Bomba de Nafta

1964 - 1972, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps de la serie M606

Moderador: administrador

Re: Bomba de Nafta

Notapor federico cavedo » 10 Abr 2016, 20:06

Eduardo
Antes del cambio de carburador, registraron cual era la presión que entregaba la bomba de nafta ?

Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 10 Abr 2016, 21:13

Gracias Pascual, buena idea!!..... voy a probar con alimentarlo desde un bidón, esa seria una excelente comprobación si no solo regula bien y quema lo justo... para no desarmar las líneas podría mandar la alimentación del carburador al mismo bidón, hago un circuito cerrado y pruebo un tiempo en marcha para ver si mejora y baja la presión .... el diafragma podría "ablandarse" con el uso y así bajar la presión?... se puede haber endurecido con el tiempo que paso y la poca circulación de nafta?
Nuevamente muchas gracia por la ayuda y consejos.
Un abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 10 Abr 2016, 21:17

No Federico, no la registre... estaba convencido que mi problema lo tenia en el carburador y siempre me imagine que con el tiempo la bomba podría haberse deteriorado y disminuiría su presión, no me imagine que podría pasar lo expresado por Pascual y solo partí a monitorear la presión cuando lo sugirieron..... supones que puede ser algo en el carburador?
Gracias por tus opiniones
Un abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor federico cavedo » 11 Abr 2016, 00:07

Eduardo
Tengo un carburador Carter en mi jeep, pero no del modelo correcto.
Seguramente la bomba de nafta de tu jeep, al generar tanta presión, altera el correcto funcionamiento de tu carburador.
No entiendo nada de mecanica, supongo que esa alta presión vence al punzua y hace que el carburador funcione mal.
Veamos que sucede con lo que te aconsejo Pascual.
Mantenenos al tanto.

Saludos.

Federico :D
Socio n° 141
M 606 -1964
NI 20714
Avatar de Usuario
federico cavedo
 
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Jul 2009, 01:25
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 38
Gracias recibidas: 208

Re: Bomba de Nafta

Notapor repelado » 11 Abr 2016, 10:11

Eduardo, el combustible hace que se deteriore todo cuando esta mucho tiempo en reposo, si queres bajarle presion a la bomba agregale juntas al asiento de la misma en el block, con eso logras separar el brazo de accionamiento que ataca en angulo a la leva que la acciona. Como te comente anteriormente la mayoria de los problemas que mencionas se deben al exceso de combustible, como te dije a veces con el nivel alto no llega a rebalzar pero el exceso de combustible entra igual, de ahi que es conveniente empezar con un nivel bien bajo del flotante en la cuba, lo que va a ocurrir es que el motor se va a parar. Otra manera seria colocarle en algun tramo del circuito una manguera que te permita estrangularla para de esta forma bajar la presion, y el caudal tambien, yo probaba de esta manera pero no tengo una cañeria tan impecable como la tuya, saludos.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 11 Abr 2016, 10:15

Gracias Federico por tus comentarios.... hare las pruebas y las compartiremos para analizar los resultados que tengamos.
Un abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 11 Abr 2016, 11:05

Gracias Carlos por tus comentarios y recomendaciones. Comparto un link donde claramente queda de manifiesto que los separadores y/o juntas … en definitiva el separar el cuerpo de la bomba del block no cambia la presión de descarga de la bomba… y que esta presión está dada por las válvulas..?

http://cj3b.info/Tech/FuelPump.html

Viendo también el despiece y lo planteado en este post, mi bomba no presenta el sistema de retención de las válvulas con la H y tornillos, da la impresión (aun no desrame) que ambas están “clavadas en el cuerpo” sin sistema alguno que las retenga en su lugar.
Les compartiré algunas fotos para que puedan orientarme…. Mientras tanto, creo que hare las pruebas sugeridas por Pascual con la bomba instalada hoy en el vehículo y desarmare la segunda para compartir lo dicho
Un abrazo y siempre gracias
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor repelado » 11 Abr 2016, 14:02

Bueno, en el informe reconoce que alejar la bomba de la leva disminuye el trabajo del brazo y de esta manera aumenta la vida util del diafragma, tambien dice que disminuye el volumen, y agrega que no disminuye la presion, lo que de alguna manera es cierto cuando se cierra la salida por completo la bomba mantendria la presion pero llegaria a la misma en menos tiempo si el volumen fuera mayor, con menos volumen entiendo que habra menor presion debido a que le llevara mas tiempo llenar la cuba considerando que cuando el motor esta en marcha consume bastante. No se si se entiende mi concepto, pero separar el brazo de la leva disminuye considerablemente el volumen, a riesgo de que pueda faltar combustible, pero a mayor revoluciones mas caudal tambien, asi que es cuestion de probar, yo tengo una bomba nacional que le compre a Dimfer, creo que aqui lo conocen, y esta funcionando desde hace mas de 6 o 7 años seguro, y no me dio problema exepto por el plusuar con punta de goma como comente anteriormente que se deterioro por el combustible.
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 11 Abr 2016, 16:46

Gracias Carlos, si es cierto alejar o acercar la bomba no cambia la presión... es mas, es aquellas bombas que tienen patín o brazo curvo (que no es mi caso) se debe colocar un espaciador de manera tal que se garantice que la curvatura descansa y trabaja correctamente sobre el excéntrico del árbol de levas.
De todas maneras, hay que considerar para evaluar la presión un sistema cerrado / restringido... es decir con una válvula cerrando en el flotante y un volumen de cuba / cañería e interior de la bomba constante, por lo tanto una presión exagerada podría eventualmente sin tener indicación de rebalse paras mas nafta por los surtidores de baja y dificultar la carburación.
Haremos un par de pruebas mas y veremos si es que descubrimos algo que nos de un rumbo a seguir
Un abrazo y gracias nuevamente
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 16 Abr 2016, 22:46

Estimados,
Luego de mucho insistir, y la verdad no sé porque costo tanto, el M606 arranco con un bidón y sin usar la bomba de combustible.
Pareciera que mejora, pero continua teniendo una falla en baja, sube y baja las rpm sin mantener una marcha constante, pareciera tener un ruido raro (como un golpeteo) en el escape, como pequeñas explosiones, llegue a pensar en la falla de una valvula.-
Definitivamente el motor está más brioso, al acelerarlo pareciera que tiene más vueltas y está más “nervioso” que antes, pero cuando se controla el punto/avance con la lámpara a una aceleración constante se puede observar que el avance no está constante se altera como si cambiaran las revoluciones del motor…. Sera combustible o podrá ser encendido?.
La bomba continúa entregando 6 psi, tengo una segunda que desarme para colocarle toda su reparación y poder cambiarla con la instalada y así evaluar si entrega la presión que debiera.-
Al desarmar la bomba, estaba bien en la mayoría de sus componentes, no estaban resecos los diafragmas ni marcados, pero llama la atención que no tiene esta bomba el soporte en H que sujeta las válvulas como se muestra en las páginas anteriores de este mismo tema.

Imagen

Imagen

Imagen

Claro está que con el tiempo estas válvulas están “clavadas”… saben ustedes como las puedo sacar sin dañar el cuerpo?... alguien las ha retirado o tuvo en sus manos una bomba con estas características?
Desde ya muchas gracias, con vuestra ayuda quizás pueda avanzar
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor pascualmattera » 16 Abr 2016, 23:50

Eduardo
las válvulas la podes sacar con un extractor claro esta que seguramente las tendras que poner nuevas
tal vez sea de otro fabricante la bomba que trae los anclajes distintos
controla al menos para descartar el tema de la chupada de vacio que lleva debajo del carburador
tratando de desconectar caños o niple para ver si no te esta chupando aire de algún lado
y bueno un tema mas para ir descartando lastima que este lejos como para hacerte un diagnostico en persona
saludos pascual
Pascual
Socio n° 66
m38a1
m151a2
m416 trailer 1/4 ton
m762 trailer 3/4 ton
m105a2 trailer 1.5 ton
ar100 trailer en recuperacion
Operador CW LW4DXL
Avatar de Usuario
pascualmattera
 
Mensajes: 1301
Registrado: 11 May 2009, 19:30
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 81

Re: Bomba de Nafta

Notapor repelado » 17 Abr 2016, 00:15

Podes probar echandole wd40 por sectores para ver si chupa aire, por lo general se acelera un poco. Lo que te pasa a vos me pasaba con un slant six de un polara, no regulaba y hacia esas explosiones que vos decis, cambie la plaqueta y desaparecio todo, te diria que es un problema del carburador casi seguro, estamos hablando del Carter? si es el caresa es la plaqueta seguro, el mio tenia de chevrolet, compre una nueva para el dodge y se acabo el problema
Carlos
repelado
 
Mensajes: 363
Registrado: 05 Jun 2009, 14:48
Ubicación: Liniers, CABA.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 33

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 17 Abr 2016, 10:54

Gracias Pascual y Carlos, definitivamente se me está complicando el poder salir a dar la primera vuelta después de 6 años..!!!.
Pascual, tengo bien tapado el caño de vacío, solo podría ser que este chupando aire por la base, de hecho no logro muchos cambios al tratar de ajustar el tornillo de baja.
Pascual, la bomba es la original que venía en el vehículo, con sus denominaciones y numeraciones originales como se puede ver al inicio de este mismo post… intente “hacerles” una rosca para sacarlas, ya las tengo rotas y aun no puedo extraer el cuerpo…deberé fabricar algún “extractor” casero que me permita golpearlas de abajo y sacarlas, si tengo repuesto para armar el conjunto completo nuevamente y ver qué pasa.
Carlos, estoy con un Caresa pero un M34 (Peugeot) no lleva plaqueta, le coloque todos los reguladores y surtidores nuevos según las medidas del Solex ….. es muy espartano debería estar andando bien pero esta tan mal que debo sacarme la ropa de lo impregnada a que esta de combustible.
Saludos y gracias a todos por su ayuda
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 18 Abr 2016, 15:19

Amigos,
Comparto algunas de las situaciones con la bomba y puesta en marcha que pasaron el fin de semana.
Se alimentó el carburador por fuera con un tacho y por lo menos trabaja algo mejor, no es un lujo, aun quema gordo pero por lo menos pasa de baja a alta sin tantas contra explosiones y pareciera tener un andar más parejo….
La sorpresa la tuve con la bomba instalada y con la que quise reparar…
La instalada es, en teoría de un modelo más viejo y original USA en todos sus componentes, los brazos de accionamientos son como estos posteados por Mariano, es decir de la reparación que gentilmente me vendió Alejandro no se puede usar el diafragma de vacío pues su encastre es del otro modelo (me falta adjuntar fotos) pero para que se entienda, el kit trae el diafragme que debe darse girarse para que quede trabado en el brazo

Imagen

Al desarmar ambas bombas, la que tenia de repuesto y la colocada en el vehículo encontré que ambas tienen unos retenes de aceite que se fijan en el cuerpo central de la bomba, el kit de Alejandro solo trae uno de estos sellos y como los míos estaban dañados tuve que hacer de las dos una bomba….
Nada, un viaje en el tren fantasma, el hibrido armado de las dos bombas, cuerpo central de la de repuesto con los retenes de la antes instalada más válvulas y diafragmas del kit y parte superior (combustible) e inferior (vacío) también de la instalada, bombeo combustible con 9 psi, aún e3 psi más que la anterior instalada y por tan solo 5 minutos pues comenzó a presentar mediciones erráticas para después perder presión y no llenar el vaso de la bomba… puede haberse soltado el diafragma de combustible su brazo de accionamiento, haberse trabado una válvula o paso algo más que solo podre ver cuando desarme el conjunto nuevamente y van….
Toda sugerencia es bienvenida, saludos cordiales
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Re: Bomba de Nafta

Notapor Eduardo03 » 26 Abr 2016, 17:39

Gracias Mariano,
Este finde se hice diferentes pruebas y si bien fui obteniendo mejores resultados el final ya me dejo desalentado nuevamente...
Resumo, fabrique un espaciador (a pesar de todos los dichos) en MDF de 6 mm y la presión cayo de 6 psi a 4,75 / 5 psi.
Desmonte el conjunto y fabrique otro espaciador en MDF de 12 mm con sus respectivas 2 juntas (mismo caso anterior doble espesor), ya los bulones hubo que buscarlos más largos claro esta que domingo y por acá olvidémonos de encontrarlos, por lo tanto torneamos dos suplementos para poder utilizar dos muchos más largos y así asegurar el conjunto con espaciador + 2 juntas nuevamente.-
Interesante, la presión volvió a bajar a 3,8 / 4 psi, bien más cerca de lo plasmado en manual pero claro, al alejar la bomba lo que alejamos en el brazo y por ende el recorrido de la bomba, alejando el accionar del brazo de la leva y nos quedamos casi sin vacío, por el poco recorrido de accionamiento…. Entonces, a pesar de no influenciar (según foros) la presión bajo pero significativamente perdimos vacío!!! Habrá que volver todo hacia atrás.
Algunas publicaciones de USA rezan que el Solex o tipo Solex necesita de tan solo 2 psi y eso creo que es imposible logarlo con las bombas que tengo sin tener que cambiar alguno de sus resortes internos (el que está debajo del diafragma superior)
Saludos cordiales y agradecido como siempre
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03
 
Mensajes: 1494
Registrado: 08 Ene 2010, 14:48
Ubicación: Las Heras - Santa Cruz
Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

AnteriorSiguiente

Volver a M606 M606A2 M606A3 Información tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron