Motor 4L-151 y "The Ika Story"

1974 - 1976, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps Ika-Renault M101

Moderador: administrador

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 03 Jun 2015, 22:55

por m606paz » Mar Jun 02, 2015 3:56 pm
Puede ser que todas las cajas de transferencia Spicer fueran importadas? :roll:


En su libro James F. McCloud no hace ninguna referencia a las cajas de transferencia, si hace mención a las cajas de velocidades y transmisiones.
Hago un breve resumen de las paginas 113 hasta la 115.

La firma Vianini SRL había importado maquinaria para la fabricación de engranajes a fines de 1955. IKA comenzó a negociar con el señor Vianini, pues las maquinas estaban en el puerto y al fin llegaron a un acuerdo para incorporar la maquinaria a la fabrica y así generar la División de Transmisiones, que se ubico cercana a la planta de motores.
En la segunda mitad de 1957, se comienza con la fabricación de transmisiones y cajas de cambio. Luego se firmaría un contrato con Dana Corporation de Toledo, Ohio para la fabricación de los diferenciales Spicer y así poder fabricar no solo para su propio uso sino también para terceros.
Mas tarde todo esto haría que IKA diera nacimiento a Transax, fabrica de cajas y transmisiones.
Por otro lado conozco la existencia de cajas de cambios nacionales e importadas, creo que lo mismo se repite para las de transferencia.

por Carlos Alberto Bouza » Mar Jun 02, 2015 4:27 pm
En Clarin salio una nota referente a la planta que Renault posee en Santa Isabel- Cordoba


Aquí la foto del diario Clarín.

Imagen

En relación a esta visita, se puede leer en la pagina 172 lo siguiente:

"Cuando la comitiva llego a la planta, un poco conmocionada me puse al frente de la recepción en el vestíbulo y cuando le di la bienvenida da De Gaulle, pude ver que estaba algo desconcertado por el hecho de que fuera un norteamericano y no un frances el que lo saludaba. Dispusimos una flotilla de jeep abiertos para recorrer el interior de la planta y yo conduje el auto de adelante, en el que iban ambos presidentes y el gobernador de Córdoba Justo Paéz Molina. De tanto en tanto, el jeep pisaba algún tornillo que salia disparado. Hicieron todo el recorrido parados en el jeep y De Gaulle, que se apoyaba en mi hombro decía todo el tiempo “ Allez “."

Casualmente en el día de ayer me hallaba en casa de un amigo, hojeando esta revista.

Imagen

Y en su interior me encontré con esta nota.

Imagen

Juan Manuel Fangio y James F. McCloud en la gala de presentación del Bergantin en Hotel Alvear.
Imagen

Esta la encontre en gueb.
Imagen

Continuara...

Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor ecn1960 » 04 Jun 2015, 09:43

Las cajas de cambios, en los modelos 1956 y 1957, son importadas. Las de traccion simple y doble casi no comparten elementos (Doble, engranajes rectos, simple helicoidales) Tambien varia la carcasa, la distribucion de agujeros, los cuellos de la directa de ambas y tambien con respecto a las posteriores Nacionales, lo que hace que exista gran variedad de cubrevolantes.
Con respecto a la caja reductora o de transferencia, el 57 mio tiene Spicer USA. Tambien poseo una cero kilometro de los setenta, que es DANA Argentina.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 10 Jun 2015, 20:20

Antes de seguir avanzando con el convenio con Metalúrgica Tandil, vuelvo unas paginas atrás, precisamente a la 57 y 58, donde ya se encontraban cerca de concretar la instalación de la fabrica en Argentina :


"Sin embargo, no teníamos el apoyo de todos los sectores. La mayoría de los ingenieros argentinos con los que yo había trabajado en IAME tenían una gran antipatía hacia nuestro programa. Mientras respaldaban la producción de la línea del vehículo utilitario Jeep, pensaban que el auto de pasajeros Kaiser era demasiado grande y pesado, que el motor continental 226 estaba obsoleto y que solo debía importase equipamiento nuevo.
Desde un punto de vista ideal, tenían razón en todos los aspectos. Un automóvil mas liviano y compacto seria mas adecuado a las necesidades del mercado argentino, las plantas existentes se adecuaban más y yo hubiera estado encantado de poner en marcha una planta con la tecnología actual. Pero no podíamos afrontar la visión utópica. Los productos, gustaron o no, eran los únicos que teníamos disponibles, servirían para el proyecto y toda la cuestión radicaba en aprovechar un excedente de maquinarias y el desarrollo de la industria automotriz en el país, con el consecuente ahorro de divisas que redundaría en el beneficio de todos. No había otra cosa.
Y no había otros fabricantes dispuestos a dar un paso hacia delante y tomar la iniciativa y los riesgos involucrados en lo que seria el primer emprendimiento de este tipo en América Latina."


Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 14 Jun 2015, 12:11

Sigo atento a los parrafos que transcribe Fedrico. Estan muy interesantes! :shock:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 16 Jun 2015, 00:42

Ya casi estamos llegando al final.
En la pagina 223 se lee este párrafo referente a Metalúrgica Tandil :

"La primera fundición argentina a la que IKA incorpora como proveedora fue Metalúrgica Tandil, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires. Era la mejor del país y la única que encontramos al principio capaz de producir fundidos tubulares. Un bloque de cilindros, por ejemplo, es una pieza fundida, y se llama así por los conductos internos por los que circula el agua. Las cabezas de cilindros, válvulas de admisión y múltiple de escape pertenecen también a esta categoría.
Santiago Selvetti, presidente y gerente general de la firma, así como su principal accionista, había construido Metalúrgica Tandil desde cero, era literalmente un milagro que produjera la cantidad y calidad que alcanzaba. Teníamos una buena relación con Santiago, que databa de los tiempos cuando Charley Reas, nuestro experto en fundición, había trabajado con el para convertir a Metalúrgica Tandil en nuestro principal proveedor de piezas fundidas. Había llegado el momento en que MT mejorara su mecanizado para bajar costos de producción y aumentar el volumen…. Nos pareció que la única forma de lograrlo era expandir el capital de base de la firma bonaerense con la emisión de nuevas acciones que IKA suscribiría.
Nuestros estudios concluyeron que se requeriría una inversión de ochenta millones de pesos para equipar y mecanizar la planta y hacer posible la producción de hierro nodular a bajo costo, un tipo de hierro fundido mas maleable que el hierro gris. El hierro nodular se usaba en piezas donde se requerían mayores resistencias a la tracción y maleabilidad, en algunos casos sustituyendo piezas forjadas….
El acuerdo fue aprobado por el Directorio de IKA en septiembre de 1963.
Además de IKA -que representaba un tercio de lo producido-, otros grandes clientes fueron General Motors, Ford, Fiat, John Deere y motores Perkins."



Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor ecn1960 » 16 Jun 2015, 09:09

Muy interesante Federico. El 57 mio tiene una tapa Tandilera, seguramente la cambiaron en alguna oportunidad.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 17 Jun 2015, 20:41

Finalice la lectura del libro, el cual me pareció muy muy interesante y ademas tiene una redacción muy amena que lo lleva a uno a no detenerse hasta el final.
Lectura totalmente recomendada para todo amante de la historia de nuestros IKAs.

Llegando a las ultimas paginas me encontré con estas fotos del Servicio Fotográfico IKA-Córdoba, vamos entonces a la pagina 306.

El epigrafe de la foto indica:
Presentación al presidente de facto Juan Carlos Ongania de un prototipo de jeep militar. Servicio Fotográfico IKA-Córdoba.

Imagen

Vean en este zoom, el detalle de las letras PRO, seguramente se leería en el capot PROTOTIPO.

Imagen


Si observan bien la foto verán que fue tomada en las puertas del Instituto IKA, adjunto una foto del mismo.

Imagen


Para ubicar la foto en el tiempo, podemos decir que Juan C. Ongania fue presidente entre el 29-06-1966 al 08-06-1970, en esa ventana de tiempo fue tomada la imagen.


Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Carlos Alberto Bouza » 18 Jun 2015, 06:58

Gracias Federico por toda esta informacion que nos brindas !! :D
Creo que el jeep que tiene Patricia de Mar del Plata es igual al que le presentaron a Ongania.(con caja de baterias detras del capot ,soporte de pala de costado y tablero similar al M38 A1.)
Les dejo el link viewtopic.php?t=3461.
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Diego » 21 Jun 2015, 14:57

Muy bueno tu informe Federico!!
Siempre nos quedan algunas dudas,por ej : Mi jeep es del año 1958,y tiene diferenciales,reductora,T90 importadas,se compro nuevo,y sin ningun animo de desmerecer el informe algunas preguntas tambien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Porque modificaron la carroceria,la caja de direccion,el chasis,con ese guardabarro trasero,en vez de dejar el CJ5 jeep con el motor 151 ? Fue una innovacion local,o programada por Kaiser ?( Si esto ya fue contestado por ahi,disculpar)
Pdata:el block sin la tapa de cil del IKA me parece que continuo en EEUU con el motor GM 151..
El chasis del IKA tambien me parece que es el del CJ6 largo...

Saludos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 22 Jun 2015, 16:26

Diego
En lo que se refiere a chasis y caja de dirección, ya hay un post con bastante información al respecto.
En cuanto al rediseño de la carrocería, no hay información al respecto en el libro al cual nos estamos refiriendo.
En otro orden, entiendo que el "rediseño" se debe a la necesidad de no depender de piezas estampadas importadas y con ello generar un ahorro de divisas, ya que no se disponía localmente de la matriceria.
Dame un poco de tiempo que busco algo mas de info en "IKA 10 Años" y en "La Epopeya IKA-Renault".
Tu jeep fue fabricado en el año 58 ó ese es el año de compra ?

Saludos.

Federico
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Diego » 22 Jun 2015, 22:58

Ok Federico,gracias,por otro lado mi jeep figura en los papeles como 58,que fue tengo entendido un año de transicion en cuanto a las partes importadas y nacionales, te paso el nro de chasis por si encontras info :10.556.Hay que tener en cuenta que el jeep tuvo 4 tipos de chasis,los primeros importados con el del Cj5,los "cortos" como el mio,el M101 y el jeep pick up.en este post estan los tres menos el pick up :
viewtopic.php?f=28&t=167&start=75
Por otro lado me parece que la finalidad del jeep M101,fue tambien para uso civil 4 x 2 ,por eso tiene una linea menos espartana,por ej,el guardabarro trasero rectagular,y el estribo escondido,no habia tantos modelos de autos..ojo es una idea personal.
Saludos.
Diego.
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 24 Jun 2015, 00:04

Nos vamos un poco del tema del post para tratar de responderle a Diego.

En la Epopeya de IKA-Renault de Franco Cipolla se lee en la página 214 :

"En los sucesos de 1957, en lo que concierne al Jeep, se presentaron, en mayo, al periodismo metropolitano los nuevos modelos de vehículos Jeep 1958, que incorporaron importantes cambios y mejoras definitivas en el motor, carrocerías mas alargadas y nuevas lineas. En Julio se comenzó con la producción de los nuevos modelos Jeep 1958 y en septiembre, las demostraciones de la Caravana Jeep"

Esto concuerda con lo que se lee en el libro "IKA 10 años" en su pagina 170:

"Año 1957
JULIO. Se introducen mejoras técnicas en los modelos Jeep.... SEPTIEMBRE. Se produce el vehículo n° 10.000
"

Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor Diego » 28 Jun 2015, 14:10

Hola Federico,con referencia a "The Ika Story" esta bueno aprovechar la info que nos brindaste para sacar algunas conclusiones de algo que no llegamos a entender bien porque la info no es tan amplia.Por esto ya que las data de mi jeep estan en su lugar coinciden con lo que vos describiste.
Para mi opinion,del jeep CJ5 importado,del cual trajeron una cantidad x quizas con algunos motores de origen listos para ser armados localmente seria la primera etapa ##.La segunda es con bodys importados cortos y cambios en :el chasis adecuado a esas carrocerias,(corto CJ5)caja de direccion,asiento 1 plaza y 1/2,pero con transmision completa importada.Si la data del jeep dice 10.488 bien puede haber sido fabricado a fines del 57 o principios del 58 ...= Año 1957 JULIO. Se introducen mejoras técnicas en los modelos Jeep.... SEPTIEMBRE. Se produce el vehículo n° 10.000".

Con el mismo chasis,producen el M101,mas alargado y con el cambio de carroceria = viewtopic.php?f=28&t=167&start=135
Creo que agrega mas dudas:

Imagen

Imagen

##Creo que agrega mas dudas:
"The Argentina factory also produced the Toledo-planned 4-cylinder overhead-cam variant for Argentina-made small jeeps."
Tengo entendido que se fabricaron alrededor de 40 motores Tornado de 4 cilindros en forma experimental. No se se si referirán a estos. Nunca se hizo a escala comercial. viewtopic.php?f=28&t=167&start=90
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor federico cavedo » 01 Jul 2015, 21:38

Diego
Tal vez existan esos 3 tipos de modelo que vos indicas, seguramente entre ellos existan vehículos de transición con mezclas entre si, tal cual a sucedido a lo largo de la historia automotriz.
Fíjate que en el vídeo de Difilm se ven tanto modelos con carrocería importada como modelos con carrocería nacional y casi al final del mismo el supuesto comprador se va manejando un JA-3CB que según ADEFA fuera fabricado entre mediados de 1957 y finales de 1960.
De alguna manera esto ultimo nos da una idea de la fecha en que fuera filmada esta película.

Pero volvamos un poco al libro que genero este post, les dejo aquí el vídeo de presentación del citado libro donde verán algunas imágenes de la planta IKA.



Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

Notapor m606paz » 05 Jul 2015, 11:11

Muy interesante el programa que subiste Federico!

Gracias por compartilo!

Que interesante este post , gracias a todos por los comentarios! Imagen
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

AnteriorSiguiente

Volver a M101 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron