Fiat Campagnola

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Fiat Campagnola

Notapor m606paz » 26 Abr 2009, 11:24

LA TRADICIÓN DEL TODOTERRENO FIAT
Con este vehículo,FIAT ha marcado una época: “el torpedo ‘todo servicio’ que no necesita carretera”, como recitaba un eslogan publicitario de 1951, año del lanzamiento de Fiat Campagnola.
Se mantiene vivo el recuerdo de los legendarios Jeeps ligeros usados en el conflicto: los Willys habían demostrado ser los vehículos de apoyo y reconocimiento ideales. Inspirándose en aquella fórmula, el Estado italiano convocó una licitación para la producción de vehículos para empleos especiales. La historia de este vehículo, icono de los todoterreno Fiat, se entrelaza con la de su «gemelo» Alfa Romeo en la Italia de la posguerra. Fiat y Alfa diseñaron por separado dos modelos análogos, denominados en jerga militar AR 51 (la sigla indica Autoveicoli da Ricognizione vehículos de reconocimiento-; el número se refiere al año de producción: 1951), ambos con motor de 1900 cm3. Para uso civil, Fiat eligió el nombre menos belicoso de Campagnola y el «rival» milanés fue bautizado Matta (como el comodín de las cartas). Sólo Campagnola tuvo un éxito extraordinario, mientras que del 4x4 de la Alfa Romeo se produjeron sólo 2059 unidades, hasta 1955. El factor decisivo para la elección del modelo Fiat fue el precio: Alfa tiene tecnologías mucho más costosas, inaccesibles para los organismos públicos.
El Campagnola D, diseñado por Dante Giacosa y realizado según el esquema Willys, debutó en la Feria del Levante de Bari en 1951; precio: 1.600.000 liras. Motor delantero, 4 ruedas motrices, las delanteras desacoplables, reductor. En noviembre de 1951 cruzó África en sentido vertical, desde Ciudad del Cabo hasta Argelia, en 11 días, 4 horas y 54 minutos, superando cualquier posible adversidad y estableciendo un récord mundial. El Campagnola, alimentado con gasolina, tiene una potencia de 53 Cv a 5.300 rpm, cambio de 4 velocidades y marcha atrás, reductor (II, III y IV sincronizadas), diferencial trasero bloqueable y palanca central “cloche”, y alcanza los 100 km/h. Puede superar una pendiente del 90% (en primera reducida) y consume un promedio de 12,1 litros cada 100 km. La carrocería mide 3,64 metros de largo y 1,48 de ancho; el vehículo pesa 1250 kg. Suspensiones delanteras independientes con brazos transversales, suspensiones parábolicas, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora; suspensiones traseras con eje rígido, suspensiones de ballesta parabólica y amortiguadores hidráulicos. En resumen, todo lo mejor que podía tener en aquel tiempo. La versión militar AR 51 fue adoptada también por la fuerza de los Carabineros.
En 1953 apareció la versión Diesel (también 1.9) de 40 Cv a 3200 rpm (85 km/h, precio: 1.792.000 liras).
En 1955, el Campagnola A (AR 55), con motor de gasolina potenciado a 63 Cv (116 km/h), y el Diesel de 43 Cv; en 1960 nació el Campagnola B con motor de gasóleo de 47 Cv, 95 km/h. Este todoterreno Fiat puede transportar a 6 personas con más de 60 kg de equipaje, o a 1 persona con 410 kg de equipaje.
En 1968 llegó el momento del C Diesel: motor de 1895 cm3, 47 Cv a 3800 rpm, 96 km/h. La producción del primer Campagnola cesó en 1973, después de 39.086 unidades, 7.783 de ellas Diesel.
En el verano de 1974 debutó el nuevo Campagnola, vehículo producido hasta 1979. De concepción tecnológica decididamente más moderna, y también más confortable: para transportar hasta 7 personas. Se presentó en el Salón de Belgrado y de su antecesor conservó sólo el nombre. Es un vehículo moderno, con motores ya experimentados en el Fiat 132, suspensiones de cuatro ruedas independientes y carrocería autoportante. Equipamiento opcional: diferenciales autoblocantes en los dos ejes y neumáticos de mayor tamaño, conexiones dobles para eje delantero, asientos traseros, sistema de aireación. El motor es un 4 cilindros de 1995 cm3 con potencia de 80 Cv a 4.600 rpm, cambio de 4 marchas + marcha atrás, reductor (todas sincronizadas), palanca central “cloche”, velocidad máxima de 115 km/h. El nuevo Campagnola mide 3,77 metros de largo y 1,58 de ancho; pesa 1570 kg, vacío. Precio: 4.076.000 liras. La versión «Torpedo Corta» tiene techo y laterales de tela desmontables.
En 1976 nacieron las versiones «Lunga» (voladizo trasero de 25 cm más) y «Hardtop» (con carrocería íntegramente metálica).
En el otoño de 1979 Fiat sustituyó el motor del nuevo Campagnola por un Diesel más adecuado al empleo todoterreno: el 2 litros Sofim desarrolla 60 Cv a 4.200 rpm y garantiza una velocidad de 120 km/h. Se implementaron varias mejoras también en la carrocería y los interiores. Precio de lista desde 14.018.000 hasta 15.198.000 liras según las versiones. La producción del Campagnola termina en 1987.
El Campagnola significó mucho para la Italia de la posguerra y de la reconstrucción de los años 50. Fue un vehículo que marcó época en un país que aún carecía de infraestructuras viarias modernas, y siempre se ha mantenido vivo en el recuerdo de los italianos. Fue utilizado por la fuerza de los Carabineros, el Ejército y Protección Civil, y se hizo famoso también como Papamóvil, en la versión blanca descubierta, con las insignias del Vaticano. El Papamóvil que utilizó Benedicto XVI en su primera salida oficial ante la multitud en Plaza San Pedro fue el mismo que se donó a Juan Pablo II con ocasión de la visita a Turín en 1980 y que siempre acompañó las apariciones públicas de Karol Wojtyła, quien inauguró -también gracias a este vehículo- un nuevo modo de comunicarse con la gente. Siempre en blanco, pero con el logotipo ONU, el Campagnola contribuyó a numerosas misiones internacionales de paz en todos los continentes.

DATOS DEL FIAT CAMPAGNOLA
Nace en 1951.
Septiembre de 1951: debut en la Feria del Levante de Bari.
Diciembre de 1951 - Enero de 1952: travesía vertical de África.
1951: nace la versión militar AR 51 - Vehículo de reconocimiento 1951.
1953: nace la versión Diesel.
1974: debuta el nuevo Campagnola.
1976: nacen las versiones “Lunga” y “Hardtop”.
1979: nuevo motor Diesel 2 litros de 60 Cv.
1987: el Campagnola deja de producirse.

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Saludos
Mariano Paz
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Notapor juan jose parovina » 12 Dic 2010, 21:03

Mariano
Mira como son las cosas , hace unos 22 años , un amigo que tenia un desarmadero (legal,no como los actuales) , compraba en subastas del estado y vendia lo que estaba rescatable entero y lo demas lo vendia por partes , y habia comprado un jeep Alfa Romeo en un remate de YPF , se lo dio al hijo , pero este se canso y debido a que el motor era algo complicado , lo dejo abandonado , y me lo quisieron regalar , pero en esa epoca yo vivia en el sur y se me complicaba llevarlo , lo deje , luego no se a donde fue a parar.
Asi que fijate vos uno de esos dos mil que fabrico la marca Alfa Romeo esta aca , no se cuantos habran comprado , si era el unico que tenia YPF , o trajeron mas , lo cierto que no vi mas ninguno.
Los Fiat Campagnola de vez en cuando a las perdidas veo alguno.

Saludos

Juan
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Notapor m606paz » 12 Dic 2010, 21:22

Nooooooooooooooooooooooooooooo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es para cortarce las venas!!

Hubo en algun sitio de internet , unos años atras un Alfa Romeo....seria ese?? :roll:
Mariano Paz
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