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B.S.A. M20

NotaPublicado: 21 Oct 2010, 01:20
por peladoariel
B.S.A. M20

Unos 15 años atras tuve la suerte de manejar varias veces y tambien ser "paquete" de una M20 de 194X de mi amigo Rogelio. Era una moto muy sencillita de manejar, regulaba muy bajito y no daba mas de 90 km/h, pero era una belleza!!!. Acelerarla daba la sensacion como de un lento despertar de un gigante aletargado. Ese letargo jamas se terminaba aunque uno siguiera acelerando :D . Hermoso aparato. Sencillo, robusto a toda prueba (una moto que viajaba sin problemas, y era vehiculo particular de mi amigo para ir al trabajo 6 dias a la semana). En fin, una guerrera de verdad.

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El eficaz y masivo empleo de vehículos motorizados a lo largo de la IG.M., dió como resultado una vez terminada la contienda, que dentro del ejército inglés, se crease el departamento Mechanical Warfare Experimental Establisment, conocido por MWEE. La función de éste departamento, no era otra que la de solicitar y evaluar todos los transportes mecánicos del ejército.

La motocicleta, había demostrado su polivalencia y eficacia dentro del ejército a lo largo de la IG.M. y durante los años veinte-treinta, en buena lógica, casi todos los fabricantes ingleses, se afanaron en presentar modelos que cumpliesen las exigencias solicitadas por el MWEE/MEE. Prácticamente durante los veinte años que separaron los dos conflictos mundiales no hubo fabricante de motocicletas que no ofreciese un modelo para su evaluación. El resultado fue que al comienzo de la IIG.M. el parque motociclista en el ejécito británico, estaba dotado por una gran variedad de marcas y modelos. Entre las motocicletas militares, las había de muchas clases; desde modestas monocilíndricas con motores de dos tiempos, destinadas a trabajos auxiliares, a potentes bicilíndricas de cuatro tiempos, en solo y también dotadas de sidecar, con un diferente cometido en campaña.

Lo expuesto en el párrafo anterior, dio lugar a que en menor retaguardia. De la motocicleta M o mayor escala, participasen en la 20 llegaron a fabricarse 126.334 contienda, motocicletas de las más conocidas marcas inglesas, tales como: AJS, Ariel, BSA, Excelsior, James, Matchless, Norton, Royal Enfield, Triumph y éstas motocicletas fuese en los Velocette. Aunque la marca que más contribuyó a dotar al ejército con sus motocicletas sin duda fue la BSA. Es posible que la experiencia de la firma, en los trámites para conseguir pedidos oficiales jugase su baza; no olvidemos que los orígenes de BSA fueron la fabricación de armas, y durante la IGM, en sus instalaciones se produjeron diferentes tipos de armamento. Lo cierto es que su modelo M 20 provisto de sidecar, o en solo, fue el que mayor presencia tuvo en los frentes de combate y en la retaguardia. De la motocicleta M 20 llegaron a fabricarse 126334 unidades que fueron destinadas al ejército británico y sus aliados. Posiblemente donde mayor protagonismo bélico tuvieron éstas motocicletas fuese en los frentes africanos.

De sus bondades cabe señalar que superaron una dura prueba de 10.000 millas sin averías recorridas mayormente por caminos rurales y campo a través, condición entre otras, que exigía el ejército para su adquisición. En realidad la motocicleta procedía de un modelo civil, proyectado por el ingeniero de reconocido prestigio dentro del sector de la motocicleta, Valentín Page. La M20 comenzó a evaluarse en el ejército en 1936, tras ser desechado por el mismo, el modelo anterior W35-6 por falta de fiabilidad mecánica. Lo más característico de esta BSA, fue su versatilidad de uso, su robustez, fiabilidad mecánica, sencillo mantenimiento y la accesibilidad a los componentes más susceptibles de avería. Las prestaciones de su sencillo y a la vez robusto motor de 499 cc. de válvulas laterales, no fueron espectaculares, pues sólo rendía una potencia máxima de 13 HP, a 4.200 rpm., pero si eran suficientes para el uso previsto, puesto que podía desarrollar una deshaogada velocidad de crucero de alrededor de 80 km/h. Su bajo índice de compresión, de tan sólo 4,9:1, le permitía usar prácticamente cualquier tipo de gasolina. El engrase se encomienda al típico sistema de las motocicletas inglesas de su época, de “carter seco”, monta un cambio de velocidades de cuatro relaciones, y la capacidad del depósito de combustible se establece en 13,5 litros; su peso está alrededor de los 167 kg.

Como hasta ahora podemos apreciar, las cualidades de ésta motocicleta se basan en unos principios bastante conservadores, que en la versión civil, fueron apreciados de inmediato por el Automóvil Club inglés, quién destinó varias unidades provistas de sidecar a la asistencia en carretera de sus afiliados. En el ejército fue popularmente conocida con diferentes nombres de mujer: Emma, Betsy, Mabel... y se demostró su utilidad en los diferentes cuerpos a que fue destinada; Britis Army, RAF, Royal Navy... La M20, también dotaría a los ejércitos aliados, especialmente al canadiense. Terminada la guerra, la BSA M20 no se licenció, y permaneció vijente en el ejército, y hasta prácticamente 1958, donde siguió cumpliendo diferntes misiones como por ejemplo motocicleta de correo. También fue exportada a Sudáfrica donde dotó a diferentes unidades de policía y como no podía ser de otra manera a la India.

fuente: http://www.revistamotosdeayer.com

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CARACTERÍSTICAS

Motor :4t válvulas laterales
D x C :82 x 94 mm.
Cilindrada :496 cc
Compresión :4,9:1
Carburador :AMAL
Encendido :Magneto
Suspensión :Horquilla de paralelogramos con muelle central
Embrague :Seco
Engrase :Cárter seco
Cambio :4 velocidades, mando al pie
Neumáticos :3,25 o 3,50 x 19”
Depósito comb. :13,5 l.
Depósito aceite :2,5 l.
Peso :167 kg.
Velocidad máx. :103 km/h.
Consumo :4,5 l. x 100 km (22km/Litro).

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NotaPublicado: 21 Oct 2010, 07:22
por martinelterrible
sabes como llegaron a la argentina las M-20?

un abrazo

NotaPublicado: 21 Oct 2010, 08:09
por m606paz
Interesante informe!! :shock:

Otra motocicleta que se esta cotizando en el mercado..... :(

Muchas Gracias!! :D

NotaPublicado: 21 Oct 2010, 13:42
por peladoariel
martinelterrible escribió:sabes como llegaron a la argentina las M-20?

un abrazo


La verdad que no sabria decirte, pero voy a averiguar y leer unas cosas que tengo.

Saludos!

NotaPublicado: 21 Oct 2010, 13:50
por peladoariel
m606paz escribió:Interesante informe!! :shock:

Otra motocicleta que se esta cotizando en el mercado..... :(

Muchas Gracias!! :D


No se que precios tienen ahora no se mucho de mercados y esas cosas. Una lastima que se hayan desaprovechado en la epoca en que estaba lleno y nadie les daba bola. He visto cada chanchada hecha con estas motos y otros vehiculos aun civiles que...mejor no sigo porque me enveneno! Evil or Very Mad . Gracias?, es un placer!!!, me encantan estos temas...

Saludos!

NotaPublicado: 21 Oct 2010, 13:58
por carlos veneroni
YO TENGO EN VENTA UNA BSA 250 DEL 47 PRIMERA MANO MUY COMPLETA . SI A ALGUIEN LE INTERESA PIDO USS 2000

NotaPublicado: 01 May 2011, 21:07
por Oskita
Pasame tu e-mail, asi hablamos de la moto que tenes en venta. Gracias.

Oskita

NotaPublicado: 02 May 2011, 08:15
por carlos veneroni
Oskita ya la vendi !!!

NotaPublicado: 03 May 2011, 23:57
por m606paz
Esta es una BSA?? :roll:

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Saludos :wink:

NotaPublicado: 04 May 2011, 07:29
por ecn1960
Creo que si, BSA es seguro lo dice en el tanque :roll: .
Me confunde un poco el tamaño del cilindro, como esta en sombras no distingo bien , me parece mas chico.
Saludos