Manija de arranque

1974 - 1976, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps Ika-Renault M101

Moderador: administrador

Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 19 May 2015, 15:27

Buenas tardes !
Hace tiempo me preguntaba como es la manija de arranque para un M101.
Algunos motores anteriores a la decada del 60 presentaban este bulon de cigueñal,siendo en este caso una manija sencilla con un perno atravesado en la punta .

Imagen

Pero los motores como el mio tienen este bulon (y no lo pensaba arrancar con un tubo ja,ja,ja,)

Imagen

Mirando un manual de partes CR101 encuentro estas 2 piezas como accesorios para el jeep.

Imagen

Construi un trinquete (copiando el extremo que tienen las manijas originales de los Willys y que se explico aportunamente con muy buen detalle ,gracias :D )

Imagen
Imagen

Conjunto de manija y trinquete

Imagen

Bueno ,les debo el video del arranque "con manija" ( por suerte funciono y arranco .)
¿Alguien tiene estas piezas como originales ?
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 19 May 2015, 16:47

Hola Carlos, en realidad el triquete tiene la forma que vos le diste (te salio perfecto) para que una vez que el motor arranque expulse la manija unos cm para adelante y no se quede enganchada en el motor. El trinquete tiene rosca macho y en su ajuste apreta la polea. Es decir para llevarlo a original debes sacar el tornillo que tiene ahora y reemplazarlo por el trinquete. Se entiende ?
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Manija de arranque

Notapor m606paz » 19 May 2015, 17:54

Muy buen trabajo Carlos! :D

La manija tambien te sirve para el crique?

Te fijaste si algún otro M101 tiene el trinquete en vez del bulon?

Por ahi el tuyo lo tenia y se lo sacaron... :roll:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 20 May 2015, 07:18

Buen dia ! :D
La foto (con trinquete incorporado) pertenece a un IKA modelo 1959.
Todos los IKA -RENAULT los vi con el bulon comun.(creo que es original ,que no lo cambiaron )
Lamentablemente no es la misma manija del crique ,fabrique una mas gruesa (3/4") y mas corta .
Si,si,cuando arranca el trinquete expulsa la manija y queda "enganchado" en el bulon, pero al acelerar cae al piso.
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 20 May 2015, 09:28

Con el trinquete original, evitas agacharte jaja.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 20 May 2015, 16:37

Si ,si ,tal cual Enrique no solo tenes que agacharte sino tambien embocarla ja,ja, :D
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Manija de arranque

Notapor Diego » 20 May 2015, 19:46

Hola Carlos,que bueno el informe,! .Tengo un 58 con el motor original,asi que pienso que el trinquete debe ser tambien.Le saque recien un poco a las apuradas,mañana con mas tiempo va otra .


Imagen
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 21 May 2015, 06:36

Gracias Diego ! :D
Vos tenes la manija original para darle arranque ?
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Manija de arranque

Notapor Diego » 21 May 2015, 20:09

Carlos,no la tengo,pero te puedo dar una mano con las medidas.Tengo el paragolpes original, con lo cual desde ahi si queres podes ver como era y hacer la manija a medida,en este caso no llevaba un buje de bronce.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Diego
 
Mensajes: 1089
Registrado: 02 Jun 2009, 07:51
Ubicación: Bs As
Gracias dadas: 84
Gracias recibidas: 304

Re: Manija de arranque

Notapor m606paz » 22 May 2015, 08:01

Si el paragolpe del M101 de Carlos es Original, y no tiene la perforacion para la manija, querria decir que de fabrica salio sin trinquete.... :roll:

Yo, haria una planchuela con la perforacion , que apoye en la parte superior del paragolpe y que la manija pase por la parte inferior del paragolpe , sin perforarlo.

Es una idea... :roll:
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Re: Manija de arranque

Notapor ecn1960 » 22 May 2015, 09:17

Muy buena observacion la suya Paz.
Pero....pero la manija debe pasar por el paragolpe si o si, porque esta alineada con el.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
Avatar de Usuario
ecn1960
 
Mensajes: 3120
Registrado: 11 Jul 2009, 13:35
Ubicación: La Plata - Buenos Aires
Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Re: Manija de arranque

Notapor Carlos Alberto Bouza » 22 May 2015, 12:06

Gracias Diego !!
En mi paragolpe tengo la misma perforacion para que pase la manija de arranque .
Construi una palanca de aprox. 18mm de diametro , lo mas corta posible con un pedazo de caño sin costura que tenia , le coloque por dentro un macizo de 1/2" con la forma de la manija.( tendria que ser toda 3/4" y de una sola pieza pero no tenia ningun pedazo :( ) y en el extremo le atravece un perno de 8mm.
Le coloque un buje para que sea mas efectivo el giro sobre el trinquete y no haga palanca sobre el ojal del paragolpe al momento de hacer girar la manivela, que en este caso es mas fina.
Saludos
Carlos Alberto Bouza
IKA M101 EA 117.290
Carlos Alberto Bouza
 
Mensajes: 193
Registrado: 24 Oct 2011, 13:01
Ubicación: CABA
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33


Volver a M101 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron