FOTO primer jeep IKA

1974 - 1976, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps Ika-Renault M101

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Notapor Diego » 16 Mar 2013, 21:18

Va la pregunta del millon ¿EL MOTOR IKA 4 CIL FUE DISEÑADO EN LA ARGENTINA O EN EE UU ? :roll:


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A ver si alguien sabe,porque personalmente tengo mis serias dudas... :roll:

Saludos
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Notapor Joe » 17 Mar 2013, 01:41

A ver si esto aclara las dudas.

INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA
(Santa Isabel Pcia de Córdoba)

El 27 de Abril de 1956, después de 13 meses de iniciadas las excavaciones de la planta industrial de Industria Kaiser Argentina, sale de la línea de montaje el primer Jeep argentino, con un 40% de contenido nacional, (llegando al 80% en 1957) convirtiéndose de esta manera en el primer vehículo argentino construido en serie y con la técnica automotriz vigente en ese momento, su motor fue el primero construido en Latinoamérica. El motor IKA 4L-151, fue desarrollado localmente, siendo un 3/4 del motor Continental 6L-226. El 2 de Septiembre de 1956 sale de la planta de montaje la pick-up Jeep, también de desarrollo local. La escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep han sido CARROZADOS, para cumplir la función dual de vehículo de carga y automóvil de pasajeros. El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978, Renault Argentina lo deja de producir, a lo largo de 22 años se fabricaron más de 85.000 unidades. *
* IKA la Aventura Franco Cipolla 2003
Jeep Jeep Pick-up Carguero
Jeep
Características

Jeep


Motor IKA 4L 151


Manual del usuario Jeep y Pick-up 1962

Comienzo Fabricación: 1956
Término de Fabricación: 1978
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Utilitario sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Ika Continental 4L 151
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86:1
Potencia (CV): 77
Régimen (r.p.m): 3.600
Par Motor (mKg): 11,6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: Trasera / Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.100
Largo (mm): 3.600
Ancho (mm): 1.750
Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.057
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 45 A

Consumo Promedio ( Km./l ): 7,3 *
Aceleración 0 a 100 Km./h ( s ): 28,0 *
Velocidad Máxima ( Km./h ): 130 *
*Parabrisas Nº 66, Junio de 1966

Cantidad: 38.388 (4x2, 4x4, Convertible, Militar)
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Notapor m606paz » 17 Mar 2013, 18:14

A ver si esto despeja dudas del 6-226 engine....

http://www.wojeepster.com/Info/Engine%20History.html
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Notapor Joe » 17 Mar 2013, 18:36

Creo que agrega mas dudas:
"The Argentina factory also produced the Toledo-planned 4-cylinder overhead-cam variant for Argentina-made small jeeps."
Tengo entendido que se fabricaron alrededor de 40 motores Tornado de 4 cilindros en forma experimental. No se se si referirán a estos. Nunca se hizo a escala comercial.
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Notapor Diego » 18 Mar 2013, 21:04

Hello Felipe Joe and Mariano,me quedo picando la duda cuando el otro dia vi la chapa de identificacion del motor IKA,que gracias a Dios es la original de el ,que dice BAJO LICENCIA DE WILLYS MOTOR ,entonces esto quiere decir que el diseño podria haber sido norteamericano.La otra es que en un lapso tan corto se diseñe un motor en otro pais con componentes importados,distribuidor por ej,y lanzarlo al mercado asi nomas.Ojo que tambien hubo conversaciones anteriormente con el gobierno de Peron para instalar la Kaiser en Argentina,cosa que no se hizo hasta despues de la Libertadora,pienso tambien que en estos casos la "politica"del ser nacional tiene tambien algo que ver.El motor hurricane llego a Brazil con los CJ5,si no me equivoco y por supuesto en EEUU.Subo tres fotos del 6L-226,L es por light,liviano los colocaban en los Kaiser Manhattan,y las station vagon 4 x 2.

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Le daban mas polenta con el air compressor.

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Esta ultima la encotre surfeando por la web..

Sigamos buceando muchachos ,total ya paso mucho tiempo.. :wink:

Saludos.
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Notapor m606paz » 18 Mar 2013, 21:52

Diego

L es por la "Culata" , el Godevil tiene culata L
Los Hurricane tiene culata F....

Este es el motor del FC-170

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http://www.public.asu.edu/~grover/willys/engines.html
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Notapor Diego » 18 Mar 2013, 22:57

Si Mariano tenes razon,estos son los motores que llevo la(1) Willys Station Wagon y la (2) Willys Panel delivery.

1 Produced from 1946 to 1964 Engine: 4-134 L Head “Go-Devil”, 4-134 F Head “Hurricane” Motor, 6-148 “Lightning” L Head Motor, 6-161 “Lightning” F Head Motor, and 6-226 “Super Hurricane” 16 L Head Motor.

2 Produced from 1946 to 1964, Engine: 4-134 L Head “Go-Devil”, 4-134 F Head “Hurricane” Motor, 6-148 “Lightning” L Head Motor, 6-161 “Lightning” F Head Motor, and 6-226 “Super Hurricane” 16 L Head Motor .
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Notapor ecn1960 » 18 Mar 2013, 23:01

Si, de acuerdo con Mariano con la "L".
Una cosa curiosa de IKA, en una Automundo o Corsa de los sesenta, se mostraban fotos de la Planta en Cordoba. Alli se veia la linea de agujereado de los block (en una operacion se agujerea casi todo el block) y el dispositivo servia para los 151 y los 226. Al block del 151 se le fundian unas barras prolongandolo (como un esqueleto) dandole asi la longitud del 226, para que la maquina lo pueda agarrar. Se entiende algo???.
Saludos
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Notapor Diego » 18 Mar 2013, 23:09

Tambien hay una version que para hacer el motor 4 cil 151 "cortaron" un motor 6 cil ...hayyy se que no se... :shock: 8)
Saludos.
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Notapor m606paz » 18 Mar 2013, 23:21

Con el comentario de Enrique sobre el agujereado de los cilindros me puse a buscar en Youtube y encontre esto...

<embed src="http://www.youtube.com/v/cvpqIhI31kI?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed>

Increible la fabricacion de motores,no???? :shock:
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Notapor Joe » 19 Mar 2013, 00:28

Muy buen material. Notable, por la época, el grado de automatización, sobre todo en la fabricación de los chassis.
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Notapor ecn1960 » 19 Mar 2013, 08:41

Que buen material que encontraste Mariano. Que tecnologia para la epoca, no?. Lo que mas contrasta con estos tiempos es la poca o nula falta de elementos de seguridad, inclusive en la fundicion no usaban.
Saludos
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Notapor Diego » 19 Mar 2013, 20:03

!!Muy bueno el video Mariano! impresionante la forja del cigueñal con el martinete,que "mano" tenian esos heavy workers.
Saludos
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Notapor Basco » 19 Mar 2013, 23:35

Aca estoy...leyendo, mirando y aprehendiendo :shock:

Saludos y suerte.-
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Notapor m606paz » 20 Mar 2013, 07:35

Lo más sorprendente es la fabricacion del cigueñal.... :shock:

Tecnologia de punta para esa epoca (GM??? No Ford... :wink:) y no me extrañaria que esas maquinas, al ser reemplazadas hallan ido a parar a nuevas plantas en otros paises... :roll:
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