Motor 4L-151 y "The Ika Story"

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Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 15 May 2015, 23:59

Siempre me intereso conocer acerca de donde se había hecho el desarrollo del motor 4L-151 que motoriza al M101.
Por ello en algún momento estuve leyendo sobre la vida de James F. McCloud, quien fuera Gerente General de la Detroit Engine Division de la Kaiser Motors de Toledo.

En este link:

http://www.detroiturbex.com/content/ind ... index.html

rescato este fragmento:

"However, in 1945 a new automaker appeared on the scene, ready to take advantage of the pent-up demand for cars. Kaiser-Frazer was a joint venture between Henry J. Kaiser, a ship builder, and Joseph W. Frazer, who had been an executive at Chrysler. While other automakers struggled to convert back to civilian production, Kaiser-Frazer quickly rolled out a new design, and contracted with Continental to make the engines. Kaiser-Frazer engines began rolling off the Continental Motors-Detroit assembly line in November of 1946, and in early 1947, K-F leased the Jefferson Avenue plant from Continental. The Detroit Engine Division of Kaiser-Frazer Corporation employed 1,200 workers, and by August of 1947 was producing over 12,000 engines a month.

Though initially successful, Kaiser-Frazer foundered as the major automakers brought new products to market, and auto engine production was moved to other facilities in 1949. Part of the Detroit Engine Division plant was cleared out in 1951 and retooled for defense work, including motors for training planes and helicopters. Kaiser-Frazer bought the plant outright from Continental in late 1951, but the Korean War ended in 1953 just as military production was ramping up. When Kaiser-Frazer merged with Willys-Overland in 1953, most engine production was moved down to the Jeep factory in Toledo, OH. The Jefferson plant closed in 1955, and most of the tooling was sent to Argentina, where Kaiser was involved in a joint venture to produce cars
".

Y para ahondar en el tema, llego a mis manos el siguiente libro, traducción del libro The Ika Story que escribiera en 1995 James F. McCloud :

Imagen

Recien lo estoy empezando a leer y en la pagina 40 , en relación a la gira que Kaiser realizara en 1954 por Sudamérica y a su regreso a EEUU, comienzan a analizar en que país podrían instalarse y reza lo siguiente:

"Olson Carl y yo habíamos discutido este problema cuando el proyecto argentino comenzaba a tomar forma y así surgió la idea de diseñar un motor de 4 cilindros a partir de la versión Continental básico de seis. Carl hizo que Paul Bastien, nuestro jefe de diseño de motores, se pusiera a trabajar sobre el problema y así produjo suficiente información de diseño como para permitirles a los ingenieros de proceso elaborar una propuesta preliminar y los costos estimados para la fabricación del motor de cuatro cilindros.
La reducción de dos cilindros y el reemplazo de la fundición por perno prisionero nos permitían, mediante alteraciones menores en la línea de mecanizado, procesar bloques de cuatro y seis cilindros.
"

En la siguiente pagina también se lee:

"Aunque se armaron un par de prototipos de cuatro en Estados Unidos, no puedo recordar que testearamos ningún vehículo hasta que comenzamos la construcción de la planta en Córdoba."



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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 16 May 2015, 07:17

Hola Federico
Desconocia la existencia de ese libro! :roll:
Lo que no supe nunca, si bien el motor de IKA no es malo, por que teniendo ya un Hurricane probado y usado en otros vehiculos, por que no se quedaron con este ultimo...
Esperamos que sigas con la lectura a ver que otros datos aparecen! :D
Gracias por compartir esta info! :D
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 18 May 2015, 08:14

Gracias Federico !! por compartir la informacion :D
Aqui aporto algo sobre Henry Kaiser

Imagen

Saludos
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 18 May 2015, 19:55

Para responderle a Mariano, tenemos que volver un poco hacia atras, vamos a la pagina 19

"En los primeros años de la década de 1950, la corporación Kaiser-Frazer emprendió una importante reestructuración. Por un lado adquirió Willys Overland, por otro; vendió la planta de Willow-Run a General Motors. Surgió así una nueva empresa, Kaiser Motors Corporation, que estableció su sede central en Toledo, Ohio, donde se encontraban la planta mas importante de Willys y sus oficinas principales.
La reestructuración también significo abandonar la producción de autos de pasajeros para concentrarse en la línea Jeep. En ese momento, las instalaciones mas importantes operadas por Kaiser Motors eran las plantas de ensamblado, mecanizado, prensado la DED en Toledo; la fundición en Dowagiac, Michigan y la unidad de prensado en Shadysaid, Ohio.
Estas tres instalaciones funcionaban como proveedoras de la ensambladora de automóviles Willow-Run, por lo que la decisión de producir solo la línea Jeep terminaría por volverlas redundantes.
"

Ahora volvemos a la pagina 40:
"El motor básico producido en Detroit para los automóviles de Kaiser-Frazer era el Continental... ideal para los autos de pasajeros de Kaiser, la pickup Jeep, el furgón y la rural, era demasiado grande para el jeep CJ5 que se construía en Toledo. Este vehículo utilizaba un motor Willys de 4 cilindros y fabricarlo en Argentina requería una línea de maquinarias completamente separada, lo que no seria económicamente factible."

En resumen, se reutilizaron las maquinarias existentes para fabricar el motor de 4 cilindros, motor que se diseño en EEUU y del cual se produjeron en ese país como mínimo 2 ejemplares.

Continuara...

Saludos.

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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 18 May 2015, 20:04

Clarisimo Federico! Gracias por las citas del libro!
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Diego » 22 May 2015, 22:34

Hola Federico,vos que estas buceando y por la buena senda el diseño y origen del motor 4L-151,¿Que opinion tenes de este numero incerto en el block?

Imagen

Saludos.
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 23 May 2015, 22:17

Disculpa Diego, pero no sabría decirte a que corresponden estas numeraciones.
Tal vez otro forista nos pueda ayudar.

Saludos.

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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 23 May 2015, 22:34

Hola Diego !
Quizas la numeracion del block sea :
El n°de pieza fundida corrrelativa (sin el 2 de adelante porque serian muchos ) o el n° de pieza como n° de parte y que fue fundida el 8 de Enero de 1957.
Saludos y buen finde
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 26 May 2015, 23:44

Continuando con la lectura del libro.

En la pagina 104 se lee:

“Durante el primer trimestre de 1956, la construcción de la planta progreso según lo planeado. En las plantas de motores y ensamblado se erigieron la losa de los pisos, las columnas, las vigas y los techos en secuencias que permitían instalar las maquinas y los equipos de la línea de ensamblado según las prioridades dispuestas por el Departamento de Ingeniería de IKA.
La planta de estampado en función de los grandes cimientos que requería, no estuvo lista para comenzar la instalación de la prensa hasta septiembre.”


En la pagina 105 se lee:

“El 27 de abril, cerca de las cinco de la tarde, el primer jeep salió de la línea final y Ken Flood me trajo las llaves. Lo seguirían unas dos mil quinientas unidades más hacia fin de año.”

Mas adelante en la misma pagina:

El primer Jeep no solo fue fabricado en una planta cuya construcción había comenzado apenas trece meses antes, sino que, más importante aun, su motor fue el primero en ser fabricado en una línea de producción en América Latina.”

Me llama particularmente la atención que en el primer trimestre del 56 se este cementando la planta de motores y al mismo tiempo se hayan fabricado motores, mas teniendo en cuenta que el primer jeep se termino el 27-04-56.

En la pagina 106:

“A fin de junio habíamos producido cerca de doscientos vehículos y comenzamos a tener algunos problemas de calidad que no hubieran ocurrido si hubiéramos tenido el tiempo necesario para hacer las pruebas de campo que deberíamos haber hecho en el interior del país…
Empezamos a recibir informes de fallas en los rodamientos…los motores estaban aspirando polvo muy abrasivo… lo que causaba un desgaste anormal de los cojinetes.
Se diseñaron nuevos filtros de aire y se mejoro el sellado de los motores de modo que, en poco tiempo las unidades que salían de fabrica estaban OK.
Pero aún teníamos el problema de los vehículos en circulación que necesitaban ser atendidos.”


Para solucionar esto se solicito a los propietarios que concurrieran a su concesionario mas cercano y la mayoría de los jeeps fueron revisados antes de que ocurriera la falla.

Continuara

Saludos.

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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor ecn1960 » 27 May 2015, 07:45

Alguna vez lei o me contaron de esta falla. los hacian ir al Concesionario con una excusa y les cambiaban los filtros y demas sin decir nada, cosa de no desprestigiar el producto.
Saludos
Enrique
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 01 Jun 2015, 21:07

Vamos a la Pagina 138

Las piezas forjadas constituían una parte importante del contenido importado de IKA. Con la excepción de unas pocas piezas pequeñas, los artículos mas grandes, como cigüeñales, árboles de leva, engranajes, bielas, componentes de suspensión y dirección eran importados, y no veíamos ninguna solución local en el horizonte a menos que resolviéramos el problema nosotros mismos…
Las primeras piezas forjadas se produjeron en Junio.(Se refiere al año 1959).
La inauguración oficial de la nueva planta se realizó el 11 de octubre de 1959, con la presencia del presidente Frondizi y el gobernador Zanichelli.”


Volviendo a nuestro motor 4L 151 podemos decir entonces que los cigüeñales, árboles de leva, engranajes, bielas hasta Junio de 1959 eran de procedencia norteamericana, ya que IKA se abastecía de Kaiser Jeep para estas piezas.


Pagina 153

“Durante el primer año completo, 1960, de producción bajo el régimen del decreto automotor de Frondizi estuvimos algo preocupados por nuestra capacidad para resistir la competencia.
Las nuevas empresas tenían una amplia flexibilidad para elegir si producían localmente o importaban.
Evidentemente, era imposible cerrar nuestra planta de motores, echar a la gente e importarlos, aunque probablemente ello hubiera dido económicamente mas favorable y el motor importado hubiera sido mas moderno que el que producíamos nosotros. La misma lógica podía aplicarse a las transmisiones, ejes, molduras, etcétera.”


Este parrafo hace referencia al Decreto sancionado en 1959 con el nº 3693 llamado Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, donde se presentaron veintitrés proyectos de radicación automotriz.
Tal vez en este momento de la historia la planta impulsora del Jeep podria haber cambiado.

Continuara.

Saludos.

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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 02 Jun 2015, 15:56

Muy buen aporte Federico!
Puede ser que todas las cajas de transferencia Spicer fueran importadas? :roll:
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 02 Jun 2015, 16:27

Gracias Federico por la cronica !!
En Clarin salio una nota referente a la planta que Renault posee en Santa Isabel- Cordoba
Rescate la foto de la visita de Frondizi y Charles De Gaulle a la planta en 1964

Imagen

Saludos
Carlos
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor ecn1960 » 02 Jun 2015, 21:59

El de la foto es Illia, por esa epoca era el Presidente.
Saludos
Enrique
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 03 Jun 2015, 06:26

Si ,si, Enrique me confundi, me quede enganchado con la nota :oops:
Gracias por la observacion !!!
Saludos
Carlos Alberto Bouza
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