportunidad de tener una propia, mi intencion es ponerla a funcionar nuevamente, esteticamente no esta muy buena, como todas las que estaban en la pila le falta la caja del equipo.
Igualmente, yo no soporto tener un equipo y no hacerlo andar, casi todos mis equipos (suena a mucho, pero no son tantos :lol: ) ya estan funcionando, otros esperan todavia, este fin de semana termine de ajustar una copia de la grc9 pero version Argentina creo que es TR1 o algo asi, porque la chapita este medio borrada, pero es identica a la GRC9, 80 y 40Mts AM, le hice la fuente y tuve que cambiar el conector del frente porque no conseguia el hembra, asique le puse uno traido tambien de Deza, para conectarlo a la fuente.
Asique de ahi viene el porque de la fuente para la PRC10, que por ahi no se justifica economicamente, pero bien vale la pena encenderla nuevamente.
Saludos.

Ismael LW3DIV
Ismael
LW3DIV
elchiara
 
Mensajes: 65
Registrado: 31 May 2009, 12:59
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor Patman » 06 Jul 2010, 19:08

Si como decis es mas nostalgico que otra cosa.
Me acuedo de haber hecho una broma con esta radio. Dado que en la armonica podes pisar la FM comercial (102,3 como ejemplo), me acuerdo que el hermano de un amigo, fanatico de Boca, estaba escuchando el partido. Cuando termino el mismo, y ganando Boca, este muchacho esta loco de alegria. En un cuarto de al lado estaba yo con la radio y cuando sali al aire, tape la señal y comence a decir que el partido se habia cancelado porque le habian encontrado farmacos a los jugadores.

Se podran imaginar como estaba el fanatico. Hasta que no pude mas y comence a reirme.

La pregunta del millon seria asi:
¿La PRC-10 es mejor que la BC-1000?

Estimo que esa es la comparacion que hay que hacer. La PRC-10 es un desarrollo posterior a la 2da Guerra Mundial (1951) y era para reemplazar a la BC-1000. Es evidente que para los 60's ya era algo viejo.
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor m606paz » 06 Jul 2010, 22:41

Fuente de PRC-10 adquirida por Pablo Gonzalez , hace muchos años atras, en lo de Deza

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias Pablo
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor Patman » 07 Jul 2010, 00:16

Esta fuente es muy parecida a la que tengo para mi radio. Tendria que repararla.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 07 Jul 2010, 00:19

mmm,la respuesta es simple,y la comparacion erronea

la respuesta es simple: la bc-1000 fue muy superior a la prc-10,simplemente porque la bc-1000 fue un exito que se fabrico en varios paises,y cumplio su cometido para la cual fue desarrollada a la perfeccion.

la prc-10,fracaso en su cometido,y en eso no tiene que ver que fuese un desarrollo de 1951,en una guerra de 1965...el enemigo era charly,que usaba dos latitas y un piolin,la bc 1000 se la banco con los alemanes que eran tecnologia de punta,y los japonese en el pacifico...supongo que en 1965,la bc-1000 contra el vietckong hubiera funcionado,el unico problema era su rango menor de frecuencia y cuestiones ergonomicas,que para esa epoca era enorme...yo creo que en realidad la prc-10 fracasa porque fue un alarde tecnologico inmaduro de deseo de miniaturizacion,no acorde a su epoca,fue un problema del pliego de solicitud de diseño..la pobre despues hizo lo que pudo...

la comparacion es erronea,porque los equipos no se comparan entre si,menos de diferentes epocas,porque no son objetos comparables,mas alla de decir es lindo o feo,son el producto de una solicitud de pedido segun parametros tacticos y estrategicos que llevaron a su desarrollo,dentro de esos parametros,son siempre lo mejor
Lo que debemos evaluar o comparar son dichos parametros.

o sea
que necesidad tactica a nivel peloton o seccion llevo al desarrollo del bc-1000
idem prc-10

cuanto vario las condiciones de combate de un fusilero en 1943 a 1965?

que se podia esperar del enemigo en ambas circunstancias?
etc...


un abrazo,Martin
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 07 Jul 2010, 01:09

Solo pido una comparacion tecnica.
Las dos son FM y estaban diseñadas para uso a nivel peloton o seccion.
Cuantos W de salida tiene la BC-1000?

Asi como la PRC-6 comenzo con 0,25W y los modelos transistorizados siguientes subieron a 0,5 W y luego pasaron a 1 W. Y ahora este tipo de equipo tiene opcion de hasta 2 W. Creo que fue la experiencia en los diferentes campos de batallas donde se vio la necesidad que este tipo de equipo de mano necesitaran mas potencia.

Las condiciones del infante de segunda guerra y hasta mitad de los 50's no habia variado mucho. El error fue que se usara un equipo con mas de 10 años de antigüedad (1965).

La BC-1000, la PRC-10 (0,9 W), la PRC-25 (1,5 a 2 W), la PRC-77 (1,5 a 2 W) y los equipos que les siguieron estan conectados entre si (aca la PRC-3600 (2W)). Todos fueron desarrollados para prestar la misma funcion.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor Patman » 07 Jul 2010, 01:12

Ojo que no estoy defendiendo a la PRC-10. Siempre esta la posibilidad de errores de diseño/prestacion.
Un clasico ejemplo de ello es la PRC-70 (HF y 6 mts FM en un equipo).

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor martinelterrible » 07 Jul 2010, 11:00

Patricio,pero el tema de la antiguedad nada tiene que ver...el enemigo no era la URSS,con equipos sofisticados de perturbacion,era el Vietckong,con tecnologia casi nula,en gral muy muy inferior a lo que podias esperar 20 años antes en europa o el pacifico,asi que desde el lado de charly,la prc-10 era nuevita y de tecnologia de punta...la prc-77 paso muy olgadamente los 10 años de servicio...el tema de la potencia,no es en un equipo de nivel peloton,un tope fijado por la tecnologia,sino por el diseño,se busca que no pase las 2 o 3 millas,simplemente para que el enemigo no haga sigint,por eso tenes equipos con una 807 a la salida como el ws-19 que podria entregar 100w...y no da ni 10W...el incremento de potencia en la posguerra se debio a dos factores basicos,el primero y principal,las guerras que se plantearon fueron invasiones o intervenciones contra paises del tercer mundo que en gral no tenian posibilidad o medios de hacer sigint,el segundo caso es que en gral la fuerza de un peloton completo del primer mundo debe estar muy por arriba de la capacidad de respuesta a nivel compania del enemigo,por lo que las tareas asignadas pasan a ser otras,y el grado de penetracion otro,llegando la necesidad de dar al grupo mas potencia por la distancia cubierta,y sino posibilidades de enlace HF,o generar equipos de mas amplio espectro.Mas en la actualidad,tambien se requiere mas potencia,por el tema de la emision en paquetes encriptados digitales los que debemos asegurara que lleguen intactos...el tema de la prc-10 es que simplemente fracaso contra la selva nomas,segun los relatos no cubria ni 500 pies de distancia,tampoco ayudaba el nivel de preparacion del operador de la Us Army que era pobre en gral,a sabiendas de que el equipo era de pobres prestaciones,y la normativa era la antena erguida,se solia usar con la antena totalmente doblada hacia abajo,bajando muchisimo el rendimiento,cosa que la bc-1000 no permitia,sino el problema habria aparecido en el bocage en francia en 1944,y se habria diseñado mejor un sustituto

un abrazo
Martin
Socio n°130
ZUNDAPP KS600
CMP C15
MB 43
CARRIER T 16
Avatar de Usuario
martinelterrible
 
Mensajes: 5990
Registrado: 25 Mar 2010, 22:27
Ubicación: Bajos de la Fragata Francesa
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 137

Notapor Patman » 07 Jul 2010, 13:10

Si la selva es el peor ambiente para una transmision FM. No se si peor que las montañas.
Yo creo que los diseños post guerra (1945) estaban todos enfocados hacia una confrontacion en Europa contra Rusia.

La BC-1000 tiene 0,3 W de potencia, por lo que 0,9 W es bastante mas, pero para un teatro de operaciones europeo. La PRC-25 ya contaba con 2W en la banda inferior y 1,5 W en la superior, y era un equipo mas sencillo de operar por tropas sin mucho entrenamiento. Solo el squelch de la PRC-10 es una trampa en si mismo, ya que no tiene traba y si te pasas de vueltas, suprimis señales debiles.

El desarrollo de un sustituto de la PRC-10 comenzo para fines de los 50's y los primeros prototipos ya estaban listos para 1959. En 1962 las primeras unidades de la PRC-25 ya estaban siendo entregadas al Ejercito. Este equipo fue tan bueno que en tres años y medio se enviaron 33.000 a Vietnam.
Segun el Gral. Abrams, la PRC-25 fue la pieza de equipo indivdual tactico mas importante del conflicto.
La PRC-25 y la PRC-77 fueron usadas por mas de 30 años y se produjeron mas de 130.000 unidades. Estos equipos fueron usados por mas de 40 paises.
Sin embargo los Marines siguieron usando las PRC-10 hasta 1967.

Yo creo que se enviaron las PRC-10 a Vietnam, porque se penso que ese conflicto no era significante para USA (no creo que hayan pensado que la guerra duraria 10 años). Por eso las primeras PRC-25 fueron para Europa, por el temor al conflicto con Rusia. De ahi, Westmoreland pide que se desvie el envio a Europa y se lo envien a el en el Sudeste Asiatico.

Queda probar dos PRC-10 a campo abierto para ver su performance. Con las fuentes portatiles podremos hacerlo.

Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

mensaje

Notapor Alfredo » 07 Jul 2010, 16:43

Martin te mande de nuevo otro por Mensaje Privado, avisame si te llego gracias
Alfredo
 
Mensajes: 326
Registrado: 02 May 2009, 09:48
Ubicación: Corrientes Capital
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 10

Notapor m606paz » 07 Jul 2010, 17:17

OJO!!
La casilla de mensajes privados deben vaciarse cada tanto. Cuando estan llenas, no recibiran màs mensajes!
Alfredo.
Verifica tu casilla de mensajes , la bandeja de salida.
Todos los MP quedan ahi hasta que el destinatario se conecta ó tiene espacio para recibir mensajes.
Sino manden mail y listo!
Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor m606paz » 11 Jul 2010, 12:40

Aparecio en Ebay,fuente de PRC-10 http://cgi.ebay.com/POWER-SUPPLY-UNIT-P ... 255bcf04b5

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor elchiara » 18 Jul 2010, 04:38

Bueno, viendo que los toroides son figurita dificil para hacer la fuente que alimenta la mochila con solo 12v, me aventure a hacerla pero de la forma tradicional, llamese trafos, jjaja.
Use 2 transformadores, uno 220 a 7v y 200v el otro 220 a 12.
Para los 1,5v use un lm317, regulador con proteccion contra cortocircuito y todos los chiches, muy estable y 1,5amp maximo, para los -6v use un 3055 y para los 135 y 65 v salen mediante un divisor resistivo las 2 tensiones.
Chequeado todo, mas los 1,5v porque tengo entendido que un poquito mas, mata a las valvulas, por lo tanto le agregue un circuito simple, que si la tension supera los 1,8v apaga la salida para proteger a las valvulas.

Pruebas, tengo 2 mochilas, una PRC10 y la otra PRC10A, para mi mala suerte la 10A sopla no con el audio que deberia pero es pasable, lo unico que no recibe ninguna transmision, revisando encontr que el filamento de la V9, una 6286 esta cortado. El equipo en transmision, (no probe el audio) sale casi sin potencia, porque no abre el squelch de la 4600.
La prueba con la PRC10, fue distinta, cero audio a la salida del microtelefono, casi nada muy bajito se escuchaba el soplido de banda, pero mejor respuesta en transmision llego a abrir el squelch de la 4600.

Mi pregunta, puede ser que la V9 (6286) influya para la recepcion?, segun el manual corresponde al Oscilador de marca. Si es asi, estoy en el horno, no tengo remplazo para esta valvula.
Y sobre la PCR10 que no sopla, lo mismo si alguien tiene experiencia en la puesta en marcha de estos equipos, voy a estar muy agradecido por cualquier informacion o comentario.

Saludos.
Ismael
Ismael
LW3DIV
elchiara
 
Mensajes: 65
Registrado: 31 May 2009, 12:59
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor Patman » 18 Jul 2010, 13:51

Muy bueno Ismael.
Con respecto a las valvulas no te preocupes. Hay.
Nosotros todavia estamos en la fuente, si bien ya hemos probado las radios con la fuente que yo tenia y que esta muy precaria. Las dos estan transmitiendo y recepcionando, pero con audio un poco bajo.

El viernes por la noche sonamos los 1,5 V de la fuente. Es probable que fuese por el consumo.

No hemos logrado que salga el sonido de calibracion (silvido) aun.
Cuando tengamos la fuente, comenzaremos nuevamente a revisar cada parte de la radio.
Saludos
Patricio
LW8DBP
Avatar de Usuario
Patman
 
Mensajes: 1833
Registrado: 17 Jun 2009, 15:15
Ubicación: Miami, Florida - USA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Notapor elchiara » 18 Jul 2010, 21:19

Ok a las novedades de tus equipos Patricio, hoy por la tarde terminó de salir andando la PRC10A, tenia unas resistencias fuera de valor, y una soldadura de un capacitor de la valvula de salida suelto, evidentemente ayer a la noche se me paso, pero bueno tengo que comentar que el equipo sale en transmision y recepcion. No pude probar como sale en modulacion porque no tengo un microtelefono si tengo un pedaso de cable con el conector, pero cortocicuitando las patas del PTT abre perfectamente el squelch de la 4600. En recepcion, lo mismo, le acople un parlante y me puedo monitorear la transmision que hago con la 4600, igualmente el caudal de volumen no me termina de convencer, no se si por ahi es lo maximo, a mi me parece bajo de audio. Viendo el manual, encontre que la V9 (la valvula que tengo con el filamento cortado) es la misma que la del modulador V2 es la primera del grupo de 4. La coloque, encendio pero igualmente no me dio la marca para poder ajustar el dial, por lo que me quedaria saber si el cristal que trae creo de 2150 khz este bueno. Ahora queda intentar escuchar alguna estacion un poco mas lejana que 5 mts de distancia para saber que tan sensible esta.
Una cosa, el nivel de audio se degrada muchisimo si la tension de 1,5v baja por los 1,45 v, y la valvula se apaga a los 1,39v, por lo tanto hay que llevar esa tension tan cerca de los 1,5 posible y sin pasarse, por lo que me parece que voy a buscar una solucion con baterias recargables de camara de fotos, que hoy en dia se consiguen de 2amp poner 4 en paralelo, lograr 8amp y ver como resolver los 0,3v de diferencia entre los 1,2v de la pila recargable y los 1.5v de los filamentos, porque cualquier error si se dispara chau valvulas.
Saludos
Ismael.
Ismael
LW3DIV
elchiara
 
Mensajes: 65
Registrado: 31 May 2009, 12:59
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

AnteriorSiguiente

Volver a Radios y Comunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados

cron