Manija de arranque

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Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 19 May 2015, 15:27

Buenas tardes !
Hace tiempo me preguntaba como es la manija de arranque para un M101.
Algunos motores anteriores a la decada del 60 presentaban este bulon de cigueñal,siendo en este caso una manija sencilla con un perno atravesado en la punta .

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Pero los motores como el mio tienen este bulon (y no lo pensaba arrancar con un tubo ja,ja,ja,)

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Mirando un manual de partes CR101 encuentro estas 2 piezas como accesorios para el jeep.

Imagen

Construi un trinquete (copiando el extremo que tienen las manijas originales de los Willys y que se explico aportunamente con muy buen detalle ,gracias :D )

Imagen
Imagen

Conjunto de manija y trinquete

Imagen

Bueno ,les debo el video del arranque "con manija" ( por suerte funciono y arranco .)
¿Alguien tiene estas piezas como originales ?
Saludos
Carlos Alberto Bouza
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Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 19 May 2015, 16:47

Hola Carlos, en realidad el triquete tiene la forma que vos le diste (te salio perfecto) para que una vez que el motor arranque expulse la manija unos cm para adelante y no se quede enganchada en el motor. El trinquete tiene rosca macho y en su ajuste apreta la polea. Es decir para llevarlo a original debes sacar el tornillo que tiene ahora y reemplazarlo por el trinquete. Se entiende ?
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor m606paz » 19 May 2015, 17:54

Muy buen trabajo Carlos! :D

La manija tambien te sirve para el crique?

Te fijaste si algún otro M101 tiene el trinquete en vez del bulon?

Por ahi el tuyo lo tenia y se lo sacaron... :roll:
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Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 20 May 2015, 07:18

Buen dia ! :D
La foto (con trinquete incorporado) pertenece a un IKA modelo 1959.
Todos los IKA -RENAULT los vi con el bulon comun.(creo que es original ,que no lo cambiaron )
Lamentablemente no es la misma manija del crique ,fabrique una mas gruesa (3/4") y mas corta .
Si,si,cuando arranca el trinquete expulsa la manija y queda "enganchado" en el bulon, pero al acelerar cae al piso.
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 20 May 2015, 09:28

Con el trinquete original, evitas agacharte jaja.
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 20 May 2015, 16:37

Si ,si ,tal cual Enrique no solo tenes que agacharte sino tambien embocarla ja,ja, :D
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor Diego » 20 May 2015, 19:46

Hola Carlos,que bueno el informe,! .Tengo un 58 con el motor original,asi que pienso que el trinquete debe ser tambien.Le saque recien un poco a las apuradas,mañana con mas tiempo va otra .


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Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 21 May 2015, 06:36

Gracias Diego ! :D
Vos tenes la manija original para darle arranque ?
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor Diego » 21 May 2015, 20:09

Carlos,no la tengo,pero te puedo dar una mano con las medidas.Tengo el paragolpes original, con lo cual desde ahi si queres podes ver como era y hacer la manija a medida,en este caso no llevaba un buje de bronce.

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Saludos.
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Re: Manija de arranque

Notapor m606paz » 22 May 2015, 08:01

Si el paragolpe del M101 de Carlos es Original, y no tiene la perforacion para la manija, querria decir que de fabrica salio sin trinquete.... :roll:

Yo, haria una planchuela con la perforacion , que apoye en la parte superior del paragolpe y que la manija pase por la parte inferior del paragolpe , sin perforarlo.

Es una idea... :roll:
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Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 22 May 2015, 09:17

Muy buena observacion la suya Paz.
Pero....pero la manija debe pasar por el paragolpe si o si, porque esta alineada con el.
Saludos
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Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 22 May 2015, 12:06

Gracias Diego !!
En mi paragolpe tengo la misma perforacion para que pase la manija de arranque .
Construi una palanca de aprox. 18mm de diametro , lo mas corta posible con un pedazo de caño sin costura que tenia , le coloque por dentro un macizo de 1/2" con la forma de la manija.( tendria que ser toda 3/4" y de una sola pieza pero no tenia ningun pedazo :( ) y en el extremo le atravece un perno de 8mm.
Le coloque un buje para que sea mas efectivo el giro sobre el trinquete y no haga palanca sobre el ojal del paragolpe al momento de hacer girar la manivela, que en este caso es mas fina.
Saludos
Carlos Alberto Bouza
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