El Jeep IKA e IKA-Renault en el Ejército Argentino
Publicado: 06 May 2009, 18:21
El 27 de abril de 1956, salio de la planta de montaje de IKA en Santa Isabel, Cordoba, el primer jeep "argentino", un modelo corto, abierto y de doble traccion. Contaba con una carroceria importada de CJ5 americano derivada a su vez de la del M38A1.
Al poco tiempo, se modifico la carroceria en version "argentinizada", que muchos llaman mediana, soldandole un pedazo de piso mas cerca de la cola, modificando los guardabarros traseros haciendolos mas cuadrados e incorporando estribos integrados, entre otras reformas menores. A lo largo de muchos años de produccion no se realizaron mayores cambios, salvo el pasaje de 6V a 12V en el sistema electrico y una version diesel con motor Indenor. Los ultimos jeeps, ya con la marca IKA-Renault, salieron de la linea de montaje el 30-3-1978 luego de un total producido en todas las versiones de 85441 unidades (de las cuales solamente el 13,61 % (11632 unidades) fueron de doble traccion).
Los primeros jeeps "IKA" que se incorporaron al Ejercito Argentino, lo hicieron durante 1957 y 1958. No tenian mayores modificaciones respecto a la version civil, salvo el color de la pintura. El EA los denomino (segun reglamento tecnico original) "Jeep KAISER - Modelo 1955".
En los listados de fabricacion figuran un total de 625 unidades producidas entre el 1-7-57 y el 29-4-58. Seguramente no todos fueron a parar al Ejercito, y deben haberse distribuido entre todas las fuerzas.
En IKA se los designo como JA-1MA (JA por "jeep argentino").
Estos primeros IKA se agregaron a las importaciones de jeeps americanos que habian llegado luego de la segunda guerra mundial.
Durante los años 60, el EA (y las otras fuerzas tambien) estuvieron abastecidas por el programa PAM (Programa de Asistencia Militar) de los EEUU con vehiculos nuevos que se entregaban en prestamo perpetuo.
Pero, sobre fines de esa decada, por diversas cuestiones, los EEUU cancelaron todo tipo de ayuda a nuestro pais, y por esta razon las miradas se volcaron al viejo continente. De esta forma, se implemento el Plan Europa, gracias a lo cual, entre otras cosas, se debe la licencia para la fabricacion de los Mercedes-Benz Unimog en Argentina.
Volviendo al jeep IKA, ya desde fines de 1967, la empresa habia pasado a denominarse IKA-Renault.
Y alrededor de 1970, realizo un par de prototipos de jeeps adaptados al uso militar. Ambos de doble traccion, uno de chasis corto (carroceria "mediana") y otro largo.
Esta seria la base para el modelo M101 militar que a partir de 1974 incorporaria el Ejercito Argentino.
Abajo se puede ver parte del folleto de estos dos prototipos y sus caracteristicas.
Saludos desde La Pampa
Gaston
Al poco tiempo, se modifico la carroceria en version "argentinizada", que muchos llaman mediana, soldandole un pedazo de piso mas cerca de la cola, modificando los guardabarros traseros haciendolos mas cuadrados e incorporando estribos integrados, entre otras reformas menores. A lo largo de muchos años de produccion no se realizaron mayores cambios, salvo el pasaje de 6V a 12V en el sistema electrico y una version diesel con motor Indenor. Los ultimos jeeps, ya con la marca IKA-Renault, salieron de la linea de montaje el 30-3-1978 luego de un total producido en todas las versiones de 85441 unidades (de las cuales solamente el 13,61 % (11632 unidades) fueron de doble traccion).
Los primeros jeeps "IKA" que se incorporaron al Ejercito Argentino, lo hicieron durante 1957 y 1958. No tenian mayores modificaciones respecto a la version civil, salvo el color de la pintura. El EA los denomino (segun reglamento tecnico original) "Jeep KAISER - Modelo 1955".
En los listados de fabricacion figuran un total de 625 unidades producidas entre el 1-7-57 y el 29-4-58. Seguramente no todos fueron a parar al Ejercito, y deben haberse distribuido entre todas las fuerzas.
En IKA se los designo como JA-1MA (JA por "jeep argentino").
Estos primeros IKA se agregaron a las importaciones de jeeps americanos que habian llegado luego de la segunda guerra mundial.
Durante los años 60, el EA (y las otras fuerzas tambien) estuvieron abastecidas por el programa PAM (Programa de Asistencia Militar) de los EEUU con vehiculos nuevos que se entregaban en prestamo perpetuo.
Pero, sobre fines de esa decada, por diversas cuestiones, los EEUU cancelaron todo tipo de ayuda a nuestro pais, y por esta razon las miradas se volcaron al viejo continente. De esta forma, se implemento el Plan Europa, gracias a lo cual, entre otras cosas, se debe la licencia para la fabricacion de los Mercedes-Benz Unimog en Argentina.
Volviendo al jeep IKA, ya desde fines de 1967, la empresa habia pasado a denominarse IKA-Renault.
Y alrededor de 1970, realizo un par de prototipos de jeeps adaptados al uso militar. Ambos de doble traccion, uno de chasis corto (carroceria "mediana") y otro largo.
Esta seria la base para el modelo M101 militar que a partir de 1974 incorporaria el Ejercito Argentino.
Abajo se puede ver parte del folleto de estos dos prototipos y sus caracteristicas.
Saludos desde La Pampa
Gaston