B.O. LIGHTS (Black Out Lights) en los Jeeps

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B.O. LIGHTS (Black Out Lights) en los Jeeps

Notapor SanCj2a » 25 Jun 2009, 22:06

El Ejercito de los Estados Unidos elaboro una estrategia para usar las luces traseras y marcadoras en los vehiculos no solo para evadir la deteccion por parte del enemigo, sino que tambien para ayudar con el problema de conducir el vehiculo de noche bajo condiciones de oscuridad absoluta.

Estas luces militares especialmente diseñadas son llamadas Black Out Lights (Luces de Oscurecimiento). El tipo original utilizado fue llamado "Persiana Azul". A veces llamadas tambien como "Ojos de Gato", porque la luz trasera tenia una franja vertical negra.

Estas consistian en un lente de cristal en el frente, seguido de un disco de metal negro, y luego un lente de plastico interior de color. Todas las piezas eran mantenidas juntas por una gruesa junta de goma montada dentro de una cazoleta de metal y un bizel de metal (cubierta). El disco de metal seria perforado con varios cortes paralelos. Las tiras de metal creadas por las rebanadas fueron luego dobladas hacia delante para permitir que una pequeña cantidad de luz pase atravez. Hubo en realidad dos discos de metal, ambos con persianas, colocados espalda con espalda y remachados juntos.

Las luces de marcacion delantera tenian una lente de color azul grisaceo, mientras que la luz trasera tenia dos lentes, una de rojo, la otra de azul grisaceo. Las partes individuales podian ser reemplazadas. Este tipo de luces fue usada en todos los tipos de vehiculos incluido en los Jeeps prototipos - El Ford GP, el Bantam BRC-40. Las luces de persiana azul no se vieron en uso en la produccion standard de Jeeps Willys MB y Ford GPW.

Imagen
Luz de marcacion delantera de "Persiana Azul".

Los MB/GPW´s usaron las B.O. Lights standarizadas ya de la Segunda Guerra Mundial. Estas luces consistian en un cubo y una cazoleta de metal que contiene una unidad sellada. Los lentes individuales, pantalla, lentes de color y bombilla eran una unidad sellada, y tenia que ser reemplazado todo el conjunto si una de las partes era dañada. Esto hacia a la unidad mucho mas resistente al agua que las del estilo previo.

La forma en que el efecto de "oscurecimiento" se lograba se modifico para estos B.O. Lights standard. La junta de goma gruesa, las persianas de metal y las franjas negras desaparecieron. Por el contrario, la unidad sellada contenia un lente de plastico claro en el exterior. Luego colocada atras del frente aproximandamete medio centimetro una pantalla de plastico negra, que tenia piramides cortadas al reves. Seguido a esto habia un lente plastico de color blanco, o rojo. Por ultimo, y sentada y soldada a la carcasa de metal estaba la pequeña bombilla incandescente de baja produccion.

Las caracteristicas principales eran:

1) Los triangulos al reves.
2) El hecho de que los triangulos se establecieron desde la cara frontal del lente de la luz.
3) El espaciamiento de los triangulos en relacion entre si.

La fijacion y el hecho del triangulo puesto de cabeza era importante porque permitia que cualquiera al nivel del piso vea las luces claramente. En cambio, cualquiera sobrevolando y tratando de encontrar vehiculos o el reflejo de sus luces en el camino no podian verlo porque el angulo no se lo permitia. Mientras mas alto el angulo, menos seria visible el triangulo. Las bombillas de bajo rendimiento limitaban la distancia de que las luces pudieran ser vistas. La otra caracteristica era la distancia entre los triangulos: La luz de marcacion delantera tenia dos triangulos, y la luz de stop trasera tenia dos pares de triangulos.

Imagen
B.O. Tail Light izquierda.
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Notapor SanCj2a » 25 Jun 2009, 22:07

Los mismos eran cortados en el plastico negro en pares. Los triangulos de un par estarian separados cerca de 3/8", y los pares estarian separados del otro cerca de 1 pulgada y media. Este espaciamiento era importante. Habian echo la geometria para determinar la correcta separacion para hacer estos triangulos de luz utiles cuando se conducia en un comboy de noche. Como conductor de un vehiculo posicionado en el medio del comboy, manejando en la noche durante oscuridad total, tenias que contar con las B.O. Lights del vehiculo de delante y detras tuyo para mantener tu velocidad y distancia respecto de los otros vehiculos del comboy. Si podias ver 4 triangulos rojos en la luz trasera delante tuyo, estabas siguiendolo demasiado cerca. Si los 4 triangulos rojos se convertian en una solo luz roja, estabas siguiendolo demasiado alejado. Lo que necesitabas era ver fusionados CADA PAR de las luces rojas.

Esto significa que tendrias que ver dos luces rojas por B.O. Light. Esto te permitia suficiente distancia de frenado, y te advertia si te ivas quedando atras. Como conductor, deberias mirar tambien tu espejo retrovisor y mantener un ojo en el conductor de detras, sobre su luz de marcacion para ser exacto. Esos dos triangulos deberian convertirse en uno si él te iva siguiendo a la distancia correcta. Si podias verle cada triangulo individual, entonces él venia siguiendote demasiado cerca y deberias tocar el pedal de freno para captar su atencion. Si las luces se perdieron y no logran ser vistas, entonces quizas estes manejando demasiado rapido o hay algun problema con el de atras, que requerira detener la columna del comboy.

Varios meses antes de standarizar las B.O. Lights, se decidio que la B.O. Light de Conduccion seria necesaria. Esta era un lampara de montaje mas larga que fue colocada en el guardabarros izquierdo del jeep y otros vehiculos. Esta lampara tenia una bombilla de alto poder dentro. Era mas larga y utilizada con angulos para dirigir la luz en patron horizontal y minimizar el escape vertical del rayo de luz. La lampara tambien tenia una visera de metal similar a la de las gorras de beisbol para hacerla "invisible" desde el cielo. El nombre de B.O. Luz de Conduccion (Guia Tropa) confunde a mucha gente.

El principal objetivo no era ayudar al conductor a observar el terreno, sino que mas bien era para la gente conduciendo por delante tuyo. Tu B.O. Drive Light esta directo en linea con el espejo retrovisor del conductor de delante. Como conductor, si ves una B.O. Drive Light acercandose rapidamente por el espejo, puedes tocar tus frenos como advertencia o tomar accion evasiva si es necesario. Tambien le dan a los soldados que caminan una mejor chance de verte venir y salir de tu camino. Pero su valor como forma de ver por donde vas pisando si vas caminando delante del jeep es proxima a cero. Las B.O. Drive Lights se volvieron standard en cuestion de mediados de 1942. Kits de adaptacion fueron hechos para modificar los vehiculos que ya estaban en el campo de batalla.

Los carros Bantam y trailers Willys (MBT / T-3) usaban las misma B.O. Lights. Que no se afectaban en el cambio de luces normales a B.O. del jeep.
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Re: B.O. LIGHTS (Black Out Lights) en los Jeeps

Notapor ecn1960 » 19 Ago 2014, 21:26

Mariano, gracias por tu respuesta, pero me referia a los farolitos delanteros. Los dos vendedores de referencia los llaman BO Market y a los traseros tail lamp (los que subiste fotos). Es justamente en los delantero que no encuentro las diferencias.
Saludos
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Re: B.O. LIGHTS (Black Out Lights) en los Jeeps

Notapor Fulpi » 20 Ago 2014, 00:16

La diferencia está en el largo de los cables por distancias diferentes de conexión a las terminales.
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Re: B.O. LIGHTS (Black Out Lights) en los Jeeps

Notapor ecn1960 » 20 Ago 2014, 07:28

Gracias Fulpi, mirando los faros en si no encontraba diferencia alguna.
Saludos
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