Página 1 de 1

Jeeps M101 EA diferencias segun versiones. FOTOS

NotaPublicado: 12 Jul 2009, 20:43
por dongaston70
De los IKA-Renault M101 (version EA) que tuvo el Ejercito, hubo dos "tandas" bien diferenciadas, y por un total de 500 unidades (unos 300 1974 y unos 200 1976).

Los correspondientes al "modelo año 1974" tenian el sistema de iluminacion de oscurecimiento con faros importados americanos serie M, conjuntamente con la llave selectora en el tablero para seleccionar entre el modo "normal" (servicio) o el de oscurecimiento.
Sin dudas, en el EA se inspiraron en el Kaiser M606A3 para diseñar una version especial de 24V sin complicarse mucho. Por eso, tenia dos alternadores (se agregaba un reloj SIAP de 24V en el tablero), el original de 12V que abastecia al sistema principal del vehiculo y otro extra de 24V ubicado mas arriba y fijado mediante unos soportes sobre la tapa de cilindros hacia el lado del acompañante. La polea (doble) de la bomba de agua comandaba una correa para cada alternador. El de 24V abastecia las baterias conectadas en serie para alimentar el equipo de comunicaciones (generalmente un Philips). La base de estas baterias adicionales se encontraba fijada al piso de la caja entre el guardabarros trasero izquierdo y el panel posterior. A su vez, la base donde se montaba el equipo de radio se encontraba abulonada al guardabarros trasero derecho. Dos soportes para las antenas se colocaron sobre el borde superior (uno de cada lado) del panel trasero. Y dos salidas o tapas para pasar los cables que iban hacia las antenas.
Un modelo 1974 original a subasta:
Imagen
Imagen

El "modelo año 1976" tenia un solo alternador, los aros de los faros delanteros eran mas cuadrados, y ademas todos los faroles eran los del modelo civil, por eso no tenia los agujeros grandes en el panel traseero para embutir -en parte- los grandes faros estancos de la serie M. Incluso tenia luz de giro. A algunos se les agrego una base de antena o incluso el equipo de redio con fuente de 12V, segun la unidad. Tambien a veces se le agregaba el faro de conduccion de oscurecimiento sobre el guardabarros del. izq.
Este es un modelo 1976 tambien original a subasta:
Imagen
Imagen

Saludos desde La Pampa
Gaston

NotaPublicado: 12 Jul 2009, 22:26
por Andres
Gaston muy buena info!!!
Todos los modelos 74 traian 2 bases para la antena?
Un abrazo!

Bases de antena jeeps M101 EA

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 00:10
por dongaston70
Todos los 74 (y muchos 76) que yo vi, si traian las dos bases.
Seguramente para utilizar dos equipos diferentes a la vez, como asi tambien para, al instalar dos equipos juntos, utilizarlos como estacion retransmisora (repetidora) duplicando el alcance de las unidades moviles.

Saludos desde La Pampa
Gaston

NotaPublicado: 13 Jul 2009, 13:43
por Andres
Listo! Muchisimas gracias!!!
Un abrazo!

NotaPublicado: 08 Ago 2011, 08:41
por dragoneante
Donde va colocada la base de 2 baterias ? yo consegui la base y no se donde va puesta , va debajo del capo? y es una para el la bateria del motor y la otra para la de la radio?
Hay alguna foto que muestre el lugar?
Tengo entendido que tenia 2 alternadore, donde iba ubicado?
Fotos,fotos, fotos!

Re: Jeeps M101 EA diferencias segun versiones. FOTOS

NotaPublicado: 29 May 2013, 18:28
por romero_rel
Hola como les va, les hago un apregunta con respecto a la documental de fabricacion, en mi caso es un jeep que fue de Austral, es del 77, patentado en el 78, dice Reanault, modelo jeep, recien en otro foro el Basco tuvo a bien aclarame el tema, yo suponia que todos los 76 en adelante eran Renault, en alguno de sus m101 figura renault como fabricante o solo ika dice.-

Saludos y desde ya muchas gracias.-


romero