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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 21:59
por ecn1960
Si tal cual Mariano. este Señor Juan carlos Lopez es la historia viviente de Ika. Me entere de cosas que no sabia. Muy bueno.
Saludos

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 27 Ago 2015, 20:48
por yogui
Disculpen mi escasa participación, pero los sigo mucho y aparte de ello son permanentemente base de datos de mis dudas.
Pero aquí es distinto en este tema, ya que los IKA son una debilidad para mí.
Quisera aportar datos que pueden ayudar a la historia previa a IKA para entender el resto, especialmente en lo referido a los motores 4L 151 y al Tornado OHC 154 y sus historias. De ambos entiendo que las versiones más difundidas no se ajustan a la realidad.
Kaiser, como bien indican en este derrotero, por un lado en 1946 y con financiamiento de la Compañia Financiera de Reconstrucción Federal (RFC) adquiere las instalaciones en desuso de Ford de Willow Run donde dicha empresa desde 1940 a 1945 fabricaba al Bombarderos B 24 Liberator:
Willow Run entre 1940
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En 1946 la compra Kaiser Frazer y el 11 de Nov del 46 se fabrica el primer automóvil:
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La fábrica estuvo operativa desde el 46 al 53 cuando luego de que Kaiser Frazer Corporatión pasara a ser Kaiser Corp primero y luego con la compra de Willys Overland se convirtiera en Willys Motors Corp y con ello la producción mudo a la factoría de Toledo (Ohio). Una parte de la maquinaria se mudo a Toledo, pero la mayoría se repartió entre Rotterdam, Ontario, Bombay y Haifa quedando un remanente menor que termino en Santa Isabel. También Santa Isabel fue el destino casi total de otra Planta, la de motores que les relato en otra presentación.
En 1955 Willys Motors vende esta planta a General Motors que la adecua a sus necesidades y comienza aquí la producción de Transmisiones con su producto estrella de la época: La Hidra Matic !!.

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 27 Ago 2015, 21:26
por yogui
Comienzo de la historia de "nuestros" motores Continental.
Continental Motors inicia sus actividades en 1905 y ya en 1910 toma un impulso que la instala como la fábrica líder de motores de automóviles de los fabricantes independientes (como lo era gran parte de la industria entonces).
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Entre 1910 y 1920 su preponderancia lo lleva a ser parte importante de muchos fabricantes, llegando en sus primeros 30 /40 años, hasta la WWWII, a abastecer a 120 marcas
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No tengo a mano pero si mles interesa tengo los nombres de las marcas equipadas con los Motores de Continental, que de memoria puedo nombrar a Studebacker De Van, Packard, ... y llegamos a Bantam a quien le motorizo nada menso que al primer Jeep de la historia, el creado por Karl Probst, que era el Continetal 4Y 112 (por sus 112 pulgadas cúbicas= 1835 cm3 de 45 CV.
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Y así llegamos a la WWII donde motorizando ya no solo autos y camiones, sino también tanques, la Continental se afianza como fabricantes de motores de aviación llegando durante los años del conflicto a montar 7 factorías. No muy distinta a otras industrias, la finalización de la guerra trajo consigo problemas financieros a muchas empresas ya que sus estructuras quedaron "grandes" para la demanda; Ello hace que Henry J. Kaiser con su fortaleza económica negocia con Jack Reese y la RFC consiguiendo quedarse con la Planta de Detroit de Continetal y la Licencia y Maquinaria de la planta mencionada.
Con este paso KF consigue lo que solo las grandes de Detroit que el resto no tenía, y fundamental para sobrevivir: Conseguían fabricar sus autos completos, mientras otras marcas equipadas con motores Continental lo hacían indirectamente; Esta diferencia es importante: unos motores eran Continental, y otros eran los Continental de Kaiser.
La Planta era la famosa de Jefferson Avenue de Continental:

Para no hacer tan pesado mi relato dejo las fotos de la Planta de Jefferson Avenue para mañana y los datos que yo puedo aportar para dilucidar y dejar más claro (o más oscuro??) lo del Conti 4 y Tornado 154 "desarrollo argentino"que serrucharon los 6 cilindros" .....; En mi base de datos na que ver !!!.
Ya en el 53 Sampietro trabajaba sobre ellos y en el 62, por caso al 154 los fabricaban en EEUU. Incluso fue el motor que Berta quería para el entonces futuro Torino y que Mc Cloud, Stevent y algunos más bocharon para quedarse con el 6 cilindros.

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 28 Ago 2015, 06:47
por Carlos Alberto Bouza
Gracias Yogui por compartir la informacion !!!! :D
Muy interesante
Saludos

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 28 Ago 2015, 12:56
por yogui
Respecto a la historia de los Motores Continental y Kaiser.
Como escribí Continental durante la WWII se expandió a 7 plantas y al finalizar la Gran Guerra no podía sostener la producción en todas y cierra dos de ellas: Una fue la de Jefferson Avenue East en Detroit que para saldar deudas con el Gobierno negociando con la RFC y H J Kaiser su presidente Jack Reese transfiere dicha Planta a Kaiser, mutando su nombre de Continental Motors Manufacturing a Detroit División Motores.
Jack Reese Presidente de Continental Motors Manufacturing quien acuerda con Henry J Kaiser los treminos financieros d ela operación y con Enry McCaslin (Ing Jefe de Kaiser Frazer) los términos técnicos de la venta.
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Vieja Planta de Continental (Inaugurada en 1912)
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Planta de Detroit División Motores (que inicia actividades en Nov 1946); Detoit es la planta del centro de la foto, la que conlinda a la izquierda de la foto es la Planta de Hudson que fabricaba automóviles.
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Armado de motores:
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 28 Ago 2015, 13:14
por yogui
Apostillas:
1- En muchos Blogs o Páginas de Jeeps Ika, Torinos, o autos en general leo que los motores se hacían en Detroit y que los Block se fundían en Michigan. Me parece un error de alguien que siempre se llevo geografía a marzo !!!.
2- No encuentro el manual de Sears Red de Continental con la lista de motores. Me comprometo entre esta tarde y mañana encontrarlo, y escanearles la página con el detalle con sus cilindradas, medidas, torque, potencia, etc...

Willow Run:
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Santa Isabel
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Uy, que parecido !!
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Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 01 Sep 2015, 15:29
por m606paz
Mario
Te pasaste con este informe que te mandaste! :shock:
Me saque muchas dudas que tenia dando vueltas!
Sigo atento a tus proximas entregas!
Un abrazo!

Re: Motor 4L-151 y "The Ika Story"

NotaPublicado: 30 Ene 2018, 00:03
por federico cavedo
Vuelvo a subir una foto de mejor calidad, de este prototipo que aparece en este libro.

Saludos.

Federico

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