Mercedes-Benz 230G del Ejército Argentino. Motor original.

1981, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con estos vehiculos

Moderador: administrador

Mercedes-Benz 230G del Ejército Argentino. Motor original.

Notapor dongaston70 » 18 Sep 2012, 20:01

Los 230G del Ejército Argentino -poco más de 1000 unidades adquiridas durante 1981 y de las cuales hay aún en servicio casi 900- se equiparon todas según pedido del EA con el motor naftero de cuatro cilindros en línea M115 (según designación de Daimler-Benz) y 2.299 cm3.

Un motor muy utilizado en sedanes, coupés y rurales de la marca durante los años ´70, pero que en el Gelandewagen tenía ciertas diferencias. Una de ellas era una relación de compresión menor para
permitirle utilizar combustible de menor octanaje. Por otra parte, la instalación eléctrica es de 24 volts según normas NATO y estanca al agua.

En años recientes se intentó modificar unos pocos (no más de 2 ó 3) 230G incorporándoles motores diesel. Sin embargo no se continuó con la repotenciación y los Mercedes siguen con su motor original.

Es importante destacar, que ningún 230G subastado por el EA en los aproximadamente 15 años que se vienen dando de baja en muy poca cantidad, fue subastado con motor diesel de tipo alguno. Todos lo fueron o bien con el motor original naftero, o, en su defecto, sin motor. Esto ha dado lugar a 230G ex-EA no originales que se encuantran en manos civiles con motores diesel o incluso el archiconocido Ford 221 de 6 cilindros en línea (el cual funciona muy bien, pero escapa a este análisis).

Les dejo algunas fotos propias de un desfile realizado en marzo de 2010 en lalocalidad de Villa Sauze, limítrofe con La Pampa por su centenario. Se puede apreciar en ellas dos 230G, uno incluso con el carburador original, pero en ninguno de los dos casos, con el distribuidor "blindado" Bosch de fábrica: Generalmente en servicio se los reemplaza por modelos nacionales.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos desde La Pampa
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor m606paz » 18 Sep 2012, 20:34

Interesante Info Gaston!!

Alguna caracteristica más de este modelo, aparte del motor???

No tenes una ficha tecnica de arsenales??? :roll:

Gracias y saludos!
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
Avatar de Usuario
m606paz
 
Mensajes: 16501
Registrado: 16 Abr 2009, 17:33
Ubicación: Berazategui, Buenos Aires
Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor dongaston70 » 18 Sep 2012, 20:49

No de Arsenales. Por algún lado tengo un manual de Mercedes con más características. Una cosa interesante de los 230G del EA era su parabrisas rebatible y ventanillas sin marco. Por otro lado, todos los 230G del EA tienen bloqueadores hidráulicos en ambos ejes (se pidió como equipo especial) y dirección hidráulica. Incluso los cardanes son más reforzados que en los Gelandewagen civules de esa época. Paracen casi los de un camión Mercedes 1114... Parece que el EA tenía más presupuesto que las otras fuerzas... :wink:

Un abrazo
Gastón
Socio N° 124
Avatar de Usuario
dongaston70
 
Mensajes: 2821
Registrado: 01 May 2009, 19:55
Ubicación: Intendente Alvear - LA PAMPA - ARGENTINA
Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Re: Mercedes-Benz 230G del Ejército Argentino. Motor origina

Notapor Ricardo » 06 Sep 2014, 14:12

Les dejo el link de este articulo sobre la repotenciación de los 230, que me parecio interesante, y un buen video para disfrutar.
Administrador si no es el lugar por favor cambiarlo.

http://desarrolloydefensa.blogspot.com. ... -benz.html

Gracias
Ricardo
Socio n° 131
Avatar de Usuario
Ricardo
 
Mensajes: 246
Registrado: 26 May 2009, 09:59
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 9


Volver a Mercedes-Benz Geländewagen Clase G, Informacion tecnica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron