Página 1 de 2

IKA M101 RENAULT 1974

NotaPublicado: 20 May 2010, 08:27
por GABRIEL FRANCO
HOLA DE NUEVO, BUENO LA VERDAD NO PUEDO MAS GUARDARLO, ASI QUE, LES CUENTO QUE AYER HABLE CON UN PROPIETARIO DE UN IKA RENAULT M101 IMPECABLE, Y SI TODO SALE BIEN, EN 20 DIAS ES MIOOOOOOO!!!!
BUENO SE LOS CUENTO PARA QUE ME TIREN BUENA ONDA ASI SE DA TODO OK. Y PUEDO EMPEZAR A SENTIRME MAS INTEGRANTE DEL FORO, O POR LO MENOS, MAS COMPLETO, JAJAJA.
SALUDOS A TODOS.

NotaPublicado: 20 May 2010, 08:54
por m606paz
Buenisimo!!
Suerte con la compra y esperamos fotografias del mismo!!
Es el del sur?????
Saludos 8)

NotaPublicado: 20 May 2010, 15:27
por GABRIEL FRANCO
JAAJA, SOS UN GROSO MARIANO, SI ES ESE, NO LO DIJE POR RESPETO A SU DUENO PORQUE TODAVIA NO CERRAMOS Y NO ME GUSTA HABLAR ANTES DE TIEMPO. PERO LA VERDAD QUERIA DISFRUTARLO CON USTEDES.
HOY LO LLAMO A LA TARDE PARA VER SI PUEDO CERRAR.
ESPERO APRENDER DE ESTO QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME GUSTAN.

NotaPublicado: 20 May 2010, 15:33
por GABRIEL FRANCO
MARIANO, QUE TAL ES EL IKA M101, ES UN BUEN JEEP, TAN DURO Y CON TAN BUENAS CAPACIDADES COMO LOS OTROS?
DISCULPAME TANTAS PREGUNTAS PERO NO SE DE ESTO.
GRACIAS.

NotaPublicado: 20 May 2010, 15:56
por m606paz
Grabriel
No se como es el andar y las capacidades deben ser buenas,como los otros. Tal vez algun usuario te pueda contar su experiencia!!!
Exitos!!

Saludos 8)

NotaPublicado: 20 May 2010, 18:57
por ecn1960
Hola Gabriel:
Bienvenido al foro, felicitaciones por la compra. En cuanto a la pregunta, recojo el guante como posedor de un Ika 1957, carroceria tipo CJ5. El Ika es un vehiculo derivado del Cj5, que aqui le cambiron el motor Hurricane original, por un Continental cuatro cilindros 4L151 (cuatro cilindros, culata en L y 151 pulgadas cubicas de cilindrada), que a su vez deriva del Continental seis cilindros, 6L226 (le cortaron dos cilindros).
El modelo militar es una militarizacion por parte de Ika del modelo civil, que comptrende varios accesorios que podras leer en el foro. A diferencia del "primo" M38A1 el cual posee un motor con mas prestaciones, encendido blindado, embrague, malacate mecanico, etc, es decir un vehiculo militar concebido como tal.
A mi humilde entender el IKA esta un escalon mas bajo que el M38A1. La ventaja es que debe ser el vehiculo militar mas economico de Argentina y la facilidad de conseguir repuestos, hace que sea una compra interesante.
Saludos

NotaPublicado: 20 May 2010, 19:11
por GABRIEL FRANCO
EXCELENTE, GRACIAS POR LA RESPUESTA.
TENGO ENTENDIDO QUE TIENE TOMA DE FUERZA, PUEDE SER?

NotaPublicado: 20 May 2010, 20:37
por ecn1960
Si se le puede poner toma de fuerza al civil como al militar, ya que comparten la misma caja de transferencia. La toma de fuerza va acoplada a la entrada de la caja de transferencia y mediante una palanca la acoplas o no, puede tener salida hacia: adelante, malacate, hacia atras, uso agricola generalmente y tambien central (lleva una polea cuya correa pasa a traves del piso, el mio tenia la marca, hasta que le cambie el piso, y acopla a un generador o un compresor que va en el interior del jeep)
Saludos

M38A1 versus IKA M101

NotaPublicado: 20 May 2010, 22:20
por dongaston70
Sin dudas el M38A1 es superior, pero el viejo y querido IKA es un noble y sencillo aparato. Es más, yo compré el mío, ex EA, para no sufrir tanto al usar el M38A1... Los repuestos se consiguen bastante fácil, y es más simple que su primo hermano.
Si está bueno, y fue rematado hace relativamente poco, con lo cual puede haber tenido poco uso "civil", vale la pena.

Saludos desde La Pampa
Gastón

NotaPublicado: 21 May 2010, 21:05
por GABRIEL FRANCO
GRACIAS A TODOS
MUY BUENO EL COMENTARIO Y MUY INSTRUCTIVO.

NotaPublicado: 22 May 2010, 11:47
por ecn1960
Como para ilustrar un poco el tema de la Toma de Fuerza, subo unas fotos escaneadas de una Mecanica Popular de Septiembre de 1955. En una se ve que la TF mueve un Compresor de aire y en la otra un Dinamo/Soldadora por arco (en conexion Compound sustractivo, para los puristas)

Imagen
Imagen

Aviso CJ5 de Mecánica Popular año 1955

NotaPublicado: 22 May 2010, 15:31
por dongaston70
Mecánica Popular... ¡Interesante revista!!! "Construya su propio helicóptero" :shock: :shock: y cosas así... Mi viejo fue -y es- gran coleccionista de ella. Tengo varias del 50 y pico para acá... Y buena info Enrique. Es para el CJ5. A los IKA se les daba uso más "de vehículo" y no de implemento universal como a éste.

Saludos desde La Pampa
Gastón

NotaPublicado: 22 May 2010, 19:10
por GABRIEL FRANCO
YO VUELO EN LA EAA, Y UNA VEZ EN EL AERODROMO DE LUJAN ESTABAN PROBANDO UN AVION ULTRALIVIANO QUE ESTABA CONSTRUIDO POR UNA PERSONA DE LUJAN QUE SE INICIO EN LA CONSTRUCCION DE AVIONES CONPLANOS DE UNA MECANICA POPULAR.
QUE ME DICEN DE MP, SIEMPRE DIGO QUE EL QUIERE SIEMPRE PUEDE.
SALUDOS.
MUY BUENO EL FOLLETO GRACIAS.
ALGUIEN SABE SI VIENE ESE COMPRESOR O SI SE PUEDE CONSEGUIR.

NotaPublicado: 23 May 2010, 10:08
por ututo2000
Yo te cuento mi experiencia con un IKA M101. Yo no tengo idea de mecánica, por lo que no voy a poder darte ninguno de los datos útiles que te pasaron los otros propietarios de IKAs. Pero sí te puedo pasar mi experiencia como usuario del jeep. Lo uso para las escapadas a Córdoba (La Cumbre), para bajar al Río Pintos y subir con toda mi familia (8 personas). Es un vehículo muy noble y resistente. Se banca todas y requiere un mantenimiento mínimo. La mecánica es muy simple y cualquier mecánico más o menos avispado lo arregla sin problemas. Si hasta yo, que soy abogado, ya entiendo algunas cosas básicas! Además, los repuestos se consiguen fácilmente y son muy accesibles. Como dice Gastón, el motor no derrocha potencia, pero con la doble subís por cualquier lado. En cuanto a tu pregunta sobre el compresor, todo depende de cómo haya salido del Ejército. En general, vienen bastante pelados. Saludos, Ricardo

NotaPublicado: 23 May 2010, 12:30
por GABRIEL FRANCO
GRACIAS, YO TAMPOCO SE MUCHO. AGRADEZCO TU RESPUESTA POR LA EXPERIENCIA DE USUARIO, Y SEGURO NOS VEREMOS PRONTO PORQUE SOY FRECUENTE DEL PINTO O QUILPO. VUELO EN CUCHI DE VEZ EN CUANDO Y SEGURO SEREMOS DOS LOS QUE LOS USEMOS PARA ANDAR POR AHI.
SALUDOS.