por peladoariel » 20 Oct 2010, 22:23
Soy Ariel o Pelado como quieran llamarme y soy nuevo, saludos a todos los foristas.
La Royal Enfield WD/CO es valvulas en cabeza y WD/C es laterales. De las laterales muy pocas se fabricaron por muy poco potentes (unos 8 CV), si se fabricaron muchas WD/CO unos 13cv a grosso modo (las civiles en 350 andan en 17/18 CV). Mi abuelo paterno trabajo unos 10 años en una filial Ford en Resistencia en la provincia del Chaco entre los '40 y '50.
El siempre contaba que terminada la guerra, ya en el '46, recibieron mucha cantidad de material, entre ellos Ford Canada, Jeep Willys y Royal's WD/CO. Los Willys venian embalados en una caja rectangular de madera (previo bajar parabrisas y quitar ruedas). Los bajaban de los vagones en los que venian apilados de a 3 uno sobre otro. Una anecdota que contaba, es que previo ensamble, pusieron en marcha con la gasolina que traian (venian con medio tanque, increible!) y se arruinaron los motores de los dos primeros, aparentemente por la decantacion de plomo en el combustible.
En cuanto a si cadena o cascada de engranajes, puedo hablar solamente desde mi experiencia. Poseo una Royal Enfield 350 WD/CO de 1942 (entro al pais como "surplus" por medio del IAPI en 1946). Jamas tuve problemas con los engranajes, aunque eso no prueba nada, si me llama la atencion la cantidad impresionante de engranajes de repuesto que tengo y fui consiguiendo con el tiempo y estos estan impecables. Como sabran muchas veces uno se da cuenta que parte de tal vehiculo es delicada por la escasez de ciertos repuestos y no pasa con los engranajes de la Royal. Tambien tenia un amigo que tenia una AJS '48 con transmision a cadena al magdyno y cuando la cadena se gastaba, el motor andaba bien feo ya que tiraba chispas adelantadas y atrasadas sin ton ni son.
Con respecto al dato acercado por ecn1960, las royal de esa epoca no usaban (aunque se podria haber hecho, nunca supe porque), la palanca de punto muerto. Eso me parece arranco desde el 47 mas o menos. Ahora, si conseguis una palanca de punto muerto y se la colocas a una mas vieja con la misma caja funciona. Las mas viejas traian en vez la palanca una agujita de chapa que te marca en la carcaza de aluminio de la caja, en que cambio estas. Cosa medio espartana porque inclinandote ya sentado en la moto no lo vez. Bueno, soy medio corto de vista capaz por eso.
Con respecto a las Royal's indias, a mi modo de ver, poco tienen que ver con las originales y sobre todo con las del '50 para atras, ya que la fabrica india (en Madras), hace un modelo muy parecido a las royal del '52 para adelante, ni hablar de los ultimos modelos que son muyyyyy feos, ahora hasta "modernizaron" el motor que era lo unico lindo que tenian. Las gasoleras pueden llegar a ser medio primitivas y de dudosa manufactura. Pero tengan en cuenta que tiene 325 cc y 435 cc. Miren estos numeros: una 325 cc de 6.5 hp, 85 km/h max, 1.5 kgm de torque a 2500 rpm y la potencia maxima es a 3500 rpm. el consumo a 40 km/h es de 75 km/litro de gasoil, la 435 cc de 10 hp , 105 km/h max, con un consumo de combustible de 59 km/litro de gasoil.
Aunque sean una batata no puedo dejar de pensar en que estos vehiculos, aunque poniendo en duda su robustez, tienen la filosofia de uso que tenian los vehiculos de antes y ni hablar de los vehiculos que nos unen aca, los militares. O sea manejaban estos 3 puntos o trataban: Fiabilidad/robustez, economia de cantidad y calidad de combustible y sencillez construciva y de mantenimiento. Muy diferente a la filosofia actual con respecto a los vehiculos comerciales. Potencia, confort y ultramegacomplicacion de todas sus partes. Capaz soy un poco extremista, pero siempre voy a preferir a los primeros por multitud de razones, que se yo hasta ecologicas diria.
En cuanto pueda subo fotos de mi moto, aunque no hay mucho para ver ya que esta en proceso desde hace 4 años. La compre en el '96 cuando yo tenia 21 años y estaba andando bastante bien (nunca me quede "a pata" en los 2 años que la use por suerte), y llegue a hacer un par de viajes con ella. En esa epoca me pico restaurarla y volver a darle el estilo militar original. Pasa que la desarme integra (nunca desarmen nada que ande bien porque es un gran error sino tenes la plata para seguir, ja!),y a los 3 meses me quede sin trabajo y eso no cambio mucho hasta ahora. La estoy armando de a poquito y fabricando algunas cosas.
Subo algunas fotos si puedo entender como se hace en el foro.
Saludos a todos
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Algunos datos
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ROYAL ENFIELD 350 WD/C (valvulas laterales)
Diam x Carrera : 70 x 90
Cilindrada : 346.36
Potencia : 9,5 hp A 4500 rpm
Carburador : AMAL 276 25/32 (20 mm)
Encendido : Magdyno LUCAS MO1L (codigo 46049) 6 volts
Caja : Albyon de 4 marchas con palanca al pie del lado derecho (1ra arriba y el resto hacia abajo), embrague multidisco humedo.
Cuadro : Monotubo desdoblado. Horquilla delantera Brampton de 1 o 3 resortes con amortiguadores por discos de friccion. Trasera fija.
Dimensiones : Largo 2159 mm-Dist. entre ejes 1346 mm-Peso vacio 155 kg
Velocidad : 88 km/h (la civil andaria por los 100/105 km/h)
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ROYAL ENFIELD 350 WD/CO (valvulas en cabeza)
Diam x Carrera : 70 x 90
Cilindrada : 346.36
Potencia : 13 hp A 5200 rpm
Carburador : AMAL 26 mm
Encendido : Magdyno LUCAS MO1L (codigo 46049) 6 volts
Caja : Albyon de 4 marchas con seleccion al pie del lado derecho (1ra arriba y el resto hacia abajo), embrague multidisco humedo.
Cuadro : Monotubo desdoblado. Horquilla delantera Brampton de 1 o 3 resortes con amortiguadores por discos de friccion. Trasera fija.
Dimensiones : Largo 2159 mm-Dist. entre ejes 1346 mm-Peso vacio 158 kg
Velocidad : 105 km/h (la civil anda por los 115/120 km/h)
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